Hace 6 años | Por Maddoctor a cantabria24horas.com
Publicado hace 6 años por Maddoctor a cantabria24horas.com

La osa "Tola", símbolo de la lucha contra la caza furtiva en Asturias, murió esta tarde en el cercado de Santo Adriano en el que vivía junto a su hermana "Paca". Según las primeras informaciones, el plantígrado murió por causas naturales: tenía 28 años (este mes cumplía 29, el equivalente a más de 80 años en un humano) y padecía una enfermedad neurológica, que dificultaba su movilidad.

Comentarios

D

Se encontrará con Mitrofan en el cielo.

D

¿Bueno, ahora coge el relevo la Paca, no? ¿O también es una iaia?

M

#7 Trasmonte

ctrlaltsupr1

#8 Yo viví año y medio en SanMartino

Maddoctor

#8 Pues siempre se ha dicho que las encontraron en un monasterio en ruinas de Tineo.

M

#10 Ya puse en un comentario anterior, que una cosa fue donde las "encontraron" y otra de donde eran las osas.

D

Pueden decir lo que quieran, pero a cualquier osa a la que llamen Tola, y tenga al lado otra de nombre Paca, se le altera el sistema neurológico. DEP

Battlestar

La asociación de cazadores a declarado: "Total, si pa que al final se mueran solos, mejor les pegamos un tiro"

X

#14 Si, sii, siii ! A por la Paca ! Un par de tiros en todo el occipital, es lo mejor para ella. Es por su bien...

D

La versión oficial es que las encontraron en el maletero de un coche , en un control que hicieron por un chivatazo . Luego el Principado se encontró con el marrón , el del color de las idas y el de que coño hacían con ellas , y las mandaron para Cataluña

Maddoctor

Secuestrarán otra osa para suplirla...

M

#3 Ya tienen otra osa "secuestrada" que es Molinera, que "rescataron" muy cerca de donde eran Paca y Tola (todas ellas de Cangas del Narcea), veremos que pasa con ella.

j

¿Estamos leyendo noticias diferentes?

"El director de la FOP insiste en que Tola no se está muriendo. Simplemente está envejeciendo [...]".

ctrlaltsupr1

Creo recordar que Paca y Tola eran de Tineo.
Pero, sí, el cercado osero funciona demasiado bien como para dejarlo vacío...

M

#5 No, eran de un pueblo de Cangas del Narcea (si tienes interés hasta te digo el pueblo), el cazador mato a la madre y se llevo a Paca y Tola a su casa y las metió en una cuadra, luego negocio con el Seprona la entrega y fue en Obona si no recuerdo mal, de hay se han sacado muchas versiones, de que si fue el Seprona el que sorprendió al cazador matando a la madre, que si las encontarron en un registro de la casa, que si eran de Tineo y mas versiones.

ctrlaltsupr1

#6 Sí, me gustaría saber el pueblo, gracias.

David_Ballesteros

Por fin descansa el pobre Animal después de una existencia miserable. Recuerdo cuando vi aquel cercado junto al paseo y tres osos que parecían sacados de "alguien voló sobré el nido del cuco". Qué bajón.

E

#16 El cercado que dices es un monte entero, tiene 47000m cuadrados. Desde el paseo no puedes ver ni el 10% . Aqui puedes leer mas informacion sobre las instalaciones (tienes que bajar hasta cercado de los osos)

http://www.senderismoenasturias.es/oso.htm

Gilda

#17 Paca y Tola llevaban en el cercado pequeño muchos años, a ese debe referirse ese comentario.
Parece ser que Paca está genial (ahora está durmiendo), el problema es que a Tola Furaco le hizo alguna lesión medular cuando en su día se intentó la reproducción, esto le fue produciendo una pérdida de movilidad que se fue agravando con el tiempo. Parece que últimamente casi no se movía...