Hace 9 años | Por erak a europapress.es
Publicado hace 9 años por erak a europapress.es

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes.

Comentarios

D

#1 cuñao

Frederic_Bourdin

#1 Eso hice cuando falleció Tranströmer y aún estoy esperando que lo envíe.

scarecrow

Günter

luisAv

#10 El de la imagen es Üter Zörker : Un niño con tetas

MeneanteViajero

Ruhe in Frieden

a

Siempre me ha parecido el Tambor.. como una especie de aquelarre, limpieza pública de Grass respecto a su pasado nazi ante el mundo, como diciendo que él también abobinaba del nazismo. Sin embargo no creo que fuese necesario, como si a los 17 años se pudiese elegir entre ingresar en las Juventudes o en el Partido Comunista. En aquella época cualquier trámite "necesitaba" el tener cumplidos determinadas obligaciones y a los 17 años no se puede esperar que uno actúe como un héroe en una sociedad como aquella. En otras palabras, que ser de las Juventudes era casi "normal", como "normal" nos parecía a los españoles tener a Franco como gobernante (salvo pocas excepciones que no puede extrapolarse).
Otra cosa es lo de Kurt Waldheim, Secretario Gral. ONU, que a mediados de 1980 se reveló que la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, tras la IIGM, había etiquetado a Waldheim como presunto criminal de guerra, y eso sí es grave.

Dab

#24 Caso agudo de necroescritorfilia

phillipe

Para mí su mejor libro era "mi siglo", os lo recomiendo!

KrisCb21

D.E.P.

D

#37 ¿A tí te parece un insulto decir que la España de los 50 todo quisqui era bautizado? Tú estas hablando de una lucha abstracta contra el nazismo, yo te estoy hablando de como era la situación concreta con respecto a las Juventudes Hitlerianas. Llegó un momento en que nadie te preguntaba si querías pertenecer a las Juventudes Hitlerianas o no, llegaba un fulano al aula y decía: "Queridos niños, hoy es un día muy especial para ustedes, porque a partir de hoy pertenecéis a las Juventudes Hitlerianas. Tomad, una chapita de regalo. ¿Que si tenéis que hacer algo? Que va, saludar, corear las consignas, y aplaudir cuando yo os diga." Y ya está. Partes de la suposición de que la gente que luchó contra el nazismo o fué perseguida por él no perteneció a las Juventudes Hitlerianas, y esa suposición es falsa. Como expliqué, fué algo que dependía de la situación concreta en ese momento. Mi abuela murió en un campo de concentración por motivos fundamentalmente políticos, y mi padre perteneció a las HJ, habiéndose criado entre judíos, y teniendo al yiddish como su idioma materno, y luego fue perseguido por los propios nazis, y se salvó de morir en un campo de concentración él mismo de puro milagro. Nadie le está faltando el respeto a nadie. Es que, simple y llanamente, es verdad que "todo quisqui era de la HitlerJugend" en determinado momento. Haber pertenecido a las HJ no es sinónimo de cobardía ni de conformismo.

anxosan

Aparte de "El tambor de hojalata" (que personalmente no me emociona demasiado) creo que no he leído nada de el; pero sí le reconozco que era una persona implicada con sus ideas y el devenir de su tierra.

mefistófeles

#3 Ha sido el único libro capaz de leer de este autor, eso sí, durante años fue, junto con Tres Tristes Tigres, mi literatura fetiche. Y Hermann Hesse...claro que por aquella época era mozo y mi cabeza podía aguantar aquello

charly-0711

Nunca pude leerlo, no soporté ni 20 páginas de un par de sus libros.

EGraf

Eduardo Galeano y Günter Grass, muertos el mismo día... vaya día para ser escritor famoso.

D

#37 Cientos de miles contra millones: no lo olvidemos. El regimen nazi arraso la conciencia nacional y arrastro a las masas de un modo que pocos hubieran pensado diez años en una pais donde el partido comunista KPD tenia, creo, 5 millones de afiliados en su mejor epoca

soundnessia

D.E.P

Segador

Pues nada habrá que leer algo suyo. O no.

zierz

Joder tengo el Tambor de hojalata todavía con el plástiquillo, recién comprado, era una cita que tenía con Günter Grass y que iba posponiendo hasta que el sábado lo ví en una librería de casualidad y me dije que me dije ni un día más pasa sin que usted y yo nos encontremos de una santa vez... ahora leo esto y me siento rara.

D

Descanse en paz.

A ver cuanto tarda algun tonto en....

Dab

#6 ¿Con 17 años? Además de Sophie Scholl y su novio, ¿alguno más?

Pero la de que era un pecado de juventud del que se retractó convenientemente y al que detestó y combatió durante 70 años sí es una buena "excusa", ¿no? ¿O tampoco?

SiCk

#9 Vale, sí, pero "todo quisqui" NO.

D

#15 Perdona, pero #5 tiene razón. Todo quisqui perteneció a las Juventudes Hitlerianas. A finales de los años 30, ser niño o adolescente y no pertenecer a las Juventudes Hitlerianas era directamente una afrenta, no era algo que socialmente te pudieras permitir y luego irte de rositas. Era como estar bautizado en España durante el franquismo (supongo). Digo supongo porque eso no me tocó familiarmente, en cambio lo de las Juventudes Hitlerianas sí, y por eso créeme que sé lo que te estoy diciendo. Depende de lo que hubieras hecho allí, pero decir que alguien tiene un pasado oscuro sólo porque estuvo en las Hitlerjugend es como decir que alguien es nacionalista católico sólo por estar bautizado.

Canet

#30 Bueno, con esa edad y en la Alemania Nazi, era poco probable que nadie pudiera escaparse a pertenecer a las JJHH, salvo que se fuera judío y adolescente, lo que llevaba irremediablemente a morir gaseado, supongo...

Es muy simplista meter a todo el mundo en el mismo saco. Casi es como considerar que todo el mundo en España (salvo raras excepciones), era partidario del franquismo y de su dictador, ya que aguantó cuarenta años con sus días y noches, mientras el común de los mortales españoles achantaban la cabeza.

DEP, en todo caso.

Su "Tambor de Hojalata" nos marcó de alguna forma a quienes gustamos de la lectura.

SiCk

#30 Insisto, no me refiero a este caso concreto. Me refiero a la generalización de "todo quisqui". Es un insulto para los cientos de miles de alemanes ajusticiados que sí dieron su vida (o la pusieron en grave peligro) por NO ceder ante el régimen nazi. Y diciendo esto no estoy "criticando" a los que no, si no al contrario, sólo loando a los valientes que sí.
Y sí, los hubo. Y no pocos.

D

#5 Bueno, pero tu lo has matizado... Otra cosa es algun tonto que entrara diciendo que era satanas o algo asi.

D

#5 Bueno, mas que un miembro de la SA, del ejercito o de la Hitler Jugend, todas ellas verdaderas organizaciones masivas de millones de personas, fue miembro de la mas pequeña SS, cuerpo de elite y al que solo acudian voluntarios muy afines al regimen nacionalsocialista, o sino atraidos por pertenecer a "los mejores". El siempre dijo que si bien es cierto que lo oculto, interesadamente supongo por la ferrea represion en el proceso de desnazificacion, nunca presumio de antifascita: eso le honra

kalimochero

Es hora de empezar a leerlo.

anxovm

#23 esperas a que mueran los escritores para empezar a leer sus obras?

Ddb

A mi, "El tambor de Hojalata" me parece una de las lecturas imprescindibles de la literatura del siglo XX, una obra maestra.

D

#11 dices eso porque ningún conocido tuyo lo ha leído. Si Gunter Grass fuera tan popular y famoso como Coelho, dirías que El tambor de hojalata es una bazofia.

Ddb

#18 No he leído nada de Coelho, ¿Me he perdido algo? Siempre he creído que no, pero... Y bueno, sí, mis conocidos, al menos una parte de ellos, si que han leído El Tambor de Hojalata, soy de esa clase de "raritos" que frecuenta clubs de libros y cosas así.

Snow7

#11 Por el tema, si sería una lectura obligatoria, pero he leído el libro y visto su adaptación en película, en ambos casos me pareció un poco lenta. La escena de Oskar tocando su tambor al mismo tiempo que la banda marcial nazi, les hace perder el ritmo a los músicos, quienes pasan a tocar el vals Danubio azul y todo ello torna en un baile fraternal. No tiene precio.

vicvic

D.E.P. Pero sólo escuchar su nombre me recuerda a la adaptación de su novela del tambor y como ha sido la única pelicula que he visto y aparte de resultarme nausebunda y deprimente acabas cogiendo asco a su protagonista... Oscar... ¡Que patada en la boca se merecia! lol

Ipsen

¿Alguien que se haya leído un par de libros de este hombre me puede explicar por qué es relevante?

Seré un ignorante pero es la primera vez que oigo algo de él

powernergia

#20 Pues si.

Ipsen

#25 era por si alguien me podía dar un matiz de su obra, he mirado sus citas célebres, su biografía y un poco la temática de la obra. A priori parece que solamente está encumbrado por su activismo posterior y por haber retratado a algunos animales colaboracionistas a la fuerza de Alemania como víctimas.
Pregunto si hay aquí algún fan o algún experto que me pueda decir que me va a dar leer a este autor en particular que no dé cualquier otro.

Vagancia la de #22

fantomax

#22 Pues sí, vivo en un sanatorio.
Primeras palabras de la traducción de "El tambor de hojalata " que yo leí.

FatherKarras

#20 De la entradilla: " El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias "

Vamos, que relevante es.Si te interesa el tema, busca un poquito de informacion. No seas perezoso.