EDICIóN GENERAL
416 meneos
907 clics
Muere David Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para someterse a un suicidio asistido

Muere David Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para someterse a un suicidio asistido

David Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para someterse a un suicidio asistido falleció este jueves, según informó Eternal Spirit (Espíritu eterno), la fundación suiza que le ayudó a cumplir su último deseo. Goodall no había conseguido que le aplicaran la eutanasia en su país porque no sufría ninguna enfermedad terminal. Sin embargo, el científico insistió en que su calidad de vida se había deteriorado mucho y que no quería vivir de esa manera.El australiano "murió en paz" en la ciudad de Basilea

| etiquetas: david goodall , eutanasia , suiza , suicidio asistido , científico
Comentarios destacados:                                  
#14 #10 Bueno, yo he leído entrevistas suyas y me parece que tenía la cabeza mucho mejor que la mayoría.
Ha muerto en paz escuchando la novena sinfonía de Beethoven. Ha pedido que su cuerpo sea donado a la medicina y que, de no ser así, sus cenizas sean esparcidas. No quiere funeral ni ceremonia de homenaje.

Dice que su calidad de vida ha disminuido tanto que no quería seguir vivendo esa vida. Jugó al tenis hasta los 90. Hace muy poco perdió también la vista.
"Why should it make me sad?" he asked.
"I don't regard it as grim, I regard it as natural.

D.E.P. Yo no sé lo que haré si algún día me veo en su situación. Solo me gustaría que se respetara mi decisión.
www.abc.net.au/news/2018-04-04/david-goodall-is-104-but-takes-no-pleas
Elección. Con dinero siempre es más fácil.
Saludos.
#1 El mismo que gastó para hacer campaña en su país para que fuera un derecho para todos.
#5 Dinero
Saludos
#25 Ese gilipollas tenía 104 años ¿tú los tienes, bocazas?
Me paso el karma por... Eres gilipollas integral.
#38 toma karma positivo. Chínchate
#58 Pues muy agradecida que últimamente no me callo ni una. Bueno, reconozco que no me gusta tragar a disgusto y... Salí así.. De padres autoritarios, niños rebeldes. Aunque todo lo que tenga de niña esté en mi cabeza... No quiero perderla nunca. Olvidamos los niños que fuimos cuando están aún aquí y los ignoramos ¡Vivan los niños y la imaginación a la edad que sea... Los límites ahí no existen.!
#58 No entiendo MNM ni por qué me han dado un subidon de karma... Seguro que me lo fundo por bocazas.
Mil gracias. A ver lo que me dura...
#58 Sólo he soltado las tripas pero aunque no se arregle nada, te quedas en la gloria.
#58 Lo pueden joder por insultos directos... a mi me lo hicieron y dejé de poder hasta votar jajaj
#25 Ese jilipollas era un científico que ha trabajado hasta prácticamente su muerte. El mes pasado y tuvo una caida y no lo encontrarón hasta dos días más tarde... Le mandaban al asilo o a que una persona lo atendiera todo el día. Yo preferiría que no me limpiasen el culo cuando llegue a cierta edad. Pero tranquilo tengo el plan A y B cuando llegue ese momento. :troll:
Felicidades señor Goodall.
#2 :clap: :clap: :clap:

Felicidades neoliberalismo. Hasta en mename has ganado. Un Australiano se suicida porque su vida en la residencia es una puta mierda, y en lugar de culpar a Australia por que sus residencias sean tan deprimentes que inducen al suicidio felicitamos a Suiza por ayudarle a morir.

Yo cuando tenga 104 años no quiero el derecho a suicidarme, quiero el derecho a que mi residencia no sea deprimente.
#17 El derecho a decir estupideces sin tener ni puta idea del caso parece que lo ejerces muy fuerte. Adiós.
#18 Dice que no es troll pero cansino...
#17 Sabía que te encontraba aquí y con el mismo discurso. Por cierto, no me has negado que No seas del Opus o de los Kikos...
#40 Doy mi opinión sobre muchas cosas, no solo sobre la eutanasia. Y obviamente cuando coindicen temas coincido en discursos, no soy un hipócrita.

Y no, no soy del Opus, ni de los kikos, es más soy total y absolutamente ateo. De hecho no habrás leido ni una sola referencia a la religión en mi argumentación. No he hecho referencia siquiera a la moral, a la vida, o a cualquier absurda pseudocreencia espiritirual o pseudocientífica. Tan solo he hablado de responsabilidad social del estado.
#48 ¿Y por qué te empeñas en no entender que alguien ha considerado que su vida es una mierda por un dolor crónico que con CIENTO Y CUATRO AÑOS sabes que no mejorará su vida... Ni te has leído el artículo. O de empatia estás a menos 104.
#51 en ninguna parte he leído que tuviese dolor crónico. Solo he leído que si vida era pura monotonía y aburrimiento:

“A mi edad, me levanto por la mañana y tomo el desayuno. Luego permanezco sentado hasta la hora del almuerzo y sigo sentado. ¿Qué utilidad tiene eso?”

A lo mejor en esas condiciones yo también me deprimiría y quería morir. Joder, pero que ayudes a morir a esa persona en lugar de culpar a la residencia por ofrecerle una vida de mierda. Me parece vergonzoso.
#48 hombre, toda tu argumentacion se basa en tu creencia de que una persona no puede querer quitarse la vida a menos que esté enferma de algun modo tratable (enfermedad, depresion, etc). No es religión, pero (si te he entendido bien) toda tu argumentacion esta totalmente basada en tu fe en un hecho no demostrado.
#64 Bueno, te lo compro. Puede que una persona perfectamente sana decida suicidarse por motivos racionales:

Una persona mentalmente sana puede decidir suicidarse si le amenazan con matar a toda su familia si no lo hace.
Una persona mentalmente sana puede decidir suicidarse si le anuncian que va a ser torturado durante horas hasta que muera.
Una persona mentalmente sana aunque tetrapléjica puede decidir suicidarse si los próximos 10 años su vida va a consistir en sentarse en una silla y mirar…   » ver todo el comentario
#90 Una persona mentalmente sana puede decidir suicidarse si le anuncian que va a ser torturado durante horas hasta que muera.
Mira, acabas de describir la vejez de mucha gente :-)
#92 ok, pero la responsabilidad del estado será evitar esa tortura no? O compramos la premisa neoliberal de que los viejos sobran y les convencemos de que se quiten de enmedio?
#95 pero es que esa tortura no se puede evitar! es que no puedes evitar que la gente sea vieja. Si quieres suicidarte porque eres demasiado viejo y ya no disfrutas la vida, no hay absolutamente nada que el estado pueda hacer. Pero no solo eso, es que a lo mejor yo decido morirme porque este mundo es una mierda (cosa innegable) y no tiene ningun sentido. Que va a hacer el estado? encontrar el sentido de la vida? Aunque te joda reconocerlo, y aunque, efectivamente, la mayoria de los suicidios son…   » ver todo el comentario
#92 evitable sin duda. Me imagino que el mayor problema es la necesidad de ayuda y el efecto psicológico en algunas personas
#97 No, el mayor problema es que de la vejez no se cura nadie. El mayor problema es que tras un siglo viviendo sabes que lo que te queda por vivir es mierda, es pasar dias casi sin moverte, sin ver, sin poder ni cagar tranquilamente. Y si, pueden poner a un tio a que te ayude a cagar, y que? si lo que te queda de vida no se puede disfrutar, si ya no puedes hacer nada que te guste, para que continuar viviendo otros 5 o 10 o 15 años?

Pero ya no solo un anciano, que es mas comprensible, yo he…   » ver todo el comentario
#99 Sano no están , porque querer morir y no encontrar sentido a la vida debido a la apatía ya son síntomas usados en el diagnóstico de la depresión.
#17 Pues yo quiero tener derecho a decidir cuando acabar...

Prohibiendolo sólo tengo el no
Eligiendo puedo elegir entre si y no
#17 Un australiano se suicida porque tiene mas de un siglo y no quiere vivir mas. Que yo sepa ni las mejores residencias pueden hacerte más joven , no veo qué tiene que ver el liberalismo aquí, sinceramente.
#17 suicidarse? Ha decidido terminar con su vida cuando el ha querido, sin presión, sin dolor, sin miedo, sin obligaciones.

Ojalá yo pueda terminar mi vida así, cuando YO quiera.
#17 El no estaba en una residencia de ancianos... se lo habían recomendado debido a que su vida activa y su edad eran incompatibles.
#17 No es una victoria de neoliberalismo sino de la humanidad. Si estas enfermo ninguna residencia es buena, aunque sea duperlujosa. No es ese el problema.
"No soy feliz. Quiero morir. No es particularmente triste. Lo triste es que me lo impidan".

Al fin ha encontrado esa paz que le costó encontrar en sus últimos días de vida. D.E.P. {0x1f339}
#3 No sería mejor curarse su depresión? Aunque bueno si quiere morir es libre.. De eso se ha hablado aqui. Porque criticamos a los suicidios y en este caso no?
#8 ¿de dónde te sacas que estaba deprimido, entendiendo como "depresión" esa enfermedad que se diagnostica en los servicios médicos y no en los foros?
#9 Para querer suicidarse... Muy bien de la cabeza no habría de estar.
#10 ¿Por?.
#10 o si.si tu cuerpo degenera ,a partir de cierto grado ,es una decisión razonable.
#10 Bueno, yo he leído entrevistas suyas y me parece que tenía la cabeza mucho mejor que la mayoría.
Ha muerto en paz escuchando la novena sinfonía de Beethoven. Ha pedido que su cuerpo sea donado a la medicina y que, de no ser así, sus cenizas sean esparcidas. No quiere funeral ni ceremonia de homenaje.

Dice que su calidad de vida ha disminuido tanto que no quería seguir vivendo esa vida. Jugó al tenis hasta los 90. Hace muy poco perdió también la vista.
"Why should it make me

…   » ver todo el comentario
#10 No creo que llegue a ser tan vieja, pero poniéndome un poco en su piel, si que puedo entender que cuando llegas a determinada edad donde tu día a día esta lejos de ser un festival porque hacer la actividad más básica como ducharte, andar , comer...supone un enorme esfuerzo, pues entiendo que te canses de vivir
Yo he tenido bisabuelo que ha llegado casi a los 100 y en el último año la verdad que era un suplicio verlo, se veía que sufría por vivir....
#29 Yo tengo un familiar tambien cercano a esa edad y te repito que quiere seguir viviendo, disfruta cada día y eso que tiene problemas de salud.
#10 Te lo pongo en mayúsculas porque estoy hasta el mismísimo de reiterar lo obvio, TENÍA 104 AÑOS Y SU VIDA LE RESULTABA INSUFRIBLE.
#45 oye, no a mal, pero déja al pobre troll. Discutir con trolls es divertido si no te afecta, pero es que parece que si que te está jodiendo mucho, simplemente ponlo en el ignore y ya esta, es mucho mas sano para ti
#65 La verdad es que no sé cómo mandar a la mierda a gente con elegancia. Pero que tranqui, el ignore lo aprendí gracias a LOL lol
#65 No te preocupes por mi. He estado en peores ambientes. Vamos que no sé ni cuando me tratan de histérica ¿algo he dicho que le haya molestado, caballero? Por que no me voy a molestar ni en seguir el hilo o a cuento de qué tanta prepotencia.
#71 No, no, no me molesta, solo me parecia que lo estabas pasando mal por el exceso de mayúsculas y eso, y he hecho una sugerencia. Ahora haz con dicha sugerencia lo que te de la gana, obviamente, era solo por si te estabas tomando en serio a ese elemento.
#73 No, pero si se pone coñazo al ignore. Todo cansa y no estoy para que me caliente el coco alguien que seguro que no ha tenido un mal dolor. Si lo hubiera tenido no tendría las cosas tan claras y yo siempre desconfío de la gente que lo tiene todo claro y cristalino.
#74 yo siempre desconfío de la gente que lo tiene todo claro y cristalino.
Que curioso, me cuesta muchísimo explicarle a la gente algo tan sencillo, normalmente la gente hace lo contrario, desconfía de la gente que duda (Y así nos va)
#76 La duda nos hace pensar por nosotros mismos. Eso y la imaginación son las bases de cualquier creencia autónoma y no condicionada.
Huyo de todo fanatismo y para nada soy gregaria...Naci guiri. :-D
#76 Yo tengo problemas para explicar a la mayoría de la gente que lo común no tiene que ser normal. Nadie lo pilla.
#73 No sé quién se aburrirá antes pero un gilí, no me quita el sueño. Me lo quitan cosas más básicas y apremiantes.
A éste que le oiga su madre si se lo permite. Le faltó la guanta que te hace hombre o mujer pero se te quita la tontería
#45 La vida puede resultarte insufrible a cualquier edad, porque esta bien suicidarse a los 104 pero no a los 30, 40 o 60? quien eres tu para decidir que esta bien o mal?
#10 Con 104 años ya has vivido los suficiente como para darle al interruptor de apagado sin tener que darle explicación a nadie y menos a los contaminados por ideas preconcebidas.
#46 Lo mismo puedo decir de cuaqluier otra edad, pues mira yo tengo algun familiar cercano de esa edad, algo menos, y no quiero morirse ni loco.
#10 Yo espero que algún día yo pueda optar por lo mismo cuando no me pueda valer por mí misma. No tenía depresión, no estaba mal de la cabeza, tenía 104 años y su calidad de vida iba a ir deteriorándose sin remedio. Era muy consciente de lo que le esperaba y decidió elegir. Todo mi respeto y D.E.P.
#10 Yo estoy bien de la cabeza y te digo que si tuviera 104 años y estuviera jodido por todos lados de tal manera que no pudiera hacer ni una de las cosas que me gsutan en la vida también querría morirme, y cuanto antes.
#100 muy bien, pero porque no a los 50?
#9 creo que desear morir es estar deprimido. Pero como definición clínica.
No es el estado habitual de las personas, aceptar que desear morir es simplemente una decisión es un poco fuerte.

Este señor tiene 104 años, sinceramente que haga lo que le salga de las narices que se lo ha ganado hace tiempo.

Pero en general no me parece razonable dejar que la gente se suicide en un arrebato de tristeza.
#98
Bueno, eso es lo que tú crees. Pero no, como "definición clinica" no basta "desear morir" para tener el diagnóstico de depresión. Ese hombre fue reconocido por, al menos, un psiquiatra que pensó que no tenía una alteración psiquiátrica que le incapacitara para tomar decisiones cabales. En la inmensa mayoría de los países en que están reguladas estas cosas se requiere algún tipo de evaluación física y psíquica para aceptar una solicitud.

Y no, tienes razón, no es el…   » ver todo el comentario
#8 ..y dale perico al torno.. que cada uno con su vida mientras no perjudique a los demás haga lo que salga de las bolas.
#24 mientras no perjudique y pague sus impuestos claro.
#33 Con tu vida puedes hacer lo que quieras aunque no pagues impuestos.
#68 si no los pagas te quitan tus posesiones y te meten en prisión.
#93 Me estoy refiriendo que puedes optar a la eutanasia o al suicidio sin estar al corriente de impuestos. Creo que no nos hemos entendido. :-) Me estaba ciñendo al tema de la noticia.
#8 Ser felíz no es una obligación, al otro lado no hay nada, ni recompensa ni castigo. ¿Porqué debería permanecer vivo a la fuerza cuando por delante solo le queda dolor?.

No era una persona de 20 años con problemas, era una persona de 104 años valorando lo que tenía detrás y lo que le quedaba. A mi solo me inspira respeto.
#32 No estoy sola. Me estoy gastando las llemas de los dedos... Para nada. Pero éste es un debate que continuará. Lo que no entiendo es por qué mi elección o de otra persona de cómo morir dependa de católicos. Vamos, que aunque no me conozcan saben lo que es mejor para mí...
#47 no se a que viene ahora lo del catolicismo, la verdad...
#66 Te prohíbe dejar de sufrir.
#70 pero nadie está hablando de catolicismo aquí, es más, este hombre viene de australia, donde menos del 25% de la población es católica.
#32 Pues digo lo mismo, cualquier puede decidir quitarse de en medio a cualquier edad? no?
#8 No te puedes curar de tener mas de un siglo de vida, la vejez es una enfermedad crónica incurable.

DE donde sacas que estaba deprimido?
#3 Porque tratamiento psiquiátrico es una cosa de otro siglo
#27 También existe la píldora mágica cuando tienes 104 años... No se puede calificar como una venganza de adolescente.
#27 el tratamiento psiquiátrico no cura el tener 104 años
#3 Años. Desde los 96 años.
Ha muerto por decisión propia una persona excepcional que quería dejar de sufrir. Descanse en paz.
al final a Goodall le fue todo bien.
#4 Ocho años pasaron desde que la vida se le hizo insoportable. No tan fácil.
#50 ya... era un chiste con su apellido Good-all... <:(
#81 Perdón. No lo había pillado. No problem.
Muere no, se suicida. Una pena matarse así habiendo llegado a tan mayor.
#7 aquí la opinión verdaderamente importante sobre su forma de morir es la que tuvo él, y como él eligió morir así porque era la mejor forma de morir que conocía, se puede considerar que no es una pena, es una alegría que haya tenido esa suerte de muerte. Poder abandonar este mundo llegado el momento quedándote relajadamente dormido por una sobredosis de anestesia tras la que ya no te vuelves a despertar es un lujo de muerte que regalamos a nuestras mascotas pero que está fuera del alcance de muchísimos seres humanos por culpa de la iglesia y de su satánica y criminal moral.
#13 No entiendo a meneame, os echais las manos por el suicidio en otros posts, todos sintiendo lastima de los suicidas, y aqui los justificais?

A mi no me vengas con las mierdas de la iglesia y los unicornios magicos.
#20 Si clavas un bisturí a una persona y la abres en canal puedes hacerlo en dos condiciones distintas:

A) Salvarle la vida mediante una operación quirúrgica.

B) Cometer un asesinato con esa persona.

El hecho de que B) exista no excluye la posibilidad de existencia de A).

Habrá operaciones de suicidio lícitas, y habrá operaciones de suicidio ilícitas. Puede haber condiciones tan dolorosas que una persona deba tener derecho a decidir no seguir viviendo; negar este derecho (es decir, obligar…   » ver todo el comentario
#21 Alguien coherente. Gracias. Pensaba que era de otra raza... Y vivía en otro mundo donde ni la edad se respeta, ni la libertad individual...
#21 Yo diria que un crimen mayor que el asesinato. Es una forma de sadismo pasivo, no se inflinge dolores terribles, pero se permite que el enfermo sufra esos dolores.
#7 Cuando te suicidas te mueres.
#7 mucho mejor tirarse por una ventana.
#7 ¿Y para qué forzar las cosas? ¿Hay que resistir a toda costa como si te fueran a dar un premio? ¿Qué tiene de malo irte en tus propios términos?
#7 Lo que es una pena es haber tenido una vida larga( muy larga), feliz y plena y termines tus días sufriendo de la peor manera posible
¿Hacía falta ir a Suiza, no podía tomarse una sobredosis de opiaceos como todo el mundo?

Pero por supuesto DEP
#19 Apenas podía moverse, estaba ciego, lo tenían que poner en el water para cagar. No sólo no podía hacerlo por si mismo con alguna sustancia ilegal, con un método no seguro, sino que en su país estaba prohibido que lo hiciera él o que alguien le ayudara (pudiendo acabar en la cárcel por ayudar)
#19 Sii fallas con los opiaceos o con otras sustanciss, te puedes quedar tetraplejico, ciego, sordo, sin capacidad para comunicarte y con unos dolores terribles ¿ te parece todavia tan sencillo suicidarse ?
Vamos, lo que es estar harto de vivir.
Se suicida gente que antes no se suicidaba.
Todavía diría que me faltan unos cuantos años para que el cuerpo se me haga demasiado pesado, pero dado que la muerte digna no parece ni estar en la agenda política dentro de algunos años empezaré a investigar. Algo que sea suave y tranquilo. Quizá monóxido de carbono, quizá aprender a fabricar algún veneno.

No se trata de una postura depresiva ni nada por el estilo. Al contrario, creo que hay que tomar la muerte como algo natural, y me parece incluso un ejercicio de libertad personal el decidirla. ¿Por qué con un cáncer terminal te vas a destrozar con quimio para aguantar un poco más si puedes irte en paz y sin sufrimientos innecesarios? ¿O por qué soportar una calidad de vida en descenso con el paso de los años?
#30 Asumes que cuando llegue el momento tus facultades mentales y físicas estarán intactas, pero puede que no te permitan hacer nada de lo que planeas. Lo cierto es que llegado el momento en la mayoría de los casos sólo puedes depender de otros.
#84 De eso se trata, de ir preparando las cosas a tiempo.
Te en cuenta que si te suicidas no vas al cielo. Lo vi en la película de constantine
#31 tranquilo, estaremos todos de fiesta en el infierno por hacernos pajas, entre otros muchos pecados del dia a dia :-)
#36 Bah, chiquilladas. Lo peor es lo que no sabemos.
#31 vuelves a vivir tu misma vida hasta el infinito en un bucle perpetuo de destrucción y creación de exactamente el mismo universo. Y los años se te pasan volando cuando estás muerto porque no percibes el tiempo. Por lo que justo después de morir se volvería a nacer desde la perspectiva de la consciencia.
#31 Esa ha sido buena.
#31 Pero te aseguras una plaza de funcionario. Eso sale en bittlejuice.
DEP, su caso me recuerda al profesor Farnsworth en Futurama  media
Premio Darwin del año para este señor.
#39 Perderé karma pero el negativo te lo llevas.
#39 Ni sabes lo que son los premios Darwin... :palm:
El derecho a morir dignamente no puede estar sujeto a otros quienes por juventud o bien por creencias obliguen a otras personas a pasar por un calvario cuando lo tienes claro. El problema es toda la gente que se tiene que morir Pataleando. Eso es crueldad y aquéllos que creen que tenía una depresión y es suicidio les deseo buena salud y que nunca quieran morirse. La eutanasia no es obligatoria.
Hasta la muerte digna es un lujo. Si tienes pasta, te vas a Suiza, pagas al negocio de la eutanasia y se acabó. Si no tienes pasta, pues a los métodos más tradicionales y se acabó.

Debería ser un derecho, pero sería muy polémico que fuera un servicio público. Lo veo imposible, aunque sea necesario, sobre todo en algunos casos en los que la vida tiene poco sentido en ciertas condiciones. Debería regularse al menos para casos extremos, como lo fue el de Ramón Sampedro, pero aún así hoy seguimos en las mismas todavía, nadie se atreve a tocar el tema y regularlo.
Un lujo el poder elegir cuando morir y de forma no violenta
Es un error banalizar la muerte así. Un dolor insufrible lo tiene que "diagnosticar" un medico si ya no puedo cagar o mear solo es simplemente un problema menor. ¿Donde ponemos el limite?¿Donde lo pondremos dentro de 10 años?
-¿si no se te levanta para follar deberías suicidarte?
-¿cuando te prejubile tu empresa y no tengas donde caerte muerto?
-¿si te deja tu mujer?

O lo que me daría miedo, personalmente.
Que familia y amigos te empujen al suicidio asistido por no poder o querer hacerse cargo de ti.
DEP.
Nada, voy a hacer un partido político las residencias tienen que ser sitios multicolor donde te laban el culo y te atienden como un marajá y además repletas de chicas guapas, jovenes y limpias que atiendan los masajes de los residentes :troll:
«12

menéame