Hace 3 años | Por vet a elpais.com
Publicado hace 3 años por vet a elpais.com

La pequeña llevaba desde la noche del martes en cuidados intensivos y se convierte en la víctima 19 de la ruta canaria este año.

Comentarios

Muchamiel123

#3 vaya zapatero estas hecho

Jangsun

#3 Los responsables de la muerte de esta criatura son los que decidieron que podían traerla al mundo aunque no tuvieran medios de subsistencia y luego la metieron en una balsa inflable y la lanzaron a mar abierto.

Urasandi

#15 ¿O el que quiere poner puertas al campo?
¿O los que pretenden hacer tabla rasa?

diophantus

#16 Si solo fuera tabla rasa... Antes de eso habría que parar el expolio que sigue ocurriendo a día de hoy, y luego ya ver qué compensación merece lo ocurrido.

D

#45 Pero no se puede poner un SMV por vivir en un pais del tercer mundo.

kwisatz_haderach

#51 ¿Por qué no? Pues supuesto adaptado a países, pero no es tanto dinero, hay mucho dinero en el mundo, muchísimo y darle en algunos países 50/200$ por familia en ayuda directa puede cambiar muchísimo las cosas. Los experimentos de micro préstamos han sido muy reveladores, una pequeña cantidad, suficiente para no pasar hambre, acabar la escuela, comprar una nueva herramienta para el campo, ect, puede mejorar muchísimo. Eso es lo que han hecho en china por ejemplo, las zonas pobres, alejadas de las ciudades, recibieron dinero en créditos a muy largo plazo, eso les permitió mejorar mucho (y mucho dinero que vino de los familiares de las ciudades). El capitalismo a pequeña escala es bueno, la gente gasta localmente, gana dinero, el problema es el capitalismo a macro escala donde fondos de inversión tienen más poder que un país.

Igoroink

#84 #91 Pero qué sufrimiento? Quién cojones te está pidiendo a ti que sufras?.

Jangsun

#96 ¿Esa criatura que murió no ha sufrido, entonces por qué estamos aquí hablando de ella? ¿No sufren millones de personas por ahí por culpa del hambre y las enfermedades, y peor que va a ser en el futuro con 8000 millones y creciendo?

D

#80 Estoy explicando la situación.

Uno de los principales problemas de África es su altísima tasa de natalidad y bajo nivel cultural, debido a las culturas predominantes.

Simplificar los problemas de África en europeos malos y africanos víctimas no sirve para dar solución al subdesarrollo de África.

Estamos en una sociedad donde cada vez hay más gente que necesita ayuda, difícilmente Europa podrá ayudar a un conjunto de población pobre que supera en número a la población total de la UE.

Es un tema de análisis de la magnitud del problema.

La solución rápida para África la conocen las ONGs africanas, el problema es que supone enviar a la ruina y pobreza a millones de europeos.

La vida no es una película de Disney.

D

#45 Coño, el sueño húmedo de las élites. Globalizar también la política para reducir la democracia a la más mínima expresión.
La globalización económica es la culpable de la tasa de paro, del descenso de derechos laborales, de la muerte de la lucha obrera, de una generación que no va a tener hijos porque no puede permitírselo.... Y tú crees que tienes que renunciar a todo para acometer la tarea imposible de salvar a África de la miseria. No sé en qué mundo de la piruleta vivís algunos pero aquí en España hay toda una generación, y las que vengan después, a las que hemos condenado a la pobreza, a la inestabilidad laboral... Sobre las que sí que tenemos responsabilidades y sobre las que sí tenemos capacidad real para ayudar.

Y aún hay quienes piensan que la globalización económica es algo así como exportar nuestro modelo de bienestar cuando lo único que ha implicado es libre mercado por encima del control de los estados y en beneficio de las grandes corporaciones.
Luego querréis subir el sueldo mínimo a golpe de decreto olvidando que habéis promovido tratados de libre comercio con medio mundo, lo que implica competir en precios con gente que cobra miserias.

Igoroink

#82

Has extrapolado mis palabras de una forma delirante.

"Y tú crees que tienes que renunciar a todo para acometer la tarea imposible de salvar a África de la miseria." Yo no he dicho tal cosa. Lo que sí que he escuchado por parte de otras personas es lo que deben hacer los demás con respecto a tener o no tener hijos.

Al igual que muchos reflexionan desde una posición cómoda lo que deberían hacer la gente que no tiene recursos yo puedo igualmente reflexionar acerca de lo que deberían hacer la gente que tiene. Y ni siquiera estaba pidiendo absolutamente nada... simplemente estaba pidiendo un poco menos de cinismo.

Pero ya ni eso. No vaya a ser...

D

#45 pues para mi es al co trario, cada vez hay menos razon para que me preocupe una persona de teruel en un mundo globalizado y egocentrico

Igoroink

#95 Eso está claro. La cultura al individuo junto a políticas liberales y más la precariedad crea una suerte de feedback en la que estás tú como para preocuparte por lo que ocurre fuera de tu casa.

Lo que no quita que sea triste igualmente. Y que evoque pensamientos un tanto cínicos.

D

#45

Se trata de que el mundo no puede ser una lotería.

El mundo es literal y casi exclusivamente una lotería en absolutamente todos los factores esenciales y naturales de la vida.

Si el ave nace en el lugar adecuado, vive. Si nace en el lugar incorrecto, muere. Si naces fuerte, vives, si naces débil, mueres. Si naces pobre, vives pobres, si naces rico, vives rico. Nuestra sociedad es un reflejo de la naturaleza por que de lo contrario no lo aceptaría nadie.

Obviamente en la naturaleza también hay mérito personal, superación, pero el individuo sobrevive o no, sobretodo, por lotería, como en nuestra sociedad: donde progresa quien ha tenido sobretodo suerte, y a veces un poco de esfuerzo.

Tú no decides dónde nacer.

No, nadie lo decide. Tampoco los guapos deciden nacer guapos frente a los feos, ni los altos frente a los bajos, ni los fuertes frente a los débiles, ni el carismático frente al impopular. Nuestra sociedad no se construye ni se estructura alrededor de la igualdad, en ninguna de sus dimensiones fundamentales.

Donde nacer tiene un impacto brutal en tus oportunidades, como lo tiene infinitas otras cosas que a todos los parecen normales y naturales.

Te permites hacer ese comentario porque has tenido la suerte de nacer al otro lado de la valla.

Eso es un argumento muy falaz. Si necesitas atacar a tu interlocutor de esta forma, revisa bien tus argumentos. Estos argumentos lo que hacen es atentar contra la razón y contra el debate, y apelan a los sentimientos.

Y por cierto, ¿de que valla? la vida de la gente tiene muchas vallas, y muchos lados. Que a ti te parezca muy relevante esta injusticia en particular, no la hace ni la injusticia mas grande, ni tampoco la definitiva, como para categorizar que no lo entiende por que es "beneficiado", universalmente.

Y bueno hace 100o 200 años pues oye. Pero hoy en día hemos globalizado la economía y la comunicación.

No hemos globalizado la economía, solo hemos hecho acuerdos comerciales entre países cercanos social y culturalmente. Me gustaría entender que te hace pensar que hemos globalizado la economía, mientras unas personas viven en la miseria y otras son ricas.

Y la comunicación todavía está menos globalizada. Las personas se relacionan con las que entienden: las que hablan su idioma. Las comunicaciones de internet entre distintos países que no son aliados son lentas y poco fiables. Intenta establecer una comunicación de streaming multimedia con rusia o iran, y entonces hablamos de globalización de las comunicaciones.

Los españoles hablan con españoles, y con algunos latinos por que se entienden. Un pequeño % de españoles hablan en inglés alguna vez, pero particularmente se relacionan con otros españoles. La comunicación no me parece en absoluto globalizada.

la tecnología cada vez hace más fácil y más barato llevar lo básico allí a quien más lo necesita.

El problema es que "lo básico" es un moving target, y el problema es que la caridad no va a construir sociedades prosperas en áfrica ni en ningún lugar: la caridad genera mendigos.

Ya vamos tarde pero apremia el momento para globalizar también la política.

Es imposible globalizar la política. creo que necesitas viajar mas. Mas de la mitad de los individuos del planeta tienen ideas frontalmente contrarias a tu forma de ver el mundo y entenderlo. En asia, africa, los países árabes y en rusia, la inmensa mayoría de la gente no piensa como tu respecto al sexo, el matrimonio, el compromiso, la salud, la ley ni el poder.

Cada vez hay menos razón para que te preocupe menos un subsahariano que una persona de Teruel.

A la gente le preocupa el subsahariano frente al de teruel por dos razones:

- el subsahariano está desesperado, y los desesperados son un riesgo
- el subsahariano habla un idioma raro y se comporta de forma extraña

Decir que para un individuo español uno de teruel y un subsahariano son lo mismo es vivir en el mundo de yuppi, ignorar las fronters linguisticas, las consecuencias de la guerra y la miseria en la estabilidad emocional de las personas, o las complejidades de convivencia fruto de las diferencias culturales.

Necesitas, en mi humilde opinión, plantearte las cosas un poco mas. Pero quizás me equivoco, estoy abierto a reflexionar sobre estos temas.

D

#11 Y ahora imagina que también tenemos que cubrir tu sofá, pues eso, no hay palomitas para todos, al menos piensatelo si piensas traer otro sofá a este mundo.

Jangsun

#21 ¿Y? ¿Te crees que les doy las gracias por la p***m*** de vida que llevo?¿que le doy las gracias a mi padre, un sociópata ludópata que prefería gastarse el dinero en lotería y borracheras en lugar de dar de comer y proteger a los hijos que decidió tener? Cómo se nota lo poquito que habéis sufrido algunos. Yo en mi situación económica no pienso tener hijos, porque no me da igual que acaben de putas, o explotados por ahí como ganado porque no tienen padrinos que les coloquen socialmente...o muertos intentando emigrar. Y si lo hiciera y luego les pasa porque no tuvieron ayuda, lo considero mi responsabilidad porque yo decidí traerles a un mundo que sé cómo es. Me parece acojonante que os parezca bien que alguien decida traer a un bebé al mundo sin tener ni para comer y luego lo meta en una barca y se tiren a alta mar.
Por cierto que eso no quita que se ayude a nadie. Aquí también la gente confunde responsabilidad y deber moral.
#38 Que te puteen a ti no te da derecho a crear otra persona que sufra contigo. Puedes hacerlo si te da la gana, que es lo que hacen muchos, pero tú eres el responsable moral de lo que has hecho. Y esa persona no sufriría penurias y muerte si no fuera por tu decisión egoísta. Yo por ejemplo no considero que pueda dar un futuro decente a mis hijos y por eso no los tengo. Y no tengo un duro y probablemente de viejo no tenga pensión y muera por ahí sin ayuda de nadie. Pero me repugna la idea de satisfacer mis deseos a costa del sufrimiento de un ser humano creado para eso, y por eso digo lo que pienso sobre la desgracia que le ha pasado a esa pobre criatura. Alucino además con el enfoque que le dais algunos: hala, todos a tener hijos, no es justo que haya que cortarse. Cuando seamos 10000 millones y no quede agua potable ni aire respirable, y estalle la 3° GM, no será culpa de nadie.

D

#91 metere a funcionario, y asi podras dejar de quejarte del dinero.

Es facil quejarse pero es duro buscar una solucion. Por otro lado, habiemdo bancos de alimentos y ayidas de emergencia, dudo que necesiten metwrse a prostitutas. La dignidad no se mide en euros, y te lo dice alquien que por lo que has escrito lo ha pasado tan mal o peor que tu

D

#91 en todas las sociedades y durante prácticamente toda la historia de la humanidad la gente nunca ha tenido hijos por placer o filantropía si no para sobrevivir, obtener riqueza y asegurarse un porvenir. Los hijos han sido todo lo contrario a un obstáculo o un lastre para los pobres, salvo en nuestra burbuja postindustrial. Discutir esa inercia que sigue siendo mayoritaria en el planeta o encararla desde nuestra burbuja sólo es comprensible para los que estamos dentro de ella. Y esta bien hacerlo porque aun dentro de la burbuja mucha gente continua con esa inercia, pero al menos son capaces de entendernos. No pensemos que con la gente de fuera va a ser igual, porque sus situaciones no son las nuestras. Para ellos los hijos traen riqueza desde bien pequeños, para nosotros traen cuarenta años de gastos y grandes tragedias si no los conseguimos pagar. Así que cómo no voy a estar de acuerdo con tu planteamiento si soy un producto de mi burbuja. Como decía Khalil Gibrán: "El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría". Y yo pienso así. Pero para llegar a esos pensamientos primero hemos tenido que crecer en esta burbuja y antes hemos tenido que existir gracias a una larga cadena de irresponsables. Y por lo que veo seguimos empeñados en seguir existiendo. No nos debe ir tan mal como para que tengamos la necesidad de lanzarnos al mar con barca, o sin ella. Por lo menos existimos para decirle a la gente estas cosas. Pero leñe, eso hay que decírselo al lumpen divorciado de Meneame que acumula hijos y maldice su suerte, no a la gente desesperada que se lanza al mar y los pierde. Sobre todo porque el mensaje no lo leen ellos, si no individuos igual de irresponsables que estan buscando culpabilizar a los irresponsables de fuera para tener un pretexto con el que desentenderse de su suerte (o directamente para hundirlos en el mar).

D

#38 A ver pero es que si tienes hijos y no puedes mantenerlos es una irresponsabilidad que quieres que paguen todos.

Yo cuando alguien tiene cinco hijos y no tienen las mismas condiciones de los que tienen uno o dos no me dan pena.

N

#54 La cultura y condiciones en las que vivas hacen muy diferente el punto de vista sobre si tener o no hijos. Además, que tener hijos es algo instintivo, la decisión sobre tener 1, 2, 5 o ninguno viene influenciada por muchas condiciones de entorno.Una cosa es comparar dos familias en Europa con renta similar y otra muy diferente comparar a un adulto en Europa con un Adulto viviendo en la pobreza en África. Esto último no es nada justo, porque los medios, la educación y la supervivencia es totalmente diferente. Allí si no tienes hijos probablemente seas aún más pobre por no tener manos suficientes para hacerse cargo del ganado, traer agua desde el pozo más cercano, mantener la casa y hacer la comida. Allí no tienen hijos para que se pasen el día encerrados en la escuela y delante de una pantalla....

Lo que aquí es un privilegio, allí puede ser una necesidad.

D

#65 esto es cierto en parte, como pasaba aquí hace no tantos años.

D

#65 Si esta claro que los kikos o los testigos de Jehová tienen mas hijos que la media española, pero también esta claro que con pocos ingresos las condiciones de vida de esos hijos van a ser peores.
De todas formas tener demasiados hijos es un problema tanto en Africa como España, porque muchos inmigrantes tienen mas hijos que la media española y no creo que las condiciones de unos y otros sean las mismas.

N

#68 Los kikos y los testigos de Jehová están influenciados por su religión. Y aún así muchos saben cuando es mejor no tener relaciones para no traer más niños y como comunidad se ayudan muchísimo entre ellos. Conozco a dos familias de kikos con ingresos similares a mis padres y no tenían más problemas económicos que nosotros, porque la red de su comunidad les proporcionaba ropa, libros, juguetes y si hacía falta, hasta trabajo. Jamás les faltó de nada aunque fueran 5 o 8 hermanos en lugar de 2..

D

#70 Pero también sabrás de familias con muchos hijos que no tienen ni para comprar los folios que les pide el colegio público para fotocopias.

N

#72 Por supuesto... Y niños que son hijos únicos o tienen sólo otro hermano y se encuentran en las mismas dificultades porque sus padres se gastan el dinero en el bar y no en material escolar. O niños que lo tienen todo menos atención y tiempo de sus padres, que saltan de una extraescolar a otra llevados por la niñera....

Malos padres hay en todo el mundo. Pero ser pobre no es equivalente a ser mal padre. Y la vida en África o en las zonas más rurales del sudeste asiático y Sudamérica no es comparable a la vida en una ciudad de Europa.

D

#85 Si nadie dice que sean malos padres pero no podemos ponerles un SMV para que vivan en las mismas condiciones que los de aquí.

Hay que resignarse a que muchos niños del tercer mundo van a morir, bien en la playa por hipotermia o pasando hambre.

N

#89 1. yo no le pondría SMV a nadie... independientemente de donde sea. Sólo me aseguraría de que quien quisiera tuviera trabajo, vivienda y sueldo mínimo para cubrir sus necesidades básicas.

2. Mi comentario se inicia con quien considera irresponsables a los que viven en la pobreza en países del tercer mundo por tener hijos. Por reproducirse... Culpan a los padres de tener hijos y luego querer cruzar el mar para intentar darles una vida mejor.

3. una vida mejor es relativa, los únicos que mejoran su nivel de vida son los mafiosos que están traficando con esas vidas humanas. Antes eran barcos de esclavos, ahora son pateras de mano de obra barata. Pero viene a ser el mismo problema y los mismos delincuentes sin ser perseguidos y castigados.

Igoroink

#54 Vamos a ver. Para empezar si tus tatarabuelos no hubiesen tenido 5 hijos de media porque se les morían la mitad seguramente tú no estarías aquí. Ni la civilización hubiese avanzado.

Después, tu discurso tiene cierta validez en el primer mundo (y aún así es discutible). Pero estamos hablando de un lugar en dónde la miseria es impuesta y no fruto de las decisiones de uno.

Al menos reconoce que es una putada que aún por encima de haber nacido en un país subdesarrollado en el que te tienes que hacer kilómetros para conseguir agua potable te venga una persona del primer mundo a decirte que no puedes tener hijos porque serías una irresponsable. Es que joder... Tiene huevos la cosa.

D

#79 Pero también era una putada haber nacido en España en los años de Franco comparado con nacer en USA, pero hemos salido adelante mas o menos.

Y si hay familias con 6 hijos como la de mi padre que se les murió uno y salieron 5 adelante, pero pasaron mucha hambre y eso que eran casi los ricos de la aldea.

Igoroink

#54
"A ver pero es que si tienes hijos y no puedes mantenerlos es una irresponsabilidad que quieres que paguen todos.

Si... eso vale que se lo digas a un vecino. Pero estamos hablando del tercer mundo.

Vete tú a hablar de responsabilidad o a llamarle irresponsable a una persona en un país subdesarrollado, dile que no tenga hijos y que no tenga relaciones sexuales para que no se arriesgue a tenerlos, díselo a una persona que no ha recibido educación, al que se le mueren todos alrededor por enfermedades (curables en el primer mundo) que no tiene acceso a servicios para ti y para mi básicos... como por ejemplo hacer kilómetros al día para conseguir agua potable, seguridad, comida etc. Por cierto pobreza que les viene impuesta y no fruto de sus decisiones sino de que han tenido la mala suerte de nacer dónde han nacido.

Si es que prácticamente tener hijos... es lo único que tienen. Si le quitas eso entonces por qué no matarse?. A qué vienen al mundo? a Sobrevivir para después morir? Es que si ya no pueden tener descendencia porque es una irresponsabilidad entonces que se quiten del medio.

Ya me dirás. A mi, por lo menos me parece demasiado "fácil" y "gratuito" hablar de irresponsabilidad por su parte. Sobre todo desde

No estoy pidiendo ni que se vaya uno de misionero, ni que se apadrine a un niño. Simplemente estaba haciendo una reflexión acerca de un comentario que me ha parecido un poco fuera de lugar. Un poco de empatía. No digo que haya que resolverle la papeleta a nadie pero por lo menos imaginar lo que implica estar en el lugar de otro nos puede arrojar cierto grado de información relevante. Que para nosotros es muy fácil hacer esos juicios de valor.

Te dejo una charla sobre esta cuestión:



Y eso que esta charla es sobre pobreza en países desarrollados o en vía de desarrollo. Que nosotros estamos hablando de otro nivel de pobreza.

borre

#38 Es lo que pasa cuando simplificas tanto un tema de una complejidad enorme. Que la ignorancia empieza a hacer acto de presencia de primeras.

Un saludo.

D

#38 mis dieces...

d

#5 No tienes ni idea de lo que hablas, tipico comentario de alguien que no ha salido de su casa o como mucho al bar. Da gracias por haber nacido donde has nacido y recibido la información / educación para poder pensar por tu mismo (aunque te cueste por lo que vemos), te lo dice alguien que ha vivido en Mali 1 año, y que ha visto cómo funcionan las cosas.

Jangsun

#97 Si fueras tan observador, sabrías que de siempre hay gente que comulga con las reglas sociales (por interés personal) y otros que son capaces de dudar de ellas y oponerse al grupo (normalmente a costa de represalias y perjuicios), y eso no siempre es fruto de la educación. De mis dos abuelos, los dos analfabetos, uno tuvo 6 hijos para que le trabajaran y otro sólo 2, porque no tenían medios para más, y quería a su familia. Siempre ha habido gente de las dos clases.
¿Además, a quién estás intentando echar la culpa entonces, a su cultura, su país? Los países están compuestos por gente, y todos ellos son responsables al menos en parte del rumbo que toman las cosas. Es igual que cuando aquí votamos a gobernantes corruptos e ignorantes:¿de quien es la culpa luego si nos va de pena y nos arruinamos, de nadie, de un granjero de Louisiana, de quién? Nadie tiene culpa de nada: eso sí que es una actitud paternalista. Yo creo que ya está bien de infantilizar a tantos millones de adultos y tratarlos como si fueran tontitos que no saben lo que hacen. Y si con 8000 millones de personas y subiendo queremos que esto no desemboque en una guerra mundial o algún otro suceso terrible que acabe bajando la población mundial a la mitad, más nos vale ir poniéndonos las pilas y asumir que sí somos responsables de lo que pase en el futuro, cada uno de nosotros. A no ser que nos dé igual el sufrimiento de la gente, pero entonces no sé qué hacemos aquí quejándonos de que murió una niña.

hasta_los_cojones

#3 ¿Estás en contra de la propiedad privada?

lameiro

#8 Yo sí.

hasta_los_cojones

#17 dime dónde vives y ya paso yo a echarte una mano con eso

D

#20 Yo también quiero el móvil de #17 que debe ser publico.

D

#8 la propiedad privada no tiene nada que ver con las fronteras, salvo que interesan a los mismos, a los que más tiene.

No te voy a engañar a mi me gusta tener mi piso para mí, pero mi yo de hace siete años que viva con 3 familiares en 55m2 quizas te hubiera dicho otra cosa.

Pero a lo que iba, las fronteras se crearon para que alguien pueda tener un control sobre ese territorio y por tanto sacar dinero de él. De ahí vienen todas las guerras basicamente, así que no me puedo imaginar a nadie, salvo patrióticos de mentira (me cuelgo la bandera del balcón, pero las clases bajas de mi país no son mi problema), interesado en defender fronteras.

hasta_los_cojones

#24 el concepto es el mismo.

España es una propiedad privada, que pertenece a un colectivo.

Y las fronteras se crearon para defender a los que viven dentro de los que viven fuera, efectivamente luego con el tiempo la cosa evolucionó en que los que se encargaban de dicha defensa explotaban a quienes debían proteger.

D

#24 Claro que se crearon para tener un control, porque en caso contrario lo que tienes es descontrol. No me mal interpretes, me parece bien criticar el sistema, pero criticarlo proponiendo como alternativas un mundo de yupi (como algunos hacen, no lo digo por ti) tampoco tiene sentido.

D

#88 no has entendido el control al que me refiero, aunque al final deriva en el control al que nos someten, el control al que hago referencia es el económico, no el social.

Si tu controlas una extensión de tierra puedes controlar el dinero que se mueve ahí y no tienes que competir contra otras personas mejores que están fuera de él.

Putin.es.tu.papa

#3 Bueno, volviendo a la realidad. ¿Que hay de cenar?

Urasandi

#12 Hoy en el menú hay carne (Si es eso a lo que te refieres)
DEP.

D

#14 Africa no necesita ayuda, necesita que dejen de expropiar sus recursos naturales. Esta muy bien eso de escribir que hay que ayudarles cuando nuestras grandes compañías les expropian los recursos naturales.

knzio

#26 con la connivencia de sus autoridades corruptas

mikelx

#33 Autoridades corruptas puestas allí por las mismas empresas y paises que expolian sus recursos (dándoles armas, logística, mercenarios o liquidando a sus adversarios).

Narmer

#26 Por desgracia, no es tan sencillo. En muchos países africanos son las élites las que expolian y gestionan pésimamente sus recursos. Luego está el problema de la mentalidad de mucha gente. No se planifica ni organiza para el futuro, se vive al día; lo que ocurre es que lo vemos desde nuestro prisma y con los sesgos de nuestro bagaje cultural y pretendemos cambiar esa mentalidad porque creemos que vivirán mejor.

Y, por cierto, los chinos son los que se están haciendo con el control de las materias primas africanas y están construyendo como si no hubiera mañana en países como Angola. Ya hace tiempo que los europeos pintamos poco allí (si acaso algo más los británicos).

O

#39 Elites apoyadas cuando no puestas directamente por otros paises para robar sus recursos.

O

#74 Yo no tengo ninguna culpa si es lo que crees y el resto no es más que criminalizar a la victima pero de sobra sabemos que el gobernante que ha optado por no dejarse robar tanto le han organizado una guerra civil o golpe de estado.

D

#77 Tengo colegas que vienen de Sudafrica y todos dicen lo mismo que dice #74, que si que ha habido robo y expolio pero que todo eso acabo hace ya decadas y que el problema actual es una mentalidad de tribus y clanes con gente con muy poca formacion que es movida por mensajes populistas de sus propias elites para actuar en contra de sus intereses.

O

#81 Africa es muy grande y la situación en Sudafrica no tiene porque ser ni parecida, posiblemente Sudafrica tenga mejores condiciones que muchos otros paises como Mali pero achacar únicamente a su condición tribalista o cultural no creo que sea correcto.
No te quito la razón en que sea un gran problema y una gran traba pero creo que eso es esconder el problema de fondo.

D

#90 EL mayor problema es que los lideres locales utilizan ese tribalismo junto con una gran incultura para promover populismos que les ayuden a expoliar los recursos de la zona para su propio beneficio en vez de el de la poblacion.

aironman

#14 no podemos arruinar nuestro sector rural. Significaría que la UE dejaría de depender de si misma en materia de producción de alimentos, eso no va a pasar nunca.

D

#3 vaya....eso debe ser lo del gobierno mundial de las élites. Algo de eso he oido

D

#3 Ahora desarrolla eso un poco más y dinos cómo se financian las pensiones, los sistemas sanitarios, etc... Porque de lo que estás hablando es de la desaparición de los estados.

D

#3 pues yo espero que no. He viajado lo suficiente como para entender que si eso ocurriera viviriamos en un estado religioso, homofobo y machista donde las supersticiones y cosas como el honor valen mas que la vida.

Yo no se lo deseo a nadie, y menos a los y las que quiero. Asi que por el bien de ellas, espero que no

P

#3 obviamente no va a llegar. Y, obviamente, el buenísimo es bastante absurdo y estúpido. Si yo estoy en mi casa y me gustan mis costumbres, ¿Por qué he de permitir que entre quien a ti te de la gana?

Por no hablar de las implicaciones económicas, en materia de seguridad, etc.

El problema son las mafias y las condiciones inhumanas en origen, no el hecho de que la inmigración esté regulada. Pero claro, eso es más difícil de solucionar, que pereza, ¿No?

P

#31@Pirostido buen negativo injustificado, ¿No?

borre

#3 Demasiado hippie. Reventaría todo.

Shinu

#3 Vives en los mundos de yupi, eso no va a ocurrir nunca.

yatoiaki

#3 Totalmente de acuerdo, hasta las puertas de las casas con cerraduras deberian desaparecer.

D

#3 Esta claro que no queremos que mueran por el viaje, pero podria morir tranquilamente por desnutrición en su pais y a nosotros casi que nos la pela.

Los gobiernos deberían dedicar dinero a ayudar a paises mas pobres, no a dejarles el dinero para ganar con los intereses de la deuda (o bien saquear sus recursos), pero eso no va a cambiar y miles de niños morirán todos los días.

j

#3 Plan sin fisuras.

c

#3 puestos a ser idealistas siento decirte que tus tataranietos no van a ver el sol puesto que hoy murió la futura científica que iba a dar con la formula de la vacuna que nos iba a salvar de le próxima gran pandemia, pero no supimos darle una oportunidad

borre

#58 El futuro no está escrito.

c

#59 tu no seras el más divertido de la próxima boda a la que vayas. El futuro esta escrito

carademalo

#3 "en pos de una globalizacion y gobierno descentralizado"

Creo que ambas cosas son incompatibles.

D
D

#71 eso mismo, solo que los simpson pusieron a Lionel Hutz, un personaje donde los haya, a pensar en esa utopia como algo repugnante y lamentablemente la gente no se da cuenta que piensa igual que ese personaje, lo cual dice mucho de cada uno.

h

#3 Globalización y gobierno descentralizado?

D

#86 precisamente, si todo el mundo es igual, no puedes tener un "Madrid" del mundo, en cada zona, en cada área, tiene que haber alguien que represente a las personas de ese área que no tiene porque coincidir con los países, los intereses de Andalucía no son los mismos que los de Barcelona, y mucho menos que los de otros otros continentes.

oceanon3d

#3 ¿Les pregunto a los dos que han votado irrelevante? ¿porque lo es?

Luego veo quienes son; el de siempre y otro que lleva desde el 2019 sin ningún comentario...

Nada mas que añadir.

Me cago en mis muertos....que des-gente hay por este país.

k

#3 Vives en el mundo de la piruleta

D

#3 La tierra no es propiedad de nadie, pero las infraestructuras construídas a través del sudor y esfuerzo de los individuos, si que hay quien considera que tienen dueño.

Las personas que vienen a occidente a buscar una vida mejor, no vienen buscando tierra. Tierra tienen a manos llenas en sus países de origen, cerca de sus familias y entorno. Lo que buscan son oportunidades. Oportunidades que están relacionadas siempre con la infraestructura y la organización. Y como te digo, esas cosas si tienen dueño.

No todos los seres humanos del mundo controlan los rios, los mares, las montañas y los valles que les rodean, de forma coordinada y precisa para explotarlas y obtener riqueza de la que vivir. Y decir que eso no tiene dueño es absurdo, por que es algo sintético, artificial y construído por y para nosotros.

Ningún ser humano puede ser ilegal, en ningún sitio,

Bueno, yo estoy seguro que si entro a tu casa de noche, colándome, me considerarás ilegal, solo por el hecho de estar ahí. No es un pensamiento diferente al que opinan muchas personas sobre la pobre niña que ha muerto. Para mucha gente esta zona del mundo organizada y ordenada donde vivimos y nos reproducimos sin amenazas ni escasez es "su casa".

p

#2 Cuando van por Turquía o Libia el rey no tiene nada que ver. Que esa ruta sea la menos difícil ahora mismo, seguro que sí. Y la hacen difícil a base de no rescatar de immediato porque no hay medios (no los ponen). En Grecia directamente les meten en la patera de vuelta aunque sepan que se ahogarán. Y no es Erdogan quien lo hace tampoco.
El rey tiene una parte de responsabilidad, pero España y Europa, más.

D

#30 ¿por qué España tiene responsabilidad?

p

#47 Por las leyes que impiden inmigrar correctamente, por no poner medios suficientes para que la gente que lo intenta no muera, por la sobre explotación de los recursos pesqueros de la costa africna...
Eso no da toda la responsabilidad, pero una parte sí.

a

#53 Que leyes propones?
Si hay una ley es para impedir algo, y "correctamente" es totalmente subjetivo.

p

#60 No tengo una solucion que no implique otro problema. Pero el sistema actual provoca ciertas cosas y defenderlo implica ser responsable de ellas.
Y las leyes no sólo impiden cosas, también otorgan derechos.
En cuanto a correctamente, me refiero a no poner en peligro la vida. Ahora mismo no se puede inmigrar legalmente desde África si no eres rico, te casas o te saltas la ley poniéndote en peligro.

He.vuelto

#53 Claro que si bonito y ademas pagua eterna piso y vacaciones en el mar gratis eso te falta que les demos.

He.vuelto

#30 Responsabilidades de que tenemos, tu desvarías no o eres un anti

jazcaba

#2 no , en este caso no vienen de marruecos.

thorpedo

#6 o que vienen casi de vacaciones . .. además la mayoría de la inmigración viene en avión es un debate falso ya que como país que tiene una de las peores natalidades del mundo nuestra supervivencia como país depende de la inmigración .

hasta_los_cojones

#7 nuestra densidad de población podría bajar aún más, sin problemas.

thorpedo

#10 claro claro y quién va pagar impuestos y las pensiones.

M

#22 las máquinas, los tractores y las cosechadoras ahorraron mucho trabajo humano.

thorpedo

#23 si si que todo el campo, todo el sector servicios , lo van a hacer los robots. Te pongo un ejemplo mira la evolución de la población americana y mira como en los últimos años las comunidades hispanas , y asiática crecen.

D

#23 Yo creo que para nada dependemos de la inmigración, si no pagasen 4 duros por recoger fresas 14 horas al día y cotizando 4 horas, se modernizarían los cultivos como en Holanda.

Holanda revoluciona la agricultura: exporta más alimentos que España y Francia juntas con métodos sostenibles



Además que la brecha cultural hace que hasta los paises como Francia tengan problemas con los hijos de inmigrantes porque les explotan.

Narmer

#7 También se pueden mejorar los salarios y horarios de los españoles para que tener un hijo no suponga un sacrificio inasumible.

A los empresarios, sobre todo del sector agrícola, les interesa una mano de obra desesperada a la que pueda tener en condiciones de semiesclavitud. Si les cortas el grifo y se ven obligados a contratar locales, no les quedará otra que subir salarios o cerrar la empresa, pero ya vendrá otro que ocupe ese nicho y lo haga de manera más eficiente.

thorpedo

#43 estoy de acuerdo pero es poco probable. Y en parte la culpa la tenemos nosotros por querer pagar 1 eur por un kilo de patatas. Aún así la natalidad no se arregla de un día para otro ( pregúntaselo a los japoneses ). Y para terminar mi tengo ningún problema en que España sea multicultural.

hasta_los_cojones

#6 arrimar el ascua a la sardina nivel Dios

BRPBNRS

#6 Si, probablemente la persona que dijo eso estará bastante contento de que haya muerto una niña pequeña.
Estos inmigrantes podrán delinquir o no, si lo hacen, con toda seguridad lo harán por extrema necesidad, por lo que no estoy de acuerdo con la opinión de esa persona.
Dicho esto me repugna bastante mas tu comentario intentando ligar un comentario en contra de la inmigración (con base xenófoba ,no te digo que no) a la muerte de una niña pequeña. Desearle la muerte ya a esa persona te corona.

D

#6 Yo no digo que delincan, pero de alguna parte tienen que sacar el dinero para la comida si sin papeles, no puedes trabajar legalmente.

Y nos quejamos de los youtubers de Andorra pero miles de trabajadores ilegales no pagan IRPF ni cotizaciones, ni seguros sociales, ni carreteras, ni hospitales, ni .....

Además que si trabajan ilegalmente y explotados están quitando trabajos a los que si que tienen la documentación en regla. Después queremos jornada laboral de 6 horas cuando otros trabajan 14 horas por un plato de arroz.

PineiroNegrin

#6 Años llevo en meneame, sobretodo me gusta por noticias que no tienen que ver con política, muchas veces leo comentarios y como ves, esta es la primera vez que escribo uno.Vivo en San Cristobal de La Laguna(Tenerife) donde hay dos macrocampamentos de inmigrantes y te puedo decir que esta gente ni tiene trabajo, ni encontrará al no saber el idioma o simplemente por que no hay trabajo aquí... alguno de ellos huyen de los macrocampamentos por miedo a ser deportados, en la calle te lo dicen claramente, para ellos hay dos destinos, o la muerte o la carcel, jamás la deportación.Asi que sí, te lo digo yo tb para que me desees la muerte, estos inmigrantes delinquen, solo tienen esa opción o la mendicidad...

Usas una desgracia humana para soltar tu rollo y desear la muerte a alguien...como primer y último mensaje tras el ban que me comeré simplemente queria llamarlo HIJ@ DE PUTA con mayúsculas, a usted y a los que te votan positivo por esta aberración...

D

#6 Es que también delinquen muchos del PP y a nadie le ponen strikes por decirlo. No todos delinquen e igual gente que se esta muriendo de hambre jamás lo haría, pero yo por comer robaría.

Tampoco es normal que alguien que ha robado dos pollos este mas tiempo en la cárcel que los lideres del proces.

D

Veo que la noticia está "sin comentarios", entro a poner algo para ser el primero en contestar y cosechar algo de karma y... No se me ocurre qué poner, nada mejor que "sin comentarios". cry

JungSpinoza

#1 Es que la noticia te deja el cuerpo jodido.

D.E.P pequeña.

D

#1 ...y aún así comentas...porque el karma es el karma...

S

#1 Sabiendo por donde pueden ir los comentarios mejor decir poco. Sólo que ha muerto cuando no debía...

D

#1 Si tio, ha muerto, incruayable, estamos todos destrozados.

IanCutris

Ninguno de nosotros podemos elegir donde nacemos.
A todos esos racistas y aporófobos que critican a los que nacen en un país miserable y tienen la desesperada valentía de buscar un futuro solo les digo que son pura cobardía y miseria humana. Ellos, de nacer en un país pobre, se quedarían en su cabaña hasta morir de hambre, de alguna enfermedad o en una guerra por no "quitarle el trabajo" a los occidentales.

o

q descanse en paz

q la felicidad no tuviste en este mundo, la tengas a partir de ahora

c

Espero que nunca tengamos que vernos en una situación similar, de tener que emigrar a otro país y pasemos nosotros a ser los indeseados ilegales.
En fin, pobre niña. D.E.P.

He.vuelto

#92 Ya ha pasado cuando el dictador asesino estaba al mando.

D

Yo creo que cuando cogen el cayuco ya asumen este riesgo (no los críos pero si sus padres), después se queja la gente de que les cobran los rescates a montañistas sin equipamiento.

Venir con un cayuco sin casi espacio desde cientos de km es una temeridad, mejor que vayan los barcos de las ONGs a rescatarlos.

D

me has dejado sin argumentos.

L

Qué ironía del destino.
Nabody se parece tanto a Nobody.

Para nuestro mundo todos los muertos en el Sáhara y el Mediterráneo en su trajín para venir a Europa son Nobody

1 2