Hace 7 años | Por --527569-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --527569-- a europapress.es

Juan Francisco Patrón Sánchez (apodado 'El H2'), uno de los más altos responsables del cártel Beltrán Leyva, ha muerto esta madrugada durante una operación militar en la colonia Lindavista del estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país, según ha confirmado la Secretaría de Marina en su cuenta de Twitter.

Comentarios

paumal

#2 si no lo has leído, y te interesa el tema, lee El Poder del Perro de Don Winslow, trata justamente de eso.

Reiner

#2 Legalizan y se acaba todo esto (aunque yo no estoy a favor de la legalización) pero joder, es increíble lo de los narcos en latinoamerica...

Eso sí, los que legalicen ya pueden irse a una isla o no duran ni 24 horas vivos.

D

#19 La legalización no es la panacea. Vas a legalizar la cocaína? Las armas pesadas? Vas a dejar que el crimen marque lo que es legal o no?
Si esa gente tuviese educación y oportunidades, sería más improbable que tirasen no por las cosas ilegales.

D

#1 na mucho mejor dejar a los narcos hacer y deshacer...

D

#10 Qué bien has planteado la alternativa: o los acribillas o los dejas hacer, ¿verdad? No hay caminos intermedios, ¿eh?

(Y por qué la gente consume drogas mejor ni nos lo planteamos)

D

#17 no me gusta esa retorica, porque justifica al narco.

Si no hubiese compradores el actual narco transformaria su negocio, por secuestros, extorsiones, lo que sea. Es obvio que el consumo es la demanda y que como hay demanda se produce y se gana dinero, pero vamos a ver... En canada tienen ese problema? lo tienen en cuba? que tambien son fronterizas.

Yo creo que el que haya consumo es necesario para que exista el narco pero nunca el culpable de que exista el narco. No es lo mismo... EL narco no se justifica por lo malos que son los estaduonidenses consumiendo, eso es echar balones fuera, justificarlo, y se justifica con lo corrupto que es el gobierno mexicano, la propia poblacion mexicana (obviamente tanto de uno como de otro se excluyen a muchos heroes... y tampoco considero corrupto a quien esta atemorizado), y con que haya gente que tal y como se definía pablo escobar tan de moda, deciden ser bandidos, vivir al margen de la ley, y tratar de ganar dinero facil.


Que haya demanda en eeuu y de dinero no exculpa ni lo justifica por que es que ademas, seguiria existiendo ese negocio sin eeuu. Lo unico que cambiarian serian las cantidades.

En españa compran costo, chocolate, hachis, o marihuana marroqui. Y marruecos no tiene un problema de narcos.

victor_vega

Creo que fue el escritor Carlos Fuentes quien dijo que la violencia en Mexico tiene su origen en el consumo estadounidense. Coincido en que pueden matar a todos narcos que quieran, el mercado estadounidense es tan voraz que no tardarán en salir nuevos jugadores en esta partida ya de por sí decidida hace tiempo.
Quizás, una de las opciones es la que se presenta en la película Sicario, intentar volver al modelo Medellín, donde un solo cartel controla toda la distribución de cocaina.

D

#3 eso es simple y llanamente evadir responsabilidades.
No señor la culpa de que haya narco no la tiene el hecho de que haya consumidores sino el hecho de que haya gente que se dedica a ello.
bajo ese razonamiento cualquier barbaridad es justificable.

Horus

#3 Aparte de lo que indica #12, en todas partes se consumen drogas, en México y en cualquier otro país existe tráfico y consumidores. El atractivo del mercado estadounidense (y del europeo) es que se paga en monedas duras, dólares y euros, aceptadas en todo el mundo. Por eso son mercados deseados. Pero si en EE.UU. no consumiera una sola persona, o la legalizaran, las mafias de narcotraficantes igual corromperían cualquier otro país.

victor_vega

#15 Puede que la divisa juegue un papel importante, pero si sucede todo esto en México y no en Guatemala, a esos niveles, es por el volumen del mercado estadounidense. El caso imaginario que plantea de eliminación del consumo en USA o legalización, coincido en que se corromperia otro país, pero ya no sería México. Y tampoco serían a esos niveles, pues vuelvo a incidir en el enorme volumen del mercado estadounidense.

victor_vega

#12 Si analizamos históricamente lo sucedido, en los 80 ya sucedió algo parecido en Florida. Es más, eran los colombianos los que introducían la coca en lanchas rápidas y avionetas. Esos narcos, en un principio fueron caciques agrícolas de sus zonas en Colombia. Fue la enorme demanda yanki la que les hizo radicalizarse, convertirse en un cartel y llevarlos a la destrucción de su país, como fue el caso de Pablo Escobar. Coincido con usted en que nadie les obligó a empuñar un arma y establecer la omertá entre sus compatriotas colombianos. Pero, esto que sucede en México en estos momentos, ya sucedió en Colombia hace 20 años. Y todo tiene su origen en el consumo norteamericano.

Murray_Rothbard

Si hay demanda de un producto o servicio siempre habrá oferta, siempre. Es absurdo ser un país capitalista y luchar contra una ley básica del mercado.

Que sea ilegal contratar asesinos a sueldo es lógico, porque aun existiendo mercado para ello, atenta contra la libertad de otros individuos, pero es ilógico plantearlo para un mercado como el de las drogas, dado que tomar drogas no atenta contra la libertad de nadie.

D

Un bad hombre menos (tipo malo) para apaciguar a Trump

D

México cada vez recuerda más a la Colombia de Pablo Escobar. que por cierto tan de moda está la mierdilla de narco con lo que mola el patrón del mal.

Yiteshi

#11 Si te gustó el patrón del mal, no te pierdas "Alias JJ". En Colombia la estrenaron hace poco, supongo que no tarda en Netflix. Muy buena calidad.

spect84

hijueputas gonorreas

D

Una muerte digna de una novela o película.

ElPerroDeLosCinco

#4 Qué buena idea, se podría hacer una serie sobre la vida de un narcotraficante.

chemari

#5 Nah, no tendría éxito.

madafaka

Me recuerda a cierta escena de narcos y Carrillo diciendo: "Denle plomo"