Hace 6 años | Por --523432-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --523432-- a 20minutos.es

Un macho de urogallo en celo, ave incluida en los catálogos nacional y aragonés de especies amenazadas, ha muerto en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca) tras ser acosado por grupos de turistas que querían fotografiarlo mientras exhibía su plumaje para atraer la atención de hembras.

Comentarios

D

#21 Cuando murió estaba dentro de la jaulita.

anor

#1 El estres no causa muertes ni enfermedades graves segun la ciencia.

BM75

#37 No sabes de estrés ni de ciencia

anor

#60 Bien, si tu sabes tanto de estres, danos informacion. Tachar de ignorante al otro no prueba nada, solo es un ataque.

Mateila

#62 Cualquiera que haya criado aves sabe por experiencia que pueden morir si se someten a importante estrés.

BM75

#62 No se trata de saber o no saber sobre estrés.
Se trata de decir cosas ciertas o falsas: la ciencia NUNCA ha dicho que el estrés no cause enfermedades graves o muertes. AL CONTRARIO, está más que demostrado y cualquier médico así lo asegurará.
De lo que se trata, es de no intoxicar.

anor

#67 Exactamente se trata de decir cosas ciertas o falsas. Un medico nunca afirmara que la causa de una muerte o de una enfermedad grave es el estres. Y si quieres rebatirlo aporta documentos.

BM75

#68 No sé qué es lo que pretendes... Lo que he dicho es de una evidencia aplastante. Sólo entra en cualquier página médica y busca "estrés".

Ya he perdido demasiado tiempo. Pasa una buena tarde.

anor

#69 No puedes dar ni siquiera unos enlaces ¡ que raro !
Lo unico que pretendo es debatir sobre este tema y aclarar ideas. Y si no quieres me parece muy bien . Buenas tardes

anor

#81 Lei hace tiempo esa noticia. Es una de las poquisimas noticias sobre los peligros del estres. Pero una cosa es una noticia y otra que los medicos reconozcan este peligro. O sea dificilmente un medico afirmara que una enfermedad o la muerte de alguien ha sido causada por el estres. Ojala que por aqui hubiera algun medico para confirmarlo y asi se concluia la discusion.

D

#82 el problema es que un medico con dos dedos de frente no se mete en meneame a callarnos la boca.

anor

#84 Hay medicos que participan habitualmente en Meneame y intervienen en debates como este.

D

#89 homeopatas? lol

anor

#92 No, no creo que los homeopatas participen, no se atreveran...

Varlak_

#62 eres tu quien esta negando un dato que se considera correcto y demostrado, eres tu quien debe aportar pruebas de lo que dice. Si yo digo que la tierra es plana tu no tienes que demostrarme lo contrario

anor

#85 ¿ quienes lo consideran correcto ? . ¿ Ahora tambien quieres que te demuestre que la mayoria de los medicos piensan que el estres no causa esos problemas graves ? No tengo tanto tiempo para eso.

Varlak_

#86 Tu no tienes tiempo para eso pero pides a los demas que lo hagan? eres tu el que dices cosas en contra del conocimiento popular, yo no tengo que demostrarte que el estress es causa de muchos problemas de salud, la mayoria de la gente lo sabe.
La carga de la prueba recae en ti, no en mi.

anor

#87 Si tu afirmas que todos, incluidos medicos, estan de acuerdo en que el estres causa problemas gravisimos y quieres que te rebata ambas cosas, en lugar de tu probarme esa afirmacion, no lo voy a hacer. Mira tu pidele a un medico en un juicio que asegure que una enfermedad ha sido causada por el estres, aunque el enfermo lo afirme, y solo lo hara en casos excepcionales, en lo que el estres ha sido brutal y hay pruebas de ello. O sea que en el 99% de los casos no lo asegurara.

anor

#91 sin duda unas pocas noticias como las has enlazado, pero los medicos en su trabajo habitual no tienen en cuenta el estres. Dificilmente un medico en sus informes atribuira al estres una enfermedad o una muerte. Si fuera asi recomendarian a una buena parte de los enfermos evitar el estres. El estres se consideraba un factor importante de la enfermedad a principios del siglo pasado, por eso a algunos enfermos ( los que tenian dinero para ello ) se les llevaba a lugares alejados de las fuentes de estres. Pero con los cambios en la medicina esa vision se abandono totalmente.

Varlak_

#94 pues si tu dices que los medicos ignoran las recomendaciones de la OMS, entonces deberias ser tu el que aporte pruebas de ello, ya que contradice el conocimiento general y el sentido común.

anor

#95 La OMS hace recomendaciones y a veces muy sensatas, pero eso no significa que sean tenidas en cuenta siempre por loz medicos ni mucho menos. ¿ Que quieres que haga que te enlace a cientos de informes medicos de pacientes como prueba ? Evidentemente eso no es posible. Como prueba indirecta tienes el hecho de que ningun medico me ha desmentido aqui en Meneame. Y eso que hay algunos usuarios que lo son y que suelen intervenir en temas de medicina como este sobre el que debatimos.

D

#37 no es lo mismo una persona que un pajaro , me conto un veterinario que la primera vez que fue a cojer un canario se le murio en la mano al instante , las aves se estresan facilmente y pueden morir de un infarto.

anor

#83 Pues vaya, yo he cogido canarios a menudo porque un familiar los criaba y nunca murio ninguno.

Tarod

#1 tururu.

Thelion

#45 Eso no quita que perseguir y espantar a un animal salvaje para echar una foto tendría que estar multado.

p

#65 Eso no quita que perseguir y espantar a un animal salvaje para echar una foto tendría que estar multado.

Sí, pero además tendría que estar advertido.

Connect

Ni la montaña se escapa ya de los paletos...

D

#2 Hace lustros de eso ya.

Paletos con sus todoterrenos por ejemplo, a tutiplen que ves en las cordilleras de la geografía española.

D

"se dejan ver con facilidad en zonas atípicas, frecuentadas a veces por personas" Pues contra esto poco se puede hacer, a no ser que prohíban el turismo. Cuando quedan tan pocos lo normal es que se extingan, tal vez si no se esperara siempre a que estén en peligro para tomar medidas...

D

#8 Algo como esto?

D

#14 De que sirve eso si no se aplica. No hay más que ver la arena para ver lo que respeta la gente el cartel.

D

#20 Yo diría que lo has pillado.

Raziel_2

#20 Yo soy de ese pueblo, y se cumple, vaya si se cumple.
La sanción mínima son los 600€, pero ya conozco a alguno que lo pillaron arriba de la duna y le metieron 2 000€, por espabilado.
Carteles hay cada 100 metros, indicando el limite entre la zona de playa abierta al público y la zona que es parque natural protegido.

kwisatz_haderach

#14 Pues eso esta bien pero por experiencia propia no sirve de nada si no adjuntas un mapa esquematico que defina la zona protegida. Yo soy fotografo y a veces en parques me meto en un barranquito o algo similar y me echan la bronca que es zona protegida y yo ¿DONDE COÑO ESTA EL MAPA? y te dicen "¿No viste los carteles?" y los carteles estaban 500 metros mas atras hacia otra direccion... en fin.

D

#31 No hacía falta mapa ahí pues es una pasarela que va justo hasta ese punto, no hay mas, o te metes en la duna o regresas:

https://www.google.es/maps/place/Corrubedo,+A+Coru%C3%B1a/@42.578847,-9.0468933,190m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2f36ce7cdb87e1:0x14c2d4240f18c205!8m2!3d42.5735095!4d-9.0725747

Me parece recordar que por el parking había un cartel con mapa explicativo, antes de entrar en la pasarela, pero no estoy muy seguro.

Lekuar

#31 En Baleares tienes todos los mapas en la pagina web del CAIB con las zonas protegidas, las de exclusion total, las de exclusion segun fecha, y las zonas de acceso con permiso del Consell, todas bien diferenciadas y en vaios formatos, JPG, PDF, KML y Vectoriales, hasta los puedes cargar a muchos GPS y Apps como capa.

o

#14 ¿Donde es?

D

#34 Las dunas de Corrubedo, en Galicia.

xamecansei

#14 cristales y puntas enterrados en la arena. Y ponerlo en inglés sería de ayuda pa turistas.

D

#8 Habría que saber cuantas urogallas hay y que zonas tienen para el apareo, igual son cosas que a los bichos se les escapa y luego andan desesperados y sin saber ni siquiera que es lo que se tienen que follar...

D

#16. Serían urogallinas*.
^^

D

#97 Son tan difíciles de ver que no deben tener ni nombre...

Novelder

#3 "se dejan ver con facilidad en zonas atípicas, frecuentadas a veces por personas" pensaba que hablabas de los turistas.

D

Citaré a@javierb para que sepa lo que le puede pasar

P

#7 Dice la Leyenda que@JavierB es inviolable

xyria

#6 ¡Malvado!

D

como dicen en Catalunya ¡putos pixapins!

F

LOs que sabemos de pájaros ni nos planteamos hacer fotos al Urogallo, está prohibido. SEO ha intentado evitar iniciativas como la siguiente. http://www.revistaquercus.es/noticia/5453/opinion/comienza-la-explotacion-turistica-del-urogallo.html
Sin éxito, ya que pasan por encima los intereses comerciales.

D

Domingueros paletos. A veces creo que habría que cerrar el monte.

D

#58 Ves. Lo que yo te diga.

D

#52 cazadores de fotos...de Instagram, Facebook o twiter

pcaro

¿estrés por las fotos o los traslados?

E

#13 Justo lo que entre a comentar.

D

#13 Lo dice bien claro la noticia: Por el estrés debido a las molestias del público.

D

#29 Y ellos lo saben bien porque el Urogallo se lo explicó antes de morir, en la jaula
¿Qué causa más estrés si eres un urogallo? ¿Que se te acerquen con una cámara o que te cacen con una red, te metan en una jaula y te lleven en coche?

crafton

#42 Touché!

D

#29 Ah bueno, que está escrito con palabras en el artículo. No hay dudas pues.

D

Es un problema de falta de concienciación o desconocimiento. Estoy seguro que ninguno de los que se hizo la foto con el urogallo quería que muriera. Es una tragedia y ahora solamente queda poner los medios para que no vuelva a ocurrir.

D

Una sencilla demostración de que a veces muchas veces los ecologistas, en la medida en que la ignorancia merma su ecologismo, pueden volverse tan poco ecologistas como los cazadores y por tanto pueden hacer tanto daño al medio ambiente como los cazadores. Digo más: seguro que ese urogallo ha muerto sufriendo más por el miedo del acoso y de las cámaras fotográficas que hubiera sufrido de un balazo. Muchos amantes de los animales hacen un gran daño a los animales con su "amor".

D

#9 algo tiene tu comentario que se me ha disparado el indicador del demagogómetro...

D

#18 A mí, al ver ese comentario, se me ha reventado el idiotómetro. ¿Qué tendrá que ver el turista que se hace fotos con animales con el ecologista?

D

#9 Tomate la pastilla, esta gente son cazadores, no ecologistas

D

#19 tampoco son cazadores.

D

#9 No dice que fuesen ecologistas, ¿A que te refieres?

victorjba

#9 Esos no eran ecologistas, eran merluzos que van en coche hasta la puerta

D

que les hase pensar que fue eso?

crafton

#43 Igual murió de desamor. Pobre, mostrando su plumerío masculino y no encontrar ni una hembra.

anor

#43 Como ya he dicho, segun la ciencia , el estre no causa muertes ni enfermedades graved 6ù

Mister_Lala

A muerto haciendo lo que más quería, atraer a las hembras

D

Espero que la guardia civil se les escape unos cuantos, de sus famosos, tiros al aire

D

#5 La Guardia Civil de Benasque ya tiene bastante trabajo con sacar con el helicóptero a los inconscientes que quieren subir al Aneto con el chándal de los domingos y las "kalengi".

D

#35 Eso no quita, para que pudieran torturar a estos amables turistas en sus dependencias...como se h hecho siempre en el resto del estado

felpeyu2

Bajo el nombre de turismo existe un coleccionismo que depreda los sitios que colecciona. Sin contar ya Facebook para la exhibición.

M

En algunas partes de Asturias hicieron parques naturales en fincas y montes privados, los turistas llegan en manada a ver osos, se encuentran con carteles de : prohibido pasar, finca privada, los turistas pasan olimpicamente y se meten en fincas privadas, hay dueños que les da igual, pero otros se enfrentan a los turistas y alguna vez cerca estuvieron de llegar a las manos. No hay respeto, la gente se piensa que todos los bosques y montes son publicos y no es cierto.

Psignac

Caray, no queda ya ni el ultimo rincón de la geografía libre de turistas?

XtrMnIO

Bulling campestre.

D

Que animal mas debil. Normal que se extinga

solrac79

Modo bruto ON: un bicho que muere por eso tarde o temprano se tiene que extinguir aunque no le ayudes.

R

Otros mueren porque le ponen parques eólicos en medio de donde viven:

http://www.ileon.com/actualidad/074140/el-misterioso-urogallo-muerto-que-pone-en-jaque-la-mayor-zona-eolica-de-leon

Siendo los parques eólicos de León la mayor trama de corrupción de la historia de la Castilla y León, se construyeron un centenar de eólicos en uno de los últimos refugios de este ave en peligro de extinción (¡mira si habrá sitios en Castilla y León donde poner un parque eólico, solo a unos políticos corruptos y empresas sin escrúpulos se les ocurriría poner aerogeneradores donde crían los últimos de un ave a punto de extinguirse!), y finalmente ha sucedido lo que tenía que suceder: ahora descubrimos que ha muerto un urogallo por chocar contra un aerogenerador. Al menos uno, que sepamos, ¿cuántos habrán muerto sin que nos hayamos enterado? Porque entre lo que esconden estas empresas y la consejería (han estado ocultando esto todo lo posible y han tardado meses en reconocerlo y a base de presionarles, es que un urogallo muerto con el cuello roto a los pies de un aerogenerador es demasiado obvio como para que salgan por la tangente diciendo que igual se murió de otra cosa "coincidentemente" cuando pasaba junto al aerogenerador) y seguro que más urogallos habrán muerto por chocar contra los aerogeneradores pero habrán sido comido por raposos sin dejar rastro (o enterrados por personal de las empresas que tanto se juegan con esto), pues podrían haber muerto ya una docena, o más, quien sabe. La noticia dice que solo ha habido otro caso en Europa, digo yo que si así es, es porque a la mayoría de los países civilizados no se le ocurren autorizar parques eólicos en los escasos sitios donde viven animales en peligro de extinción, esto solo se permite en España y poco más. El urogallo cantábrico de todo el mundo solo vive aquí, si nos lo cargamos se habrá extinguido para siempre.

R

Otros mueren porque le ponen parques eólicos en medio de donde viven:

http://www.ileon.com/actualidad/074140/el-misterioso-urogallo-muerto-que-pone-en-jaque-la-mayor-zona-eolica-de-leon

Siendo los parques eólicos de León la mayor trama de corrupción de la historia de la Castilla y León, se construyeron un centenar de eólicos en uno de los últimos refugios de este ave en peligro de extinción (¡mira si habrá sitios en Castilla y León donde poner un parque eólico, solo a unos políticos corruptos y empresas sin escrúpulos se les ocurriría poner aerogeneradores donde crían los últimos de un ave a punto de extinguirse!), y finalmente ha sucedido lo que tenía que suceder: ahora descubrimos que ha muerto un urogallo por chocar contra un aerogenerador. Al menos uno, que sepamos, ¿cuántos habrán muerto sin que nos hayamos enterado? Porque entre lo que esconden estas empresas y la consejería (han estado ocultando esto todo lo posible y han tardado meses en reconocerlo y a base de presionarles, es que un urogallo muerto con el cuello roto a los pies de un aerogenerador es demasiado obvio como para que salgan por la tangente diciendo que igual se murió de otra cosa "coincidentemente" cuando pasaba junto al aerogenerador) y seguro que más urogallos habrán muerto por chocar contra los aerogeneradores pero habrán sido comido por raposos sin dejar rastro (o enterrados por personal de las empresas que tanto se juegan con esto), pues podrían haber muerto ya una docena, o más, quien sabe. La noticia dice que solo ha habido otro caso en Europa, digo yo que si así es, es porque a la mayoría de los países civilizados no se le ocurren autorizar parques eólicos en los escasos sitios donde viven animales en peligro de extinción, esto solo se permite en España y poco más. El urogallo cantábrico de todo el mundo solo vive aquí, si nos lo cargamos se habrá extinguido para siempre.

D

"Se conoce como plaga a la irrupción súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de perjuicios"

d

Nadie ha pensado... Q pudo morir de amor?

cybertillo

Ahora resulta que un animal salvaje se muere de estrés. Pues lo tienen jodido cada vez que un predador natural les aceche.

Ahora bien, hay zonas que deben estar libres de presencia humana, que ya hay suficiente superficie conquistada para estar...y no interferir en la vida animal de lo que queda.

D

#49 Un animal salvaje, y un ser humano también se puede morir del estrés. Por estrés puede darte hasta un ataque al corazón. Cuando las leyes europeas defienden el bienestar animal porque el estrés degrada su carne, su piel, etc para el consumo, lo hacen por algo.

D

Este ave tiene plumas llamativas, por lo que le es difícil camuflarse en caso de peligro. Es escandalosa, no sé si por que está constantemente en celo o marcando territorio, por lo que sus depredadores fácilmente la pueden oír.....¿Y ahora se muere de estress si un turista la quiere sacar una foto?.

Pues hombre, parece que está pidiendo a gritos extinguirse.