Hace 12 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --221617-- a europapress.es

Un interno de 21 años ha muerto la madrugada de este viernes en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona después de encontrarse mal y tener dificultades para respirar, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Comentarios

D

#5 Joder macho. ¿De verdad crees eso?

No me gustaría malinterpretarte pero de tu comentario solo puedo sacar 3 lecturas: todas muy negativas flipo con los positivos.

D

#11 #12 el del 9 puede que sea excederse, pero creo que el primero no esta muy lejos, en definitiva, un campo de concentracion es un sitio donde se te manda por tu condicion, sin juicio y sin garantias sociales. Creo que los confundes con campos de exterminios, los cuales tambien eran de concentracion pero mas jodidos

elzahr

#16 Según esa definición, son campos de concentración. El problema es que, igual que con toda la simbología y la parafernalia nazi, la definición se ha "ajustado" o "deformado" hacia el concepto de campo de concentración que tenía Hitler.

No soy un experto de la RAE, pero, aunque tengas razón, estarás de acuerdo en que llamarles así solo prestaría a sensacionalismo del bueno.

Por cierto: http://www.mugak.eu/gunea/editorialak/arg/map/spai/cenin

thalonius

#17 Cierto que el término está contaminado por la historia nazi, pero parece ser que, definiéndolo, se ajusta. De todas formas es una definición de la Wikipedia, el DRAE dice:

~ de concentración.
1. m. Recinto cercado para reclusos, especialmente presos políticos y prisioneros de guerra.

Esta definición sí que no tiene que ver con lo de la notica...

#18 No se mete a una determinada raza, pero sí se mete a un determinado colectivo: inmigrantes. Si es ilegal que estén en España, que los repatríen (supongo que será la finalidad). Pero parece ser que permanecen demasiado tiempo en esos centros.

No sé, tampoco quiero montar un flame. Tampoco sé las condiciones exactas que se tienen que dar para que sea campo de concentración o no. Lo que si está claro es que no tienen buena pinta. Que se han denunciado varias veces. Que trabajadores de centros reconocen que ahí pasan cosas, y que es una vergüenza tener que ser testigos de estas miserias humanas.

Creo que #5 y #9 lo que han intentado con el término es destacar que el problema es grave, que no son casas de acogida donde tienen a la gente esperando tranquilamente hasta que vuelven a su país, que hay algo detrás...

voidcarlos

#19 Eso de "determinado colectivo: inmigrantes" es, con todos mis respetos, una gilipollez. Es como si llamamos a la cárcel un campo de concentración porque se mete a un determinado colectivo: delincuentes. Además, habría que agregar al "inmigrantes" un "- ilegales", puesto que si tienen sus visados y todo en regla, aún siendo inmigrantes, no van a ir a ese centro.

Y no lo defiendo.

thalonius

#20 Vale, admito la gilipollez, pero yo sigo viendo diferencias.

voidcarlos

#16 No me gustaría que pareciese que defiendo estos centros, pero no tener ciertos documentos legales para estar en España es ilegal, y es un acto individual (no un colectivo genérico). Recordemos que no se mete ahí a los de X raza por ser de esa raza, sino a quienes están en situación irregular (sea tan inmoral como sea (y repito, que NO LO DEFIENDO)).

a

#5 Acógelos en tu casa si crees que el CIE es un campo de exterminio...

M

#5 Por lo que yo conozco, están mejor los internados que los policías que tienen que custodiar el centro.

D

#2 No, en lugar de internarles allí mejor darles la mejor suite en el mejor de nuestros hoteles, y mientras les gestionamos los papeles para que sean ciudadanos españoles con plenos derechos les regalamos una Visa Oro para que se entretengan un rato adquiriendo todos esos lujos superfluos de los que disfrutamos en el "primer" mundo mientras ellos se mueren de asco y hambre en el suyo. Como en España estamos sobrados nos podemos permitir el lujo de importar toda la pobreza del resto de mundo, que es mucha y variada, pero podemos solucionarla gracias a dieguss, su buen corazón y su cuenta corriente.

diegusss

#23 Bonito falso dilema. Hacia tiempo que no leía una falacia tan clara.

Tienes razón sólo hay dos opciones: la que comentas o meterlos en cárceles como ahora. No hay remedio. No existe la posibilidad de tratarlos con dignidad y no encerrarlos sin que hayan cometido ningún delito. No hay remedio.

D

#26 Siempre queda la opción de regalarles un billete de vuelta y con una pequeña gratificación por los servicios prestados.

#31 Pues para vivir en un país rico yo veo mucha pobreza últimamente por las calles. Qué más nos gustaría a los ciudadanos de a pie poder decidir sobre lo del rescate a los bancos, pero en eso poco podemos hacer sin terminar recluidos en un "campo de concentración". Ricos son aquí unos pocos mientras los demás nos peleamos por las migajas, y cada vez somos más pretedientes para la misma escasa cantidad de migajas.

albertiño12

#34 Pues entonces habrá que repartir mejor riqueza del mundo ¿no?

¿O mejor nos la repartimos entre los países ricos y al resto que les den?

D

#37 Te repito, España no es un país rico, sólo son ricos unos pocos aquí. Es muy bonito vivir en el país de la utopía, pero cuando uno pone los pies en la tierra y deja que su cabeza se asiente tras volar entre nubes de marihuana puede comprobar fácilmente que el problema de la pobreza no se soluciona importando la pobreza a los países supuestamente ricos sino exportando la riqueza a los países supuestamente pobres. Aunque eso ya se ha demostrado que es realmente difícil y siempre topa con la corrupción de los gobiernos (tanto de los ricos como de los pobres)

albertiño12

#23 El hambre en el mundo se solucionaría, según la Fao, con 50.000 millones de $ al año.

¿Sabes cuanto se han gastado los gobiernos, de momento, en rescatar a los bancos? 5 billones de $.

Es decir, con el dinero dado a los bancos se podría haber acabado con el hambre en el mundo durante...

¡¡¡ 100 años !!!

¿Sabes cuantos inmigrantes murieron al intentar llegar a España durante 2007, 2008 y 2009? Más de 12.000

¿Sabes cuanos muertos de hambre ha provocado la especulación de los "mercados" en la alimentación? Millones y millones.

Todo esto y muchos más es lo que hacemos los países ricos para "ayudar" a los pobres.

¡¡¡ Y luego nos quejamos de que se quieran venir a los países ricos !!!

D

#2 ¿Ninguna ilegalidad? La de haber entrado ilegalmente en España.

D

#2 Aún con toda la razón que tienes, me parece muy hipócrita que alguien te haya votado positivo aún habiendo votado a partidos que defienden el control en las fronteras o simplemente ellos mismos defienden dicho control.

Y estoy convencido que alguno, más bien más de uno habrá.

No se puede ser superguay y decir que no se debe detener a los inmigrantes sin papeles y por otro lado no estar de acuerdo con que se deje pasar a todo el mundo. En esto no hay grises, o quieres la ley o no la quieres, pero defender que exista una ley pero criticar que se aplique es hipócrita, aunque por desgracia demasiado habitual.

D

Y nos quejamos de Guantánamo cuando tenemos campos de concentración en nuestras ciudades.

HDlGP

D

Espera espera que estoy ojiplática, realmente picueta ¡¡hay otro en #9 !!!

¿De verdad tengo que argumentar algo o estaís de broma?

Hogaza

#12 cierra los ojos, túmbate boca arriba y http://www.rainymood.com/

D

Ell pasado 21 de diciembre el semanario La Directa hacía un reportaje especial de estos "Guantanamos", en CAtalán: http://www.setmanaridirecta.info/sites/default/files/directa255_0.pdf

Tomaydaca

No hace falta estar en un Centro de Internamiento de Extranjeros, para no ser atendido y que este hecho, conduzca a la muerte.La falta de atención médica ocurre en bastantes sitios de Cataluña.
Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde. Hace falta ponerse enfermo dentro de un horario.
La Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII atiende unos 80 infartos cada año, pero son unos 200 los residentes en Tarragona que anualmente sufren un infarto y tienen que ser trasladados hasta Barcelona. «Se trata de todos los pacientes que padecen un infarto cuando nuestro servicio está cerrado», reconoce el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Alfredo Bardají. «Sabemos que en caso de infarto el tiempo es vital», admitieron fuentes del centro.

m

¿Cómo era eso de lo derechos humanos? Ah, si, eso que ciertos gobiernos solamente reclaman cuando pasa fuera de occidente.

D

Muerte tras ponerse enfermo y ser atendido... nada incorrecto aparentemente, estas cosas pasan...
Relevancia 0, pero en portada sólo por tratarse de un CIE.
Absurdo.

thalonius

Por cierto, yo no era consciente de la gravedad de estos centros y los tenía muy cerca.
Aquí en Fuerteventura se creó un centro de internamiento y la Cruz Roja denunció las malas condiciones sanitarias.
De hecho, vino la Human Right Watch y elaboró un informe con las denuncias de un médico voluntario (casualmente, mi padre)
http://www.eldia.es/documentos/derechoshumanosinmigrantes/inmigrantes2.htm
Y todo esto... ¡hace 10 años! (por eso decía que yo no era consciente...)
Casualmente, la entrevista a mi padre, en inglés, fue mi texto de examen en selectividad.

C

Una ayudita para la investigación: que comprueben si había en ese momento algún mosso d'esquadra en la zona.

D

Hace falta leerse más la Declaración de Derechos Humanos, derechos que nos protegen a todas las personas, sin distinguir nacionalidad, sexo, religión. Una declaración convenida por casi todos los países del mundo, evidentemente en los CIE no se cumplen muchos de ellos, si a cualquier meneante se le vulneraran sus derechos aquí se haría una cruzada para defenderle, pero al ser inmigrantes los afectados, siempre hay la posibilidad de decir que están de manera "ilegal", o "algo habrán hecho"

albertiño12

Me gustaría saber lo que pensarían los que le quitan hierro a la situación de estos centros si un español muriese en otro país en esta situación.

Y también me gustaría saber la reacción de la prensa española.

Frippertronic

Estos son los motivos por los que te meten en un CIE:
1-Encontrase ilegalmente en territorio español
2-Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia valido
3-Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
4-Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
5-Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
6-Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.


¿En serio? ¿En serio 1, 2, 5 y los dos primeros aspectos de 6, son comparables con 3, 4 y el tercer aspecto de 6?

D

#28 lo peor es que el punto 1, en la práctica es: "no comprobar que se encuentra legalmente en España", porque a veces te llevan directo al CIE y días después cuando los familiares (si se enteran que la persona está ahí) llevan los documentos, solicitudes, tasas, resguardos, etc. entonces les dejan salir. Una aberración legal, los policías se convierten en jueces y la discrecionalidad es apabullante.
Y en el punto 2, ya me gustaría que también metieran al CIE al empresario que le dio trabajo en negro, pagándole menos y aprovechando su condición.

m

esta gente no deveria de estar aqui y menos en erstas condiciones

Papeo

#3 Debería, s´il vous plaît...

m

Con los CIEs se acababa rápido: en 72 horas irregular expulsado a su pais, si o si, para estar en el espacio shengen tendrias que estar OBLIGADO a estar documentado y regular. ahhh pero eso es caro y los juzgados tendrian que funcionar a su hora.

lameiro

Alors Ali l'algérien je suis de son côté
Hilario le portugais je suis de son côté
Fatima la marocaine je suis de son côté
Alou le sénégalais je suis de son côté

hipocampussy

Aun os tragais esas tonterias? Realmente creeis que estan ahí por nada?
Que mundo de ilusos.