Hace 2 años | Por --655327-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --655327-- a elpais.com

La vida empieza a ganar terreno al coronavirus. Los contagios siguen en niveles muy altos —173 casos por 100.000 habitantes—, pero el avance de la vacunación y las restricciones para frenar la circulación del virus han amortiguado los efectos de la covid en el peor parámetro de la pandemia: la cifra de fallecidos. Desde finales de enero, las muertes semanales por covid han caído un 90%.

Comentarios

Cristaweis

#2 Las vacunas no funcionan, es un hecho. Todos sabemos que la supuestas enfermedades que han curado, simplemente se le ha cambiado el nombre y siguen como si nada entre sosotros. Además, esta bajada de muertes no es real, ahora a los muertos los meten debajo de la alfonbra y por eso no los vemos, pero se mueren mas que antes. Cuando se pueda llenar un gan carguero, meterán todos los cuerpos y lo tirarán por el borde del la tierra al espacio. Que dejen ya de mentirnos! yo soy respiracionista y lo se todo, se donde está toda la verdad (pero no lo digo ya que los cientificos solo quieren mentirnos) Te lo juro x snoopy

D

#50 Eres fake. Ningun negacionista escribiria tanto texto sin la palabra PLANDEMIA

J

#60 Flandemia

Apostata74

#50 lol lol lol

n

#2 Depende, aquí han caído desde enero y debe ser por el comportamiento general y las medidas, porque a niveles de vacunación similar, Francia, Alemania e Italia no han podido, ni pueden aún decir lo mismo. Estaban las muertes disparadas hasta ahora, y aún las tienen disparadas en proporción de población.

s

#61 Pero entiendo que dicen que ha caido mucho más la mortalidad que la incidencia. Es decir, que antes de las vacunas, el mismo número de contagiados implicaba muchos más muertos.

s

#30 Lo que he leído es en que entre los colectivos que no son de riesgo, los no vacunados mas o menos, se debe gestionar como una gripe. ¿Es eso lo que querias decir?

e

#35 He dicho que a la larga y si la presión hospitalaria no se ve afectada, vamos a tener que aprender a convivir con el virus, como hacemos con la gripe.
O eso, o el covid será un antes y un después en la historia de la humanidad y dentro de 500 años contarán historias de que había vida precovid

Cristaweis

#40 yo pienso como tú. No es una gripe, pero tendremos que empezar a vivir con ella al igual que con otras enfermedades.

a

#30 No has dicho que solo es una gripe, pero has propuesto que nos comportemos como si lo fuera, que es peor.

Yo no sé porqué todo este tiempo hemos convivido con la gripe como si fuéramos gilipollas cuando ahora por fin se ha visto que manos, distancia y mascarilla la erradica.
https://www.consalud.es/pacientes/espana-detecta-casos-gripe-presente-temporada-2021_90984_102.html

Lo que no tiene sentido es que tengamos que convivir con el SARS-CoV-2 que es del orden de unas 10 veces más contagioso y mortal, por mucho que vayamos gastando nuestros recursos en que una pequeña porción del planeta se vacune.

CC: #24

paragomba

#38 la gripe no la erradicas, los vectores suelen ser aves migratorias y los casos de gripe se van moviendo con ellas.

a

#46 No has leído ni el titular del enlace que he puesto: "España detecta apenas cinco casos de gripe en esta temporada, uno en 2021".

paragomba

#47 Puede que este año no haya ninguno, pero el año que viene cuando vuelvan las aves migratorias volvera la gripe, por eso digo que no se va a erradicar porque tiene un reservorio animal importante.

s

#55 Este año que ha pasado, ¿que han confinado a las cigüeñas? ¿Han hecho cierre perimetral en su barrio? cc #47

paragomba

#76 A ver si logras entenderlo.

Aunque hubiese 0 casos este año no quiere decir que el virus de la gripe se haya erradicado. El año proximo cuando se relajen las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla la gripe volvera porque tiene reservorios en la naturaleza.

Hasta la fecha solo se ha erradicado una enfermedad, la viruela, y hay otras que estan cerca de conseguirse.

s

#79 Bueno, claro, pero volverá porque relajarnos las medidas de distanciamiento y las mascarillas, no porque las aves hayan dejado de migrar, que es lo que dabas a entender. Y por tanto, con mascarilla y distanciamiento podríamos "erradicar" la gripe, manteniéndolo en vigor. Otro debate es que merezca la pena o no.

a

#79 El año que viene, al que tenga gripe no se le permitirá entrar a la oficina sin mascarilla. En la tuya tal vez sí, en la de la gente razonable ya te digo yo que no. CC: #76

s

#5 En porcentajes bastante menores, y en muchos casos se los excluye de los triajes directamente, así que nadie sabe si son positivos o no.

i

#17 a algunos de los meneantes les encantaría. Serían felices de que esto durara para siempre.
Que les den. La pandemia como tal ha terminado.

a

#37 ¿Para qué hacer caso de la OMS si te tenemos a ti?

anakarin

#3 los vacunados también se contagian.

D

#5 Pero no es comparable hombre. Son rangos de magnitud diferentes.

e

#14 Creo sinceramente que a medida que avancen los vacunados hemos de empezar a convivir con el virus de una manera mas natural, como lo hacemos con la gripe o gastroenteritis. Por eso creo que deberíamos empezar a evaluar la presión hospitalaria en lugar del número de contagios.

s

#18 Yo lo que me sorprende es que después un 18 meses de pandemia, con lo que ya se sabe de los efectos médicos, sociales y económicos sigáis insistiendo en esto es solo una gripe.

pinzadelaropa

#14 confirmo todo lo que dices ...

L

#14 Ánimo, ten un poco de paciencia, yo pasé el virus a finales de diciembre y hasta marzo no empecé a ir bien.
Las primeras semanas corría los 7k a ritmo de maratón, hay que ir paso a paso. El olfato, si ya lo has recuperado parcialmente, seguro que volverá a ser lo que era.

jucargarma

#8 MUERTOS. Se debe hablar en muertos que es lo realmente importante. Y España lleva más de un mes con menos de 100 muertos al día.

¿Es o no hora de empezar a retomar nuestras vidas de una santa vez?

Actarus

#32 Pero en qué no es normal tu vida? Mascarilla a parte, yo vivo de lo más tranquilo.

Tecomenti

#44 si tú estás bien, todos estamos bien. Ya podemos ir dando por terminada la pandemia.

Actarus

#51 Te lo pregunto en serio. Hace rato que no hay restricciones realmente limitantes.

Tecomenti

#54 Para empezar, no llevo al límite las restricciones, no hace falta ser como el chaval que estaba de fiesta el sábado en Madrid porque "se me permite". No te voy a contar mi vida, porque no creo que te interese teniendo la tuya tranquila, pero después de más de un año de pandemia, tienes que desarrollar cierta empatía por los que no tienen tu mismo estilo de vida. Dile tu a un propietario de un bar si no hay restricciones "realmente limitantes", por poner un ejemplo sencillo.

Actarus

#57 Puedo ser empático con la gente que tiene problemas (bares que no pueden trabajar). Sin embargo, me cuesta serlo con la gente que se los crea a medida ("no puedo vivir sin mi cerveza en la terracita/partido/concierto/fiesta/lo que sea").

D

#59 Claro que se puede vivir si ello pero no nos vendas que eso es vida normal.

Actarus

#62 Define "normal". Para mí son los clásicos "problemas del primer mundo".

D

#69 Pues eso, el primer mundo que es al que pertenecemos.

Actarus

#81 Vamos, tonterías.

D

#_84 Para ti lo serán. Para el resto no.

Me has bloqueado por eso? Jjajajaj que pedazo de mierda que eres #81

Tecomenti

#59 si das tanta importancia al trabajo, tampoco debería costarte entender que una persona que teletrabaja desde el inicio de la pandemia y se ve exigida mentalmente, pese a poder ejecutarlo, vea mermado su rendimiento por la fatiga acumulada y las restricciones a su ocio y relaciones personales, sean las que sean.

Actarus

#67 Me sigue costando entenderlo, no sé qué decirte. El ocio y el descanso no creo que se limiten a actos sociales o a frecuentar bares.

jucargarma

#54 Mira.

No puedo hacer deporte con mis amigos, no digo jugar en una liga más o menos organizada, sino en un parque por el "miedo" que hay.

No puedo salir a bailar, ir a un concierto, o ir a cualquier evento porque el 90% están restringidos o prácticamente cerrados al público.

No puedo juntarme cómodamente con mi familia ni celebrar un cumpleaños normal.

No puedo ver a mis compañeros de trabajo porque somos 10 y tenemos que repartirnos para ir a la oficina.

Y no puedo salir a pasear a la calle sin llevar una mascarilla que, salvo que me tosan en la cara, probablemente no me sirva para nada al aire libre.

¿Te parece que pido mucho?

Sí, puedo hacer muchísimas cosas y más o menos "normales" pero creo que llegado el estado en el que estamos, va siendo hora de que el miedo y las injustificaciones vayan desapareciendo, porque lo que no es normal es seguir actuando en base al miedo y no en base a criterios científicos.

Actarus

#71 No me parece para tanto, pero bueno. Voy al parque. Veo a mis amigos. Concierto o bailes no sé, no me interesan. Me junto con la (poca) familia que tengo aquí (al aire libre, por cierto, y con mascarilla). Y un largo etcétera.

Si la gente no quiere juntarse contigo al aire libre (parque) la culpa la tiene esa gente y nadie más.

J

#71 Te voto positivo simplemente por contestar, que creo que era simplemente lo que preguntaba #54.

#72 A mi tampoco me parece para tanto, pero también pienso que si empezamos a quitar cosas prescindibles una tras otra pues igual lo que te queda no es "normal" definitivamente. Yo llevo haciendo vida normal desde hace mucho, pero comprendo que no todos lo vean así.

Actarus

#77 A ver, me explico mejor. En este momento por parte de las autoridades no hay realmente casi ninguna restricción. La mascarilla sigue siendo obligatoria y poco más. Es decir, que se tiene un buen 95% de normalidad. Que poco a poco irá hacia el 100%. Ya está.

jucargarma

#72 Nadie dice que sea culpa mía, pero sí hay ciertas cosas en las que el miedo que infunden no es sano.

Ver a alguien por la calle al aire libre sin mascarilla y parece que es un asesino.

Actarus

#86 Asesino no. La sensación que me da es más de chulo, pero allá cada uno.
Vamos, que sí, que la mascarilla molesta, eso no lo pone en duda nadie, pero no es la que impide hacer vida normal.
Un poco de paciencia, supongo que ya estamos en la recta final. Para lo bueno y para lo malo.

s

#71 Acho, un poquito de paciencia.Llegados hasta aquí echar uno o dos meses más hasta verlo bien atado no nos va a matar. Y nos seguirá quedando mucho verano.

jucargarma

#78 Probablemente tenga más paciencia que el 99% de los que están aquí, pero cuando hay cosas sin sentido, la paciencia se acaba.

"Los niños son hipercontagiadores, pero no obligamos a los niños a ponerse mascarilla"
"Los presentadores nos informan de los irresponsable que es juntarse sin mascarilla, pero muchos se han contagiado cuando curiosamente trabajan en un sitio cerrado sin mascarilla"

Por ponerte un ejemplo de las incongruencias. Tanto de los gobiernos como de los medios.

Cristaweis

#32 pues si, deverian irnos dejando salir del gulag, sacarnos las cadenas que nos atan a la cama y poder hablar sin miedo a que te caiga un tiro por esta censura fascista que no nos deja opinar, ni pensar.

T

#32 Aun está muy lejos el día que podamos volver a la normalidad.

s

#13 Yo creo mas en los datos que en el pensamiento mágico. Una cifra de 190 casos cada cien mil habitantes es objectivamente una cifra alta. En los mapas de incidencia muchas provincias singuen el nivel de riesgo Extremo.
Sin acritud. Considero un poco pronto lanzar las campanas al vuelo. Con la vacunación y siguiendo con las medidas podemos hacer desaparecer le bicho este verano. Si lo dejamos circulando vamos a volver a tener problemas cuando vuelva el frio.
Cuando tienes el enemigo al suelo hay que rematarlo, no darle tiempo para que se recupere.

a

#13 Desgraciadamente, aunque, por fin de aquí a 20 años tengamos, tal vez, toda la población española menos 10 vacunados de las cepas del futuro, los países pobres seguirán pagando la carencia de vacunas. Acabemos con el bicho como han hecho Australia, Mongolia, Japón, Nueva Zelanda, etc...

D

#3 Es cierto, pero como vacunados no llegamos al 30% como mucho será el 30% mas de 170

angelitoMagno

#3 Ah, una de las cifras más baja en meses. Se ve que ya se empieza a notar un leve efecto de grupo.

Excelente

i

#3 la incidencia es intrascendente si no requiere hospitalización. Y la pandemia no es tal si deja de matar. Da igual la incidencia.

s

#36 Entonces lo he entendido bien, estas diciendo que si no mata ni hospitaliza es solo una gripe.

i

#39 los virus sars, son de hecho una gripe. Esta ha sido una muy invasiva, muy contagiosa y muy mortal. La gripe normal también mata. No la subestimes.
Pero si, la covid 19 quedará como una gripe.

gale

No estoy de acuerdo en que no contabilicen los fallecidos que se notifican con retraso. No me parece correcto porque ahora también estará falleciendo gente que se notificará con retraso más adelante. Ahora mismo la media de fallecidos diarios es de 90-100.

K

#4 No, más bien estamos hacia los 60 fallecidos diarios

gale

#6 A ver. Estamos viendo que siempre hay fallecidos que se notifican con retraso. Se debe tener en cuenta esto.
En los últimos 7 días las CCAAs han sumado unos 653 fallecidos en el informe .pdf del Ministerio. Creo que lo correcto es usar esta cifra.

javierchiclana

#4 Exacto. Nada de 52 de media como dice la noticia. Estamos estabilizados entre 80 y 90 fallecidos diarios desde hace semanas. Dejar de contabilizar fallecidos por "esconderlos" un tiempo es engañarse al solitario.

keylogger

Un milagro...

C

#11 No atribuyas a Dios lo que debe ser atribuido a la ciencia.

keylogger

#45 Entiendo que tu comentario contiene el mismo sarcasmo que el mío ¿no?.

D

Si 50 fallecidos al día es una cifra asumible por la sociedad, pues que pongan fin al estado de alarma de una vez y que empiece la fiesta!!!
Oh, wait!

D

Hombre, compararlo desde enero es un poco raro, la época de gripe termina en febrero y todo apunta a que el coronavirus presenta un patrón de temporada similar.

Habría que compararlo con otros países que no hayan vacunado a la gente y que tengan clima similar.

r

Estoy seguro que las vacunas funcionan para prevenir casos graves (y por ende muertes).
Por otro lado me gustaría ver alguna relación con el año pasado y ver qué se puede sacar de eso porque comparando fechas, el año pasado para ésta misma época (y hasta agosto) las muertes y los contagios fueron de los más bajos (y con diferencia) desde el inicio de la pandemia.

Fisionboy

Bueno... pues después de la crisis bancaria del 2007 ya queda menos para salir de este agujero epidémico y meternos de lleno en el siguiente marrón global: las ya inevitables consecuencias del cambio climático. Nos esperan muchos años de "no podía saberse" por delante. What a time to be alive.

d

#12 las consecuencias van a ser que económicamente nos van a crujir para nada, porque el cambio climático previsto se basa en unas estimaciones de crecimiento que están lejísimos de cumplirse

MadalenaBrava

Pero en qué quedamos! No era la tierra plana y esto una "plandemia"??

a

#34 Estoy entre Vox y la CUP, ¿cuál me recomiendas?

D

¿no ibas a venir a recordarnos a todos que tenías razón cuando se demostrase que las vacunas no funcionaban?

era para tdgwho pero me tiene en el ignore.

D

#10@pushakk Lo cito yo, os ayudo en vuestras rencillas personales:

tdgwho creo que te quieren citar pero lo tienes en el ignore.

editado:
No me deja citarle... que raro, tambien estare en su ignore?

D

#21 jajajaja, te lo agradezco pero si, también te tiene bloqueado, tiene a todo el que alguna vez le haya rebatido alguna de las tonterías que dice, así sólo habla con gente que le da la razón y por eso tiene el ego tan subido.

D

#23 #21 Probando suerte:

tdgwhotdgwho : te llaman.

tdgwho

#63 La lista de ignorados está por algo...

tdgwho

#63 El tema además, es que la gente no se dio cuenta de esto:
Me equivoqué

incluso ahi la gente quería seguir haciendo sangre, como ese par de seres que dices que me citan, no saben debatir, vienen a reirse y poco mas. Si están en el ignore, es porque me habrán faltado al respeto, no soy de los que ignoran por ignorar, pero claro, no voy a buscar el mensaje por el que les ignoré, porque sería imposible, y a ellos con decir " es que asi no discute conmigo" ya les vale. Que sean felices.

Misth

Tambien es algo "normal" que despues de 4 olas de pandemia, los que van quedando son los mas protegidos de forma natural, los mas fuertes inmunologicamente, o los mas aislados o menos expuestos al virus... Y las muertes decaigan porque los que eran sensibles, ya no están para engrosar esa cifra de muertes.

Pd: lo dice un vacunado, pero consciente de que dar datos sesgados es intentar manipular opiniones maquillando conceptos.

bio318

Tarde......Como otras naciones nos toman por el pito del sereno nos quitan partidas de vacunas ......y nadie hace nada .....al contrario..... esta clase política mediocre ..no se merece ningún voto de ningún lado....es lo que hay

danihr

#25 Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Rompemos la baraja?

bio318

#26 enserio?.....solo tienes que votar al que kieras menos al PPSOE....por algo se empieza

f

#25 Comentario digno de publicación de El País en facebook, en forma y fondo.

Putin.es.tu.papa

El primero!!!

... En ser vacunado con espermatozoides de toro.