Hace 4 años | Por hierba a anfrix.com
Publicado hace 4 años por hierba a anfrix.com

La mudanza de Abu Simbel fue un esfuerzo monumental de cooperación internacional que tuvo lugar en plena Guerra Fría para mover un complejo de templos egipcios y así evitar su inminente destrucción.

Comentarios

D

#13
Iba a mencionarlo pero ya lo has hecho tú. Gracias.
Por cierto, el templo de Debod parece ser que estuvo sumergido unos meses antes de ser trasladado a España.

silencer

#5 La gota de acido fue lo peor!

drocab2012

#5 Era difícil pero no imposible, buenas tardes me pasaba yo...

Magog

#7 yo no me lo pasé en mi vida, mi padre si (que se hizo un mapa a lapiz y todo, tenía una libreta para ir haciéndose los mapas de los juegos, para el Arkanoid 2 se hizo uno con la ruta mas sencilla y todo, había vicio en casa con el Spectrum)

emuman

#7 Coño si es mi gameplay... casi 30 años desde la primera vez que lo jugue hasta que lo termine, aunque hay que decir que cuando era un crio era medio manco jugando y la frustracion podia conmigo. Ya de mayor el juego es mas asequible y si te pones en serio, analizando bien los puntos de los saltos en cada pantalla y demas, dista mucho de ser imposible. Aunque si que es cierto que la version de Spectrum era mucho mas dificil porque tenia una rutina de colision bastante patetica.

M

#5 Entro, veo que ya se ha hecho la referencia viejuna, y me voy.

Don_Pichote

Cuando las banderas no importan...la de maravillas que puede llegar hacer el ser humano!

silencer

El resultado es sorprendente, apenas se nota nada; se ven los cortes en la piedra, pero si no te explican lo q es puede pasar por otro tipo de desgaste.
Abu Simbel es una de las cosas q hay q intentar ver antes de morir

avalancha971

#1 Se ven los cortes en la piedra y se ve que está en un lugar que no pega ni con cola, una montaña artificial sin ningún sentido.

woopi

#1 #12 Bueno, es cierto que la montaña es lo único que sería criticable, pero no creo que tuvieran otra opción, y sigue siendo muy impresionante. En cuanto a los cortes, prácticamente no se aprecian.

https://www.flickr.com/photos/cesar_fernandez/29177968692/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/cesar_fernandez/28663754924/in/photostream/

En esta con el tele https://www.flickr.com/photos/cesar_fernandez/28998210460/in/photostream/ se nota más.

woopi

#21 Se usa mucho en algunos países. Es típico que hablen de "concreto reforzado", mientras que en España se dice más "hormigón armado". Domo tiene origen latino, de domus, (creo).

Senil

#22 Pero es una expresión que no me esperaba en un texto en castellano (español de España) y bastante rebuscada ya que aquí no la usa ni el tato, de echo lo primero que he pensado es que lo habían traducido del inglés - a concrete dome-, con la explicación de #20 que el autor es extranjero ya me cuadra más.

menjaprunes

Pues la foto de la entradilla me ha recordao a stargate

dilsexico

Lo que es impresionante es que en el S.XX 100 toneladas de roca fuera toda una proeza moverlas mientras en la edad de bronce podian mover hasta 1000 toneladas sin por lo visto despeinarse

yopasabaporaqui

#4 Estamos bastante seguros de que se despeinaron. Y los 100 kg de hoy tenían una forma muy concreta que interesaba conservar..

g

#4 no hay problema en la capacidad de mover rocas de 1000 toneladas. Esta grúa por ejemplo te levanta 20.000 https://en.wikipedia.org/wiki/Taisun

El problema viene por el tiempo. ¿Cuanto tardaron en mover esa roca de 1000 toneladas? Un día seguro que no. Y no solo moverla, si no preparar todo el sistema para moverla porque a pulso no la levantaban. Ahí es donde está el problema. Claro que podríamos hacer un montaje de pilones, poleas y cuerdas y meter a 5000 tíos a tirar de ellas. ¿Cuanto tardaríamos en organizar todo eso? Es mas fácil cortar la piedra y usar una grúa mas pequeña que además será mas fácil de llevar hasta el lugar.

Cerdogán

#11 Bueno, ¿y por qué no?
Después de todo, eran de las afueras del Bilbao...

Senil

"domo de concreto"qué forma más rebuscada de decir cúpula de hormigón.

hierba

#17 Cierto, pero los que conocemos el blog desde tiempos primitivos nos resulta simpatico leer ese tipo de "peculiaridades lingüisticas". Oliver el autor no habla Español como lengua nativa, sino que hizo el blog como excusa para aprender a escribir en nuestro idioma.

🌱

Senil

#20 no lo conocía, me ha parecido muy curioso. Gracias por el dato!