Hace 4 años | Por Stiller a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Stiller a elmundo.es

Vitalista, sensible, ligeramente anacrónico, guasón, conservador en cierto sentido e insólitamente famoso. Harold Bloom, el crítico literario más importante de su tiempo, ha muerto a los 89 años en New Haven, la ciudad en la que dio clases de Humanidades como profesor de Yale. ¿Qué pensar de Bloom? El motivo por el que se hizo famoso más allá de los círculos académicos parece hoy un asunto de otra época. En 1994, Bloom publicó El canon occidental, un ensayo de divulgación y de encargo que, cuando llegó a las librerías, se convirtió en una espe

Comentarios

Stiller

En muchos entornos se le pone a parir. Desde ciertas corrientes radicales se le acusa de adoración por los "hombres blancos heterosexuales". Desde otras más académicas, por no haber escrito crítica sino una larga autobiografía de sus lecturas.

Yo, la verdad, lo descubrí con 18 años y me abrió un jodido universo con cientos y cientos de autores y lecturas magistrales, y me abrió el camino cultural más que ningún otro.

A pesar de sus defectos: gracias, maestro.

jacm

#1 Ciertamente sus libros son una referencia. Ahora bien ... estoy en desacuerdo con él.

Para mi el canon, su canon y otros muchos, es una apología de la mediocridad. Vencen los mediocres.

Sería largo de discutirlo.

Stiller

#2 De las 200 críticas que podrías hacerle a Bloom... ¿Shakespeare, Cervantes, Homero, Tolstoi, Proust, Kafka, Borges, Montaigne, Jane Austen... mediocres? ¿En serio?

Aparte de que tampoco es que él se inventara ese canon. No es de su propiedad, sino un concepto académico que viene de largo. Él lo que hace es un libro en torno a eso.

Me dejas flipando. Me mata la curiosidad por saber con qué brillantes y geniales escritores reemplazarías a los "mediocres" que te he puesto arriba.

NubisMusic

#2 Categorizar limita la inmensidad del arte, pero ayuda a guiar y ofrecer puntos de partida. Los tops/mejores de cualquier campo artístico son bases para comenzar a aprender (sobre todo Historia y por qués). La gracia es que luego desarrolles e investigues por tu cuenta, adquiriendo ese gusto personal que puede llegar a ser ejemplar como en el caso de Bloom.

NubisMusic

No soy de cánones y absolutos, pero su forma de ordenar/categorizar, seleccionar y razonar es inspiradora, del tipo crítico-artista. Junto a Steven Moore, de mis favoritos. Lo voy a echar de menos.