Hace 7 años | Por camachosoft a rtve.es
Publicado hace 7 años por camachosoft a rtve.es

La artista Dolores Castellón Vargas, conocida como 'La Terremoto' y autora de la canción 'Achilipú', ha muerto a los 80 años en Xirivella (Valencia) este domingo, según ha informado en un comunicado Foment de la Rumba Catalana (Forcat). También conocida por canciones como 'La Moto', 'Porom Pompero', 'La Piragua', 'Macarrones' y 'Se va a Covadonga', la artista nacida en Barcelona debutó de la mano de su hermano, 'El Príncipe Gitano', y logró una gran popularidad en los años 60.

Comentarios

D

#1 Y a las gasolineras.

D

#1 eres un pillín. Te gusta Porom Pompero

D

a pú! a pú!

Claudio_7777

#5 Las Ketchup no le llegan ni a la suela de los tacones. Eso sí que es arte, ¡olé!

Corvillo

#7 Lo de las Ketchup lo dijo #3

Claudio_7777

#9 Yo no he dicho que no fuera precursora o que no hubiera una influencia, solo que no estaban a la misma altura. De todas formas no te tomes muy en serio mi comentario, suelo hacer comentarios un poco como de pasada. Ni una ni las otras me emocionan.

Corvillo

#40 Muy bien, pero te sigo diciendo que me estáis atribuyendo algo que dijo #3

zoezoe

Precursora del "Asereje" de Las Ketchup.

D

#3 No tienen nada que ver.El asereje es una canción pop y bastante buena.Eso si,las Ketchup eran muy malas y no hicieron nada más.

Find

#3 #22 Yo la veo más Hip hop...

D

#30 Qué poca gente sabe que el aserejé de las ketchup es una simple versión de esta más antigua. Mi positivo por sabiduría.

fredy

Esta señora hacía cosas bien serias más allá de las formulas comerciales y de los trabajos que se mencionan, en los tiempos que corren, fuera de estilos, es difícil ver a alguien tan potente en un escenario, una perdida para el arte. DEP Dolores Vargas.


D

#16 La gallina de piel...

MayoHerziano

Que la tierra le sea leve a esta gran señora, una de mis cantantes favoritas y una de las mas grandes que ha dado la música española. Percusora total de la rumba-funk con canciones como; "Chirpy Chirpy Cheep Cheep" "anna hip" "gitana real" "A la pelota" o la tan conocida "Achilipú". Animo a la gente a que escuche a esta gran artista si no la conocía. Descanse En Paz.



Catacroc

¿Si llenas un porron de jabon se convierte en un porronpompero?

Wayfarer

#10 Desde lo alto de la Canadian National Tower, ¿se ve tó Toronto entero?

D

Puede que en España la hayan olvidado los jóvenes pero no en el extranjero





Para que funcione el código de tiempo hay que pinchar con el botón derecho del ratón y abrir en nueva pestaña

Me estoy tirando un pegote, un turco ha puesto en los comentarios de YouTube el nombre de la canción en turco

Sofrito

Me apetecen macarrones, no sé por qué.

Aleurerref

DEP
Que arte tenía la doña

S

Cuando tengamos 70 años morirán las kepchup y rememorarán su muerte por su indiscutible aportación a la cultura. Y no lo digo del todo en coña...

Find

#20 Ahora mismo está en el número 216 en esta lista de canciones de todos los tiempos justo por detrás del Pump Up The Jam, ahí es nada....
http://www.mediatraffic.de/alltime-track-chart.htm

Peachembela

Si no hubiese sido por menéame la verdad nunca me hubiese enterado que existía

D

#18 que dejó de existir...

Peachembela

#26 es verdad

soundnessia

En lo mas íntimo, uso chilly

D

dentro de la vergoña ajena el achilipum compite con el arroz con bacalao y con los chistes de chiquito

amouseonmars

Chimpún!

Arrikitinkitan

Qué grande el Achilipú!

D

A mis hijas, cada vez que estornudan con un "atchí", les respondó "lipú". En ese sentido, Dolores Vargas se ha convertido en la nueva Jesucristo para ellas lol

D

DEP Dolores Vragas.

D

Si en los tiempos que corren los niños escuchasen estas canciones nos denunciarían por malos tratos.. DEP esta buena mujer, invitada obligada a cualquier fiesta que se preciase

D

#29 Entre esto o el electro latino/reguetón...

D

#31 Por San Paquito el chocolatero!!, que disyuntiva...

S

Cada vez que muera la creadora de algún "temazo" tipo achulipú vais a llevar la noticia a portada?

lordcastor

Soy el único que mira mas sus cejas que la noticia?

D

Y digo yo...que pinta "Foment de la Rumba Catalana" anunciando la muerte de una gitana cantaora en Valencia? La rumba no es propiedad exclusiva de esta asociación, ni de nadie.

b

Una pregunta. ¿El príncipe gitano vive? Me pase un buen rato buscando en internet y no encontré respuesta.

Frederic_Bourdin

#14 Juraría que sí aunque tiene que ser ya mayor.

AsVHEn

#14 Si buscando no sale (y yo también lo he intentado encontrar) es que debe estar vivo, con casi 90 años, pero vivo.

o

Ya era hora.