EDICIóN GENERAL
638 meneos
850 clics

Mueren 47 cabras tras comer hierba recién fumigada en Alcolea del Río

Casi medio centenar de cabras han muerto hace unos días en Alcolea del Río. A falta de los análisis veterinarios, todo apunta a que los animales han fallecido después de haber comido hierba que había sido fumigada recientemente. La hierba en esta zona mostraba claras señales de haber sido fumigada con herbicida, pese a que se trata de una vía pecuaria en la que no se puede fumigar precisamente por el paso de ganado.

| etiquetas: cabras , herbicidas , ganadería , enveneamiento
Pero el problema de la ganadería en este país son los lobos...
#1 los lobos con traje y corbata
#4 Esos son más tiburones.
#1 los putos cazadores, los ganaderos y los agricultores, se piensan, se creen que todo es suyo y son los únicos con el suficiente caracter moral de decidir que se puede hacer
#1 Los bobos más bien.. Tengo entendido que estos productos tienen una trazabilidad muy controlada, espero que encuentren al responsable
#18 No te creas lo de la trazabilidad. Yo soy usuario profesional y aun veo como se acerca el típico jubiliado a comprar productos sin carnet, y se los venden.

Yo soy usuario para jardíneria ornamental, pero en el curso para el carnet había payeses para usarlo en cultivos agrícolas. Miedo daba ver como eran incapaces de calcular las disoluciones. Así que imagina lo que nos estamos comiendo.
#20 Eso pienso cuando veo a un menda fumigando. Si hay gente que no sabe ni dosificar lo que come o bebe, como para que estén calculando correctamente proporciones de un veneno.
#23 También hay gente que le sobra mezcla y por no tirarla siguen echando producto al cultivo
#20 Si tienes el carnet de manipulador de productos fito-sanitarios sabrás que se pueden comprar los mismos productos sin carnet pero en envases de menor tamaño y a un precio mucho mas caro.
#30 sí, pero no de todos los productos y esos formatos no son para uso extensivo, como los que compro yo y he visto comprar a jubilados son carnet
#45 No es necesario tener el carnet cualificado para comprar envases mayores de 1 litro o 1 kg eso lo haces con el carnet básico, seria ilegal comprarlo y usarlo sin un carnet, pero una vez que tienes el básico puedes comprar ese tipo de envases.
#41 Lo de jubilados es lo de menos, lo importante es tener el carnet, los vendedores tienen que hacer las anotaciones de las ventas en un libro registro visado por un ingeniero agrícola y las casas de los fito-sanitarios si las tiendas no tienen los papeles en regla no venden, puede que queden tiendas que tengan productos comprados antes de la ley y que no estén controlados, pero esos productos no van a durar siempre.
#30 también existen sitios donde se venden envases mayores de 1 litro o 1kg sin carné de aplicador cualificado, va contra la ley pero es rentable para ellos
#20 Aún recuerdo cuando mi abuelo contrató a "un tipo" para que le fumigara el limonero del patio. A parte de usar productos ya prohibidos no sabemos que concentración usó, pero con decir que se quemaron todas las flores y no tuvimos limones en año y medio...
(y si, ese limonero suele dar limones 356 días al año)
#36 probablemente usó un insecticida, hay algunos que no les van bien a ciertas plantas. El famoso clorpirifos que salió el otro día es uno de ellos
Luego se preguntan porque no hay insectos.. .
Mucha broma veo por aquí, pero esto es un asunto serio.

Primero porque como dice el artículo, estas cabras representaban mucho para el cabrero, que las había criado desde que nacieron.

Y segundo porque mientras no mueren, nos estamos comiendo sus quesos. Esto es un delito contra la salud pública muy grave.
#22 claro que es serio. Pero habrá que esperar a la autopsia y ver qué encuentra, porque es una noticia un poco rara. Tantas cabras muertas y enfermas... y luego es raro que en una zona rural un asiduo no conozca a alguien que tiene un tractor y por lo que parece el Cabrero no ha identificado al del tractor... Que tampoco entiendo que fuera a echar herbicidas/pesticidas (la noticia es ambigua en este punto también) una segunda vez en cuestión de un par dias. Dudo mucho que alguien use el…   » ver todo el comentario
#29 Primer aviso Manué: o me pagas las cabras o te denuncio, so gilipollas.
¿no será eso?
Bueno, también podría ser: te voy a quemar el puto tractor, so gilipollas.
O te voy a pegar un navajazo al salir del bar, so gilipollas.

Todo depende del refinamiento del cabrero
También se fumigan los parques y las calles. En Madrid cuando hacen una fumigación, ponen un par de folios avisando, con letra pequeña, pegados en algún árbol. La mayoría de la gente no los lee, claro. En esos carteles se avisa del peligro que suponen dichas fumigaciones, especialmente para bebés, embarazadas y mascotas. Se avisa incluso de que durante varios días es mejor no abrir las ventanas. Casi nadie se entera.

Durante los 4 años de gobierno de Manuela Carmena, la pobre no tuvo tiempo para dar instrucciones de que se usara un tipo de letra mayor, se pusieran más carteles, o incluso (¡que herejía!) se prohibieran las fumigaciones en zonas habitadas. Ni que decir tiene que a los que están ahora el tema también se la suda completamente.
#9 te entiendo perfectamente pero algunas veces son algunos vecinos los que se quejan de "problemas" de manchas en los coches o que las calles resbalan por diversos animales que viven en los árboles. Cuando no se usan a tiempo insectos beneficios para controlarlos hay que entrar con fitosanitarios de choque para que no se quejen. Hay otros ayuntamientos que explican el problema y la mayoría de veces los vecinos entran en razón y prefieren no fumigar
Esos son los pesticidas que acabamos ingiriendo las personas en nuestros alimentos.
#21 claro, porque no se analizan lotes de alimentos en España y la gente muere a miles por ingerir productos en mal estado o contaminados en España.
#28 Y tengo amigos y conocidos viviendo en Madrid que no se mueren por la contaminación del aire, pero eso no supone que no exista contaminación y que no perjudique la salud de los ciudadanos.
#51 tu comparación carece de sentido. Primero aún no se sabe la causa. No sabemos si ha sido pesticida, herbicida, envenenamiento intencionado, algún otro veneno....
Y por otro lado, das a entender que ingerimos dosis letales de plaguicidas, cuando los alimentos pasan controles y hay límites tanto en el período de aplicación-recolecta como de dosis permitidas.
Y ojo, esto no significa que no haya que revisar esos calendarios o límites. O que haya que endurecer el requisito de acceso y aplicación de productos fitosanitarios (o biocidas si quieres llamarlos así). Pero nunca jamás se había tenido mayor seguridad alimentaria que ahora.
Saludos.
#53 Era hierba recién fumigada. Tú piensa lo que quieras.

Y sí, la seguridad alimentaria actualmente es buena. Pero igualmente los vendedores de pesticidas químicos intentan ocultar sus peligros para que la gente los compre en grandes cantidades sin preocuparse de nada.
Y aunque la seguridad alimentaria es buena, muchas veces se toman medidas cuando aparecen los primeros casos de daños en la salud de los ciudadanos. Se empezó a analizar los problemas de las grasas hidrogenadas cuando empezaron a aparecer casos de diabetes en niños pequeños.
NO parece que fuera precisamente glifosato... Digo yo ¿paraquat?
#2 No creo que el gollifosato siente muy bien en ayunas.
#5 NI punto de comparación con el resto
#2 más bien al contrario, sería glifosato para que se secase.
#12 =?=? Ejem ¿Sabes a que me refiero? además es que se han muerto los animales ¿qué hace necrótica más rápido la hierba de los dos herbicidas citados y cual puede matar animales de los dos?
#34 algo sé aunque no soy experto, herbicidas como tal se utilizan para muchaos vegetales , pero estos son selectivos, si quieres matar toda las hierbas, glifosato y punto.
#37 glifosato con oleato de potasio de emulgente (evitando aceites minerales potencialmente cancerígenos) y MCPA a la vez mezclados. Te evitas la aparición de resistencias y además todo lo que hayas tocado marcará y doblará la zona apical hacia el suelo en unas 24 horas máximo. Con lo que sabrá que se ha mojado y que no
#40 y para qué tanto veneno?
#42 ¿qué veneno? je. ¿has entendido lo que he dicho...? Es que parece que no...

Si utilizas únicamente glifosato las hierbas pueden o bien hacer más copias del gen de la encima del crecimiento que bloquea el glifosato o bien utilizar la forma resistente de la misma al glifosato. Y Con la hormona de crecimiento sintética pues...

Con los dos consigues una sinergía perfecta... Evitas venenos y toxicidades para los mamíferos. Evitas aparición de resistencia, si tocas un cultivo resistente al…   » ver todo el comentario
#43 gracias por la aclaración.
#40 Yo uso Glifosato+MCPA+amoniaco, al llevar nitrógeno el amoniaco (NH3) hace mas rápido efecto.
#56 El glifosato de sygenta (Touchdown) está en forma de sal amónica y lleva normalmente oleato de potasio como emulgente
#12 el paraquat es un secante también
#2 ¿Paraquat? Esa es la serie de dibujos que había ideado Peter Griffin y que trataba sobre unos patos minusválidos llamados Mono Culorojo y Caracaca Tomateennapia ¿no?
#16 Es un herbicida muy tóxico que se supone prohibido pero con el que han muerto muchas personas con accidentes y suicidios (cosa que no ocurre con el glifosato por ejemplo)
Las cabras de Bart.
Se han declarado 3 días de luto en Afganistán.
#17 La noticia no aclara el número de patas de las cabras implicadas.
En este caso la dosificación es lo de menos, por que aunque hagas la dosificación correcta se hubieran muerto igual. Los herbicidas vienen marcados con el tiempo mínimo durante el que no pueden pastar los animales para que no pasen cosas como las que han ocurrido.
#32 aún así hay grandes diferencias entre las dosis letales (o LD50) según el producto que sea....normalmente, si aparecen aves y conejos muertos "in situ" puede ser sintomático de una mala dosificación...
Alguno de estar a media asta con esta desgracia
Oteando el horizonte: así vamos a acabar todos. Por estúpidos como los culpables de esto y otros estúpidos que tienen empresas cuya rentabilidad choca con la supervivencia de nuestro mundo y les importa un pimiento y unos políticos nefastos, tontos del culo e ineptos, que apoyan dichas prácticas e incluso las promueven (me refiero a las contrarias al medio ambiente, en general) tipo Trump, Bolsonaro, Almeida...etc. ¡Ah! Y no nos olvidemos de que somos “nosotros” los que votamos a esos…   » ver todo el comentario
No, eres tú el del tufillo.
#14 Hombre, no, por favor, descalificaciones personales no.
a algunos si que había que fumigarlos bien.
En mi infancia de mi aldea gallega era frecuente ver a señores con su vaca recorriendo los badenes de la carretera y nunca estuvieron tapados, ahora con desbrozadora y herbicidas siempre hay trozos salvajes con silvas, plumachos y cada vez veo menos fiunchos que los mesetarios conocen como hinojo.
La culpa de su atraso seguro que es por la culpa de Madrid...
Se habrá aburrido de cuidarlas y se las esta cargando para que le indemnicen e irse a la ciudad a pedir una paguita. En el campo todos se conocen y saben que hace cada uno y que terrenos poseen. Aquí parece un ente misterioso que fumiga por que si. Tiene tufillo la noticia.
#8 claro que sí campeón. Y luego de la indemnización ¿de que come???? No es fácil lograr un buen rebaño
dócil que de leche abundante, por eso los ganaderos cuando pierden alguna se cagan en todo. Las cabras son tercas y cuesta que obedezcan, perder 47 es una putada.

La gente de campo de toda la vida no suele irse a la ciudad asi de golpe. No estamos en los 60, quien tiene hecha la vida en la ganadería se dedica a eso toda su vida. No se va a probar fortuna aver si lo pillan en el Mercadona. Sin formación en la ciudad hay trabajos de mierda. Y quien vive en el campo muere por meterse en un piso de 30 metros cuadrados....seguro
#8 ¿Por qué se te ha ocurrido una explicación tan retorcida en lugar de aceptar lo más normal, que es que un imbécil haya fumigado donde no debía?

menéame