EDICIóN GENERAL
642 meneos
1774 clics

Muere Lolo Rico, creadora y directora de La bola de cristal

La periodista María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido la pasada noche de un paro cardíaco en San Sebastián, informa Televisión Española. Rico fue creadora y directora del famoso programa de Televisión Española 'La bola de cristal'.

| etiquetas: bola de cristal , tve
Comentarios destacados:                            
#30 #23 Te respondo con una de las ideas visionarias de esa gran creadora.

"¡Por Gimnoto y por Farad
los telediarios informarán de verdad!
Sólo darán las noticias deportivas,
la meteorología y el índice de la bolsa del día.
¡Viva la plusvalía! ¡Viva la economía!"

Y no, normalmente, los conservadores no tienen tanto ingenio, son más bien de repetir modelos y, por cansancio, convencer. Así que hacer pensar a la gente es malo, hmmmm... mejor la fe ciega, sí.
Viva el mal viva el capital !
#1 Eso es de su hijo :troll:
#1 se reía de la bruja avería y así acabó... :troll:
#1 Aquí comparto un artículo que he escrito sobre el posible cierre de las televisiones públicas: www.meneame.net/m/Artículos/diez-razones-cerrar-etapa-rtve-2
#27 Esperate, una cosa es television publica y otra cosa es lo del canal sur, ni ganas tengo de contar los canales de pacotilla, lo menos 4 o 5 en total o yo que se, y un paston, la misma noticia en un monton de canales que prefiero ver, la misma pelicula lo mismo, y ya cortada por publicidad de media hora vendiendo joyas de plastico para los viejos ... un canal de tv publica para toda España y sobraria ... y los demas pues lo mismo, el planeta de los simios antigua con cortes de media hora, y si es mas moderna peor, sobran decenas de canales, mejor unos cuantos que funcionen y ya esta yo no voy a dar ni un euro por las teles de internet
#98 Al menos por las teles de internet sabes por lo que pagas, con las públicas no.
#98 Los viejos también tienen derecho a ver la tele.
Canal Sur el la TV de la gente de ochenta años. Hay gente que ve lo del Juan Y Medio por toda España.
Después de pasar la guerra civil, el hambre de la posguerra y tirarse toda la vida currando como cabrones para sacar el país adelante ahora no van a poder ver la tele cuando es lo único que pueden permitirse. con las mierdas de pensiones que hay.

Yo estaba hasta los huevos del Juan Y Medio cuando mis padres vivían y todos los días varias…   » ver todo el comentario
#1 Por Orthicón, Plumbicón y Vidicón..., pero que maalaa sooy, pero que maaaalaaa. HAHAHAHAHA


Que por cierto, Saticón, Plumbicón y Vidicón son los modelos de tubos que llevaban las cámaras de vídeo antes de la llegada de los CCDs, que coincidió más o menos por aquella época.

en.wikipedia.org/wiki/Video_camera_tube#Image_orthicon
#82 no tenía ni idea
#83 Había cámaras de 1 tubo y de 3 tubos, las cámaras de 1 tubo podían ser en BN, como por ejemplo los tubos orthicón, y también había cámaras de 1 tubo en color, como por ejemplo los saticón.
Estas tenían menos calidad calidad que las de 3 tubos, ya que las de 3 tenían un tubo para cada color, los cuales había que calibrar cada uno de ellos de forma mecánica, tornillos de ajuste, los grados en horizontal y vertical respecto a los otros tubos, y lo mismo con el desplazamiento horizontal y vertical, ya que si no te salían descuadrados los colores, algo que molesta mucho a la vista y te acabas quedando tal que así :shit:

Igual que con los CCDs hoy en día, tines cámaras de 1CCD y cámaras con 3 CCDs, uno para cada color.
Uno de los talentos que marco una epoca en TVE cuando eso significaba algo.
Joder, que dolor, se lleva una parte de mí y de mi niñez. :'(
#3 : Suscribo absolutamente. La distopía nos invade por todos los frentes.

Evidentemente, no todos nuestros referentes pueden vivir eternamente; y no soy de desear mal a nadie; pero en ocasiones como esta me da por pensar ¿no se podrían haber ido antes que ella todos los adanistas ciegos que criticaron su obra por sectarismo político o envidia intergeneracional?
#8 Que el programa estuviera bien no quitaba que tuviera una ideología muy concreta.
#64 : La de ella no se le notaba en él; te lo podemos asegurar los que lo vimos. De hecho, insinuar lo contrario es algo muy falso, de aparición muy reciente y exclusivamente vinculado a un grupúsculo ideológico muy concreto y extremo: los sectarios a los que me refería en #8 . Tienes pinta de ser de ellos y no solo por darte por aludido.
Pensé que tardaban, pero ya ha aparecido el primer facha de los que cité preventivamente en #8 , que, obsesionado con difundir las consignas calumniadoras que revolotean en su cerebro, ha soltado su mierda de pretender hacer creer a los millones que seguimos ese programa, que nos estaban lavando el cerebro (por cierto, como sólo ellos saben hacer). Y ha aparecido en www.meneame.net/m/Hemeroteca/lolo-rico-ni-cultura-tiene-ser-ladrillo-n
#3 Lo realmente bueno es que no se lleva esa parte de tu niñez ni de la mía, esa parte de nuestra niñez sigue estando en los archivos de TVE.
Sí, en todas esas naves de varios Kms de extensión propiedad de TVE llenas de cintas de 1" tipo C que además están parcialmente inventariadas y que no saben ni lo que tienen ni donde lo tienen y que poco a poco van descubriendo y pasando a digital.

Como sigan a esta velocidad actual pasando a digital contenidos de archivo igual acaban para el año 2200, a este paso... :-P
Buah :-/
Creo que es de lo mejorcito que ha habido en TV para jóvenes.
Los que nacimos en los 70 somos hijos de la EGB y de la Bola de Cristal.
#5 o soy de los sesenta y también la veía.
#5 Yo soy del 76 y me pilló demasiado joven para entenderlo.
#65 Idem, soy del 79.

Cuando se empezaron a emitir Los Electroduendes me pilló con 5 años, me parece que lo daban los Miércoles a la tarde, unos meses antes de integrarlos en La Bola de Cristal y pasar a emitirlo los Sábados por las mañanas

Lo curioso es que además de los electroduendes también me gustaban las chorradas que hacía Gurrutxaga y eso que esa parte estaba dirigido a un público casi adulto, de unos 15-16 años en adelante.
En cambio toda la sección de en medio para mí era aburridisima, justo justo veía alguna veces a Alaska porque cuadraba y para de contar, bueno y Los Monsters que tampoco es que me gustasen mucho por aquella época...

Vamos, que normalmente veía el principio y el final de La Bola de Cristal.
#5 Ventajas de la corrupción y el nepotismo. Y hablo en serio.
Los trabajadores de TVE estaban allí por ser hijos de alguien, era la norma en todas las cosas del estado durante el franquismo. Era un chollo mítico trabajar en TVE.
Pero nadie miraba antes de meterlos si tenían tal o cual ideología.
Luego una vez dentro resultaban ser rojos, (más que nada por dar por culo a los padres) y se dedicaban a intentar burlar la censura y colar cosas que se suponía que no tenían que verse en la tele.

Hoy…   » ver todo el comentario
No te rías de la bruja averia... 8-D

Gracias Lolo Rico por ese maravilloso programa... 8-D
Grandísima mujer y grandísimo programa
Gracias y hasta siempre :'(
Television que cuestionaba todo... que tiempos... D.E.P.
#11 no todo, solo una parte
#22 Un programa que invita a apagar la television, que te invita a imaginar y a pensar tiene todo mi respeto, y al invitar a hacer esto lo que hace es invitar a cuestionarte lo que te rodea, sea lo que sea.
#26 díselo a #23 y a #17, a los que nunca les enseñaron a cuestionarse nada de nada.
#26 Exacto, nos enseñaba a cuestionar todo, y dentro de ese todo lógicamente también estaba incluído el propio programa. :-D

Por Orthicón, Saticón y Plumbicón..., pero que Maala, pero que maala sooy. xD xD
#22 una parte si, no como ahora que es una maravilla... Hater pro hater siempre igual
#11 Muy grande, www.youtube.com/watch?v=AHZZxlfWnCc

Gracias por tanto, Lolo {0x1f625}
Se echa tanto de menos a personas así en TV
Grandísima pena. DEP y un abrazo para su familia.
DEP ¡que buenos tiempos aquellos de la Bola Cristal! :foreveralone:

Años después aun recuerdo aquello que decía...

que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente y es como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.

www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc
#14 "todo lo controla". Ummm que querría decir la bruja?{shocked}
#21 Pues eso, que el capital TODO LO CONTROLA.... ¿acaso es mentira?
#63 el sujeto es la bola, me refiero a lo que dice la letra, no lo que entendieras tu.
#21 Aprendiste bien con la Bola de Cristal, ya que supuestamente la finalidad del programa era que aprendieramos a cuestionar todo, y dentro de ese todo lógicamente entra incluso hasta el propio programa. :-D
Ha nacido el mito. Gracias, Lolo. Yo también crecí con La Bola.
Se va una de las "madres" de mi infancia. Lolo Rico D.E.P :-(
#17 lavada de cerebro disimuladamente, era así de sencillo
#20 Ni siquiera disimuladamente. En Youtube se pueden ver episodios que sonrojan a cualquiera con un mínimo de decencia. Hacer eso a los niños es para cárcel, que es donde debería haber ido esta gentuza sin escrúpulos.
#23 Te respondo con una de las ideas visionarias de esa gran creadora.

"¡Por Gimnoto y por Farad
los telediarios informarán de verdad!
Sólo darán las noticias deportivas,
la meteorología y el índice de la bolsa del día.
¡Viva la plusvalía! ¡Viva la economía!"

Y no, normalmente, los conservadores no tienen tanto ingenio, son más bien de repetir modelos y, por cansancio, convencer. Así que hacer pensar a la gente es malo, hmmmm... mejor la fe ciega, sí.
#30 Me parece cojonudo, pero el que crea que eso es adecuado para niños es un sinvergüenza y un manipulador sin escrúpulos, sea del signo político que sea.
#35 Y eso lo dices tú porque...
#37 ..porque si se puede adoctrinar a niños de un lado, se puede puede adoctrinar del otro, y no tendrás derecho a quejarte de que a tus hijos les laven el cerebro con la mierda que no te gusta, y te tendrás que joder y vivir a expensas de que le laven el cerebro a tu hijo con lo que decida el que manda.

Y que haya que explicar esto a adultos, tiene cojones.
#38 Toda información lleva una carga de ideología, ya sea ética, moral, religiosa, etc. No es posible dar una información de Historia, por ejemplo, sin que la carga del dato se pueda "doblar" hacia un lado u otro, la realidad casi siempre es reinterpretable por parte de quien ofrece la información, tanto en Filosofía, en Historia, o Economía... o incluso en Biología... Para eso deben estar los padres, máximos y únicos responsables de la formación ética de los hijos. Que tú hubieras evitado que tus hijos vieran La Bola, me parece estupendo, es tu responsabilidad su educación ética.
#39 No me vengas con cuentos para justificar a descarados manipuladores políticos de programas infantiles simplemente porque la manipulación es de tu cuerda. No dejes tan claro que eres de su misma calaña, joer. Disimula un poco más.
#40 Intentaré hablar en tu idioma. Es que hay manipulaciones buenas y malas. Ahí ya tienes para pensar unos cuantos días.

Y lo de la "calaña" te lo podías haber ahorrado, no era ni necesario ni aporta nada a la charla. Ya podrías disimular tú un poquito también, ¿no? :-)
#44 "Es que hay manipulaciones buenas y malas. Ahí ya tienes para pensar unos cuantos días. "

:palm:
#38 adoctrinar es lo que hacían los curas durante el franquismo o las películas de Marisol, Lina Morgan y demás.

¿Eras de los que vivían los vaivenes de la prima de riesgo como un partido de champions? No hay nada más ridículo que obreros opinando sobre macroeconomía. Y los noticiarios alimentando esa bola.

Y hablando de noticiarios, los de Telemadrid, gracias a la intervención del PP han sido todo un ejemplo de adoctrinamiento y manipulación de la verdad. Con RTVE el servicio de informativos pasó de recibir premios y reconocimiento internacional a ser un vocero del partido popular.
#52 Que lo hiciera el franquismo o después el PP no justifica nada.
#56 simplemente te pongo ejemplos de manipulación, a ver si diferencias que manipular y cuestionar la manipulación son cosas diferentes.
#59 ¡Pero que la propia Lolo Rico y otros guionistas han reconocido que hacían propaganda política con el programa!
#61 ¿La propaganda política es TODO, o que coño te crees que haces tú?.
#52 Lo que hacían y lo que siguen haciendo.
#52 No será en la etapa de ZP o de González.
#35 ¡Uy sí!
#35 Tienes razón, el que enseñe a los niños a pensar, ser solidario y tener opinión propia es un sinvergüenza y manipulador... donde estén los niños acoctrinados en el amor al dinero y el odio al diferente, el que primero son ellos y después para acallar su conciencia (si la tuvieran), existe la limosna, eso sí es "educación" ... donde va a parar la educación en el egoismo y el desprecio.
#66 cafebabel.com/es/article/la-bola-de-cristal-y-la-movida-viva-el-mal-vi

"El guionista y filósofo Fernández Liria nos confirma que el equipo tenía carta blanca a la hora de escribir (...)Un aspecto que Fernández Liria se cuida en señalar es el carácter político de los electroduendes, aquellos “duendes de la electrónica” que ridiculizaban a los “humanoides gilivatios”. En una temporada, nos explica, los electroduendes siguieron capítulo

…   » ver todo el comentario
#54 Decencia es lo que le faltaba a esos sinvergüenzas adoctrinando desde una televisión pública a los niños con su propias ideas políticas como reconocen en #68

¿Qué te parecería que adoctrine el PP en programas infantiles con el neoliberalismo? ¿Con qué derecho te ibas a quejar? ¿Con el de izquierdista hipócrita? Que no sois más tontos porque no entrenáis.
#73 ya lo han hecho, lo hacen y lo harán

Ideario FASCISTA

Yo si puedo, tú NOOO
#66 Bueno, y también nos enseñaba a arrancar con la mano el corazón de una persona a lo vivo justo despues de que Auserón entrara en un retretre porque se estaba meando... xD
Por no hablar ya de la parte de Gurrutxaga travistiendose :roll: , haciendo que estaba medio embriagada, hablando con esa voz totalmente repelente e indescriptible y sacando a un enano vestido de criada, con su cofia y su plumero, que acariciaba con su zapato de tacón que se acababa de quitar mientras cantaba eso de

…   » ver todo el comentario
#96 Obedecias a lo que decía la Bola de cristal, buen alumno... yo la recuerdo con cariño, porque hablaba a los niños sin la típica estupidez que hacen con los chavales, me gustaban, los programas que estaban dentro, la familia Monsters, Embrujada...no la pondero, pero si la reconozco como muy rompedora y diferente.
#35 Desde luego, a los niños hay que tratarlos como subnormales, asi que luego cuando son mayores no critican el mundo que les rodea.
#100 No, lo que hay que hacer es convertirlos con la TV a la ideología que le dé la gana al que manda. Claro, claro.
#100 Para eso está el Club Disney
#23 decencia es lo que te falta.

Venga a seguir pastando
#23, #20: Repito: en esos años, se emitía la misa todos los domingos en la primera cadena, la religión era obligatoria en el colegio y de lo contrario tenías que dar clase de ética, vaya que por no ser lo bastante religioso te faltaran principios.

El programa en sí se escora al lado que se escora, pero porque el contexto estaba escorado al extremo opuesto.
#80 Claro, por eso ganó el PSOE las elecciones en el 82, porque el "contexto estaba escorado". Y eso, cómo no, justifica que se de en horario infantil durante los siguientes años un programa para niños en el que se enseña marxismo. Está todo clarísimo.

:palm:
#81
Tira de falacia por la tangente e ignora los hechos como buen cabecicubo, que no vas a tener razón ni cambias la realidad porque cierres los ojos cuando te hacen tragar un dato CORRECTO.

Así que, sí, en los medios, repito, el contexto estaba escorado hacia el extremo opuesto. La misa de domingo era en el mismo horario infantil de los dibujos mañaneros, y no vengas con comparaciones torticeras. En la misma cadena donde estaba La Bola de Cristal el Sábado, estaba la misa católica

…   » ver todo el comentario
#80 díselo a Felipe. Parece que Isidoro segundo de Sevilla no ponía a los ministros de educación y propaganda
#17 ya ves, encima en verso y todo :-D

m.youtube.com/watch?v=KhRrFH_EnQY
#24 he visto a la vez
A la tocino,
a la cospedal,
a la botella
y a la lideresa
rebuznar
#17 El pp lo que ha echo es arruinar un país por décadas y lo peor sigue haciéndolo y lo único para los que usa los medios es para desinformar y meter ruido.
Los tontos útiles/cómplices seguís con vuestra propaganda ni un triste noticia de un hecho de hace 20 años o limita en soltar vuestra mierda.
#17 ¿Quieres decir que para la derecha el capitalismo es incuestionable y no tiene defectos?, es curioso que la derecha española sea tan liberal pero luego rescate empresas privadas para sanearlas y revenderlas perdiendo dinero.

Asumes que cuestionar lo que te rodea es antiderechista, por lo que según tu criterio cualquier filósofo tiene que ser de izquierdas.

Pones etiquetas a todo y te sientes ofendido porque la bola de cristal era un programa que cuestionaba las etiquetas. No esperes que los demás también se traguen los dogmas del capitalismo sin arcada.
#46 Era propaganda política dirigida a niños en una televisión pública.

Da igual el signo ideológico: es para vomitar.
#50 ¿Cuestionar algo es propaganda? Un telediario que se centra en el deporte, el tiempo y en la bolsa es adoctrinamiento y precisamente lo que criticaba la bola de cristal era ese tipo de adoctrinamiento.
#58 Oye, todo el mundo que conoce el tema sabe que se dedicaban a la propaganda política, y que la propia Lolo Rico, y su hijo, que era guionista así lo han declarado varias veces.
#17 si ya veo la comida de cabeza tan enorme... Todos aquellos niños ahora votantes de izquierda, vivimos en un comunismo acérrimo...

Ah espera...
#48 ¿Qué me quieres decir? ¿Que además de manipuladores eran unos inútiles?
#49 no te quiero decir que el manipulador aquí eres tú.
#17 tengo el Carmena tan bajo que no te puedo votar positifo
#17 En aquella época, la misa se emitía todos los domingos por la mañana en la uno, y la religión era casi obligatoria en el colegio (el que no daba religión daba "ética", lo que dice mucho de lo que se creía de la religión). Así que lo veo bastante, pero que bastante equilibrado.
Qué en paz descanse la bruja averia
Se nos fue la parte contratante
De las pocas veces que la tele me hizo feliz. Gracias Lolo. Que la tierra te sea leve.
Joder, todavía me acuerdo cuando salió Eskorbuto cantando "Os engañan". Impensable hoy en día.
Desaprender a desenseñar. Hoy sale esto por la tele y entre asociaciones de padres, de maestros, de educadores y los habituales contra Tve cuando no son los nuestros hay follón...
Solo no puedes, con amigos sí.
#34 eso es de barrio sésamo
#55 A lo mejor también era de Barrio Sésamo, pero... :-)

www.youtube.com/watch?v=2akpp4uB6Sk
#74 barrio sésamo se emitió antes que la bola
#91 Sí, sí... digo que pudo ser una copia del concepto. :-) (Copia por parte de La Bola).
#92 no lo entiendes, no es una copia, se emitió en TVE, por lo tanto ya le "pertenecía" y lo incluyeron en la bola.

Cuando prohibieron y hecharon a los de la bola.....lo volvieron a emitir y en los mundos de yupi.....
#94 Ah, vale, pues nada, ese dato lo desconocía, la verdad. Mis disculpas.
#94 echaron, sin hache
#55 Si tú lo dices...
Gracias Lolo.

Nos iniciaste en el espíritu crítico, que aún conservamos y que seguiremos difundiendo.

"Si no quieres ser como estos --> {0x1f411} {0x1f411} {0x1f411} , lee"
vomitar es leerte a ti

FASCISTA
Gracias abuela por todo lo que me has enseñado y por todo lo que has aportado a tantos hasta dejarnos. Y gracias a los meneantes por el apoyo y los comentarios. Algunos son muy bonitos y otros no tanto. Pero bueno, asi es la vida...
Esto va para # 87, que me ignora para que no le conteste sus mentiras:

Aquello era la TV pública y gobernaba el PSOE con mayoría absoluta. Si no le gustaba la misa, que la hubiera quitado.

Qué montón de chorradas le estás contando a un tío de 57 años que ha vivido aquella época de joven. En las playas ya entonces había más top-less que hoy y muchas eran nudistas. Los comics eran puro underground (¡el primer Víbora se publicó en 1979!). Cines porno por todos los barrios. La droga corría como…   » ver todo el comentario
Una auténtica pena.

Lolo Rico era una genio.
«12
comentarios cerrados

menéame