Hace 14 años | Por Sieyes a elacusica.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Sieyes a elacusica.blogspot.com

Crítica al indignante "epitafio" que Libertad Digital dedica a la figura de José Saramago a su muerte, con afirmaciones como: "Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura". Afortunadamente, es tratado con respeto por los principales diarios nacionales progresistas o conservadores. ¿Dónde está la ética periodística?

Comentarios

t

#15 Es verdad, ojo no digas nada que van a venir los grises a echarte la puerta abajo. Parece que ya están buscando con antorchas a #1 y #2

elchache

#5 He tenido la suficiente fuerza de voluntad para ver el vídeo entero. Dudo mucho que ninguno de los que están sentados en esa mesa sepan leer y escribir. Son una panda de gañanes programados que no saben ni de lo que están hablando. No les odio, les compadezco.

facso

#5 Negativo porque en el video no se habla a título postumo de José Saramago y no es la posición de la empresa Televisa, es la posición de un conductor nada más.

Que es una barbaridad lo que dice sí, pero estás sacando las cosas de contexto.

g

#10 Ciertamente hablan de Saramago cuando publicó su obra Caín en 2009, pero sí me creo yo que ese programa sea concordante con la línea editorial de televisa, apesta a ignorancia y partidismo ideológico, y eso solamente lo consentirían de alguien afín, se parece mucho a un programa de intereconomía que yo me sé…

facso

#21 No todos los programas de esa empresa apoyan la postura de ese comunicador, que es bien conocido por sus posturas homófobas que han sido condenadas incluso por comentaristas de su propia cadena.

No siempre las opiniones de los comunicadores representan el punto de vista de la empresa. Es lo que tiene permitir diversidad de opiniones.

Crashillo

#5 Flipante el esteban arce este, buena pieza tienen en Mejico. No entiendo por qué los fachas necesitan evidenciar a todo el mundo su falta de inteligencia. Son felices remarcando su estupidez.

D

#7, no tenía un especial interés en ello. Aunque, como explico en #6, la entrada en escena de la posibilidad de chinchar a los ultras peperos me parece un argumento de peso para darle mi positivo.

landaburu

Este buen señor, que tanto alardeaba de izquierdoso...¿llegó a vivir alguna vez en la URSS, en Cuba, en Corea, en Camboya...compartiendo el destino y vivencias del pueblo llano?. Mucho me temo que si hubiese sido ideológicamente de derechas se hubiese comido (como se dice vulgarmente) "los mocos".

En otras palabras: He aquí a un fruto del agit-prop.

Apoyar dictaduras y dar lecciones de moralidad desde un chaletazo no va conmigo #6

p

#58 desde luego, "el Alberti" como tú dices era considerado buen poeta por sus ideas de izquierdas y no por su poesía, claro que sí.

Vamos a ver si aprendemos a diferenciar la ideología política del autor y la calidad de su obra. A mí no me cuesta ningún esfuerzo reconocer la calidad de Cela, colaboracionista del franquismo, o de Churchill, líder del partido conservador inglés en su momento, por más que sus ideas no concuerden con las mías. Y no creo, #60, que se pueda decir de ninguno de los dos que se comieran (como se dice vulgarmente) "los mocos".

La impresión que tengo es que os parece que ese es el modo de hablar de alguien a su muerte, despreciando su obra literaria porque ha recibido un premio (el Nobel nada menos) que se reparten los izquierdosos entre ellos (gran mentira, por otro lado) y resaltando cuál era su ideología en lugar de reconocer la pérdida que esta muerte supone para el mundo cultural de Portugal, de Europa y del mundo entero.

Seguid así, considerando que la fama de un autor procede de su ideología y no de su capacidad y práctica literaria. La única impresión que dais es que no os habéis molestado en leer ni una sola línea de estos autores sólo por su ideología. Eso tiene un nombre, señores: prejuicios. Bastante habituales entre la derecha, por otra parte.

x

#62 En LD se reconoce la calidad de Saramago pero no olvidan su militancia política, como tú mencionas la de Cela. Yo creo que lo de LD llama tanto la atención porque se parece mucho a la actitud que tendrían aquí ante la muerte de un personaje controvertido de la "derecha".

k

#62: como ponía en la primera versión de la noticia de LD: más conocido por su apoyo a la izquierda más sectaria que por escritor. Luego los muy cobardes han cambiado el "más conocido" por "tan conocido en España".

Yo creo que lo de LD llama la atención por ser nada más que materia fecal.

landaburu

#62 Yo hablo de las personas con respeto, pero no me callo ni voy con la corriente mayoritaria del momento. Saramago debió de ser un buen escritor, eso nadie lo pone en duda, pero su moralidad deja bastante que desear en mi opinión.

De hecho era un moralista (los terroristas, los dictadores, los talibanes siempre lo son, sin que este señor sea nada de lo anterior) y como tal manifestaba sectarismo y odio hacia todo lo que se alejase de su mitología particular, y si hacía falta justificar un dictadura lo hacía.

p

#66 entonces el "Mucho me temo que si hubiese sido ideológicamente de derechas se hubiese comido (como se dice vulgarmente) "los mocos"." de #60 debe de ser que sólo lo leo yo y que no pones en duda con ello su calidad literaria...

landaburu

#69 debe ser que o no me explico o tú no entiendes.

W

#66 Me puedes poner algún ejemplo del sectarismo y, sobre todo, del odio que, según tú, manifestaba Saramago?

D

#60 Ahora me entero que para ser de izquierdas hay que vivir en esos países. Si no, eres un izquierdoso de pacotilla.
Entonces, espero que tú vivas en el norte de Italia o en Hungría, por ejemplo...

D

#4 Pero la cuestión es dar a conocer para vergüenza ajena de los lectores del artículo los garabatos... O no?

trigonauta

#4 Y nos quejamos de nuestra televisión...

Cafe_solo

Libertad Digital no es derecha, es trolleo barato.

andresrguez

Seguro que si fuera el "escritor" e "historiador" César Vidal no lo harían

Soiber

¿Que le dieron a Saramago el Nobel por ser se izquierdas? Vaya! Y a Cela, ¿por que se lo dieron, por comunista?

Ironías a parte, mis respetos a estos dos grandes autores.

mfc

El que escribe el artículo en Libertad Digital es el baboso de Víctor Gago, al que los grancanarios recordamos con cariño de su época en el Cabildo de la isla. Que este tipo llame sectario a alguien es para mear y no echar gota.

JRMora

"Siendo LD un panfleto de fanáticos fascistas descerebrados era casi inevitable que recibiera el Premio Zurullo".

Seta_roja

#24 eh! un respeto a los zurullos!! Que algunos salen rapidito y sin olor, cosa que no se puede decir de libertad digital...

Moule

Si los políticos son el reflejo de la sociedad, los periódicos son el reflejo de sus lectores.

D

Borges fue un excelente escritor y muy reconocido, no gano el premio nobel por su posicion politica, asi que libertad digital no esta tan lejos de la verdad que digamos

D

Esta gente de LD no son periodistas, son solo tertulianos de extrema derecha.
Los articulos de opinion, para mi no es periodismo

D

#16 Pues, entonces, no existe periodismo en España.
El artículo de Víctor Gago sigue la línea general del programa LD Libros, de esRadio: hablar de casi todo (aunque haya de ser también tenido en cuenta, fuera de los ambientes literarios, eso sí -o no-) menos de literatura. Yo lo vi alguna vez, cuando lo echaban en Libertad Digital TV, y, la verdad, como programa literario era una mierda pinchada en un palo. Se salvaba Carmen Carbonell, la presentadora, que, para mí, estaba bastante buena. Como ahora dan el programa en la radio y no puedo verla, paso de escucharlo. Pero, ojo al dato, lo verdaderamente interesante del programa es Mario Noya, nuevo dóberman de la derecha. Ese tío sí que es para mear y no echar gota. Acojonante. En mi caso, la mayoría de las veces que lo oigo (aunque de vez en cuando dice cosas interesantes) me entran ganas de cagar.

S

#34 El artículo es de Vilas (Fe de erratas). En el blog de Victor Gago también dedica algunas lindezas. http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/

Gago, elabora una crítica enarbolada de manera más literaria, aunque dejando esa mala baba irritante: "La Fundación César Manrique lo convirtió en el cuadro más preciado de su colección permanente. Saramago se apagó como los volcanes canarios. Mucho risco, mucha lava seca, todo páramo y matorral. De esos años son los Cuadernos de Lanzarote y toda la porquería predicadora que nos endilgó en sus últimos años."

D

Una gran perdida para el mundo de las letras , sea rojo , verde o azul , fue un gran escritor ...

g

Saramago está muerto y descansará en paz y será recordado por mucha gente de bien durante muchísimo tiempo. Libertad Digital están muertos de rabia y se alimentan de su propia mierda, que es lo único a lo que pueden aspirar en su vida.

D

Yo discreparía con Libertad Digital en lo de «buen novelista». Su estilo plomizo nació en «Levantado do chão» (él mismo se refirió a esa obra como aquella en la que le salió su estilo personal) tiene un cierto sentido comunicativo, pero para mi gusto se agota con rapidez en si mismo: está bien para un cuento pero no llena toda una producción novelística. Para eso, disfruto más de Raul Brandão, que me parece más auténtico.

Con independencia de eso, descanse en paz.

trinidadpost

#11 ¿Qué opinión tienes de Antonio Lobo Antunes?

D

#19 Ninguna; porque no lo he leído. Un amigo me dijo que me gustaría, pero nunca he tenido tiempo. ¿Lo recomendarías?

W

#19 Para mí es, siendo totalmente sincera, infumable. Cierto que sólo empecé una novela suya (a lo mejor escogí mal, no sé), pero la dejé a medias.

trinidadpost

#50 Pues a mí hace años me encantó... como tengo reservado un hueco este verano para leer algo de este escritor, ya te diré si he cambiado de criterio

Johnnie_Gray

"Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura" (LD)

Claaaaro, como Winston Churchill, que también obtuvo el premio Nobel de literatura por ser un rojo como no había otro.

D

Ah, Libertad Digital es la prensa de la medianía pobreburguesa, ese tipo de gente que suele perseguir a Bart Simpson con antorchas porque el pobre ha hecho alguna trastada con algún símbolo patrio o algo así.

Insurrecto

En esta vida,hay que ser humildes,leer todo sin prejuiciar al autor si es de derechas o de izquierdas,a mi me la trae floja en ese sentido... lo importante es la obra y lo que quiere plasmar el autor en ella.

LD,esta completamente equivocada en ese sentido.

D

Creo que Vargas Llosa tendría algo que decir al respecto a mucho listo que escribe por aquí.

jazcaba
D

Mario Vargas Llosa es tan buen novelista o mejor que Saramago (q.e.p.d) y no ha recibido el Nobel ni es probable que lo reciba; y sin duda influye en eso que se haya significado como un liberal que la intolerante progresía que pulula por aquí (y por la Academia sueca) calificaría "de derechas". Así que la opinión de LD no va tan descaminada.

Al que le pique, que se rasque.

Por lo demás, Saramago era un magnífico novelista. Personalmente, me quedo con su "Ensayo sobre la ceguera", una novela espléndida y muy dura.

Por cierto: si ha habido un Nobel de Literatura injusto e injustificable en los últimos tiempos, ha sido el de Darío Fo.

p

#35 pues Cela ganó un Nobel y que yo sepa no era precisamente marxista, eh?

En otro nivel, STTL Saramago

D

#35 Ahora entiendo por qué le dieron el Nobel al grandísimo dramaturgo español Jacinto Benavente, extensamente recordado y apreciado por todo el orbe.

D

De tal Fede, tal boñiga.

irenia

En serio, ¿a qué clase de energúmeno se le ocurrió que era buena idea decir esa sarta de tonterías en una "esquela"? estos sólo quieren que hablen de ellos, les da igual si bien o mal porque no me lo explico. Hace falta ser mala persona para escupir todo ese odio por la boca.

D

Acabo de poner Libertad Digital en el filtro de AdBlock

y

envía un comentario porque alguien en Internet está equivocado

Nadie esta equivocado, nunca vi mejor titular y estoy de acuerdo con los comentarios de la gente.

RIP maestro.

Penetrator

Estoy de acuerdo en que el texto de Libertad Digital es penoso, pero la frase que aparece en la entradilla no me parece en absoluto una crítica a Saramago. Más bien parece que critiquen, de forma velada, la excesiva politización de los premios Nobel.

charly-0711

El pasquín Libertad Digital destila odio y pequeñez mental por todo lado. Otras de sus perlas:
"Como buen intelectual de izquierdas europeo nunca trasladó su residencia a estos "paraísos de la justicia social" y se "sacrificó" viviendo en el injustísimo y terrible mundo capitalista, en su "modesto" chalet de la isla de Lanzarote. Al tiempo, las poblaciones de Chiapas o Cuba eran condenadas a la miseria por sus amigos Castro o el subcomandante Marcos.
...
Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero y mecánico, antes de dedicarse al periodismo, llegando a ser director adjunto del Diario de Noticias, de Lisboa. Todo un ejemplo de la capacidad de progresar que tienen las personas con trabajo y talento en las sociedades capitalistas, que él tanto denostaba."

starwars_attacks

emmmmmmm, en fin, ¿qué se puede esperar de libertad digital? sólo que de vez en cuando aparezca en la portada de meneame, como medio informativo. Yo no espero mucho más.

D

Buen concurso para ver quién la tiene más larga lol lol lol
De momento gana eolo, pero el muy pillín se pone viento a favor lol lol lol

kraz

Pues me alegro. Si Libertad Digital escribiese un artículo alabando a Saramago, seguro que él se revolvería en su tumba.

D

Alguien conoce algún periódico online en España que se límite a dar las noticias y que no sea de uno u otro bando? si alguien conoce alguna me gustaría que me lo dijera, porque estoy ya bastante cansado de ver como intentan manipular casi cualquier noticia.

Queda algún sitio de noticias independiente de verdad?

Gracias.

Impavido

Es curiosa la noticia en este periódico. A mí "Ensayo sobre la lucidez" me pareció un alegato en favor del Liberalismo, una advertencia sobre los poderes excesivos del Estado. ¿No son liberales en LibertadDigital?

Aunios

Lo de Libertad Digital es una loa comparado con esto: http://tinyurl.com/32zp22x

D

La realidad es que dentro de 100 años Saramago sera recordado como un gran intelectual y sin embargo nada ni nadie se acordara de ese panfleto y nadie que tuvo la infamia de escribir ahi tendra la mas minima relevancia historica. El tiempo pone a la gente en su sitio.

Crashillo

En Libertad Digital, cuánto más recarquen que son ultraderechistas, ultraconservadores, anticuados, carcas, retrógrados, etc... más venden! Ignorémosles.

A palabras necias, oídos sordos

D

¿Dónde está la ética periodística?

¿En Libertad digital? lol

jormars2

Lo peor de todo son los comentarios de la gente en ese artículo alegrándose de la muerte de Saramago.

D

Nacemos,vamos a morir,y no sabemos cuando ni como. Lo demás sobra.
D.E.P Samarago.

FatherKarras

Camilo Jose Cela fue un traidor colaborador del sapo. Pero nos dejo algunas alegrias en forma de libros. Asqueroso como persona, pero talentoso como escritor.

No he leido ni un solo libro de Jose Saramago. No conozco su obra, ni su persona. Pero mira, toda esta tropa de mierda de derechonas consiguen que me caiga MUY BIEN.

Iros a tomar por el culo, propagandistas de mierda!!

D

Pues si no os ha gustado como han contado la noticia en Libertad Digital no os recomiendo que miréis los comentarios. El objetivo de estas noticias tan sensacionalistas es sacar lo peor de la gente a la hora de comentar las noticias de los periódicos.

i

¿Piedad cristiana? Dónde estás, que no te veo.

ishar

Que puta vergüenza de derecha rancia...

worzek

Lo que queda claro, es la extrema ideología de Libertad Digital.
Y las ganas de crear odio, confusión, dilapidar el arte y servir a la mugrienta y ruinosa "derechona cañí".

D

Lamentablemente las absurdas leyes de este país me impiden decir lo que pienso de Libertad Digital mientras que a ellos les amparan.

Todo está atado, y bien atado

bienhecho000

Yo no sabía quien era este tipo, el nombre me sonaba algo, pero al ver el revuelo y la propaganda con su muerte me he dicho: "bienhecho, este tío es comunista" He mirado el google y efectivamente, un pajarito. Yo si algún día me hago poeta o escritor también me haré comunista, a partir de ese momento eres un pedazo de escritor o poeta. Anda que el Alberti, haciendo poesías a Stalin.