EDICIóN GENERAL
410 meneos
2661 clics
Muere una mujer por listeriosis en Sevilla tras consumir carne mechada contaminada

Muere una mujer por listeriosis en Sevilla tras consumir carne mechada contaminada

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha confirmado el primer fallecido por listerioris tras comer carne mechada contaminada.

| etiquetas: muerte , listeriosis , sevilla
Comentarios destacados:              
#1 Parece ser que la Junta de Andalucía se calló lo del brote cuando empezaron los primeros casos, 2 semanas sin decir nada. De demostrarse esto, seguro que nadie en la Junta dimitirá porque solo deben dimitir los rojos.

La carne mechada que ha intoxicado al menos a 80 personas pudo estar semanas circulando por Andalucía
Como explica el experto en seguridad alimentaria Miguel Ángel Lurueña, la irresponsabilidad es más bien no comunicar nada en dos semanas tras conocer los primeros casos, una eternidad para un brote como la Listeria ...
www.meneame.net/user/Sergio_ftv/commented
Parece ser que la Junta de Andalucía se calló lo del brote cuando empezaron los primeros casos, 2 semanas sin decir nada. De demostrarse esto, seguro que nadie en la Junta dimitirá porque solo deben dimitir los rojos.

La carne mechada que ha intoxicado al menos a 80 personas pudo estar semanas circulando por Andalucía
Como explica el experto en seguridad alimentaria Miguel Ángel Lurueña, la irresponsabilidad es más bien no comunicar nada en dos semanas tras conocer los primeros casos, una eternidad para un brote como la Listeria ...
www.meneame.net/user/Sergio_ftv/commented
#1 La prometida bajada de impuestos anunciada estas últimas horas va a ayudar mucho que este tipo de cosas no pasen más.

:roll:
#2 Encima es bajada de impuestos exclusivamente a los ricos... Los que ganan más cada vez pagan menos. Disfruten el trifarchito votado.
#1 Ya verás la lista de dimisiones, ya...que esta gente son decentpfffffffff, lo siento, no soy capaz de decirlo sin reírme o llorar...
#1 Creo que ha sido la tormenta perfecta. Ha sucedido en verano, no habria nadie en la Junta para tomar las decisiones, uno llamo a otro pero que no estaba asi que le dejaron un postit en la mesa y cuando volvio no sabia quien era el que habia llamado y entre una cosa y otra se han pasado los dias. Al final nadie es responsable.
#7 Espero que lo de que nadie es responsable lo digas con sarcasmo.
Son responsables todos los siguientes, en orden inverso:
* EL que recibió una nota y no averiguó de quién era
* EL que dejó una nota incompleta, sin referencias
* El que no insistió cuando llamó y no le devolvieron la llamada
* El que no programó las sustituciones necesarias para que el servicio no se quedara desasistido en agosto
* El que nombró a todos los anteriores.

No sé cómo harás habitualmente tu trabajo, pero dejar una nota sin referencias es de una incopetencia supina en varios planos.
#18 No parece sarcasmo, sino resignación.
#18 en un país serio sí. Esto es Esñapa
#1 Pues esto es terrible. A la primera sospecha, se debería de haber retirado del mercado cualquier producto susceptible de ser el foco de la listeriosis; hasta dar con el lote contaminado.

Recuerdo hace unos años que unos bomberos de Palafrugell contrajeron botulismo por unas alubias enlatadas. Dos días después del ingreso de los bomberos, ya se había detectado los dos posibles alimentos causantes del brote, cuyos lotes fueron retirados de todos los establecimientos de España para evitar nuevos casos.

Lo jodido es que nadie va asumir las responsabilidades ni a dimitir.
#8 ¿Se te ha ocurrido pensar cuantos productos podrian ser los posibles focos? Esta bien tomar medidas, pero tampoco puedes precipitarte en hacerlo.
#10 Pero aún así ¿Dos semanas para detectar el foco? Aquí alguien ha metido la pata muy hasta el fondo.
#10 Por supuesto que no hay que precipitarse, pero es que yo me enteré de la marca contaminada gracias a Facua antes de que la Junta avisara y con datos bastante fiables por parte de FACUA: lo confirmaron con tres perjudicados y ... ¡con la propia empresa fabricante!, que dice que ya llevaba dos días retirando el producto.
No es precipitación, avisar a los consumidores cuando ya lo sabes y la empresa lleva dos días retirando el producto.
Además FACUA confirmó después que Alcampo habia sido avisado tarde.
No pedimos preciptación pedimos un mínimo de organización
#13 el responsable de la retirada de todo el producto es la empresa que ha provocado el problema. Con un buen sistema de trazabilidad, comunicas a tus clientes todos los lotes afectados en unas horas. Si Alcampo fue avisado tarde la culpa es de la empresa, q nos encanta echar la culpa a los politicos (y que no parezca q estoy defendiendo a los politicos, pero al Cesar lo q es del Cesar).
#21 ¡Bueno la empresa!...

Mira su web: carneslamecha.com/

- No cumplen con la legislación: No identifica al titular de la web, no avisa de cokies (tiene dos)
- No informa nada, nada, del brote de listerioris, menos aún de dónde se comercializa el producto. Ni siquiera los productos afectados.
- Y encima tiene faltas de ortografía

Eso sí, el consejero de salud la elogia. Quizás sería mejor que al menos haga como indicas tú: Decirle que tiene obligaciones
#10 La protección de la salud de la población está muy por encima de los beneficios empresariales.

O así debería ser.
#19 Totalmente de acuerdo, lo principal es la proteccion de la poblacion. Pero eso no responde a lo que he preguntado. ¿Que hacemos ante un caso de Listeria? ¿Cerramos todas las tiendas, carrefours, bares y pedimos a la gente que se deshaga de todo lo que tiene en la nevera?
#25 Basta con retirar todos los sospechosos de ser contaminados hasta que se encuentren los lotes concretos.
#27 Apunta en una libreta todo lo que has comido en los ultimos 2 dias, si es de lata es sencillo, si es un plato que tiene como 4 ingredientes mira un poco lo que llevan y luego imaginate lo que es retirar todos esos productos de todos los sitios.
#28 Con unos pocos infectados la lista de posibles alimentos contaminados se reduce mucho ...
#27 #28 #31

Tened en cuenta una cosa: la enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo, de hasta cinco semanas. En estos casos es complicado encontrar el culpable.

Eso no significa que puiens que el gobierno haya actuado bien: en cuanto hubiera quedado claro que se trataba de un brote tenía que haber dado un aviso sanitario para que las embarazadas que tuvieran síntomas de intoxicación alimenticia.fueran al hospital al primer síntoma. Ese simple hecho podría haber salvado los abortos que se han producido.
#28 Hoy en día no hace falta apuntar en una libreta todo lo que has comido. La mayoría de los supermercados tienen tarjeta de fidelización, y si la usas, puedes ver exactamente todo lo que has comprado. Estoy viendo ahora mismo en mi aplicación "Club día" los tickets de lo que compré en abril.
#48 ¿Y de lo que has tomado en los bares o en cocinas ajenas a donde tu compras? Mucho de los infectados han sido por tapas.
#53 Comer en bares/restaurantes es un riesgo, y más en verano. Las guarradas que se ven en el programa de Chicote no son casos aislados.
#10 Aún así deberías avisar a la población de que hay un brote y que tomen X precauciones que correspondan. No sabrán cuál es el foco, pero los médicos tienen que saber qué tipos de alimentos hay que evitar y qué precauciones hay que tomar.
cc #25
#8 Bueno, para la investigación son dos casos distintos: ese de los bomberos se localiza en dos afectados y este afectaba a más gente. Hay que hacerles entrevistas de sus costumbres, de que han comido, puede que alguno olvide la carne mechada, luego intentar encontrar la pauta en las coincidencias...Además creo, no estoy seguro, que la listeriosis tarda varios días en presentar síntomas. Si estoy equivocado en esto no pasa nada por corregir. Y que el botulismo ataca en menor cantidad de tiempo y es más controlable lo de localizar origen , por así decirlo.
#1 Particularmente, sea quien sea el partido que esté en el poder, es bastante ingenio (y muy de arrimar el ascua a la sardina) pensar que es culpa del consejero / alcalde / quien sea lo que ha ocurrido. Es como pensar que si en Barcelona un policía le pega con la porra a un mantero la culpa es de Colau.

Hay cientos de mandos intermedios, trabajadores y protocolos para esto. No creo que dependa del político. De todas maneras, yo no llamaría "brote" a 2 casos.
#14 Hombre no sé yo de dónde sacas lo de los dos casos, de momento según otras noticias ya hay 80 casos confirmados, entre ellos 56 hospitalizados.

www.rtve.es/noticias/20190820/sanidad-decreta-alerta-sanitaria-naciona
#32 Cuando el problema en el laboratorio se habla de dos casos, lo pone en la noticia
#41 En la noticia de este meneo no leo por ningún lado referencia alguna al laboratorio..
#42 cierto, lo he confundido con la del laboratorio
#14 Claro, porque que no haya suficiente personal para cubrir las bajas de la gente del laboratorio municipal que tardaron varios dias en hacer los analisis no tiene culpables politicos.

Tu tienes que pensar que los jovenes emigrados porque no encuentran trabajo aqui son "Aventureros".
#1 Hay que abrir una investigación para ver si se siguieron los procedimientos, pero tampoco se puede lanzar una alerta sanitaria a las primeras de cambio sin saber el alcance del brote o si han sido casos aislados. Repito, para eso hay protocolos y si no se han cumplido, lo cual es fácil de probar, que dimitan los responsables.
Relacionada: Un error en el laboratorio municipal retrasó cuatro días la alerta sanitaria sobre la carne contaminada con listeria
#1 "solo deben dimitir los rojos." En Sevilla gobiernan los rojos ¿se sabe si ya ha dimitido alguien?
#16 No hay que ser muy espabilao para saber que es competencia de la Junta y no del Ayuntamiento.
#1 ¿Es solo cosa de la junta o el gobierno central (sanidad) tambien debería haber hecho algo antes?
Parece que la han liado pero bien. La rapidez en dar la voz de alarma en estos casos es clave.
Además no entiendo cómo aún no se sabe en qué cadenas de supermercados se ha vendido (también fuera de Andalucía), y qué lotes. ¡Trazabilidad, señores!
#4 Se sabrá pero no querrán "alarmar" a la población. Porque me extraña que sea sólo ese producto y no sean CASI todos los de esa empresa o incluso de OTRAS empresas. Tampoco se ha explicado cómo ha llegado ese "bicho" a la cadena de alimentación. En fin. Mientras tanto hay gente que ha muerto por eso.
Pues en Intereconomía dicen que ya se va notando la buena gestión de la Junta de Andalucía. Podéis ir en paz.
#5 No són más que casos aislados de morir por intoxicación alimentaria detectada e ignorada.
Supongo que lo arreglarán diciendo que es listeria venezolana o indepe. Con otros temas funciona. O de la manera más gilipollas que encuentren para hechar balones fuera. Disfruten lo votado.
El gobierno de la Junta de Andalucía ha demostrado estar conformado por inútiles e incompetentes. Hay que exigir responsabilidad.
¿Sigue habiendo peligro de comprar esa carne o ya está retirada totalmente?
En el 100 montaditos tienen carne mechada, no sé de qué marca.
¡Que vuelva Susana!
Alguien debería acabar en prisión por esto, pero conociendo este país, aquí no pasará nada
La noticia no es que se muera una persona por la infección, si no cuando esa persona se levante de la tumba con hambre de carne humana.
El consejero de Salud ya dijo el viernes pasado que estaba todo controlado. ¿Lo llamamos ya incompetente?
#9 Las cosas hay que decirlas por su nombre ¿no?
Las mejores carnes mechadas están en Madrid.
#6 Son carnes mechetarias. :shit:
Ya no se puede fiar uno ni de la comida
Ayer en el hospital de día Juan Ramón Jiménez de Huelva se suministró a los pacientes con tratamientos inmuno supresores (cáncer) montaditos de carne mechada. Quiero pensar que no fue una broma macabra o una forma de quitarse stock de encima
debido a los graves casos las clinicas privadas estan abriendo sus puertas para atender a la enferma poblacion

nahhhh
Dimitir es un nombre ruso, no esta en nuestro diccionario.

menéame