Hace 4 años | Por EGraf a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por EGraf a 20minutos.es

Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien y editor de gran parte de la obra de su padre tras su fallecimiento en 1973, ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves a la edad de 95 años. El tercer hijo del famoso autor de la saga de novelas El señor de los anillos falleció en el Hospital Center De La Dracénie, Francia, donde acababa de ingresar por problemas de salud.

Comentarios

lo_panto

#1 Pero si el que se ha muerto es el hijo !!!.

m

#21 Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien y editor de gran parte de la obra de su padre tras su fallecimiento en 1973
Goto #5

Dain

#21 #4
Sí, y sin él nos hubiéramos quedado sin Silmarillion, Historia de la Tierra Media, Cuentos Inconclusos, etc, etc, etc. Ha hecho posible que podamos leer la mayoría de lo que J.R.R. escribió sobre el universo de la Tierra Media, y, si no lo sabias, el Silmarillion fue para Tolkien padre la obra de su vida, el cual empezó durante su convalecencia de la Primera Guerra Mundial. Sin Silmarillion no hubiera habido El Hobbit ni ESDLA, y debemos a Christopher su publicación.

D. E. P.

D

#21 sin él no habría Lore del Sr de los anillos

l

#7 No le dió tiempo.

D

Porque tiene negativos está noticia? Lo pregunto cómo curiosidad

insulabarataria

#17 porque la gente tiene vidas muy tristes.

#17 porque hay gente que no acepta la muerte de sus seres queridos

EGraf

Namárië! Nai hiruvalyë Valimar!
Nai elyë hiruva! Namárië!

NinjaBoig

#3 Traducción, porfa?
Q mi élfico es muy pobre, ni siquiera reconozco si es quenya, sindarin o silvano... 😅

EGraf

#13 es quenya, las últimas estrofas del poema Namárië.

La traducción sería:
¡Adiós! ¡Quizá encuentres a Valimar!
Quizá tú la encuentres! ¡Adiós!


Puedes escuchar inclusive al mismísimo JRR Tolkien recitando el poema completo.

NinjaBoig

#14 Gracias! ^^

Verdaderofalso

Hoy es un día triste para la literatura

casius_clavius

Y los bonitos mapas que dejó.

emmett_brown

#28 Lo único salvable de El Hobbit es la escena que tú comentas, totalmente de acuerdo.

En El Retorno de Rey me decepcionó especialmente la guerra de Gondor, quizá por las altas expectativas. En las películas, la guerra de Gondor se basa únicamente en la batalla de Minas Tirith. De hecho Gondor parece que es sólo Minas Tirith (filmada además en medio de un secarral, ¿dónde están los campos del Pelennor?), que además está gobernada por un completo imbécil, por momentos ridículo. En los libros Gondor se prepara para la guerra (como puede) y se refuerza Minas Tirith. Gandalf ve las almenaras ya encendidas, lo que demuestra que Denethor es un hombre atormentado por el devenir de las cosas, pero no un idiota. Un pasaje mítico, como es la entrada del Rey Brujo en Minas Tirith a caballo, ni aparece, sale todo el rato sobre la bestia alada, mientras que en el libro sale a caballo encabezando el ejército desde Minas Morgul (otro momento mítico, que coincide con Sam y Frodo junto al puente viéndolo salir, a pocos metros).

Lo que me hizo removerme sobre el asiento es que la victoria en Minas Tirith se debe a un ejército mágico invencible de fantasmas que si llega dos horas antes se folla a todos los orcos, mientras que en el libro sólo asustan a los corsarios que van asolando las costas de Gondor y sirven para tomar la flota en Pelargir y transportar refuerzos de HOMBRES VIVOS de Gondor a Minas Tirith. La victoria en el libro se debe al sacrificio de los Hombres, no a la magia. No quiero decir que la película no tenga momentos reseñables, como la carga de los Rohirrim (impecable) o el encendido de las almenaras, una de mis escenas favoritas de la trilogía que no tiene personajes ni diálogos, pero sí una música formidable. Lo que quiero decir es que por momentos se carga el significado del sacrificio de los personajes. Otra cosa muy importante en el libro, como es la lucha luz/oscuridad durante la batalla, con extensión de la polución desde Mordor, que por momentos retrocede o avanza según el devenir de la batalla, en la película sí que se intentó reflejar, aunque no de forma muy satisfactoria a mi parecer.

De la parte de Sam y Frodo en Mordor, hay momentos de verdadera tensión que se omiten en la película. Un Nazgûl (que es llamado cuando consiguen romper el hechizo de los "centinelas" a la salida de la torre, momento en que emiten un grito y se derrumba la arcada, fuá) casi les coge cuando salen de la torre de Cirith Ungol, cayendo en picado desde el cielo sobre ellos y apoyándose en la muralla de la torre, mientras se ocultan por los pelos. Ven cómo otro Nazgûl sobrevuela las montañas de Mordor y vuelve "llorando" a Barad Dûr a presentar informe de la derrota en Gondor. Casi los atrapan en un campamento orco, cuando van disfrazados y los toman por orcos. Y tampoco sale cuando Sam descubre que Frodo está vivo al final de Las Dos Torres (que en la peli se pasa a El Retorno del Rey) y se derrumba, fundido en negro, fin del libro 4, en lo que fue uno de los mayores cliffhanger de la historia cuando el término ni existía.

En definitiva, un libro mucho más entretenido que los otros dos no se le saca el partido en la peli, mientras que en las otras dos películas casi que se mejoran los libros.

u

#34 No se, a ver, tienes razón pero supongo que cada uno echa más de menos unas u otras cosas. A mí lo que más me mató de todas las películas fue la interevención de los elfos en el abismo de Helm.

Cuando leí por primera vez el libro retuve especialmente en mi memoria todo lo que sucedió en Moria y, por ejemplo, una de las cosas que menos me gustó fue la pelea en la cámara donde reposaban los restos de Darim. El troll nunca llegó a entrar, daban a entender que habría sido imposible sobrevivir si llega a entrar. En su lugar el enemigo fue un poderosísimo jefe orco que, por el desarrollo de la pelea, se da a entender que era más fuerte que Aragorn y Boromir a los que se quita de en medio con facilidad antes de darle el lanzazo a Frodo, creo recordar que entonces Aragorn le ataca por detrás y le parte la cabeza, lo que mostraba la gran fuerza que algunos orcos podían tener y a mí me impactó bastante. Cuando en la peli vi entrar al troll, puf, devaluaron el poder de orcos y trolls por igual. Pero bueno, nunca he oido a nadie quejarse de esa parte.

Del Retorno del Rey también echo en falta muchas escenas del libro pero bueno, a mí no me molesta que omitan cosas, la omisión es necesaria, lo que me molesta son los cambios innecesarios.
Quitar a Glorfindel y poner a Arwen, meter a los elfos en Helm por la cara, etc.

Tienes toda la razón con el ejército de los muertos pero a mí me fastidia todavía más ver a Legolas haciendo de acróbata saltimbanqui y matar el soito a un mumakil. No obstante, ignoro eso, ignoro a los muertos y me quedo con la carga de los rohirrim que lo compensa de sobra.

Yo en el retorno del rey me quedé contento con el camino que hicieron Frodo y Sam, cierto es que omitieron muchas cosas que a mí también me hubiera gustado ver, y bueno, momentos nazgûl faltan muchos y la verdad, en ningún momento consiguen reflejar el verdadero pavor que los nazgûl producen en los hombres, ni su grito aterrador, etc, también se queda muy coja la batalla frente a las puertas de Mordor, todo lo que sucede en Cirith Ungol etc, pero bueno no obstante yo me quedé contento. Las líneas argumentales troncales del libro no se las cargan y hay muy buenas escenas, yo creo que teniendo en cuenta la complejidad de ese libro (los otros, especialmente el primero, eran más lineales) no quedó tan mal. Pero bueno para gustos... . Ya te digo, yo quité lo malo de mi cabeza y dejé lo bueno, una pena no haber podido lograrlo con el Hobbit

Saludos!!

Fingolfin

Que pena que no haya podido llegar a ver la serie que se está preparando

emmett_brown

#10 no sé qué decirte... Igual mejor que no la vea. A mi la trilogía de ESDLA me parece excepcional, pero como lector la adaptación de El Retorno del Rey fue una profunda decepción. Y de El Hobbit ni hablemos.

llorencs

#16 Ahora no recuerdo mucho de el Retorno pero tampoco me pareció una mala adaptación.

u

#16 ¿Por curiosidad, qué es lo que más te decepcionó de la película de El Retorno del Rey?
Yo soy un ávido lector de Tolkien desde los 14 años, cuando me leí el Señor de los anillos (que posteriormente releí en otras ocasiones) y bueno, evidentemente tiene cosas que no cuadran o no son iguales e incluso algunas en las que le dan un buen hachazo al libro pero aun así yo disfruté muchísimo las películas, todo lo bueno que tenían me permitía ignorar lo malo.
El Hobbit ya es otra historia, he intentado disfrutarla ignorando todo lo que no cuadra y todas las escenas exajeradas pero es demasiado, no hay manera. No obstante disfruté mucho del encuentro de Bilbo y Gollum en la primera película, con eso me quedo

Fingolfin

#16 En cuanto a adaptación, va a ser completamente diferente. Nada de tonterías de hollywood, va a tratar de ser fiel a la historia original, y los dueños de los derechos de la obra de Tolkien tienen derecho a veto si algo no les gusta. Habrá cosas que no gusten, como siempre, pero todo apunta a que va a ser una serie digna del Silmarillion

D

O sea que la familia Tolkien es diferente de la familia MARTIN (cancion de fuego y hielo)???

lainDev

#12 mira...no me menciones a ese hombre...sr. paso de terminar mis libros porque ya han hecho la serie...

D

#35 Ironicamente, GRRM (si, lo vuelvo a mencionar ) incremento mi odio a occidente, y al neoliberalismo.

l

#18 ¿tu que fumas? Me considero bastante friki, y culto, y te digo que lo que hizo una sola persona con el Silmarillion es increible. Lo mayores expertos en literatura te dirán lo mismo que yo. No hay nadie mas que haya algo parecido, no una sola persona. Nadie ha creado mas lenguas que JRR Tolkien, no hay nadie que, solo, halla hecho un mapa, con un monton de culturas diferentes y diferenciadas en tantos aspectos como JRR Tolkien. No hay nadie que halla creado una religion entera, (hasta tiene idioma casi acabado hijo mio) solo para darle mas color y vivacidad a su mundo.

Y gracias a su hijo nosotros tenemos la gozada de leerlo.

JRR Tolkien dijo "ea" y Arda fue.

Namarie Christopher.

D

#37Me considero bastante friki, y culto” Pues te falta saber diferenciar entre “haya” del verbo haber y “halla” del verbo hallar.

l

#44 Búscalo anda.

D

#45 ¿No has visto tu falta de ortografía?.

Tolkien. No hay nadie que halla creado una religion entera, (hasta tiene

¡De nada!

l

#46 Ostras, problema al escribir a las 5 de la mañana. Gracias por la corrección

EGraf

#40 No se que pinta Churchill en esto, pero cuando Tolkien nació Churchill ya era mayor de edad... y Tolkien era muy católico y bastante conservador pero se oponía a todo tipo de imperialismo.

I know nothing about British or American imperialism in the Far East that does not fill me with regret and disgust.
Carta 100, de J.R.R. Tolkien a Christopher Tolkien, 29 Mayo 1945

de todas formas a Tolkien no se lo recuerda por sus posiciones políticas o religiosas, sino por ser un genio literario pero además un experto filólogo y lingüista, algo que se extendía mucho más allá que el Señor de los Anillos (no por nada fue profesor de la Universidad de Oxford)

D

A mí me parece todo lo de Tolkien un coñazo Supremo

D

#20 Lo entiendo, cuando me dijeron que la saga de tolkien era una version muy infantil de cancion de fuego y hielo, empece a dudar si leer a tolkien.
Luego, cuando vi el lado oscuro de churchill (de la misma generacion del escritor) , y como tolkien alababa descaradamente a gringolandia, se me paso las ganas.

XavierGEltroll

camachosoftcamachosoft está distraído últimamente.

D

—------

arvanitakis

El muerto al hoyo y el vivo al bollo... Yatá...!!

drocab2012

El Silmarillion una puta mierda...hablando en plata...o en mitril... el Hobbit un libro infantil muy bonito y la gran obra de El Señor de los Anillos.. y ya está...todo lo demás morralla

#33 Anda, alguien se ha dejado la puerta de Moria abierta, y se nos ha colado un troll, de las cavernas... lol lol lol

gonas

¿Y además de ser hijo de... que más meritos tenia este señor?

astronauta_rimador

#11 Cierto, ahora hace cosas para niños grandes

D

#5 El Silmarillion ni de coña es una obra magna, para los amantes de Tolkien es una obra imprescindible pero hasta ahí.

lo_panto

#5 Ahhh..... ya entiendo.

Rhaeris

#4 Organizo, pulió y amplio la obra de su padre, un trabajo titánico, no te quepa duda.