Hace 3 meses | Por tropezon a elpais.com
Publicado hace 3 meses por tropezon a elpais.com

Solo en las semanas previas al Black Friday se contabilizaron más de 200 denuncias a la Policía. Los estafadores copian el diseño y la interfaz de las tiendas legítimas.Hasta contratan certificados SSL. Utilizan nombres muy similares a los de la tienda original, cambiando un carácter apenas imperceptible, o registrando la página bajo dominios .shop. Los afectados deben interponer una denuncia y avisar al banco, pero recuperar el dinero no es sencillo porque las entidades consideran que son cargos formalmente autorizados

Comentarios

Lenari

#21 Una forma de asegurarse es copiar la dirección y pegarla en un analizador unicode, como este por ejemplo
https://www.fontspace.com/unicode/analyzer

black_spider

#14 no todos los lenguajes usan el alfabético celtico. Los únicodes en la URL son algo necesario.

m

#58: Sí, hasta que tienes una misma letra codificada de varias formas diferentes y con la que engañar a la gente.

EmuAGR

#61 "Lamentablemente" los chinos, los árabes y los ucranianos tienen derecho a escribir las urls en sus cararacteres propios.

Jajjajajjajajja

#79 no se los ucranianos pero chinos y árabes yo diría que no

m

#79: ¿Incluso cuando son exactamente iguales a los occidentales?

En todo caso la solución es la que digo: deshabilitar los unicodes de las barras URL, que salgan códigos cada vez que haya una letra que no sea del alfabeto básico, así no te la cuelan. Y si por mí fuera, incluso mejor con una fuente donde el cero 0 salga tachado, que se parece mucho a la O.

E

#4 suele ser más difícil desde el móvil que desde el ordenador de sobremesa o portátil

c

#42 No lo decía por eso, sino en el sentido de que no entienden lo que es una url y menos aún si le pones cosas raras al principio. Saben que escriben en una de las cajitas que tiene el navegador google y que tienen que pinchar en las letras azules que más se parezcan a lo que estaban buscando.

a

#42 exactamente, que una página esté cifrada no quiere decir que sea legítima. A mi me la colaron con GARMIN, teniendo integración con ARSYS, teléfono y web española... Al final recuperé el dinero, pero me la colaron bien.

F

#39 Esto le puede pasar a cualquiera. Yo cai en una página de estas con el matiz de que no conocía la página original, así que tampoco tenia por qué ser igual.

Al final aunque hayas aprobado una operación, deberías tener una protección si la otra parte no cumple. Lo mismo que hace Paypal, pero que se lo exijan a cualquier banco. De hecho, tener Paypal, es garantía de que la página es fiable.

A mi me pasaron un cargo de 800 euros de anuncios de Facebook, y lo intentaron varias veces más después de bloquear la tarjeta. Asi que 200 afectados me parece hasta poco.

b

#24 y solo por curiosidad, lo haria por transferencia y nada de paypalo tarjeta de credito no? (credito no debito)

torkato

#50 tarjeta...

b

#56 creia que las de credito tenian incluido un seguro antifraude, pero estare equivocado

torkato

#76 tarjeta de débito fue la que usó. De todas formas es tonta, podría haber intentado recuperarlo pero pasó del tema...

M

#24 Por qué no todo el mundo es informático. Es como si te estafan con un componente del coche. Si no sabes te la cuelan. La culpa no es del estafado.

torkato

#51 Para nada de acuerdo. Los componentes en el coche requieren desmontarlo y tener conocimientos, aquí no requiere desmontar nada y es algo que está a la simple vista de todos (la URL) y no requiere conocimientos. Es mas bien como si te pagan con billetes del monopoly y dices que tienes que ser banquero para diferenciarlos.

M

#57 Es como si te pagan con un billete casi perfecto y te lo tragas. Digo diciendo que uno no puede estar alerta 24/7 y que no tienes por qué saber que es https. La culpa no es del engañado

torkato

#67 Aquí nadie está hablando de https, sino de que mires la URL. Si quieres comprar algo en carrefour y la web se llama aksldjfklasdfj.asldfjasd.com es evidente que NO está bien y no necesitas ser informático ni estar alerta 24/7 para darte cuenta. Que la URL es lo primero que ves, y está arriba, sin ocultar.

La culpa no es del engañado pero es algo fácilmente evitable.

M

#69 A veces no tan fácil, y menos para usuarios mayores. Mi madre con 65 años, le cuesta mucho darse cuenta de que una página no es legítima. Quizás yo lo veo fácil pero hay usuarios vulnerables.

E

#73 Pues sencillamente, esos usuarios vulnerables no tienen que comprar nada por internet, así de fácil. Y el día que se haga más mayor y tampoco se aclare con el dinero pues no podrá comprar ni en los comercios habituales porque puede que la engañen. Es así de duro y sencillo.

astronauta_rimador

#51 no creo que haga falta sed informático para saber que antes de hacer una transacción económica simplemente hay que fijarse en la dirección web. Entiendo que eso pasará hace 20 años pero en el 2024 donde la mayoría de la gente gran parte de su actividad en Internet... Me parece de ser muy incautos.

M

#70 No se si no te estás dando cuenta de que hoy en día hay gente de 65, 60, 55 haciendo pagos on line. España es el país de los listos.

astronauta_rimador

#72 Évidemmente no me refiero a ese sector de la población, si no a gente de mi entorno de entre 20 y 40 años que ven una oferta random en redes sociales y sacan la visa sin hacer una verificación mínima.

gadolinio

#24 no caen porque nadie les ha enseñado, simplemente entran desde un enlace y compran. La gente quiere comprar y es confiada en que donde están no les van a engañar, después ya sabemos lo que viene

t

#31 Exacto, antes si porque los certificados costaban dinero, y podías pagar uno de validación extendida que te salía una barra verde (además del candado)
Pero desde que se utiliza Let’s Encrypt, lo único que hacen es verificar que el dominio lahdiwhfhwksb.com (por ejemplo) es tuyo, pero no la empresa que hay detrás, la marca comercial ni nada

i

#41 Y cuando se pagaban tampoco se comprobaba la marca comercial. Al final la S de https simplemente hace referencia a que la informacion desde tu ordenador al servidor viaja encriptada y que solo lo puede desencriptar ese servidor (la info pega varias saltos entre servidores intermedios que de lo contrario pueden quedarse con la info tambien)

t

#99 Si, antiguamente estaba el EV (Validación Extendida) que era el que te daba la barra verde con el nombre de la empresa, debías enviar documentación de la empresa para obtenerlo. Te adjunto un ejemplo

Es decir, si te hacías pasar por BBVA, podías tener un dominio parecido, pero nunca el de la barra verde indicando el nombre de la empresa "Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. "

Vrek

#4 A veces es por las prisas. Sale una ofertaza y se van corriendo a comprar, no sea que lleguen tarde y se acabe. Luego llega el disgusto.
Algunas de esas tiendas falsas aparecen en webs de enlace de ofertas (en donde a priori se suben tiendas de fiar) que luego los moderadores las retiran, pero hasta que se dan cuenta alguno pica y el daño está hecho.

gadolinio

#35 ahí tengo que darle la razón al banco, la transacción ha sido consentida por el cliente. El problema es el destinatario del dinero que no es quien el cliente cree.

No sé de qué modo se puede perseguir esas estafas pero son unos hijos de p. Los que crean esas estafas.

En diciembre recibí una llamada de un "guardia civil" por si quería poner publicidad en la revista unificada de la GC.

Le pedí la info por correo electrónico y me dijo que no, que eso cuando fuese firme el trato, entonces le dije que me llamase al día siguiente y así me lo pensaba de mientras.

Aquella tarde busqué info sobre eso y resultó ser una estafa, hacía años que llamaban y parece que han vuelto a llamar. La revista no se financia con publi. Desvié las llamadas a la guardia civil para el día siguiente y ya no recibí más llamadas.

navi2000

#75 se pueden desviar las llamadas selectivamente?

c

#75 huy, esa también me llamó a mí. Te lo ponen como un ofertón, porque te dicen que Carrefour les paga 1.200€ por una doble página pero que tú no te preocupes si tu presupuesto no llega que tienen otros tamaños, y te ofrecen el de 200€ (imagino que el delito es mucho menor y así se arriesgan menos).

Yo lo que hice fue enviar el número de teléfono al email de la Brigada de delitos telemáticos.

RivaSilvercrown

#75 los bancos tienen una cosa que se llama el ‘know your customer’ en el que se supone que deben hacer ciertas validaciones para evitar que se den este tipo de estadas. Los que están registrados en la UE y son más o menos grandes lo hacen por la cuenta que les trae (les pueden llegar a retirar la licencia de operación). El problema son los bancos registrados fuera de la UE (como por ejemplo en EEUU), que pasan bastante del tema. Y luego que los de aquí no lo persiguen. 
Porque aunque tú autorices un pago, lo haces bajo engaños lo cual en muchos otros contratos hace que sean nulos. Pero aquí es una de ‘te aguantas’. 
Truco: si la web no acepta PayPal no compres en ella (por lo que pueda pasar). Esto sirve también a cuando les roban datos de tarjetas. 

avalancha971

#4 Debería de enseñarse a todo el mundo.

Lo que me costó que mi padre entendiera que no debe buscar en Google e ir al primer resultado en lugar de poner la URL. Todavía no tengo claro que lo haya entendido.

Jakeukalane

#36 tu padre o cualquier persona de cualquier edad. Es como una especie de disfuncionalidad conceptual.
Igual que existe gente con dislexia o gente que tiene problemas para diferenciar derecha e izquierda (como yo).

Peka

#4 Tienes razón. Pero aquí hay un cómplice y son las redes sociales que publicitan estas webs clonadas.

MoneyTalks

#4 Yo llevo usando Internet desde que lo usábamos sólo en las universidades y te aseguro que me la cuelan igual. Hoy en día los comercios (legítimos) usan URL's que podrían ser suyas o del vecino. No creo que la solución sea llamar gilipollas al usuario. Yo obviamente sí hago otras comprobaciones y no me la cuelan tan fácil pero no creo que todo el mundo deba ser un ingeniero para poder comprar por internet.

Calomar

#4 Para un Amazon esta claro, pero para un deportes Paco, electrónica Pepe.... No todas las urls son fáciles de identificar como originales

v

#4 Lo dices como si fijarse en la URL sirviera hoy en día para algo cuando se puede usar cualquier carácter unicode (hay muchos caracteres que son clones de los tradicionales ASCII).

dark_soul

#4 Los bancos y cajas están hartos de decir que no te mandan sms, mails ni llamadas por problemas con tus cuentas y aún así la gente pica. El último intento se hicieron pasar por la compañía del agua que querían mandarme un mail con el plano de la toma del agua por qué, los técnicos habían ido a cambiar el contador y mi casa no tenia llave para cortar el agua.

Marco_Pagot

#2 Primark hace ofertas, pero no vende online.

e

#9
El caso que mencionas es un buen ejemplo y tú haces mejor uso de la palabra "atrapada" ya que la pones entre comillas y hay un proceso judicial de por medio.
En realidad con lo que tarda la justicia en este país cualquiera está "atrapado" roll

Por añadir contexto te pongo una respuesta que acabo de escribir a otra persona sobre el paso más básico para intentar recuperar el dinero sin. Aquí: #8

e

#8 Corrección: cuando dije "porque no lo desconoce" quise decir "porque lo desconoce"

Pablosky

#11 #8 Pero eso no se supone que lo sabe... ¿Todo el mundo mundial sin excepción alguna?

Que digo yo que si tienes una tarjeta tienes que saber estas cosas, ¿no?

e

#12 debería ser así pero leyendo el artículo se va directamente a la denuncia a la policía como si en todos los casos hubiera pasado el tiempo en que puedes pedir a tu banco que echen atrás el pago. Sería raro que en 90 días nadie se hubiera dado cuenta del engaño o cansado de esperar lo que supuestamente habían comprado...

kAlvaro

#8 Hay que ir siempre a la policía a presentar denuncia. No porque la policía vaya a investigar nada (dudo que tengan medios suficientes) sino porque puede darse el caso de que la entidad pase de ti, que a mí ya me sucedió una vez.

EmuAGR

#29 De mí ya pasaron incluso con denuncia.

r

#8 8 semanas para pago autorizado y te dan el dinero en 1-2 días y ya según se resuelve si te ha llegado el artículo te lo pedirían de vuelta

La clave es no quejarse por vergüenza o dejar pasar esas 8 semanas. Con eso juegan los estafadores realmente

Lenari

#5 Pues sí, pero te lo debería devolver quien te ha estafado. Sospecho que estas personas quieren que se lo devuelva el banco.

p

#15 El banco te ha quitado el dinero y se lo ha dado a otro, debe poder revertir la operación.

mecha

#18 el banco no tiene opción a revertir la operación pasados unos días y no tiene culpa de que un cliente haga una transferencia que en realidad no quería hacer.

Otra cosa es que saquen dinero de tu cuenta si tú permiso. Aunque te hayan engañado para sacarte tus claves, el banco es responsable de asegurarse que el dinero solo lo saca el propio cliente, y, por tanto, la estafa es al banco en ese caso.

C

#18 Tú le has dicho al banco que lo haga. El banco podrá revertir en los plazos establecidos, pero si ya han pasado no es problema del banco.

Tanenbaum

#18 El banco ha realizado un movimiento de dinero legítimamente ordenado por su cliente. Tampoco pongamos al banco como estafador porque no es correcto.

santim123

#5 El banco, siempre ayudando a sus clientes.

ZaZ.

#5 discrepo ya que eso cuesta dinero y no todos tenemos porqué pagar los errores de los demás. Si quieres esa garantía usa un medio de pago que te la de (y que cobra por ello) como podría ser Paypal.

F

#94 Y por qué el banco no te da esa garantía que PayPal sí te da? Esa es la historia

navi2000

#5 como hacía Paypal antes y, por alguna razón, ya no hace (Cc #94: que paypal ya ha no lo hace!)

e

#6 el asunto está en el "atrapadas"
Lo normal sería estafadas o engañadas pero eso no vende. Así que hay que hacerlo más horrible para que llame la atención lol

t

#7 Si, la verdad es que lo que quería decir es que las ha sacado de las denuncias, no que fuera acertado.

Por ejemplo, a una cuñada le robaron de su cuenta por una clonación de sim y si que estuvo "atrapada" bastantes meses porque el banco se negaba a devolver el dinero (cuando había bastantes pruebas)
Al final tuvo que contratar a un abogado y denunciar. Y cuando ganó el juicio (meses después) recuperó el dinero (menos lo que le cobró el abogado)
Pero dudo que el periolisto haya hecho la más mínima averiguación sobre si había mucha gente esperando que le devolvieran (y bastaba con hablar con la OCU, que parece que ya había hecho ese trabajo mas o menos)

e

"Ya hay cientos de personas atrapadas"

Me encanta el olor de clickbait por la mañana

t

#3 Supongo que eso sale de las 200 denuncias que había por Black Friday, que si son "centenares"

mudito

#3 ha picado él mismo= centenares de personas atrapadas se debaten entre la vida y la Muerte

Borbone

#3 Normalmente sobredimensionan esto, en este caso no. Varios familiares me han pasado estas webs que tienen descuentos grandes y parecen 99% reales. Solo las pillas por el dominio y por pequeñas erratas. Yo casi caigo en una, tenía un 30% de descuento sobre un artículo que llevaba tiempo buscando.

Alguna hasta tenía el Quiénes Somos y el aviso legal clavado al real.

La clave es el envío para detectar el fraude, te cobran igual envíes a tu domicilio real que Zimbabwe.

Deberían controlar desde las RRSS estas webs, pues siempre que me han llegado eran anuncios de Instagram o similar

gadolinio

#27 para esas super ofertas prefiero ir a la web oficial y buscar el artículo.

ZaZ.

#27 exacto. Creo que gran parte de los perjudicados acceden a estas páginas por anuncios en páginas legítimas (en especial google, fb, insta, ...) y ya sería hora que dichas páginas tuvieran responsabilidad sobre los anuncios que publican ya que encima se lucran por ponerlos.

Vrek

#3 Sí que hay bastante gente que ha caído en estas cosas. El problema viene no solo de fiarse y clicar sin mirar, es que aparecen los links en sitios donde supuestamente se revisan. Alguno de estafa he visto yo en la publicidad de Twitter por ejemplo. Y me consta por lo que me han dicho que también salen en Instagram y estos.

i

El otro dia casi pico porque era un scalperssales.shop, que me saltó de Instagram.

No se intentaba hacer pasar por la pagina de Scalpers pero se hacia pasar por una tienda de saldos de Scalpers, que perfectamente podría existir.

Zapas de 70€ por 20€, camisas de 60€ por 25€…al fin y al cabo estamos en rebajas.

Me fui a ver los detalles del contacto, y alli me aparece un parrafo de “Village Plaza” de Madrid que no tenía nada que ver.

Preferí quedarme con la duda que con el problema.

Black_Txipiron

#23 ese es parte del problema: que a facebook, Google, Twitter les importa cero que se publique publicidad maliciosa mientras trinquen

estofacil

#23 a mi me paso con cosas de Zara. Incluso metí cosas en el carrito.

i

#91 Yo igual. Bastante jodido saber si es algo real o no.

La mejor manera es buscar la referencia de contacto. Todas las empresas tienen que tener Aviso Legal y Politica de Privacidad, y alli aparece (o debería, si es una empresa seria) la razon social y el CIF. Si no aparecen, malo. Si aparecen y no tienen nada que ver con Scalpers, peor.

Por último, nadie da Euros a 4 pesetas. Asi que una camisa de continuidad (tipicq camisa blanca con el logo) no te la van a poner a saldo de derribo nunca. O las zapas que son de temporada. Otra cosa son las camisas horrorosas de cuadros multicolores que aparecen en los Outlets y que no puedes ni creerte que Scalpers pensara que etan una buena idea.

Ano_Torrojo

#23 prive by zalando es tu amigo si quieres ese tipo de descuentos. El otro día me pillé unas zapas adidas para correr cuyo pvp es 120 euros a 45. Y hay de todo, van saliendo liquidaciones cada cierto tiempo. Cuando sale la de levis por ejemplo tienes tejanos de 140 a 50 o 60 pavos en todas las tallas, colores y estilos. Un chollo

m

Entiendo que aparte de la propia persona, tiene que haber responsabilidad de los sistemas de pago, si es que no tienen forma de identificar a los estafadores.

aironman

Es muy complicado la verdad. En mi opinión, antes de tratar de interactuar con una web, hay que introducir la URL en urlscan, en virustotal. Buscar la URL en Google y fiarse solo de la primera página. Tener un antivirus actualizado, con plugins para los navegadores es esencial y nada de abrir enlaces que te lleguen a través de wasap o telegram. En mi opinión la web está muerta, es muy sencillo crear un clon de cualquier web y hacer mitm, ARP poisoning, phishing, smishing…
Hay soluciones de pago que tratan de escanear en tiempo de ejecución si la URL es de confianza.
Mucha suerte, desconfiad de cualquier enlace 

black_spider

#28 Buscar la URL en Google y fiarse solo de la primera página

Nope. Hay estafadores que han pagado para que Google les ponga en primera posición.

Pero quitando esto. No es tan malo como los quieres hacer pintar. Solo hay que seguir dos reglas de oro:

- No seguir enlaces de WhatsApp, SMS o email.
- Revisar que la URL sea exactamente la misma que quieres visitar.

EmuAGR

#59 #28 El compañero tiene adblock y no se acuerda ya de los enlaces promocionados de antes de los resultados... Y yo acabo de acordarme.

aironman

#59 y revisar en urlscan. Revisar que es exactamente la misma, es buena idea, se me pasó. Copiar y pegar la URL en texto plano.

EmuAGR

#68 Toda tienda se puede crear una (o varias) webs legítimas, eso es insostenible de mantener.

MoneyTalks

#83 Que deberían registrar en la página web que el gobierno debería proporcionar para poder vender online. Sencillo, ¿no?

C

Del te lo pago por el bisún ese, ya hablamos otro día.

kurroman

Me parece increible que al menos no se hagan campañas informáticas por televisión de este y otros tipos de fraude similares.

t

#25 prefieren dar las noticias contando gente que ha sido estafada porque ha recibido una llamada “del dpto de seguridad y fraude de su banco” en el que le dicen que le han accedido a sus cuentas y para asegurar su dinero debe hacer una transferencia de todo su dinero a otra cuenta que le indican por teléfono.

Demasiado poco nos pasa.

MoneyTalks

#25 Lo increíble es que el gobierno no proporcione una lista de URLs seguras para comercio electrónico. Parece que sólo les interesa las URLs con derechos de autor,.. por lo que sea.

BM75

#68 ¿Y eso qué evitaría?

MoneyTalks

#96 Que un usuario que fuera a comprar online entrase en la web www.comercioseguro.es del gobierno y buscara si la web donde va a realizar una compra está autenticada en dicha web. Obviamente necesitaría una campaña en medios para dar a conocer. Pero la alternativa es mejor,.. no hacer nada y llamar gilipollas al que va a comprar.

RoneoaJulieta

#64 Me pasa igual, sobre todo con el plural.
Carácteres especiales no me parece equivalente a caracteres especiales

k

Y luego están las más curradas. Roban el dominio o hackean la página. Hasta que lo arreglan, pillan gente a mogollón.

Karmarada

#0 "cambiando un carácter apenas imperceptible" no sé si está tal cual en el país (me quiere cobrar las cookies). Debería decir "apenas perceptible" "imperceptible"

j

Yo no entiendo cómo la policía se lava las manos. Un domino a nombre de alguien, que paga alguien con un método de pago nominal, que recibe el pago fraudulento en una cuenta bancaria con un dueño... Pero oye... no sé puede saber quién es el delincuente.

EmuAGR

#71 Porque trabajan desde países extranjeros con policía corrupta. Nuestra Policía no tiene jurisdicción ahí.

j

#86 Yo creo que es dejadez. Son pagos que se hacen con Visa, empresa americana. Lo mínimo sería que el dueño de la cuenta que recibe el dinero acabe en una lista de personas llamadas a responder ante la justicia española, que no puedan viajar a Europa, etc

HeilHynkel

El otro día cayó mi mujer (en parte culpa mía por no haberme dado cuenta que había entrado desde facebook) La web fake estaba súper currada, muy similar a la original. No sólo eso, te mandan un número de seguimiento en una agencia de transportes china fake y te contestan a las reclamaciones. Es más, los busqué en una web de esas de opiniones y puse que era una estafa y salió un bot diciendo que era una devolución.

De momento vamos a poner la reclamación al banco y a ver qué pasa.

Vrek

Los hay obvios (y en este caso el de la screen todavía preguntaba si la web era legal...). Pero hay que reconocer que hay otras webs que están muy curradas y es relativamente fácil caer. Y más con las prisas.

i

#44 verysthing.com

V.V.V.

#60 No es solo una traducción, en castellano tiene un significado similar. Y no, no es letra, también incluye los números y otros símbolos.

Cuando te piden que hagas una contraseña con x caracteres (password with X characters) se refieren a letras, números y símbolos.

Así que en este caso ambas definiciones coinciden.

#FreeAssange

RoneoaJulieta

No es lo mismo «carácter» que «caracter». Entradilla errónea

V.V.V.

#37 Caracter no existe según el DRAE.

He de decir que es una de las palabras en las que dudo, sobre todo en el plural.

Carácter significa lo siguiente (parece ser que la entradilla está bien escrita):

carácter
Del lat. character, y este del gr. χαρακτήρ charaktḗr, der. de χαράττειν charáttein 'hacer una incisión, marcar'.

1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.

2. m. Signo de escritura o de imprenta. U. m. en pl.

Sin.: 
signo, letra, número.
3. m. Estilo o forma de los signos de la escritura o de los tipos de la imprenta. Carácter redondo. Caracteres elzevirianos.


Sin.: 
signo, letra, número.
4. m. Señal o figura mágica.

5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro.

6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. El carácter insufrible de Fulano.

Sin.: 
naturaleza, personalidad, temperamento, caracterismo, idiosincrasia, condición, genio, índole, talante, temple, manera.
7. m. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña. El carácter de juez, de padre. Medidas de carácter transitorio.

8. m. Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes, como, en la religión católica, la dejada por los sacramentos del bautismo, confirmación y orden. Imprimir, imponer carácter.

9. m. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Una persona de carácter.

Sin.: 
genio, firmeza, entereza, energía, temperamento, fuerza, garra, severidad, inflexibilidad, rigidez.
10. m. Modo de decir, o estilo.

carácter adquirido

1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino adquiridos por el animal durante su vida.

carácter heredado

1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales que se transmiten de una generación a otra, en los animales y plantas.

carácter sexual

1. m. Biol. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales que distinguen al organismo del macho y al de la hembra.

carácter sexual primario

1. m. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos implicado directamente en la reproducción, como los testículos en el varón y los ovarios en la mujer.

carácter sexual secundario

1. m. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos no implicado directamente en la reproducción y que se desarrolla a partir de la madurez sexual, como la barba del hombre, las mamas de la mujer o la cresta del gallo.

de carácter

1. loc. adj. Teatro. Dicho de un actor: Que representa papeles de personas de edad.

de medio carácter

1. loc. adj. coloq. Sin cualidades bien definidas, como la música de un género entre el grave y el cómico.

imprimir carácter un cargo, un empleo o un honor

1. loc. verb. Dar o dotar de ciertas condiciones esenciales y permanentes a alguien o a algo.

comedia de carácter


https://dle.rae.es/car%C3%A1cter?m=form

#FreeAssange

black_spider

#49 es una traducción literal del inglés. Significa letra.

RoneoaJulieta

#49 Como escribía en otro comentario, necesitamos una una unificación de criterios o, más bien dar un puñetazo en la mesa, coger al toro por los cuernos e imponer reglas estrictas del buen uso del español

https://www.fundeu.es/recomendacion/caracter-y-caracteres-no-caracter-ni-caracteres-1386/

V.V.V.

#63 Con esta palabra me equivoco todo el rato con la tilde. Lo admito. Consulto el diccionario siempre que tengo dudas sobre la escritura de una palabra. De todos modos en la entradilla está bien escrita (no sé si la entradilla original fue corregida o si estaba así desde el principio).

#FreeAssange

Rexor

Y muchas otras que permiten pagar con paypal lo que buscan no es estafarte el dinero si no extraerte los datos para las campañas de phishing personalizadas

j

Que sencillo es (Entidad de seguridad por internet), hacer un listado de las webs originales. Para dirigirse desde ese listado.

Y otra cosa que me molesta. Las alertas sobre no contestes con un Sí, por teléfono. Cuidado con dar el DNI, etc.

¿Cómo se puede sacar dinero con un Sí de otra persona? ¿O con un número de DNI? Además de alertas a las personas. La base principal es que no se pueda hacer.

N

Todo esto se prodria evitar si de verdad los ISP pusieran de su parte como las estafas de los 900, quien permitia eso? las operadoras , eso se puede cortar si interesa, pero obviamente no interesa, como muchas otras cosas por desgracia

1 2