Hace 6 años | Por PepaSal a elcorreodelsol.com
Publicado hace 6 años por PepaSal a elcorreodelsol.com

Entrevista a Daniel Wahl: "La Royal Society of Chemistry de Gran Bretaña ha publicado el documento Endangered elements, los elementos químicos en peligro de extinción. Como es un gremio bastante conservador, sus predicciones científicas sobre cuándo se van a agotar ciertos elementos todavía se sitúan en un horizonte de 30, 40 y 100 años. Pero tenemos que aprender que las palabras «recursos no renovables» ya nos indican que tarde o temprano se van a agotar, sea en 10 o en 30 años."

Comentarios

D

#3 Nos vamos a la puta.

D

#6 A un castillo flotante? Qué guai, me apunto!

p

#3 Siempre tendremos mecheros

D

#11 Exactamente son las minas de fostatos el problema.

D

#15 Uno de los grandes vertederos es el océano.

Y con todo disuelto en ese 71% de superficie terrestre podría ser muy difícil y costoso extraer algo de allí.

a

#27 Todo depende de la tecnología que se use para ello. Algo que todavía no existe. Pienso más bien en seres vivos.

D

#28 #31 Muy bueno.

Aunque creo que no será tan viable porque la disolución pudiera ser de partes por millón, Pero es buena idea para muchas cosas.

D

#34 Todo dependera de tres factores, Location, Location, Location
Las concentraciones variaran segun ciertos patrones faciles de medir , puntos de origen (desembocaduras de rios basicamente) , corrientes marinas , y profundidad del lecho. Se podria calcular con cierta precision donde iran a parar las mayores concentraciones de cada substancia y sembrar los corales en las zonas que la profundidad lo permita.
Para mayores profundidades , quizas para ciertos materiales podriamos alterar geneticamente ciertos animalitos para que construyan sus exoesqueletos o conchas con altas concentraciones del material en el que estamos interesados.
Ciertamente la biologia aumentada tiene mucho que decir para el futuro del planeta.

kahun

#34 Fósforo homeopático

D

#28 Todo depende de la tecnología y de las leyes de la física. Hay cosas que no se pueden hacer, por definición, y no hay ni habrá tecnología que cambie eso.

a

#71 No sé ver ninguna ley de la física entre una mar contaminado y esos resíduos recuperados. Un coste energético seguro que lo hay.

gustavocarra

#3 Hola, yo también soy biólogo y también sé que el fósforo es un recurso no renovable. Ahora bien ¿Alguien quiere hacer el favor de decirme cómo demonios se puede agotar un elemento químico? Graciassss... Ya han dado la respuesta en uno de tus comentarios #27

perrico

#52 Cuando se habla de que se acabe se refieren al fósforo explotable. Si lo necesitas en grandes cantidades y se encuentra diluido en el agua del mar, te va a ser imposible recuperarlo en cantidades suficientes para su uso común.
A veces el uso del lenguaje es así. Se habla de una manera en la que para no extenderse se omite información sobreentendiendo que el que escucha interpreta el sentido de las palabras aunque no estén dichas de forma explícita.
De otra manera cada vez que se habla habría que hacer unas peroratas infumables.
Estoy seguro de que tú habías entendido a lo que se refiere el autor.

gustavocarra

#54 Ya, ya, ya. Está claro. En mi disculpa te diré que no he dormido muy bien en las últimas noches. Debería abstenerme de comentar en menéame entre tanto, a riesgo de acabar familiapoliticalizado. No me lo tengáis en cuenta.

perrico

#55 Que no pasa nada. Pero es cierto que a veces (yo me incluyo) nos ponemos unos niveles de exigencia que si nos escuchásemos a nosotros mismos no abriríamos la boca.
Y repito. Yo el primero.

D

#11 Como dice #27, el océano es un gran vertedero del que será difícil sacar muchas cosas, y es ahí donde va la mayor parte del fósforo (como parte de diferentes residuos).

Aún no se conocen bien los procesos bioquímicos marinos que afectan al ciclo del fósforo, no tenemos ninguna certeza de que vaya a ser fácil o factible utilizar los océanos como fuentes de fertilizantes para nuestro sistema agrícola.
A lo mejor crearemos una maravillosa industria de recolección de algas y sedimentos marinos para abonar nuestros campos con costes no muy superiores a los que se tienen en la actualidad para extraer fosfatos de las minas.
Pero a lo peor esa industria no será capaz de suministrar los fosfatos al ritmo que necesitamos en la actualidad y habrán hambrunas. O a lo peor esa industria destruirá los ecosistemas marinos y tendremos hambrunas igualmente. O a lo peor...

Ya veremos.

D

#70 En realidad nuestro problema es la energía. Si tuviesemos energía ilimitada o al menos fuese muy barata, sería hasta una ventaja procesar el fósforo que hemos metido en el océano en estos años. Y así con la mayoría de cosas, por eso es urgente que consigamos mejorar la producción de energía solar.

D

#73 Exacto: cuando digo "difícil" o "costoso" me refiero precisamente a energía.
Peak oil!

ur_quan_master

#3 ignoraba que el fósforo tuviese una semivida radiactiva tan corta.
Porque sino se desintegra, siempre se podrá recuperar.

festuc

#16 La ultima parte que españa regaló a el amijo de Marruecos...
España no da más verguenza, por que no cabria en el diccionario.

D

#16 Precisamente por esos yacimientos se formó toda la movida de la marcha verde y por eso quería tanto marruecos esa parte del sáhara.

D

#3 Aquí el único ciclo que entienden es el del dinero, sale del banco y vuelve al banco tarde o temprano. Lo demás no interesa...

D

#3 Siempre nos quedará pillar fósforo del quimicefa!

D

#3 Al parecer Marruecos controla el 30% de la producción de fosfatos, y son los que se encargan de exportarlos masivamente:

https://www.gurusblog.com/archives/fosfatos-fosforo-marruecos/09/02/2014/

Pero bueno, sin fosfatos tendremos que volver al pasado maravilloso de agricultura ecológica y todos felices.

D

#3 Pues usaremos cerillas¡¡, jaque mate 100tifiko!

eldarel

#3 Que se acaben los minerales no implica que se acaben los elementos. Implica que tendremos que ingeniárnosla como especie para obtenerlos de otras formas.
Eso sí, dice poco de nuestra inteligencia arrasar con nuestras fuentes de recursos para volver a una situación de carestía. Las cosas no aparecen por magia.

aironman

#3 crees que no va a haber fósforo en los asteroides del cinturón entre Marte y Júpiter?

j

#3 El tema es siempre y respetivamente el mismo:

"Pero, para hacerlo posible, son necesarias nuevas iniciativas y voluntad política". Algo complicado pero no imposible.

http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/01/el-fosforo-se-acaba-1910.php

Ahora que nos hemos cargado el tiempo por contaminación (intereses y ciclos de contaminación interesada, obsolescencia programada o bien de fabricar y tirar para volver a fabricar para mantener el ciclo mercantil). Solo nos queda esperar que sea temporalmente y que la investigación, el sentido común y sus aplicaciones tomen las riendas y lo subsanen.

m

#3: ¿Fósforo? Pues eso es lo que sobra en las depuradoras.

p

Aire, tierra, agua y fuego!

T

#1 Y Milla Jojovich, por favor!

p

#2 Superverde!

D

#5 Yo ahí solo veo un elevado tono de negro

El_Cucaracho

#1 Y amor

Capitan Planeta

D

#1 Y mierda, el elemeto más abundante sobre la faz de la tierra.

D

#21 Ya lo dijo Tina Turner en Mad Max 3

D

#1 y corazón.

Adelante planeta.

D

#1 Habrá que desempolvar los libros de magia, hechicería y religión. Ya la ciencia no servirá para nada, pues no domina ni entiende los antiguos conocimientos para manejar los 4 elementos.

D

#1 No, los elementos son azúcar, especias, todas las cosas buenas y la sustancia X.

D

#8 realmente si hay espacio barato no es problema, es echar agua «sucia» a un estanque y recoger plantas acuáticas y compostarlas.
El modo extremo sería que ese estanque estuviera encima de un acuífero, suficiente agua para recargar el acuífero, suficiente vegetación para consumir los nutrientes y que no lleguen al acuífero.

m

#41 cuánto mejor era el imperialismo propio, a que sí?

D

Sólo necesitamos uno. ¡El flogisto!

D

La espolración espasial es para parguelas.s

Autarca

#20 Con lo agusto que se está en la cueva a oscuras, no necesitamos nada de ahí fuera.

D

Todos los materiales listados como "en peligro" se pueden conseguir facilmente en el espacio...el error es seguir produciendo en la Tierra.

D

#9 Tanto como facilmente...

D

#10 Bastante mas facilmente que producirlos mediante transmutacion nuclear...

D

#17 Habría que echar números y me pillas sin ganas.
Un saludo!

D

#9 En realidad bastaría con reciclar el que ya hemos extraído en vez de dejar que se acumulen en basureros enormes que contaminan las aguas subterráneas. Más barato y ecológico.

D

#13 Ciertamente, pero siempre se pierde algo en el proceso , la unica manera de mirar realistamente a un crecimiento es mirar hacia fuera de la tierra.

s

#9 Jojojo sí vete a buscar Uranio a La Luna o a Marte. No hay más, el ser humano está hecho para La Tierra. Millones de años de evolución así lo dicen.

D

#33 En los asteroides pillas el uranio y torio que necesites.
Si el ser humano no esta hecho para otra cosa que la tierra , habra que modificar al ser humano. Para eso tenemos la ingenieria genetica , para tomar las riendas de nuestro destino.
Pero el que se quiera quedar y seguir siendo un humano puro , tanta paz te quedes como descanso dejas.

s

#35 En los asteroides pillas el uranio y torio que necesites.

El ser humano a duras penas vence a la gravedad, ¿cómo puede ir a un asteroide y ponerse a establecerse, perforar, "recolectar" y traer el mineral? Yo creo que no. Soy pragmático.

D

#37 Y yo soy comodo , no pensaras que voy a hacer algo cuando puedo mandar una maquina a hacerlo , ¿verdad?

vktr

#37 Hoy por hoy está claro que no pero es concebible en un futuro en el que la robótica esté mucho más avanzada que todo ese proceso pueda ser llevado a cabo por máquinas que extraerían y empacarían el material enviándolo en cápsulas a la Tierra. Obviamente no hablamos de un futuro cercano pero, quien sabe, tal vez tampoco tan lejano.

En todo caso la explotación minera del espacio cercano, la Luna y los asteroides cercanos, podría incentivar más el desarrollo de vuelos reutilizables y baratos estilo Falcon9.

c

#39 En principio sí que es un futuro más bien lejano. No estamos ni remotamente preparados para montar una operación minera en la luna, y mucho menos para traernos uranio y torio de los asteroides como decía el otro cuñao.

Tenemos una gran problema y es que hay demasiada gente como él que se cree todo lo que ve en la tele y se piensa que si mañana hace falta, nos vamos a sacar del rabo una nave espacial para petar asteroides a lo Armaggedon o un virus informatico en javascript que le funda los plomos a una fuerza alienigena invasora.

Se piensan que todo va a tener un final feliz como en las películas, que mágicamente va a aparecer una solución a cualquier problema o peligro que nos amenace. De esta manera podemos despreocuparnos de todo y seguir quemando combustibles fósiles mientras crecen las evidencias de cambio climático o renovando el movil cada 2 años mientras se agotan los metales usados en su fabricación.

El futuro cercano en este tema pasa por el reciclaje y prolongar la vida útil de lo que tenemos, no por castillos en el espacio.

vktr

#47 En eso estamos de acuerdo, hay mucha gente que se monta historias y se flipa, lo que podemos hacer ahora en el espacio es muy limitado. Solo digo que no es tan impensable pensar que en un futuro podamos llevar a cabo la explotación del espacio cercano. La Luna está a solo dos días de trayecto, si logramos abaratar el acceso al espacio mediante la reutilización de los cohetes y con un poco más de robótica autónoma la cosa podría estar más cerca de lo que pensamos, pero, en cualquier caso, el plazo para poder iniciar una primera explotación minera de la Luna es de unas décadas. Solo digo que tal vez no tantas como alguno se imagina, dependerá de la demanda terrestre por un lado y de cuanto se abarate en ese tiempo el acceso al espacio. Al final es una cuestión de precios aunque también de interés estratégico de potencias como China que seguirán queriendo tener el monopolio de producción de tierras raras. No por cualquier cosa están metidos con su programa lunar.

c

#80 Por supuesto, no pretendía decir que de cara a futuro no sea posible, de hecho estoy seguro de que llegaremos a ello. Únicamente que ese futuro parece que por ahora queda más bien lejano, bastante más de lo que llegaremos a ver nosotros.

Salvo que haya algún avance inesperado y considerable, por ejemplo en el tema de ascensores espaciales, la estimación de unas décadas para montar algo en la Luna me parece bastante optimista. Llegar hasta allí con una nave tripulada y volver es relativamente fácil; enviar las decenas de miles de toneladas necesarias para montar una base y una operación minera a gran escala es bastante más complicado. Y luego queda la parte de realizar envíos regulares con el mineral que se vaya extrayendo o, más probablemente, montar otra factoría para refinarlo antes de enviarlo a la tierra.

Este tema me ha recordado un artículo que leí hace tiempo sobre la mars one, donde se comentaban algunas cosas interesantes sobre la situación actual y los costes de montar una simple base en marte:

http://irreductible.naukas.com/2013/05/12/esa-gran-tomadura-de-pelo-llamada-mars-one/

vktr

#81 Bueno, Marte ya es otra cosa, ahí los costes se disparan, no es lo que considero como "espacio cercano" que abarca tan solo la Luna y algún que otro asteroide que nos siga de cerca. La cuestión es que la Luna puede ser un gran tesoro mineral, cercana, accesible y a una distancia estable.

El gran problema es montar la base pero no creo que haya que llevar de la tierra tanto material, lo lógico sería buscar formas de fabricar las instalaciones a partir del regolito lunar perforando cavidades en algún cràter de interés en el que, de paso, haya un poco de agua. El trabajo inicial pienso, lo tendrán que llevar a cabo exclusivamente robots. Lo bueno de la luna es que las comunicaciones con los robots pueden hacerse casi en tiempo real. Yendo más lejos tengo mis dudas de que sea necesario llevar humanos para realizar una explotación minera en condiciones, más que nada porque para cuando sea posible plantearse lo de la base lunar, a saber cómo estará la robótica, la cual avanza mucho más deprisa de lo que avanza la tecnología aeroespacial.

c

#83 En enlace que te pasaba, aunque va principalmente sobre marte, da algunos datos aplicables a la luna, como que los cohetes disponibles apenas pueden poner 50 toneladas en la órbita terrestre.

Materiales vas a necesitar bastantes; una operación lunar que te rente tiene que mover mucho mineral y para eso vas a necesitar maquinaria bastante pesada. Hablamos de que una simple excavadora o camión "normalitos" de los que se usan en minería pueden ser 40 toneladas; una excavadora grande, 100, 200, 500... depende de lo grande que la quieras, y una dragalina de las que se usan en minas a cielo abierto, de 1500-2000 toneladas para arriba....

Yo diría que para poner en marcha una base minera, aunque estuviese controlada remotamente, necesitariamos enviar varios miles de toneladas. Por supuesto, sería mucho más sencillo y tendríamos mayor capacidad de carga si dispusiesemos de un ascensor espacial hasta una estación en órbita desde dónde enviarlas a la luna.

En fin, esto ya es entrar en especulación pura y dura sobre lo que se haría, cómo, qué tecnologías y materiales habría disponibles... El caso es que partiendo de lo que tenemos hoy en día, pinta que va para muuy largo.

j

#37 Mandas a Bruce Willis y su panda de amigotes

D

#33 Si Dios hubiera querido que volásemos, nos habría puesto alas!

BiRDo

#9 Recuerdo cierto artículo en el que se echaban cuentas sobre la cantidad ingente de combustible (y por tanto energía) necesarios simplemente para ir a Marte (ya es que ni ir y volver: sólo ir). Ahora que ya tienes la "idea", sólo te queda contarnos cómo hacerlo.

Autarca

conoce bien los proyectos que hay en marcha para frenar el calentamiento global. Y es alentador ver cómo confía en que la humanidad sabrá colaborar

Qué pena me da este chico, los idealistas serán los primeros en caer.

m

Recreación de un rascacielos de madera proyectado en Londres. Imagen: Universidad de Cambridge

¿Como el de Los Simpson que era de palillos? ¿Incluye una lupa gigante al lado?

Creo que sería mucho mejor optar por edificios de hormigón bien diseñados para que duren siglos, realizando sólo labores de mantenimiento y actualización después.

systembd

Bueno... Salvo por el Helio, que sale despedido de la atmósfera, el resto de elementos sigue presente en los vertederos (que, con toda seguridad, se convertirán en las minas del futuro). La cuestión es cómo reciclarlos debidamente.

f

Coñe, como en Factorio, que construyes todo lo que necesitas a base de carbon, cobre, hierro y petroleo, hasta montarte un cohete espacial donde huir del planeta e ir al siguiente...

f

Algo no va bien en la civilización si con los recursos de la tierra casi agotados, todavía no colonizamos otro planeta. Ni siquiera la Luna. Creo que los de Apple,con sus chuladas, tienen la culpa.

Veelicus

El futuro es la minera espacial, en menos de 100 años pienso que estaremos trayendo pequeñas rocas espaciales ricas en minerales.

k

#65 Evidentemente ese tiene que ser el futuro.
Lo que no se es que están esperando. La Luna está bastante cerca, y hace más de 50 años ya estuvo el hombre allí. Lo que no se entiende es el parón posterior.

Cyteck

Cuando se acaben los iran a buscar al mar, ahí están todos http://www.seafriends.org.nz/oceano/seawater.htm y el 70% del planeta es mar

D

se hara como toda la vida, guerra y a seguir los mandatos de las piedras guia

Blek_Ulv

¡Excelente nota!
Ese señor es brillante. Gracias por compartirla

Hybris

Pues recuperemos el Sahara Español y potencia mundial en la extracción y comercio de este elemento. Sólo veo... profit.