Publicado hace 14 años por --132341-- a sintesisnianalisis.wordpress.com

El diario El País y su tratamiento informativo de los muertos según bando.

Comentarios

D

#3 Hijos de puta...

r

#7

Por el tratamiento detallado que dio El Pais de la invasión de Líbano, con cifras de muertos civiles, infraestructuras destruidas, entrevistas al embajador libanés (y al israelí también), yo diría que no. También publica las críticas que recibe Israel por la ONU y otras organizaciones.

Tal vez sea porque la muerte de "soldados israelíes" sea más impactante que la de "milicianos", como dice #8...

D

#8 Israel mata más palestinos, vale, pero las noticias siempre se llenan de titulares que convierten a Hamás en terroristas (al margen de si lo son o no), y pocas criticando Israel. Al menos hasta meses recientes en que la opinión pública ha ido tan en contra de Israel que los periódicos se han cambiado la chaqueta a parecer "políticamente correctos". En el fondo, y esto solo es mi opinión, suelen desinformar.

En el caso de esta noticia, por ejemplo, tengo entendido que los soldados de Israel murieron dentro de suelo palestino. Después de este incidente, Israel ataca matando a los dos Palestinos, también sobre suelo palestino. La versión inicial de Israel fue que estaban respondiendo a un ataque que causó dos soldados muertos israelíes. Hamás responde reconociendo su responsabilidad por la muerte de los dos soldados israelíes pero aclara que estaban medio kilometro dentro de Gaza. Israel vuelve respondiendo que bueno, vale, estábamos en suelo palestino, pero porque hacemos operaciones a ambos lados de la frontera por motivos de defensa.

No sé, pero juzguen vosotros mismos… en mi opinión Israel siempre está lleno de mierda. Independientemente de si Hamás o cualquier otra facción palestina lo esté o no.

http://www.guardian.co.uk/world/2010/mar/26/gaza-fighting-four-killed

D

#30 En mi comentario en #8 no me he proclamado a favor de ninguna de las dos partes, sino que he permanecido neutral. Es igual que decir que no es noticia que un niño muera de hambre en África. ¿Por qué? Porque ocurre a diario.

Eso sí, personalmente, estoy a favor de la liberación de Palestina y de que se termine de una puñetera vez el hambre en África y en cualquier otro lugar del mundo.

#32 No, la navaja de Ockham pasa desapercibida para muchos, que tratan de darle vueltas y vueltas a cualquier cosa.

MasterChof

#0 yo diría: "asesinados en el titular, y muertos en el subtítulo"... por cierto, enhorabuena, muy bueno el meneo...

D

Este meneo sin enlazar la noticia a la que se refiere, aparte de poder ser incluso errónea, no permite hacerse una idea de la situación más allá del comentario parcial del meneador. Si bien es cierto que puede parecer un error periodístico de el artículo de El País, el post del blog ni siquiera se puede llamar artículo.

ohfan2

#11 yo no lo calificaria de "error" peeriodístico. A mi me parece totalmente intencionado.

D

Tal vez porque lo raro es que mueran soldados israelíes y da por hecho que que mueran palestinos es habitual.

y

#14 Ahí le has dao. Que un perro muerda a una persona no es noticia, que una persona muerda a un perro sí. Que el ejercito israelí maté un par de palestinos hace tiempo que dejó de ser noticia.

Sandman

La verdad es que fue lo primero que me llamó la atención al leer la noticia. Fallo imperdonable.

D

El País, ese diario pro-israelí.

D

ElPais=Prisa siempre se han inclinado hacia Palestina, a lo mejor otros les gustaría que se inclinara más pero de pro israelí no tiene nada. O si no recuerden las viñetas de Romeu (que por cierto no sé si ya no están por las quejas de Israel a sus viñetas o por otra cosa).

D

Ya acostumbrados a las masacres causadas por las fuerzas de "el pueblo elegido".

http://www.palestina.int.ar/noticias/enero10/fosforo_blanco_gaza.jpg

http://www.ken-welch.com/Reports2/graphics/White_Phosphorus.jpg

http://filatina.files.wordpress.com/2009/02/palestina-2009-3175674060_f456b93496_o.jpg

Nunca es mala una noticia donde ellos "pierden".

No tiene nada que ver con el tratamiento informativo de la noticia .......... en realidad si, cuando mueren dos de los "buenos" es terrible, cuando mueren 1.500 de los "malos", son gracias a dios 1.500 terroristas menos (como los de la tercera foto).

tchaikovsky

Para los que defienden a El País, que sepan que no cuesta nada, si hay problemas de espacio, poner "Mueren 4 personas en un enfrentamiento en Gaza", y abajo das detalles.

No cuesta nada y quedas genial, pero mira.

j

Bueno, en los intercambios de prisioneros un soldado israelí vale por 100 palestinos. Por lo mismo...

I

partidista completamente, pero lo malo es que cada dia me sorprendan menos estas cosas

p

#5 Partidista de izquierdas, se entiende no? Cada día me sorprende más la "izquierda" española, no sé como no se hace el voto útil a la inversa, eto es q los votantes del PSOE se pasen a IU, q son comunistas pero coherentes.

c

Hay aquí mucho paranoico, parece. Es mucho más noticia que civiles maten a regulares que lo contrario. Estoy siendo generoso al decir "civiles", lo sé. Pero "milicianos" es de un romanticismo vomitivo. "Guerrilleros" es lo más exacto, pero también tiene un componente halagador un poco repugnante. "Terroristas", se ajusta bastante, con matices, pero es políticamente inconveniente. Ea, civiles. Al caso, las bajas israelíes en su endémico enfrentamiento con los palestinos son mucho menos numerosas, más raras, y por tanto, más noticiosas. A veces queréis ver donde no hay. La navaja de Ockham no es muy popular por aquí, sospecho.

D

Y al menos esta vez se han dignado a publicar las muertes palestinas, aunque sea en segundo plano; totalmente infravaloradas. Vamos mejorando.

D

Extremadamente vergonzoso.

Q

¡Sus muertos!

D

Las víctimas de "según quién" (y aquí hay múltiples variedades dependiendo del medio) siempre se utilizan en los medios como arma (des) informativa.

Es tristísimo, pero es así: hay muertos de portada, muertos de subtítulo y muertos incluso inexistentes. Tal cual: ¿este muerto viene bien para reafirmar nuestra visión? (perfecto, traélo para acá" o si tiene gancho dramático o supone un golpe de efecto. Si no, ¿para queé nos sirve?.

Uno de los ejemplos más significativos de cómo generar opinión pública y de la doble moral constante de los medios de comunicación (sean los que sean)

Mismamente cuando se dice: "Mueren dos españoles en X" (a gusto del consumidor, bien grandote en portada. Piensas inocentemente que eso, que han muerto dos, y luego te enteras de que han muerto 300 personas (pero como las 298 restantes no tienen tanto gancho infoormativo, inmediatamente se las trata (periodísticamente) como víctimas de segunda.

D

bueno, pudo ser peor...creo que habia sido en el progreso hubo un gran titular: "mueren en accidente 1 persona y 2 gitanos" o algo asi habia sido(ya llovio desde que salio la noticia). Aqui al menos en el subtitulo los tratan como personas

PD: no defiendo lo que han hecho, como titular me parece impropio de cualquier prensa que no se considere amarilla, y mucho mas impropio de un periodico que se supone de izquierdas....

andresrguez

Antes de que se achaque a El País como medio pro-israelí, el 21 de Marzo, El País titulaba "Soldados israelíes matan a un joven palestino"* por lo que hay un sensacionalismo de la noticia por parte del autor del post, ya que los soldados israelíes son "intocables", por lo que esa es la verdadera noticia.

*http://www.elpais.com/articulo/internacional/Soldados/israelies/matan/joven/palestino/elpepiint/20100321elpepiint_4/Tes

Por cierto, es un titular similar al que dan las agencias de Prensa

Hamás mata a dos soldados israelíes con una bomba en la franja de Gaza
http://www.adn.es/internacional/20100326/NWS-2562-Gaza-palestinos-israelies-soldados-combates.html

Soldados israelíes matan a un palestino en un ataque con tanques en Gaza
http://es.noticias.yahoo.com/12/20100327/tts-soldados-israelies-matan-a-un-palest-ad46231.html

p

Yo no creo que El País sea abiertamente pro-sionista, simplemente es hipócrita, como muchos miembros del PSOE, que se pasan la vida criticando la situación de Palestina o la del Sáhara pero luego su partido apoya abiertamente a Israel (con hechos en vez de palabras ya que las palabras parece que les avergüenzan más) y se olvida del tema del Sáhara. El País criticará a Israel o Marruecos en estos temas, pero difícilmente criticará al Gobierno de su amistad y colaboración explícita con estos países. Y eso se llama hipocresía.

#15 Este mensaje tuyo es un plagio a un comentarista de El País que tiene tu mismo nick.

D

Lo que no deja de ser verdad que la fe judaica, que se procesa en la mayoria de Israel, de las 3 religiones monoteistas es la mas racista, no es que sea los que no sigan su fe sean condenados, es que no te puedes integrar a su "fe" si no es por que hayas nacido de una madre judia, ellos se creen los elegidos de una paja mental que le llaman jeohav que ni pueden decir su nombre por lo visto...por lo que los demas, cristianos, musulmanes no llegan ni ser personas. ellos son los unicos qe tienen derecho y actuan como tal, asi llevan tantos milenios enfrentados con todas las culturas..y siendo ese un pensamiento arraigado en la poblacion israeli asi les va...coño que digan que por una novela de ciencia ficcion tienen derecho a echar a gente honrada de sus casas manda huevos...

D

#18 No es cierto, Jon Juaristi se convirtió al judaísmo, por poner un ejemplo que conozco (supongo que habrá más).

Por otro lado, prefieron que sean cerrados y que no vayan convirtiendo por la fuerza a los infieles, como hacen musulmanes y cristianos.

Ummm, no sé si para ser en menéame me ha quedado un post demasiado projudaico...

D

¿El País tiene capital israelí?

D

El País es una puta mierda de panfleto sectario y sesgadísimo. Para qué vamos a entrar en más detalles.

e

Me gustaría saber qué opina Willy Toledo al respecto...