Hace 18 años | Por --1341-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 18 años por --1341-- a sevilla.abc.es

«Es imposible que nadie haya visto nada; tiene que haber testigos que puedan contar qué pasó con mi hijo, cómo murió. ¡Que no era un perro, sino una persona!» decía el padre del joven que "perdió" la vida estos días en Sevilla. Este caso deleznable, que desgarra al corazón su lectura, suma a otros parecidos como el de Roquetas (http://tinyurl.com/h9ltm), Tomares (http://abusopolicia-tomares.ath.cx) o las multiples denuncias de torturas (http://www.stoptortura.com/index.php?newlang=spa.

Comentarios

Taikochu

Pues a unos colegas en los Carnavales los cogieron unos agentes que venian de la peninsula(vivo en Tenerife) y les dieron un paliza por la puta cara asi que sí amigos hay psicopatas a los que les gusta maltratar a los detenidos y no me extraña nada porque cada vez mas la gente que se mete a ser poli es la gente a la que le gusta la violencia.

D

#3 Las noticias son breves siempre porque tienes limitación para escribir, si meneame se caracteriza en algo es porque aquí no pones las noticias sino que apuntan hacia ellas después de un breve resumen, es decir para que las leas, por tanto el "Vaya por Dios, eso se le habrá pasado leerlo al que envió la noticia" lo tengo que obviar porque, a parte de tener que leerlas, la noticia no trata de si esa persona era un borracho, un asesino o lo que fuera, sino de otra cosa, salvo que quieras justificar la presunta brutalidad en ese caso calificandola de sesgada como has hecho, si te fijas no he mirado que sea el ABC, que en la foto aparezca un joven vestido militar (¿que hubieras dicho si fuera vasco y apuntara la noticia a una web tipo indymedia y que en la foto apareciera un joven con una camiseta con palabras en euskera?, no me lo quiero ni imaginar), la noticia trata como es obvio de "presuntas" brutalidades. Niko (o #4), lo mismo te digo, fíjate si hay o no manipulación, el titular es el mismo que el de ABC y las primeras lineas también, otra cosa es que no te guste la noticia.

#6 ¿Cómo puedes decir que se queda en este tipo de noticias como un "progre" si te doy una noticia del ABC en un municipio donde gobierna el PSOE e Izquierda Unida y la policía es la que precisamente administra ese consistorio?, lo de progre esta vez, salvo que hayas invertido las tornas y creas que es ser progre lo que diga el ABC o el PP está completamente salida del tiesto la palabreja. Creo que en este caso, dándose que he apuntado al ABC y en un consistorio de IU y PSOE me deberías haber llamado FACHA ¿no?

D

#11 El titular y el resumen, es decir el primer párrafo, es el mismo que el del periódico y con el mismo orden, es decir si quieres ser objetivo compara el texto. Y es lógico que el familiar no informe del todo, precísamente la noticia trata de que buscan un testigo y no saben nada, o casi nada (que no saben donde están ni sus pantalones), el desarrollo de la noticia te cuenta "qué es" lo que presuntamente hizo (supongo que algo haría pero no cambia en absoluto la noticia ya fuera alcohólico, atracador o pirómano).

Lo de los prejuicios contra la policía es cuanto menos una opinión por tu parte, una valoración, te afirmo que estoy alerta en temas de este estilo, que están saliendo en los medios te guste o no, y tras requerirme por tu parte que no haga apolología de una serie de noticias que tienen, según yo, su relación (brutalidad de las fuerzas de seguridad), orientadas posteriormente del modo que he creido, en absoluto conseguirás que ceje de escribir al son de algunos que les preocupa la libertad, como por ejemplo la apología de una noticia "incómoda" para muchos.

histeria

No le quiero quitar importancia al asunto, pero la etiqueta terrorismo igual es un poco excesiva

Chimuelo

Aplausos para #3.

Lo primero que he pensado al leer el titular ha sido: "Otro caso de brutalidad policial", pero después de leer la noticia al completo uno se da cuenta de que es pura demagogia.

Está claro que la víctima tenía graves problemas psíquicos que probablemente hayan sido los causantes del ataque de pánico que le causó la muerte. Nadie muere de un ataque de pánico, pero sí de los accidentes que pueden ocurrir mientras uno huye desesperadamente por salvar su vida, aunque en este caso fuese paranoia.

Es lamentable que ocurra este tipo de incidentes, pero es más lamentable aún que se intente manipular de esta manera con los titulares de la noticia. Internet es de los pocos recursos que nos quedan para expresarnos líbremente y sin las ataduras de los medios de comunicación tradicionales, y si todos empezamos a manipular de esta manera, cada uno barriendo para su casa, dejará de ser un bastión de la libertad para convertirse en una extensión del sistema.

Si seguimos a este paso, dentro de un tiempo no será necesario que los políticos y los medios nos engañen y manipulen, lo haremos nosotros mismos.

amnesika

No estoy de acuerdo con vosotros en todo,de acuerdo que la etiqueta terrorismo es un pelin inadecuada,la de tortura no se sabe aun.

1º de un ataque de panico o de mania persecutoria no se rompe un esternon.
2º dice que le practicaron la reanimacion cardiopulmonar dos medicos que casualmente pasaban por alli.Hago cursos en cruz roja asiduamente,y todos los policias locales que alli asisten es por voluntad propia,o sea que es una formacion voluntaria,pero deberia ser,a mi parecer,obligatoria.
3º"proceder a sujetar al joven, para auxiliarlo, a lo que él respondió «intentando zafarse de los agentes sin ningún tipo de coordinación motora, cayendo al suelo»."
Cuando una persona carece de coordinacion motora,es evidente que algo le ocurre.

Mi opinion es que aunque no le maltrataran (aunque es posible que los agentes se asustaran,debido a su comportamiento y su considerable tamaño,) no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me parece mas que evidente,que nuestros "cuerpos de seguridad" no estan suficientemente formados. Ser policia es algo mas que poner multas paseandose con una motito por las calles.

M

Aqui hay cosas que gracias a comentarios de otros me hacen encajar las piezas y estoy con la misma teoria de Niko.

amnesika

Ni progre ni pollas en vinagre.
Me parece estupendo que tu y los de tu entorno seais cuidadosos en vuestro trabajo,asi deberia ser siempre y en todas partes.Pero no es asi.Lo dice claramente el articulo: "Pedro no reaccionaba violentamente ante quienes se le acercaban. «Si le hablaban con tranquilidad, se dejaba convencer" Yo insisto que para realizar este trabajo hay que tener humanidad y conocimientos,y algunos no tienen ni uno ni lo otro.Como tu bien dices,el juez dira,pero lo que esta clarisimo es que hay agentes que no tienen toda la formacion que deberian, y otros cuantos que tienen mas mala leche de la que deberian,y otros cuantos que son de un prepotente que da grima.
Y ojala no sea el caso de este muchacho,pero si lo fuera,desde luego NO seria el primero,por desgracia.

amnesika

Pues yo no creo que sea apologia .Como se dice,la noticia tampoco informa de mucho,solo las palabras de un familiar dolido(ojo,con todo el respeto y sin quitarle la importancia que merecen,la de una persona,con un familiar muerto en extrañas circunstacias,con un esternon roto y si mal no recuerdo grava y chinos incrustados en la cara,y ademas,totalmente desinformado,ya que lo le han facilitado demasiada informacion). Pero los enlaces,yo me los tomo a titulo informativo,unicamente. Porque hay gente que cree que todos los policias cumplen con su deber,y respetando a los que si lo hacen y ademas muy bien,creo que los enlaces dan otra informacion sobre el tema, de ALGUNOS de ellos. Yo no creo que aqui se generalice,porque ademas,seria de tontos.Quien no ha tenido que acudir alguna vez a comisaria por un robo o algun objeto extraviado? y creo que muchas veces,somos bien atendidos no? Pero hay lo que hay ,y a mi me parece que informar,de lo bueno y de lo malo no esta mal.

Alitheia

¡Qué fácil nos resulta ver la viga en el ojo ajeno! Qué pronto recurrimos a la más burda demagogia para descalificar la opinión de alguien y reducirlo a apologia; porque claro el que ha escrito la noticia está haciendo apologia contra la policia pero los que defendeis al "brazo duro de la ley" vosotros no haceis apologia, que va.
Pues yo conozco algunos policias también, y claro como cada uno nos basamos en nuestras propias experiencias para formarnos una opinión, afirmo y se me llena la boca al decirlo, que hay de todo pero abundan los cabrones, los estrechos de miras, los que no dudan en largarte una ostia por ejercer tu derecho a pedir el número de placa, los prepotentes... y así podría seguir un buen rato. Este caso no es un caso aislado y no solo ocurre en España, existe el terrorismo de Estado, por desgracia es la puta realidad.
http://www.nukah.com/v2/modules.php?name=News&file=article&sid=2&mode=thread&order=0&thold=0
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR210072005?open&of=ESL-FRA
Así que nada, ahí va mi "apologia".

D

Tampoco me parece bien que a los perros se les mate...

B

Conozco a demasiados policias como para pensar que quisieran hacerle algo más que simplemente reducirle. Por cierto, curioso lo sesgado de este envio, no menciona nada de:

"Pedro, que sufría episodios de manía persecutoria como consecuencia del alcohol, había salido ese día de su casa por primera vez en los últimos ocho meses"

y ...

"Aquel día, por la mañana, Pedro, albañil de profesión en la empresa propiedad de su padre, había logrado que su madre le dejara salir de casa solo, después de ocho meses de férreo control por parte de toda su familia, preocupada siempre porque volvieran a repetirse los episodios de carácter psicótico que el joven sufría desde tiempo atrás, como consecuencia de la ingesta masiva de alcohol."

Vaya por Dios, eso se le habrá pasado leerlo al que envió la noticia. Por supuesto lo fácil es lo que ha hecho, dar solo una parte de la verdad para posicionar claramente al que solo lee el extracto de la noticia.

e

Despues de veinte años de trabajar en un servicio de urgencias, mi experiencia me dice:
1º Afortunadamente los cuerpos de seguridad suelen ser MUY cuidadosos con las detenciones, y se lo piensan muchisimo antes de reducir por la fuerza a cualquier persona, y cuando lo hacen emplean la minima violencia necesaria.
2º Generalmente el detenido en estos casos suele estar agresivo, sea por su cararcter, o por ir de estupefacientes y alcohol hasta arriba.
3º Es facil echarle la culpa a la poli. Y ademas se queda como un "progre".
4º Cuando sale el juicio se demustra el punto 2º.

B

a #10, por alusiones:

La forma en que has planteado la noticia salta a la vista por donde quiere encaminar al lector. Primero, no has sintetizado o introducido la noticia solo has metido la frase llena de dolor de un familiar que, seamos objetivos, no informa de nada.
Segundo, en el espacio que podrías haber dado más datos sobre el caso que era lo que tocaba, te has dedicado a enlazar a otros casos de presunta brutalidad policial. Huelga decir que cada caso es un mundo y que hacer esas comparaciones además de inexacto no es justo ni para la víctima ni para los acusados.
Tercero, la "policía" en abstracto es una institución compuesta de personas y no se pueden admitir generalizaciones cómodas como las que se suelen hacer o las que tú, y no ABC, pretendes inducir.

Es evidente que tienes prejuicios contra la policia. Estás en tu derecho, pero no te dediques a hacer aquí apología de los mismos.

Y no, no soy policia, soy estudiante de derecho.

B

El tocino y la velocidad nunca tuvieron mejores celestinas.