EDICIóN GENERAL
307 meneos
2495 clics
La muerte del quiosco de prensa: tres de cada diez cerraron en los últimos 5 años

La muerte del quiosco de prensa: tres de cada diez cerraron en los últimos 5 años

Agonizan, se desangran... y casi un tercio de ellos ya ha muerto. Caminar por las calles de las grandes ciudades españolas incluye paisajes urbanos que resultan familiares para casi todos. ¿Quién no se ha topado en los últimos tiempos, en su barrio o zona de trabajo, con algún quiosco de prensa cerrado para siempre, con sus puertas oxidadas y cubiertas de grafitis? Esto no es mera casualidad.

| etiquetas: prensa tradicional , prensa escrita , quioscos
Comentarios destacados:                  
#1 Ejercicio lógico viendo lo que se vende en ellos:
-Planfletos del PP en forma de periódicos.
-Fascículos (qué bonita conjugación de fascista y culo) de enciclopedias o colecciones ridículas, carísimas y casi imposibles de terminar.
-Panfletos sobre cotilleos.
-Sudokus.
-Chicles.

Además, si algún día volviera a existir la prensa de verdad a estas alturas lo lógico es que la gente deje de gastar papel y lea dichas noticias en medios digitales.
Ejercicio lógico viendo lo que se vende en ellos:
-Planfletos del PP en forma de periódicos.
-Fascículos (qué bonita conjugación de fascista y culo) de enciclopedias o colecciones ridículas, carísimas y casi imposibles de terminar.
-Panfletos sobre cotilleos.
-Sudokus.
-Chicles.

Además, si algún día volviera a existir la prensa de verdad a estas alturas lo lógico es que la gente deje de gastar papel y lea dichas noticias en medios digitales.
#1 Me ha encantado lo de los fascículos xD
#1 Titular negativo, lo bueno es que 7 de cada 10 permanecen abiertos, pese a ser un negocio obsoleto.
#1 la prensa escrita siempre ha te nido tendencias políticas, eso no tiene nada que ver con las causas del cierre.
Es simplemente un cambio cultural. Yo antes compraba el periódico cada día, como muchos compañeros míos de trabajo, en la pausa para el desayuno lo hojeabamos y comentábamos.
Hoy en día nadie hace eso, desde luego nadie de menos de 40 años, pero la gente ni siquiera comenta lo que ha leído en medios digitales.
Yo creo que hay un empobrecimiento cultural generalizado y es una de las causas del cierre de quioscos, además de la competencia de Internet y otras.
#28 Y la television, solo falta que les cambien el nombre. PP TV, PSOE tv La Sexta, digo PODEMOS TV...

En mi barrio aun sobrevive un quiosco de los 3 que habia, este, te hace fotocopias (incluso copias desde un pendrive), recarga la tarjeta de transporte, vende chuches, fasciculos, revistas....
#28 Dime un periódico que informe de forma imparcial y neutra. Pues eso. Panfletos de propaganda política. Todos.
#60 Así fue siempre y los periódicos se vendían igual.
#61 Si, pero antes había periódicos de "unos" y periódicos de "otros". Y al menos entre esos dos podías elegir. Ahora todos son súcedáneos de lo que antes era el ABC, hasta El País.
#28 Depende de quién no comenta lo que ha leído en medios digitales con según quién, porque gracias a la tecnología actual puedes abstraerte de tratar con personas que realmente no quieres tratar, pero que anteriormente tratabas porque no te quedaba otra. Es decir, ahora puedes ignorar al compañero pesado en el café porque tienes otra cosa más que hacer.

La causa del cierre de los kioscos es, claramente, la difusión digital de la misma información, en ocasiones más actualizada, en ocasiones…   » ver todo el comentario
#64 hombre, a mi lo que me gusta es hablar con quién piensa diferente, hablar con quién piensa igual termina siendo aburrido y no te aporta puntos de vista nuevos
#65 Una cosa es tratar con personas que tengan diferente forma de pensar y te puedan aportar diferentes puntos de vista y otra que no tengas afinidad alguna con esas personas con las que te ha tocado tratar.
#67 No has entendido nada y vas calificando los comentarios de los demás de chorradas.
Efectivamente, la prensa es un panfleto de algún partido político, tal y como le he respondido a #28, pero en la actualidad en el kiosko y en papel, que es de lo que estamos hablando, lo que puedes encontrar es 99,9% prensa pepera.
#1: No son imposibles de terminar, otra cosa es que mucha gente prefiera comprar cosas enteras a comprarlas a trozos y luego tenerlas que montar.
#51 Las colecciones están en el kiosko mientras tienen publicidad. Luego hay que encargarlas. Además van subiendo el precio arbitrariamente. Es mucho mas caro que comprarlo en cualquier otra parte. Por eso digo lo de imposibles de terminar.
#1 Si El Diario tuviera edición de papel se le consideraría "Panfleto de Podemos". Asi que menos chorradas.
Deberían poner un impuesto a los periódicos on-line para que los kioskeros pudieran vivir.

La prensa es cultura, hay que salvarlos.

Etc ..

Ahora apliquesé a los taxistas, músicos, toreros, etc que han conseguido que les subvencionen el negocio entre todos los españoles. ¿porqué a los kioskeros no?
#3 ¿Taxistas?
#7 Bueno, a los taxistas les protegen de lo Cabify y los Uber.
#9 ¿Estás comparando un modelo de negocio claramente obsoleto dando sus últimos coletazos: prensa escrita en papel, con un modelo de negocio que es el mismo para los taxistas y los demás, que proporcionan todos el mismo servicio, pero que los taxistas lo hacen con todo tipo de garantías legales y pagando sus impuestos como corresponde, mientras que los otros se lo pasan por el forro?

:calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
#10 Veo que desconoces el reglamento VTC.
#10 Si los taxistas no diesen un servicio pésimo y en el que siemore te da la impresión de que te timan, servicios como Uber o Cabofy no tendrían nicho.
#10 no hablan del modelo de prensa escrita hablan del de los quioscos y su supervivencia. Siguen siendo tan necesarios como antes pero con menos ventas. Al igual que las tiendas de discos nunca fueron protegidos en ningún sentido, al contrario, cedro les jodió el negocio de las fotocopias cobrando salvajadas según las máquinas que tengan.

Y sí es comparable a los taxistas, en el sentido, que las nuevas tecnologías cambian el modelo de negocio. Ambos pagan sus impuestos y dan un buen servicio que está siendo sustituido sin apenas establecerse medidas de proteccionismo
#3 Yo propongo torear taxistas, así no se extinguen, y ademas salvamos la fiesta nacional.
Chorradas aparte...
Es logico, cada dia se lee menos prensa escrita y los cotilleos los tienes gratis en "television".
Perdimos a la mayoría de los clientes históricos. No podíamos aguantar más porque con esto no comíamos. Ya casi nadie de mediana edad, y mucho menos los jóvenes, compra un periódico", explica el hombre. Su esposa, de 59 años, agrega: "No solo nos mató Internet. También la TV. Con la cantidad de programas que hay a toda hora, se dejaron de vender revistas del corazón, que antes eran muy demandadas.
Nada más que añadir.
#5 puede que internet haya hecho algo, pero sin lugar a dudas no es la principal razón, ni tampoco el problema. Hay que tener en cuenta que la tele ha "robado" más clientes a la prensa escrita que internet. Por lo de un ejemplo, hoy día quien compra cómic sigue yendo a su tienda habitual por mucho internet que haya. Cuando los autores de libros van a sesiones de firmas, estas siempre están llenas de gente por mucho auge de ebooks que pueda haber, y van o bien con su libro ya comprado,…   » ver todo el comentario
A mi lo que me sorprende es que siete de cada diez sigan abiertos :-P

#17 Pocos comics se venden ya en los kioskos. La mayoría se venden en tiendas especializadas
¿Y los herreros que? ¡destruídos y aniquilados, por la poderosa industria sidero-metalúrgica! (leerlo en tono dramático, como si estuviéseis en una obra de teatro).

Salu2
#6 Fue otra revolución tecnológica y trajo muchísima miseria para la clase trabajadora.
#6 #21 hombre si el socorrido "que se dediquen a otra cosa", pero partimos de una situacion donde "dedicarse a otra cosa" ya era dificil ... eso de "dedicarse a otra cosa" si funciono en el XIX, XX, pero tendra un limite ... dedicarse a otra cosa que deberemos consumir por tanto desde que nos levantamos a acostarse consumir aunque sea sin ganas para mantener "a estos que ya que la gente se rasura con maquinilla en casa y no va al peluquero, el peluquero ahora…   » ver todo el comentario
Y hoy he parado en uno a comprar un refresco a sabiendas de que sería más caro que en el chino que había a 20 metros, que iba con la bici y no tenía ganas de bajarme y amarrarla.

-¿Tiene refrescos?
-Sí
-Deme una coca cola cero
-No tengo
-Pues light
-Tengo cocacola normal, fanta de naranja y de limón
-Paso, tiene mucha azúcar.
-Es que son muchas variedades, no me caben todas :shit:
-Pos vale :-/

Ni idea cuando me pararé en otro. No lo tengo previsto.
#8 si vas en bici esa azúcar la quemas ( o al menos en parte) mientras que los edulcorantes son cancerígenos.
#13, #14, #15 Vosotros mismos, relacionan el alzheimer con los alimentos light... :-S

www.google.es/search?q=alzheimer+alimentos+light
#23 Ni siquiera se sabe que provoca el alzhéimer... así que por poder, pueden relacionarlo con los aliens de raticulín, que serán todo meras conjeturas.
#23 Google siempre tiene una respuesta para cualquier cosa

www.google.es/search?q=sexo+provoca+alzheimer
#30 El azúcar refinada sí, y como bien apunta #25, las grasas que provocan el exceso de glucosa, también.
#14 el azúcar cancerígeno???? Pues todos los seres vivos del planeta Tierra funcionan con glucosa desde hace unos 4.000 millones de años. Primera noticia que tengo, oiga..
#30 Azúcar es muy genérico, tienes la sacarosa, fructosa, lactosa, glucosa...
#56 Lo sé, soy bioquímico. Por eso pienso que soltar "el azúcar provoca cáncer" es una gilipollez soberana.
#13 ni los edulcorantes son cancerígenos ni quemas la barbaridad de azúcar que hay en una lata de cocacola volviendo del parque en la bici con mi hijo en la sillita a ritmo de pisahuevos.
#15 él no dice nada de si va con tu hijo o no
#13 Para quemar 30 y pico gramos de azúcar...
#8 Los productos lights provocan diabetes. Ese tipo te salvó la vida.
#16 Hasta donde sé lo que provoca diabetes es el exceso de azúcar. Eso sí, los edulcorantes tampoco parece que sean super sanos
#8. Eso, exígele que empotre en el habitáculo un frigo más grande, para dar mayor variedad. Luego, si no le queda espacio para revolverse en el kiosko, o el aire recalentado que expulse le hace más agradable la jornada laboral, eso es pecatta minuta.
#37 no, no. Yo no exijo. Él ha perdido un cliente, justificado (posiblemente) o no.
#38 En realidad... no ha perdido nada. Tu no eres su cliente.
A mi personalmente me sorprende, para 5 años me parecen muy pocos hace muchos más años que no compro nada en un quiosco, y las pocas veces que lo hago es en zonas donde realmente no hay nada más donde comprar.
Antes el Faro de Vigo vendía el periódico al quiosco para que este lo vendiera al consumidor.
Ahora Faro de Vigo se salta al intermediario, publica directamente en Internet y vende la subscripción digital al consumidor final.
#19 Mayor productividad y menor consumo de materias primas y mano de obra. Gracias a eso ahora todos nadamos en oro...
#22 sorry pero no lo pillo
#44 El sistema se hace mucho más eficiente, se produce más con menos, en conjunto cada día somos más ricos. Y es cierto, date una vuelta por la zona más pija de tu ciudad y verás qué bien está todo, mucho mejor que antes de la crisis.
A partir de ahí tú sacas todas las conclusiones que veas, hay muchas.
Yo antiguamente tenía por costumbre leer el Marca mientras comía, todos los días. Llegó la crisis y ya solo los fines de semana. Siguió la crisis y ya hace años que no lo compro. Y como yo mucha gente. Cerca de mi casa había 2 papelerías, las dos cerraron hace años.
#24 Eso que has ganado en salud.
#26.. Salud mental..
El tema es mucho más complicado que eso, a los Kioscos de prensa los empezaron a "matar" hace muchos años, las distribuidoras con el beneplácito de los editores, (ahí metería faltas de abonos en las devoluciones, comisiones a la baja, portes etc) y según que ayuntamientos impuestos sobre la ocupación tremendos , lo cierto es que como se vendía mucho se podía más o menos vivir aceptablemente, estamos hablando de un negocio que permanece abierto 362 días al año, con una media de 14…   » ver todo el comentario
#29. Razón de más para conocer una opinión versada (las puñetas del día a día sólo las conoces desde dentro, como las sangrías de las tasas municipales). Que pueda ser parcial --y a mí no me lo parece--, no quiere decir que no tenga valor, al contrario.
#39 Yo no sé cuanto aguantaré más abierto, me he "comido" mi plan de pensiones poco a poco, y los kioscos en muchas ocasiones son una salida para los minusválidos (como es mi caso) , en mi municipio por ejemplo si yo cierro no puedo traspasar mi negocio, por lo que ni siquiera puedo recuperar la inversión que hice, algunos ayuntamientos dieron licencias como churros y muchos kioscos cerraron antes de la crisis (no sólo esta sino las internas de nuestros negocios) y por ello cerraba no solo el kiosco nuevo, sino también el antiguo al no haber negocio para dos puntos de venta tan cercanos
#29 Los kioskos es que son casi únicos de España.
En Alemania el kiosko o se compra en un buzón, como en USA, o en los estancos.
Por lo que se en UK lo mismo.
El tacto del papel es insustituible.
El recorte de ese artículo que te interesó especialmente, los cálculos que te sugiere tal dato o cual razonamiento, las anotaciones incluso en el margen...

Internet no mató al televisor, que tampoco liquidó a la radio. Apenas se ha cargado al telégrafo, el telefáx o el télex (tecnologías que muchos no habrán utilizado ni cuando estaban vigentes).
De la misma forma que el libro-e no matará al de papel.

Larga vida a la prensa impresa, que cada cual elija su soporte. Mis 6 euritos en papel dominguero no me los quita nadie, salvo mi kiosquera. Más maja ella...
#41 ah, otro "olisqueador de libros"... {0x1f612}
#45 Tal y como lo describen a veces parece una especie de fetiche sexual
#41 Y lo apañao que es para empapelar el suelo antes de pintar. A ver como protegeis el suelo con un ipad eh, listos?
#53. Y esas siestas que caes roque y te da pereza levantarte para pillar algo que abrigue. Nada, usas el peri en plan homeless apañadico.
Para secar el espejo sin dejar pelusas van de cine tb..
Los negocios y la demanda cambian con el tiempo. Como empresario puedes cambiar y adaptarte tu tambien o ver como tú negocio agoniza y muere.
Reconversión urgente. Quioscos de perritos calientes.
(Y no es broma).
#58 Lo creas o no , en algunos ayuntamientos se ha permitido vender otros productos además de prensa y revistas, pero si te das cuenta aquí no hay carritos de vender perritos exceptuando si están en un local por higiene, es decir agua , congelación etc , los ayuntamientos en general no permiten que los kioscos de prensa ejerzan otra actividad y no dan licencias para venta de otros artículos
magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/ser-quiosquero-en-el-final-de-lo
#62 Porque esta prohibido vender alimentos si el local se mueve durante su venta. Y es importante el matiz. Una furgoneta acondicionada es legal si esta fija durante el horario de venta.
#68 Los carritos de perritos de USA esos que se empujan a mano, aquí no se permiten si no están dentro de un local, por que no tienen agua y en teoría no cumplen las condiciones higiénicas que piden , como frío , agua etc, las furgonetas que cumplen la legislación es otra cosa, en cuanto a los kioscos de prensa tampoco tienen agua y casi ninguno WC, la reconversión hacia la venta de comida rápida seria cuanto menos complicada, aparte de la situación, por ejemplo en mi ciudad no tendría ningún éxito, estamos rodeados de todos tipos de negocios de comida, bares y tiendas de chucherías, en mi ciudad eramos unos 70 kioscos de los cuales sobrevivimos menos de 11
comentarios cerrados

menéame