Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a revistadehistoria.es

Muerte de una Vestal. Sí, parece que sea el título de una novela de misterio de Aghata Christie, pero no, ya me gustaría, … En realidad, no se trata de ficción, al contrario, las vestales aunque disponían de muchas prebendas e incluso de poder e influencias, también se debían a una serie de deberes muy estrictos cuya falta les podía llevar a la muerte

Comentarios

C

#9 Totalmente de acuerdo, ahora para leer un artículo tienes que aceptar el aviso de las galletitas, decir que no quieres suscribirte a ninguna lista de correo, pasar el anuncio, callar el vídeo automático del lateral...

Por no hablar de los maravillos (¡no!) inventos de que la página salte automáticamente a otro artículo cuando te acercas al final, o la barra superior que aparece y desaparece según desplaces hacia arriba o hacia abajo, con lo que la página se redibuja cada vez que tocas algo.

U

#12 Van a cargarse la web. Y lo peor, con cosas que no sirven para nada. Dudo que consigan muchas más visitas con la cortinilla esa o con las notificaciones de las narices.

D

#12 #9 Pero cómo seguís navegando por la vida sin un adBlocker decente? A mí también hace tiempo que la cosa me supera y decidí que ya no podía ser.

U

#15 Pues lo mismo hay que empezar a pensar en ello...

D

#16 Hay gratuitos muy famosos y opciones de pago. Puedes excluir páginas por si piensas que no son invasivas y merecen que tú veas su publicidad. Yo utilizo una vpn de pago (PIA) que te da la opción de filtrar todos los anuncios. Echa un vistazo y no podrás volver atrás.

C

#17 Le echaré un vistazo yo también, gracias.

C

#15 Uso uBlock, pero aún así hay multitud de comportamientos molestos que no bloquea, o que si lo hiciera dejaría la propia web inusable.
Llega un punto en que o pierdo el tiempo configurando el uBlock, o pierdo el tiempo en la propia página, pero en cualquier caso pierdo el tiempo, y ya cansa.

D

#2 ¿Más?

D

#3 Publio Helvio, cuídate la de la Guardia Pretoriana de Irantzu Varela.

D

#4 Con esta no tiene webs ni Máximo Décimo Meridio, comandante de las legiones Félix. lol

Drachenfutter

#7 ¿Acaso te parece risible el nombre de Pijus Magnificus?

D

#7 Como lo de las "legiones Felix”, que se lo sacaron de la manga los guionistas de Gladiator. Las legiones recibían apelativos (o títulos) que con el tiempo se iban acumulando. Uno de estos era Felix, afortunado/a. Por ejemplo, lo poseía la Legio VI Macedonica Hispana Victrix Pia Fidelis Britannica Felix. Pero no se agrupaba a las legiones por sus títulos, cosa que hubiese sido una sandez. Añadir que las unidades auxiliares, fueran de infantería (Cohors), caballería (Ala) o mixtas (Cohors equitata), también tenían apelativos.

D

Muy interesante. Me guardo para el troleo lo de Virgo Vestalis Máxima y Penus Vestae (el sancta santorum del templo) para alguna noticia sobre Irantzu Varela.

lentulo_spinther

#1 he tenido que husmear en internet para saber quién es la tal Irantzu....si eres capaz de soltarle algo así se puede poner como una loca
lol

D

La institución de las Vestas tomó gran importancia durante el reinado de Augusto, quien construyó un templo a la diosa en su propia casa para legitimar su estirpe en la más remota leyenda histórica romana.

Augusto, para acabar con la República y alzarse como emperador, puso en marcha toda una máquina propagandista según la cual su estirpe (los Julii) compartían sangre con el dios Marte a través de Rómulo y Remo, gemelos que fueron fruto de la violación de Marte a Rhea Silvia.

Los romanos siempre habían tenido aversión a reyes y emperadores, y Augusto sabía que sólo se podía legitimar tejiéndose a sí mismo en las leyendas fundacionales de la ciudad. Al fin y al cabo, quién le podía decir no al hijo de Marte?

Sobre la patrañas en las que siguen hoy en día instaladas nuestras familias reales europeas hablamos otro día, pero probado está que el cuento y la leyenda les sigue dando buen rédito.

s

#6 No se que relación clamaba tener con Marte a través de Rómulo y Remo, de los que desconozco descendencia alguna, pero los Iulii se enorgullecían de ser descendientes de Ascanio (Iulo), hijo de Eneas y por tanto nieto de Afrodita/Venus

D

#11 Todo lo que dices es cierto. Y es a través de Eneas que se relaciona con Rómulo y Remo, ya que Rhea Silvia era hija de uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, que descendía de Eneas según Virgilio.

Augusto hacía pasar su línea familiar por Rómulo y Remo (para capturar parentesco con Marte) y con Ascanius para también poder reclamar su parentesco con Eneas y Venus. Augusto, el hijo de Venus y Marte, sucesor de Eneas y los fundadores de Roma: quien se atreviera a decir que no era un legítimo fundador del Imperio, se podía dar por muerto.