Hace 3 años | Por pilarina a elpais.com
Publicado hace 3 años por pilarina a elpais.com

El músico Pedro Iturralde, considerado una de las mayores leyendas del jazz en España, ha fallecido hoy domingo a los 91 años, según informó la SGAE en su cuenta de Twitter. El saxofonista y clarinetista navarro, que durante décadas fue también profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, protagonizó una larga carrera desde finales de los treinta hasta sus últimos años: en julio de 2019 ofreció un concierto en Madrid para celebrar sus 90 años.

Comentarios

Vendemotos

#1 Era saxofonista y clarinetista, pero hasta donde yo sé no tocaba la trompeta.

Deckardio

Que pena, tuve la suerte de asistir a uno de sus conciertos y fue maravilloso. Descanse en paz.

H_Fernandez

#11 yo también, mi primera vez en Madrid, en el Teatro Real (¿mayo del 88?).. le pedí un bis cuando se despedía.. y me lo concedió (o al menos eso me quedó en la memoria, sali tan alucinado que a saber..) recuerdo hasta el bis, "Round Midnight", que yo conocia de la versión de Dexter Gordon en la película del mismo nombre.. un maestro, DEP

s

Un grandísimo.

Además de composiciones geniales como "La pequeña czarda" tiene un método sensacional: "Los armónicos en el saxofón".


DEP

borteixo

#10 es un imprescindible para cualquier saxofonista.

s

#14 al principio es un locurón, eh?

Luego te das cuenta que es una locura maravillosamente útil.

M

Historia de la música.

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10919-pedro-iturralde-su-conjunto-10-04-20/5555172/

Incluso hizo algo con Paco de Antequera, posteriormente, Paco de Lucia. Flamenco-jazz o jazz-flamenco.

#2 Discazos. Una autentica maravilla musical. Paco de Lucia, super joven, picando a toda leche y certero la guitarra flamenca, Iturralde, firme, navegando con el saxo sobre el flamenco como si fuera fácil. Muy recomendable.

j

Una auténtica leyenda. Increiblemente desconocido. EL jazz es minoritario, pero aunque sea por oidas, debería de haber tenido una posición más relevante.

squanchy

Se ha ido a tocarle el saxofón a Sean Connery

JaVinci

Hola, 2020.

¿Cuándo dices que te acabas?

JanSmite

Se está muriendo gente que antes no se moría… D.E.P.

J

Gracias por tu música, Pedro.

eldeloli

dep. excelente músico y mejor persona.

ElCascarrabias

ComfortablyNumb

Excepcional intérprete, y excepcional docente.

a

"Eran tiempos muy grises para la cultura, y para la vida en general, en aquella España tutelada por la mano del dictador"

GaiusLupus

#8 que triste que ese comentario pudiera haber sido dicho ayer mismo...

a

#13 no es un comentario mío, simplemente, me ha chocado verlo tal cual escrito en el texto de la noticia. Se supone que el periodismo debería ser neutral pero vendo opel corsa seminuevo