Hace 2 años | Por --682766-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a diariosigloxxi.com

Un trabajado de 20 años ha muerto la tarde de este martes al quedar atrapado en una máquina troqueladora en la que realizaba trabajos de reparación en una empresa de cartonaje de Cobeña, en el noroeste de la región. El accidente laboral se ha producido sobre las 17.00 horas en las instalaciones de una empresa ubicada en la calle Papel de la localidad, en el Polígono Industrial Cobeña Sur, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Comentarios

Cehona

#3 Si todavía siguen existiendo este tipo de accidentes, ciertas PYMES poco se preocupan de los riesgos laborales, existiendo legislación desde hace años.

Novelder

#39 ahí le has dado , lo único y más práctico es sacar la llave y llevártela contigo.

Puño_mentón

#54 yo incluso he llegado a llevarme cables, por si las moscas

Adunaphel

#19 Trabajo en una multinacional americana, lo del candado lo tenemos implementado en toda Europa (y resto del mundo) pero dudo mucho que seamos los únicos.

Kasterot

#19 te puedo asegurar que en industria grande se hace de la manera que indica #5, y tampoco hace falta que sea una industria grande porque todo elemento eléctrico viene dispuesto para que pueda ser enclavado

kwisatz_haderach

#29 Je je, lo de olvidarse el candado lo he visto en foros americanos, que decían eso, que nadie se atrevía a tocarlo por que era delito federal contra la salud de los trabajadores, así que tenían que localizar al tío o llamar a un inspector federal.

earthboy

#29 A un ex encargado mío lo vinieron a buscar por la noche al hotel los del turno siguiente porque se llevó la llave del candado con él. Al haber fichado para salir tuvo que estar también presente uno de los de salud y seguridad bastante enfadado.
Un segmento de un tren de laminación gigantesco que perdía nosecuantos dólares por hora parado y nadie se atrevió a quitar el candadito. Los yankees harán muchas cosas mal, pero esto lo hicieron perfecto.

Deathmosfear

#19 Yo estuve en una refinería un tiempo (mantenimiento eléctrico) y el candado se usaba.

e

#19 en media tensión está muy extendido, al ser las paradas muy cortas intervienen mucha gente y cada uno tiene un candado de la celda en la que interviene. Hasta que no está liberados todos no se puede meter tensión.

c

#19 En mi empresa (muy grande y conocida) se emplea el LOTO desde hace 5 años, más menos). Hacer descargos es más coñazo que antes, teniendo en cuenta que es más trabajo con la misma gente, pero no hay color en cuanto a seguridad

UnbiddenHorse

#19 en mi empresa lo usamos. En España aunque la empresa no española

Puño_mentón

#19 en Citroen solíamos usarlo, y hay de ti si no lo ponías, podían echarte sin problemas

G

#3 la llave de ese candado se debería guardar en una caja metálica y cerrar esa caja con un candado personal de cada trabajador que vaya a trabajar en ella. Así es imposible reactivar la máquina hasta que todos quitan su candado.

En mi empresa así lo hacemos.

Nobby

#30 qué diferencia hay entre llevarse la llave del candado o meter esa llave en una caja, poner otro candado y llevarse esa llave?

G

#73 que si hay cuatro personas trabajando en esa máquina, hasta que esas cuatro personas quitan su candado, es imposible abrir la caja y poner en servicio la máquina. No es un candado, es un candado por cada persona que va a trabajar en ella.

Nobby

#89 vale, ahora lo pillo, un candado cierra la máquina, pero cuatro candados cierran la caja, gracias por la aclaración!

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#3 O se respetan los magnetotermicos para que no se pare tantas veces la máquinaria, en cambio uno se puede quedar uno electrocutado. Pero claro apagar una máquina repercute o requiere más tiempo. Y eso significa menos producción

Adunaphel

#36 Pues por lo que cuentas igual te salvó la vida eso de irte...

Or3

#37 Pues no hace ni una semana que me he enterado de que un ex-compañero está jodido por un accidente de trabajo. Me llamaban loco por salirme de un trabajo fijo y ahora estoy mucho mejor en otro.

c

#3 Cuando empezó lo de los candados en mi empresa, me pareció increible que no se hubiera implantado antes.

LazarodePluton

#2 Una pregunta, no por morbo sino porque en mi familia pasó algo parecido. Quedó mal de la cabeza por golpes durante el accidente? o por no poder adaptarse a la vida sin brazo? Perdona si pregunta de más, pero a mi tio le pasó algo muy similar

Maki_Hirasawa

#10 Yo me pongo en su piel y me parece aterrador. Un abrazo

sonixx

#9 tío lo siento, que agoniico tuvo que ser vivir eso

XavierGEltroll

#9 joder macho, ¡Qué duro!

C

#9 Un relato muy duro. Espero que hayáis tenido fuerza y energía para superarlo. Un abrazo.

anonymousxy

#9 joder, lo acabo de leer y me parece bastante jodido. No sabía que el dolor "puntual" (en el momento del atrapamiento) podía llegar a provocar ese tipo de desorden que perdurase en el tiempo.

Siento mucho que tu padre, tu familia y tú hayáis tenido que pasar por eso.

Un saludo.

RoterHahn

#9
Bufff. Parece una historia de terror.
Un especialista (endocrinologa) nos conto que producimos cortisona de forma natural, y que en momentos de estres como el que describes suele uno recibir una oleada burra para que uno no muera del dolor (mayoritariamente el corazon no lo soportaria y tendria una Parada cardiovascular)
En el caso de tu padre le ayudo a superar ese trance, pero a cuenta de que el cerebro no funcione bien.
Un abrazo por contar tu historia.

Maki_Hirasawa

#62 infinitas gracias por la explicación (no sabía esto) y otro abrazo para ti

a

#9 Qué duro leerte. Siento mucho lo que habréis pasado. Y aunque no sirva de nada te mando mi apoyo. Positivo para que este tipo de experiencias se visibilicen y por lo menos seamos un poco más conscientes de la repercusión. Un abrazo.

sorrillo

#14 No sé si es el caso y no quiero darle la culpa a la víctima pero una de las posibles explicaciones es que se confiase demasiado, que no quisiera "perder" el tiempo con tantas precauciones.

Esa es la conclusión que saqué cuando vinieron a instalarme un aire acondicionado hace años, y se colgaban de la ventana (era un entresuelo en mi caso), con más de medio cuerpo fuera para instalar la unidad exterior. Al preguntarles por los arneses de seguridad su respuesta fue que los tenía en la furgoneta, que nunca se los ponía porque le hacían perder mucho tiempo. Se mostró orgulloso al explicarme que recientemente había instalado un aire acondicionado en un piso mucho más alto y también lo hizo sin arnés ni nada.

Insisto, desconozco por completo las circunstancias del accidente de este meneo pero lo que describo no me extrañaría que fuera común en muchos otros sectores y circunstancias. Es muy fácil caer en la sobreconfianza, y basta un único error para no poder contarlo.

fr1k1

#25 esto es españa. He visto lo mismo mil veces

c

#55 Claro, claro, España es el problema. Seguro que en China no pasa.

Hasta el moño de españifobia. Que hay mucho que mejorar es indiscutible, pero que se atribuya siempre al país las estupideces de unos cuantos, que se pueden encontrar en otras nacionalidades, es absurdo.

fr1k1

#60 No, en china son aún más exagerados, y en paises del tercer mundo, ni te cuento.
Pero no es españofobia cuando lo que dices es cierto. Y si, nos queda mucho en prevención para poder llamarnos "primer mundo" en este tema. Sobretodo en pymes

BM75

#14 En general, se usan.

muaddib76

#2 A mi padre le pasó lo mismo cuando perdió un ojo. A partir de entonces no fue ni la sombra de lo que era antes. Y conocí a una persona que estuvo 6 meses sin conocer a nadie después de perder una pierna. Sabemos muy poco de nuestro propio cerebro. Mejor dicho, sabemos mucho, pero aún quedan muchas incógnitas.

Maki_Hirasawa

#50 6 meses sin conocer a nadie..., el mio se tiro el resto de su vida asi (5-7 años) murió teniendo 42 años nada mas.

La verdad que perder una parte de tu cuerpo ya sea un brazo o un ojo en un accidente tiene que ser aterrador sinceramente, no me extraña que el cerebro en algunos casos sufra tanto daño. Como decían por ahí arriba: se habla muy poco de las consecuencias de estas cosas.

senador

#2 "Aún me acuerdo del juicio con la empresa, con su abogado diciendo que se había caido por las escaleras y habia caido justo en la máquina".
¡Qué c*br*n*s: solo les faltó decir que tu padre se precipitó sobre la máquina! Un abrazo.

EspecimenMalo

Lo peor es que según me han contado su padre entraba en el turno de tarde y se lo encontraron ahí

E

#6 ¿también lo leíste en forocoches? Otro trabajador lo puso.

D

"Los empresarios son los que más arriesgan." Verdad que si? roll

D

Qué horror.



D.E.P 😔

D

#48 Bufff.

😔

C3maca

Esto pasó ayer en la empresa Cosentino en Almería, la prensa evita dar el nombre de la compañía.
No es la primera vez que ocurre este mismo accidente,
https://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/fallece-trabajador-resultan-20210831211311-nt.html

D

Hace falta mucho trabajo de concienciación en PRL, hace años trabajé en una empresa del sector construcción en la que me consta que se llevaba el tema bastante en serio y aún así se cayó un trabajador de un andamio, con el arnés puesto pero.... no lo había sujetado a nada porque la cuerda le era incómoda.

Otra vez a unas mesas de corte de piedra (sierras circulares básicamente) les puentearon todas las protecciones porque les obligaban a hacer muchos movimientos y era más incómodo.

d

#24 ¿Con arnés en un andamio? Supongo que sería una parte del andamio sin protecciones o algo un poco especial porque yo eso no lo he visto en la vida.

En un andamio bien instalado no es necesario el arnés.

N

#52 sería un andamio colgante.
Manual o eléctrico

d

#58 Eso puede ser. No he trabajado nunca en uno de esos.

N

#79 hay hay que poner arnés enganchado una, cuerdas que cuelgan, según vayas por el andamio, cambias de cuerda.

UnbiddenHorse

#52 Depende de la empresa. En la mía se usa si tiene más de 1,80m de altura

d

#80 ¿Se puede saber que constructora es esa? Yo con ver un plan de seguridad y salud bien hecho y que se cumpla me doy con un canto en los dientes. Llevo bastantes años en obra y son las excepción.

Siempre puedes poner más medidas de las que marca la norma y siempre será más seguro. Pero bueno, yo considero que un andamio bien instalado con sus barandillas, sus rodapiés y redes y distancias es bastante seguro como para tener que andar con un arnés.
Además, ¿Donde lo enganchas?

UnbiddenHorse

#82 te contesto en privado

d

#91 Quedo a la espera. Es simple curiosidad.

Yo principalmente hago rehabilitación. Y tal y como van las cosas es todo subcontrata. Las empresas, incluso las grandes, apenas tienen personal propio y eso se nota un montón. Yo he tirado la toalla, es incluso rato ver cascos en la obra. Hace mucho que he dejado de llevar la coordinación de seguridad y salud. No me merece la pena.

UnbiddenHorse

#98 acéptame en amigos para que te pueda escribir privados. Yo trabajo en mantenimiento industrial en subcontrata

UnbiddenHorse

#98 el trabajo en prevención es de lo peor en general, yo estoy deseando cambiar de sector pero a día de hoy es difícil hacer un cambio a mejor.

D

Sistema LOTO obligatorio en todas las empresas de la industria y se ahorraría más de un accidente de este tipo. Y a las empresas y trabajadores negligentes que no lo apliquen por vagueza/comodidad multa gorda o carta de despido.

Peka

#5 Efectivamente, siempre es culpa de la empresa los accidentes laborales. Por no dar la formación necesaria o por no sancionar o incluso despedir a los trabajadores que no aplican la seguridad en el trabajo.

sillycon

#7 En realidad eso se hace bastante, y por ello no tenemos cinco o seis de estos casos al día.
El problema es que la seguridad no existe al 100%. El chaval puede estar perfectamente instruído y concienciado, pero un mal "bah, no espero que venga nadie, hago esto en un segundo que no me cuesta nada" te lleva a la ruina.

kwisatz_haderach

#7 Yo he tenido que ir a hacer fotos a obras, estando con el responsable de obra al lado.

-"Venga, haz las fotos desde aqui que se ve todo bien"
(yo bajando la camara)
- No puedo, primero dile a esos 3 que se pongan casco y al otro que se ponga la linea de vida que la tiene colgando en ese balconado.

(Aunque depende del cliente, me callo, las hago y luego ya se caga el en los muertos cuando no pueda usarla).

Dicho sea, tambien he entrado en una obra y delante mia uno con un par de cascos nuevos con el logo de la empresa, se los iba poniendo a todos los trabajadores que salian en la foto, despues de la foto lo devolvian y se ponian los suyos todo viejos lol

Ahora con la pandemia, voy a sitios a hacer fotos y tengo que estar todo el rato recodándoles que se suban la mascarilla o la foto no se puede usar. (si es una foto individual no hay problema sin mascarilla, pero si hay 4 personas trabajando en una mesa o banco de trabajo o lo que sean a menos de un metro entre ellos, mascarilla si o si).

k

Menuda lacra los accidentes laborales, dep

GeneWilder

A ver qué dice el presidente hoy sobre esta lacra.

Nobby

#59 nada, eso no da votos

BM75

#76 No, los trabajadores no votan

montaycabe

#74 Yo no me he enfadado ni soy agresivo, yo te pregunto si esos delirios a la hora de interpretar la realidad (los hombres no importa que se mueran) eran por follar poco, pero vamos, deja de leer o tomar la mierda que leas o tomes porque tienes una paranoia importante en la cabeza.
Encima tienes "formacion feminista", es que es para partirse de risa, no para enfandarse

D

#81 Es que nadie ha dicho que no importa que se mueran los hombres. La brecha de empatía no consiste en eso. Consiste en que por término medio los seres humanos solemos tener más empatía hacia el sufrimiento de una mujer que hacía el sufrimiento de un hombre en las mismas circunstancias.

Es algo sobradamente demostrado y que puedes ver en tu propio entorno y en numerosos experimentos sociales que se han hecho en Youtube.

De hecho, ha habido profesiones en las que las medidas de seguridad han aumentado radicalmente al empezar a introducirse mujeres en esas profesiones.

Que eso te despierte tanta agresividad, trates de llevarlo a lo sexual, y te imagines cosas que nadie ha dicho como la afirmación que has hecho es el reflejo de algo. Y mientras tanto, cada semana seguirán muriendo 10 hombres en accidentes que con más inspecciones y otras medidas, se podrían reducir mucho.

montaycabe

#83 Si, es el reflejo del cansancio de oir a pollaheridos quejandose de supuestos agravios comparativos con las mujeres.

D

#84 ¿Y cuál es el agravio comparativo en este caso? Porque igual está solo en tu cabeza.
Por cierto, reportado por insultar. Se dice que tenéis impunidad, pero aún así hay que seguir pudiendo decir que 2 + 2 es igual a 4.

montaycabe

#88 A ver si puedo contestar antes del strike: pues que si los muertos fueran mujeres se tomarían medidas pero como son hombres a la sociedad no le importa, ese es el agravio comparativo falaz.
Lo que estás diciendo es que 2 + merinas = 4

D

#90 No es que se tomarían medidas. Medidas ya se toman, y muchas. Es que se tomarían más medidas.

Entiendo que te parezca un agravio comparativo y coincido en que cabe imaginar esa interpretación. Pero no voy por ahí. La brecha de empatía según el género tiene bases evolutivas (es evidente que para una tribu prehistórica perder a una mujer era algo mucho más grave que perder a un hombre), y aún con toda la intención del mundo, probablemente no podamos evitar esa tendencia psicológica.

Lo que sí podemos hacer es utilizar ese conocimiento a favor de las personas en general.

Por eso te planteaba si aceptarías la muerte en accidente laboral de 10 mujeres a la semana, y te anticipaba que yo no. Y es curioso que no hayas respondido a algo tan simple. Quizás porque solo imaginarlo es estremecedor.

Y darse cuenta de eso puede ayudarnos a cuidar un poco más a las personas de las que depende día a día el mantenimiento de las infraestructuras que nos permiten hacer nuestra vida tal y como la conocemos. Con independencia de su sexo.

montaycabe

#92 "Y es curioso que no hayas respondido a algo tan simple. Quizás porque solo imaginarlo es estremecedor."
Que no hombre, que estás en una película. Estás proyectando tu propio prejuicio sobre eso y no te das cuenta. Tú ves que son hombres y si fueran mujeres se haría más. Otro verá que son pobres y si fueran ricos se haría más. Otro verá que son blancos y si fueran negros se haría más.
Otro vería que son circunstancias distintas y no se establecer esas comparaciones.
Dices que 10 muertos por semana es estremecedor, bueno, hay 28 violaciones por semana, otro podría pensar que si fueran a hombres se combatiría más. Son tus manías lo que estás viendo ahí.

D

#93 Yo solo te pregunto.

D

#93 Pero quisiera hacer una aclaración: no he dicho que "10 muertos por semana es estremecedor". He dicho que sería estremecedor que murieran 10 mujeres cada semana en accidentes laborales.

Por algún motivo, les has cambiado el género. Y no me parece nada extraño que actúes así. Es algo normal. Vivimos en una sociedad bastante sexista, y muchos de estos asuntos son tabú, pese a lo mucho que podríamos mejorar teniéndolos en cuenta.

D

#68 1: Sigo sin estar de acuerdo, muchos trabajos duros de cojones son imprescindibles. E visto pilotos de ambulancia quejarse que llevavan trabajando despiertos mas de 24 horas seguidas, por ponerte un ejemplo. Si solo se aspirase a los trabajos de me toco los huevos...

2: sigo sin estar de acuerdo tambien, subnormales salidos hay en todos los trabajos, jamas me tuve que esconder en un andamio por una estupidez de un compañero hacia otro ser, sea mujer o helicoptero de combate, sin embargo repartiendo bebidas en un almacen que estuve 15 dias habia un infraser que no paraba de pitar a mujeres gordas y feas pa tratar de cepillarselas, un baboso asqueroso que te tenias que tirar al puto suelo del camion por el babas.

Y lo de la bola extra no esta en mi cabeza no, lo e visto con mis ojos y vivido en mis tiempos. Te lo pinchas en el club sin saber que es obrero ni nada y no precisamente por faltoso lanzapiropos. Nos teneis mas mitificaos a los del andamio que manda webs...4 subnormales babosos dieron fama a todo un gremio, haceroslo mirar.

fr4nc1s

DEP Nadie debe de morir buscándose el pan

ElTioPaco

Ains, dramas como estos me piden hacer chistes negros del accidente, es mi forma de lidiar con la tristeza y miseria, pero como sé que a la gente le sientan mal seré respetuoso y pondré un simple DEP.

D

Joder, como se puede dar lugar un aplastamiento mortal en una máquina así? Hay parada de emergencia, y no es tan rápida. No lo entiendo.

DEP

g

#21 Eso es lo malo, que en condiciones normales la maquina tiene protecciones, pero a saber

A saber lo que paso, DEP

T

Los accidentes laborales existen, pero este tipo de accidentes de reparar cosas en el suelo apestan a negligencia por todos lados. Seguramente en los trabajos de más riesgo se toman más medidas que en las situaciones cotidianas.

D

#68 A los trabajos duros de cojones no quiere entrar más que quien no puede aspirar a otra cosa.

Exacto, y en esa categoría también hay un sesgo de género importante. No pasa nada por reconocerlo.

D

#68 Esos estereotipos sobre los trabajadores de la construcción lo único que reflejan es lo extendido que está el clasismo en nuestra sociedad.

D

#85 Que no seas capaz de dar tu opinión sin faltar el respeto habla de ti, no de mí. Y que no sepas señalar un fallo en un argumento y prefieras descalificar el conjunto, lo mismo.

Igualmente van a seguir muriendo 10 hombres cada semana de maneras horribles, y que mires para otro lado no va a cambiar eso.

D

500 hombres mueren al año en accidente laboral... Quizás deberíamos preguntarnos si es una cifra asumible. A mí me parece que deberíamos esforzarnos por reducirla.

Por desgracia, al tratarse de trabajos tan masculinizados, la empatía de la sociedad por las víctimas es limitada. Eso dificulta que se tomen medidas enérgicas para reducir los daños.

montaycabe

#33 ¿lo tuyo es por follar poco, por leer demasiados medios de ultraderecha o cual es la causa?

D

#38 No seas así hombre, igual es un enfermo mental.

D

#43 #42
Leed un rato, que no os va a hacer daño:
https://www.psychologytoday.com/us/blog/how-do-life/202004/the-gender-gap-in-empathy

Dos cositas:
+ Esa agresividad ante una exposición de una de las desigualdades de género en nuestra sociedad viene de algún sitio. Os invito a reflexionar qué es lo que os ha enfadado tanto. Yo tengo mi hipótesis, en parte gracias a mi formación feminista, y en parte gracias a la obra de Alice Miller. Y apuesto a que acertaría.
+ Las diferencias de género en diferentes aspectos de la existencia humana son una constante. Os puede enfadar mucho, pero aún así puede valer la pena no cerrarse a intentar entender cómo son la experiencias que tienden a variar según el sexo de las personas. Es una manera de comprender mejor a la gente. El conocimiento no daña: la ignorancia y la indiferencia sí lo hacen.

BM75

#74 Ni me he enfadado ni me he puesto agresivo.
Solo he despreciado un comentario sesgado, malintencionado y manipulador.
Y, como dice el compañero, el nuevo ya es de risa.
Y si no sabes verlo (que sí sabes, porque no eres tonto y sabes lo que pones), es tu problema. No voy a perder más el tiempo.

D

#38 Esa agresividad tendrías que hacértela mirar. La brecha de empatía es un fenómeno demostrado científicamente en numerosas ocasiones.

Es muy fácil: imagina que las mujeres fueran el 95% de los muertos en accidente laboral e intenta afirmar que la sociedad toleraría 500 muertes anuales de mujeres en andamios y troqueladoras. ¿Tú lo aceptarías?

¿Aceptarías 10 mujeres muertas cada semana en accidentes que quizás con más inspecciones se podrían evitar? Venga, dímelo.

Yo lo tengo claro: no lo aceptaría.

BM75

#33 Te puedes ir a la mierda con tus sesgos y tus traumas. Así de claro te lo digo.

#33 Dos cosas.

1: Existen procedimientos de seguridad e inspecciones.

2: Son trabajos masculinizados porque las mujeres no queremos ir a esos trabajos, especialmente por como son los hombres que trabajan allí.

D

#56 En 20 años no e visto una sola mujer en la obra bajando o subiendo sacos. No me vengas a contar peliculas que es por que los chicos que suben y bajan sacos son muy mala gente, luego bien que os los follais a pares. Son trabajos masculinizados por que son trabajos duros de cojones.

#67 Dos cosas:

1: A los trabajos duros de cojones no quiere entrar más que quien no puede aspirar a otra cosa.
2: Segundo. Los modales de quienes trabajan en esos lugares cargados de testosterna echan para atrás a cualqueir mujer que queira entrar.

Y te lo digo como nieta de jefe de obra.

Bola extra: Eso de que nos los follamos a pares es algo que está en tu cabeza. Habrá mujeres a quien les diga uan guarrada un obrero desde un andamio y moje las bragas, pero es la excepción y no la regla.

1 2