Hace 15 años | Por ladefinitiva a marca.com
Publicado hace 15 años por ladefinitiva a marca.com

Francisco Ortega falleció este domingo víctima de un accidente de tráfico mientras se entrenaba con la bicicleta en Torres Torres (Valencia), según ha confirmado la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana. El accidente se produjo por la mañana cuando un vehículo le atropelló en la vía de servicio de la carretera nacional 234, en el municipio de Torres Torres, a 35 kilómetros al norte de Valencia.

Comentarios

jewel_throne

D.E.P.

cuchin

Demasiadas veces se adelanta a un ciclista como no se debe.

D

Encontrar un ciclista en carretera es molesto, pero hay que respetarlo como si de un vehículo lento se tratase (tractor, carro...). La paciencia es la clave, y el respeto.

goldaracena

Yo dejé la bici de carretera en su día tras un susto con un camión bajando un puerto. Sufrí mucho porque adoraba la bici en carretra, subir puertos, hacer kilómetros, pero es muy peligroso. La carretera no está hecha ni pensada para las bicis, cualquier despiste de un coche es mortal, y es un deporte de muy alto riesgo, sobre todo si lo entrenas entre semana donde el tráfico y el estres de los conductores es mayor. Desde entonces me pasé a la bici de montaña y los caminos, que me gusta menos, pero es mucho más segura. Es muy difícil establecer normas que protejan al ciclista, y los carriles bici para quien practica la bici como deporte y no como medio de transporte, normalmente no sirven. Mis más sinceras condolencias a la familia.

sleep_timer

No voy a decir que soy yo un estricto cumplidor de las normas de circulación, pero lo que os voy a contar es completamente cierto:

- Cuando voy por autovía o autopista y veo que no hay tráfico ni peligro, me salto el límite de 120.
- Cuando necesito aparcar 10 minutos, aparco en doble fila (estando al loro).
- PERO. Cuando voy por una nacional de dos sentidos, si me encuentro con un ciclista delante... ME ESPERO DETRÁS hasta que veo las circunstancias adecuadas para adelantarle COMO SI FUESE UN COCHE.

Es la puta realidad... La gente que me conoce, lo sabe.

chulonsky

#5 Y conductores prudentes.

La culpa no es del coche, si no de quien lo conduce, cojones.

D

#3 Y peatones "prudentes", y motoristas "prudentes".

D

#38 estoy contigo, soy ciclista y conductor y para adelantar a ciclistas cuando voy en coche, si puedo, cambio totalmente de carril, ni 1,5 metros ni leches, al otro carril directamente.

D

#3 Pero ninguno de los demás será tenido tan en consideración...

l

descanse en paz

s

#14 No habitualmente, pero sí, monto en bici. Por eso precisamente alucino cuando veo cosas como ciclistas ignorando semáforos, negros circulando de noche con ropa oscura, bicicletas con dos personas en plena carretera o cosas de ese estilo. Las imprudencias dependen de las personas, no de los medios de transporte que usan.

jewel_throne

Más información:

http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_09.asp?Id_noticia=81&Titulo_not=Fallece+triatleta+atropellado+cuando+se+entrenaba

De http://www.triatlocv.org/:

EN ÉL TAMBIÉN SE VIÓ IMPLICADO PEDRO MARTÍN, QUE SE RECUPERA DE SUS HERIDAS

Toda la familia del triatlón se ha volcado con los compañeros del Komando CT al conocer la fatídica noticia. Paco Ortega, triatleta del Komando, se vio envuelto en un terrible accidente de tráfico mientras entrenaba en bicicleta con un grupo de amigos. Su compañero de equipo Pedro Martín (quien también fue afectado) correría mejor suerte. Esta noticia quiere servir, más allá de la crónica de lo acontecido (de eso ya se encargarán los medios de comunicación) de sincero homenaje de toda la gente vinculada a la Federación Valenciana. Tanto los miembros de la Junta Directiva, como los propios empleados de esta casa muestran sus más sinceras condolencias a la familia y a sus compañeros y amigos del club. Son malos momentos que debemos superar apoyando a quienes más lo necesitan ahora.

D

Putos coches. Si la gente fuese más en bici como en Amsterdam no pasaría esto. Putos coches.

Raven_klavier

Lo primero es lo primero. DEP. Nadie debería morir en la carretera por el motivo que sea. Da igual peatón, ciclista o conductor de cualquier vehículo motorizado.

Contestando a los que recriminais tanto a los conductores y el gran respeto que merecen los ciclistas en carretera, os remito a #26 y:

El día que los ciclistas se rijan por las mismas leyes en la carretera que el resto de vehículos, que exijan. Mientras tanto, chitón.
- No llevan SEGURO OBLIGATORIO y, ellos, son tan culpables como el resto de vehículos en MUCHOS accidentes. Si me atropella un ciclista a quien pido responsabilidades?
- No respetan la VELOCIDAD MÍNIMA de las vías. Tanto o más peligroso que ir a 160Km/h.
- Hablamos de semáforos?
- Contradirección?
- de que no han hecho NINGÚN EXÁMEN para conducir (que es lo que hacen, conducir) por vías señalizadas? Recordemos que el resto de vehículos pasan, como mínimo, una teórica.
- CASCO ? por que el quitamultas ese que llevan en la cabeza no creo yo que aguante según qué accidentes...

Finalmente, no quiero generalizar, por que no es correcto, no todos los ciclistas son unos locos sobre ruedas, pero creo que, como mínimo, se les debería exigir lo mismo que al resto de conductores con los que, recordemos, COMPARTEN calzada.

D

#31 No nay tal seguro obligatorio para ciclistas. Que lo pongas en mayúsculas y negrita no lo convierte en verdad.
A los ciclistas se nos permite circular por carretera aunque lo hagamos a una velocidad inferior a la mínima. Debemos hacerlo por el arcén, si lo hay, o bien por el carril de la derecha, lo más pegados a la derecha que sea posible.

Los coches deben dejar 1.5m de separación al adelantar. Y si en ese tramo no se puede, no se puede, y el coche debe esperarse. O es que cuando hay caravana no se espera? Pues igual. Muy frecuentemente cuando el ciclista advierte que tiene un coche detrás que no puede adelantarle, se aparta para que el coche pase. Se hace por sentido común y para no putear. Pero no es obligatorio. Si el ciclista está delante del coche, tiene todo el derecho a estar ahí, y el coche o le adelanta con seguridad o se espera.

La carretera tiene estas normas. Si al conductor no le gustan tiene la alternativa de pedir a la DGT que las cambien o de no ir por la carretera.

La carretera es de todos.

D

Soy ciclista aficionado y conductor. Y mal lo he pasado a veces conduciendo por culpa de la gente que va como loca en bicicleta.

Yo creo que las carreteras son un bien publico cuyo uso es el transporte, no el deporte.

Me jode ir en coche por la carretera de mi pueblo y encontrarme cada fin de semana con el grupito de ciclistas que no puedo adelantar. De hecho yo no los adelanto pq es una carretera de montaña con linea continua y muchas curvas, pero mucha gente si los adelanta pq hay que tener mucha paciencia para aguantar una hora larga para hacer 20 km...

Yo uso la bicicleta a diario pero no se me ocurriría meterme un buen trozo en una carretera! Es que es peligroso por definición!

DEP

D

Un cuerpo sano para que se lo coman los gusanos... DEP

vanchy

Mi pésame a toda la familia, amigos y a todo su equipo.

Y a ver si poco a poco nos sensibilizamos del cuidado que tenemos que tener con los ciclistas en carretera.

D

Uno más... y seguirán sin hacer absolutamente nada... eso si, cuando haya en una gran ciudad un Día de la Bicicleta los políticos irán a hacerse la foto dándole a los pedales.

#15 la culpa no la tienen los coches, sino algunos descerebrados que los conducen.

s

Hay conductores imprudentes de la misma forma que hay ciclistas imprudentes. Creo que deberíamos esperar a conocer las circunstancias del accidente antes de emitir ningún juicio. En cualquier caso, descanse en paz.

trotamundo

La distancia mínima de adelantamiento de un ciclista es de 1,5m. Sabiendo eso y respetándolo no hay accidentes, fin de la discusión. Pero cuando creemos que controlamos el coche o camión y echamos la culpa al ciclista que además de hacer "burradas"(dad algún ejemplo) y que hasta abría que hacerles un control de alcoholemia (si, sabéis, cuando te echas unas copas llevas mejor la bici), entonces mejor no seguir esta conversación. Los politicos irresponsables siguen tendiendo la balanza hacia los conductores, mientras que a los ciclistas que les den. Lo del carril bici se viene pidiendo desde hace mucho tiempo; cuando llegan las elecciones TODOS los políticos se vuelven interesados en estas cuestiones y cuando ya han pasado las elecciones, si te he visto no me acuerdo.

Raven_klavier

#34 no hace falta una señal, basta con haberse sacado el carné de conducir y saber que todo vehículo que no llegue a la velocidad mínima de la vía NO DEBE circular por ella. O es que irías tú por una comarcal con el cochecito de tu hijo? es de todos...

La velocidad mínima de la vía se define como la mitad de la velocidad máxima permitida para la vía.

#34 Que si he cogido bici? durante horas y por carreteras muy muy feas de montaña. Sé de coches que van como locos y sé de bicis que van como locas.
Bici, moto, coche... hablamos de lo que quieras. Mi reticencia a que circulen por carretera es con conocimiento de causa

D

#33 Voy a añadir que en la única recta en que hay visibilidad y te pones a adelantar al grupo, entonces ellos también aprovechan para adelantar sin mirar atrás por si alguien los adelanta.

Las bicis no llevan intermitentes, retrovisores, cascos decentes, y no respetan la velocidad mínima. No deberían ir por carreteras como si fueran un usuario más. No lo son.

Raven_klavier

#32 Vete a la Costa Brava y, si puedes, deja 1,5m entre el pelotón de 3 y tú. Eso sí, si en 20 km encuentras una sola curva con visibilidad, para invadir el carril contrario sin riesgo de empotrarte contra otro vehículo. Sinó, circula a menos de 10km/h durante esos 20 km y luego nos cuentas qué tal andas de los nervios.

NO deberían circular por según qué carreteras. Es peligroso por definición. Para eso existen sedas, caminos y demás zonas adaptadas a ciclistas. La carretera está para desplazar-se a una cierta velocidad que, los ciclistas, no alcanzan ni de lejos.

D

#19 Es que quizás no tuvo ninguna culpa, los ciclistas a veces también cometen errores aunque sean ellos los que se llevan la peor parte.

Descanse en paz.

D

Las muertes en la carretera son la leche...
Por donde yo vivo hay un carril especial para bicis y asi es una maravilla... entiendo que eso no se puede hacer en todos los sitios y a veces por la carretera se ve a ciclistas haciendo autenticas burradas... Pero tb es cierto que los conductores la mayoria de las veces no les respeta como deberia ser, se adelanta sin asegurarse de las distancias... Lo mas triste es que alguien perdido su vida...

D

¿Responsabilidades al conductor que asesina a un ciclista? (hablamos de casos en que la culpa sea claramente del conductor)

D

#27 La carretera es peligrosa, tanto para los ciclistas como para los motoristas como para los conductores de turismo como para los conductores de autobuses como para los camiones como para...

D

#15 Claro, es que un triatleta suele entrenarse en el centro de la ciudad, que es por donde van los ciclistas en Amsterdam y no en una carretera
Supongo que tu nunca has montado en coche ¿no? Y si no es así visto tu comentario deberías plantearte el dejar de hacerlo.

D

#7 Hay veces en las que no se puede hacer nada. No siempre hay alguien que tenga la culpa.

cuchin

#11 Si, hay buenos y malos en todos sitios. Pero cuando el imprudente es el ciclista, normalmente se mata el. Cuando el imprudente es el coche.....ay amigo!. Son las reglas del juego. No sé si montas en bici, pero el día que empieces a hacerlo creo que comprenderás la situación bastante mejor.

trotamundo

#33 Si hay una señal que lo prohíba que no se circule ok, pero si no, la carretera es de TODOS. Se de mucha carreteras que andan escasas de arcen, pero para eso están las autoridades incompetentes, para hacer su trabajo. También te digo que cojas un día la bici y pruebes a ver si es normal la forma de conducir de muchos.

A

#15 Pues yo vivo en una ciudad donde bastante gente va en bici, y son muchas más peligrosas las bicis que los coches, van a toda hostia, se pasan los semáforos por el forro de los huevos y ponen en peligro tanto a los coches como a los peatones. (No hay carril bici)

trotamundo

#37 Si no hace falta señal es que la carretera es de todos, te pongas como te pongas y cuando te sacas el carnet de conducir te enfatizan sobre las normas que regulan la circulación. Dime tu donde especifica donde NO PUEDEN circular las bicis...solo una via, la Autopista; todas las demás están abiertas a la circulación de cualquier vehiculo: Bicicletas, carros de tracción animal, vehiculos agrícolas, etc, etc...hasta esos coches sin permiso que van a un máximo de 60 km/h. Por cierto, frente al coche, la bici tiene prioridad.

Nolexi

#26 para ti mi voto positivo virtual...el karma...ya sabes!

Mi pesame para la familia!

L

Yo soy ciclista aficionado, y desde hace años que procuro evitar al máximo ir por la carretera, sólo hago mountainbike, porque da verdadero miedo cuando pillas un trozo de carretera como te adelantan muchos coches que te pasan a medio metro escaso muchas veces (el último día un coche de una funeraria me pasó cerca cerca, yo no se si quería meterme directamente detrás..)

Sinceramente creo que es de admirar como se juegan la vida los profesionales y aficionados de la bici de carretera saliendo día tras día por esas carreteras de dios, porque como dicen por ahí para entrenar no valen los carriles bici, ya que son para hacer un poco de ejercicio o circular por la ciudad.

Lo de ir a trabajar en bici en medio del tráfico sinceramente me da pánico, a día de hoy si no te quieres jugar la vida yo creo que lo mejor es coger el transporte público si es una alternativa.

Descansen en Paz todos los ciclistas fallecidos en las carreteras.

U

Descansa en Paz. Ánimo a la familia y amigos

u

#42 Se nota que no vas en bici. Si fueras, te cuidarías mucho de comparar un coche con una bicicleta. No son comparables.

Para empezar, si todos utilizáramos la carretera en iguales condiciones debería haber tantos muertos de conductores de coche como ciclistas. ¿Cuántos ciclistas han muerto por culpa de un coche? Y ahora, al revés, ¿cuántos conductores han muerto por culpa de un ciclista?

Me sorprende mucho este tipo de personajes que habláis de los ciclistas como si fueran Mad Max o algo así. Pero no, es imposible hacerlo entender a quien no va en bici. El día que cojas una y vayas por carretera lo entenderás.

¡Ah!, y tranquilo: si te atropella un ciclista, pues lo denuncias, igual que si alguien tropieza, cae encima tuyo y te rompe un hueso. Aunque bueno, ya veo que no pides seguro para peatones. Si es que mira que son peligrosos.

s

En primer lugar, que descanse en paz y mi pésame a su familia y amigos.

En segundo lugar, si buscáis la noticia más detallada en google, veréis que el coche no tuvo culpa ninguna. El ciclista se tropezó con su compañero y acabaron los dos en el suelo, con la mala fortuna de que uno de ellos cayó en el carril contrario. El coche que lo atropelló no tuvo tiempo a frenar.

Un desgraciado accidente sin más.

jamfry

ahora seguro que al del cochecito no le pasará nada....otro caso mas como el de los ochoa en Málaga

Raven_klavier

#41 en ningún momento he dicho que lo haya, de eso me quejo. De que no lo hay. De que si un ciclista provoca un accidente, jódete y baila. En cambio si un conductor de coche va sin seguro obligatorio es un loco, un temerario y la multa es tremenda (con razón).

Para que la carretera sea de todos, todos deberían usarla bajo las mismas condiciones.

PD: a la negrita se le llama énfasis, para eso está.