Hace 4 años | Por excowboy a rtve.es
Publicado hace 4 años por excowboy a rtve.es

El actor sueco Max von Sydow ha fallecido a lo 90 años. Protagonista de muchas películas de Ingmar Bergman y conocido mundialmente por su papel en el El exorcista, estuvo dos veces nominados al Oscar.

Comentarios

Meinster

#12 Grandísimo, y como tu dices, pocos actores pueden presumir de tener una serie tan increíble de obras maestras.

D

El Emperador Ming cry

angelitoMagno

Ahora podrá seguir jugando al ajedrez.

M

#8 y ganará

Huginn

#14 Hombre... acaba de perder

g

#14 Con el tablero al revés

delcarglo

.... y el cuervo de los tres ojos.

R.I.P.

camachosoftcamachosoft da tu aprobación

io1976

Veré el séptimo sello (otra vez) en su honor.

l

#4 Hoy me la pongo. Joder, que he hecho con mi vida que no la había visto, aunque bueno,
seguramente sí, pero sería un criajo....

Me empieza a dar miedo la "calidad" del futuro que nos espera en las artes. Se están muriendo grandes, que han sido enormes, tanto que ni nos hemos dado cuenta del todo hasta ahora que nos faltan, y los vamos a sustituir por el reggeton y la censura a cualquier idea "diferente".

El futuro empieza a dar miedo...

io1976

#28 La mejor caracterización de la muerte en el cine a mi gusto. Creo que hasta en un peli como "El último gran héroe" de Schuazenagüerl hacían un guiño al personaje, aún lo flipo.
Brat pitt también estaba muy bien en "Conoces a Joe Black" y es que escucharle hablando en brasileño en el hospital fue demasiado para mí cuore. kiss

l

#29 Conoces a Joe Black no me gustó absolutamente nada, me pareció infantil que la muerte halagara la vida de un hombre. Estas películas parece que se hacen para hacerle la pelota al productor.

Ya vi el Séptimo Sello. Me ha encantado, el impresionismo alemán es maravilloso, desde la legendaria Nosferatu de los años 30 creo que era. Y ya sobre esta peli, sobretodo... ostia... La muerte, el actor, es la ostia. El prota también es la ostia, Max von Sydow. Esa escena en la que dice que va a atesorar ese momento de felicidad, con nosequien tocando la guitarra, el bebé gateando, todos allí sentados de buen rollo... ostia, quien no ha pensado eso mismo en algún momento de su vida... y todos esos momentos se perderán como lágrimas bajo la lluvia

Pero se me ha metido en la cabeza la canción medieval de los juglares y estoy enganchadísimo a ella, la canción me es hipnótica:
Det sitter es duva



Y la maravillosa voz de Bibi Anderssen (por cierto, entiendo que la "española" le copió el nombre como homenaje)

El único fallo de la película, es precisamente no enfocar enteramente la maravillosa actuación de los joglares y preferir una escena socarrona con poco interés. Un desperdicio de escena.

io1976

#37 Yo creo que la escena intenta plasmar esa diferente forma de enfrentarse a la peste en contraposicion de las penitencias y rezos, un viva la vida y disfrutemos el momento mientras esperamos que llegue la muerte.
Otra película que me gustó bastante fue "El manantial de la doncella" pero después de haber visto el séptimo sello parece algo menor.
Como canción me quedo antes con Marcabru


O Machaut
los alemanes tiene un idioma poco "musical" para un cantar de trovador, pero según gustos

l

#38 lo del idioma que dices es muy curioso. Si es cierto que es un idioma acartonado en lo musical y quizás por eso la voz de Bibi Anderseen me parece tan dulce y maravillosa en esa canción que puse. Ese contraste con esas R arrastradas tan germanas me es hipnótico y si te fijas grupos actuales como Rammstein también usan ese recurso del alemán y arrastran mucho la R aunque esa técnica hoy en dia está un poco en el ostracismo por que Hitler la usaba para enfatizar también sus discursos.

Hay un comercial del gran Christopher Lee en aleman (hablaba mas de 5 idiomas creo) cantando un villancico en alemán. Es hipnótico también. El alemán musicalmente es basto y contundente pero precisamente esos rasgos si se tiene una buena voz la resaltan sobre el resto e incluso sobre la música.

Voy a escuchar las que has puesto gracias lol

io1976

#39 Como canción melódica el alemán como que cojea un poco, aunque tenemos algunas deliciosas excepciones.


Sobre rammstein no se puede decir nada en contra, son los mejores haciendo lo que hacen me quedo con el sehnsucht con alguna música que puso ambiente a los momentos más trastornados de "Lost Highway" de Lynch, brutal y perturbador, otra película necesaria. Si no la has visto no veas esto.

Tienes otro grupo creo que alemán llamado Corvus Corax que gusta mucho de revisar música como el Codex Buranus y adaptarlo a estos tiempos más modernos, pedazo de músicos.

D

El mayor Karl von Steiner de Evasión o Victoria cry

txillo

Al final la muerte ganó la partido de ajedrez.

puntazo

Y no nos olvidemos de Flash! Ah ha aaahhh

D

Mira tú, era de Lund.

Sabía que Bergman era importante por esos lares, Malmö y tal, pero no ese otro dato.

M

Casi siempre actor de reparto, lo cual no le quita mérito, recuerdos a Walter Brennam.

Franlloirrain

Que descanse en pazcry

reithor

Que descanse en paz.

D

DEP uno de mejores actores que ha pisado este planeta

Nova6K0

Uno de los mejores actores de reparto de la Historia del Cine, al menos para mí. Y siempre con ese porte y esa elegancia como si fuera fácil hacer lo que hacía. Y no lo era simplemente que él era un grande. D.E.P Max Von Sydow.

v

Aunque no aparecía mucho, me encantó su papel en Ciudadano X.

Buen viaje amigo.

D

¿Pero de coronavirus o qué? Porque sino no interesa.

D

Extraordinario en una película tremenda y muy dura, pero poco conocida: "Pelle el conquistador"

sillycon

Qué nivelazo en MNM, todos citando a Bergman y nadie ha hablado de Obi Wan.

sillycon

#24 Por qué lo dices?

Ya en serio, descanse en paz Max von Sydow.

bubiba

#21 es que nunca hizo de obi wan, ese fue Alec Guiness

p

#21 Donde sí que aparece es al principio de Star Wars el despertar de la fuerza.

D

Ha muerto el Emperador Ming,enorme actor cry

t

#0 [...] a los 90 años [...].

D

Que la fuerza te acompañe

N4ndo

Una voz poderosa la de este hombre.