Hace 6 años | Por --368612-- a es.panampost.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a es.panampost.com

Perón asume su primera de tres presidencias en 1946 con el 55 por ciento de los votos. El foco principal de su Gobierno fue el aumento exorbitante del gasto público y las políticas de redistribución propias del Estado de Bienestar que reinaba en el resto del mundo de posguerra. Las nuevas generaciones no tienen ni noción de ellas, o apenas generalidades de los aspectos más visibles de la represión dictatorial del régimen de Perón. Relacionada: http://www.cienciahistorica.com/2014/02/28/evita-peron-santa-o-todo-lo-contrario/

Comentarios

capitan__nemo

#1 ¿Fascismo?

D

#9 Buenas. No sé qué quieres decir pero me interesa. Desarrolla porfa.

capitan__nemo

#11 Por esto
"Son muy pocos los argentinos que saben que Perón llegó al poder mediante un golpe de Estado de inspiración nacionalsocialista, que tenía la pretensión de apoyar a Alemania en la Segunda Guerra Mundial."

Veo un kilombo y mucha propaganda para crear un personaje a lo largo de la historia.

¿Quienes eran realmente las elites al mando (nacionales o extranjeras) y para las cuales Peron era un titere?


¿Cuantos manejos internacionales en la sombra hubo?
Tipo a cuando el mi6 (a las ordenes de las elites del imperio Un informe jurídico avala anular la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco porque fue simulada /c29#c-29 ), Juan March Cuando el fundador del PP y el tío de Ana Botella pedían la libertad del lugarteniente de Hitler/c45#c-45 , Texaco (Torkild Rieber Estados Unidos apoya militarmente a más del 70% de las dictaduras actuales/c50#c-50 y Roosevelt haciendose el tonto adrede), Hitler (Krupp et al), Mussolini (no sé cuales son los millonarios, industriales y empresarias detrás de mussolini, pero me sale esta historia https://www.theguardian.com/world/2009/oct/13/benito-mussolini-recruited-mi5-italy ), Salazar, ayudaron e incitaron a Franco con el golpe de estado que inició la guerra civil española en 1936 y la dictadura franquista en 1939 tras vencer la guerra civil.

La hipótesis es que la democracia está amañada por las elites y la propaganda industrial de los medios de comunicación. Los lideres son marionetas, titeres de las elites y de la injerencia de otros paises, a través de las elites y el capital internacional bancario, y el comercio.

Es como si los bloques que nos han contado no fuesen realmente. Eran mas ciertos industriales, banqueros, millonarios, elites bastante internacionales y conectadas, no solo las monarquías y familias reales, otras familias y contactos globales.

D

#12 Ah, ya veo. Pensaba que te referías a otra cosa. Si lo he entendido bien eso que comentas es la teoría del agente, es decir, estos dictadores son títeres de poderes superiores, el gran capital. La que yo plantee al principio es la teoría bonapartista, donde estos dictadores serían apoyados más que por el gran capital, por una poderosa burguesía temerosa del movimiento obrero y golpeada por la crisis tras la IGM. Bajo mi punto de vista, al tener una pretensión interclasista, se asemejan más a un Bonaparte renovado. Y a Hitler, un rara avis, yo le calificaría de "accidente": dudo que el gran capital alemán buscara conscientemente a semejante tipo. Los apoyos que pudo cosechar antes de la guerra de los grandes capitales fueron posiblemente gracias a que no le conocían. Hitler engañaría a muchos, banqueros incluidos.

capitan__nemo

#15 La poderosa burguesia no sé si se organiza conscientemente, o se autoorganiza, o como es empresaria, casi siempre aprovecha las oportunidades que encuentra. Se encuentran a un populista y adecuado político que puede servir para sus objetivos y lo apoyan. Como esa burguesia piensa como la empresas solo mirando en el corto plazo a lo sumo medio plazo de su cuenta de resultados, no van mas alla de los desastrosos efectos de apoyar al lider equivocado.

Los politicos con distintas ideologias aspirantes a lideres (la principal ideologia de muchos de ellos es ser lideres, es su deseo, se mueren por serlo con miles de justificaciones, pero lo tienen de alguna forma en su psique por alguna influencia familiar o educativa a lo largo de su vida, ser lideres se convierte en su obsesion, su mania, su anhelo, el objetivo de sus vidas, y les da mas igual la ideologia, solo quieren estar ahi) conocen este funcionamiento de la burguesia y las utiliza para sus fines. Personas utilizandose mutuamente para sus objetivos en una especie de simbiosis hasta que deja de ser util.

Entre la alta burguesia no sé si han estado conectados internacionalmente (la internacional capitalista) supongo que si. Y estan sujetos de alguna forma a las necesidades de los imperios. Por ejemplo los intereses hegemonicos e imperialistas de eeuu, reino unido y otros requieren de esta alta burguesia para mantener funcionando su imperio informal (una especie de lebensraum informal). Es colonialismo o imperialismo informal, mucho mejor que el formal.
El reparto de África; colonias esclavizadas por el imperialismo europeo/c16#c-16

Entonces no me gustan los analisis que no conectan los paises en un mundo muy globalizado ya desde mucho antes de la revolución industrial.

Aparte de eso el otro dia vi este video de un historiador que describe los sistemas de redes (redes de conexion entre nodos que pueden ser personas en el asunto que nos aplica o cualquier cosa en una especie de teoria general de grafos https://es.m.wikipedia.org/wiki/Análisis_de_redes )
Este
Niall Ferguson’s “The Square and the Tower”



Tras ver este video lo he conectado con algunos asuntos que pensé hace tiempo
Las violaciones en Londres se disparan un 20%/c82#c-82

La teoria de los planetas no detectados del sistema solar (solo por sus efectos e influencias conocidas sobre los demas los encontraras)

Así que parece que todo eso tiene que ver con la teoria del agente, teoria de la agencia, dilema de la agencia, problema del agente principal.
Principal–agent problem
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Principal–agent_problem

Y me he acordado de esto
La red de negocios de la casa Rothchild en España
http://www.google.es/search?q=La+red+de+negocios+de+la+Casa+Rothschild+en+Espa%C3%B1a
Y estas conexiones en mi backlog
https://www.meneame.net/search?q=rothchild&w=comments&h=&o=&u=capitan__nemo
https://www.meneame.net/search?q=rothchilds&w=comments&h=&o=&u=capitan__nemo

¿Hitler engaño a los banqueros o los banqueros engañaron a hitler, o algunos los engañaron a ambos?

Aparte
¿A qué pensabas que me referia?

D

#16 Aparte ¿A qué pensabas que me referia?

Pensaba que te referías al fascismo como ideología, no a los diferentes caudillos que se erigieron en ese contexto.

capitan__nemo

#17 Sobre el fascismo el otro dia lei un poco de esto de Trotsky que escribió sobre el fascismo en la época. No lo terminé de leer entero.

Leon Trotsky's FASCISM
What It Is and How To Fight I
https://www.marxists.org/archive/trotsky/works/1944/1944-fas.htm

Supongo que será la definición desde la perspectiva marxista.

capitan__nemo

#16 Sobre esto que decía "(la principal ideologia de muchos de ellos es ser lideres, es su deseo, se mueren por serlo con miles de justificaciones, pero lo tienen de alguna forma en su psique por alguna influencia familiar o educativa a lo largo de su vida, ser lideres se convierte en su obsesion, su mania, su anhelo, el objetivo de sus vidas, y les da mas igual la ideologia, solo quieren estar ahi)"

Este documental y las ultimas palabras que salen en el documental, sobre el poder.
Margherita Sarfatti, la mujer que inventó a Mussolini
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-margherita-sarfatti-mujer-invento-mussolini/4324298/
El primer senador negro en Italia representa a la xenófoba Liga Norte/c139#c-139

cc #17

D

#19 Amante y asesora de Mussolini, permanece casi olvidada una mujer en el entorno del Duce. 20 años de intensa, amorosa, y recíproca pasión. Para Mussolini, Margarita Sarfatti era su sombra, su fantasma y su redactora de discursos. Ella era la "otra mujer" del Duce.... pero ella era judía.

Pa cagarse. Qué poco se sabe en realidad de Mussolini.

capitan__nemo

#20 Qué poco se sabe de muchas cosas, muchos entornos y muchas historias y muchos angulos que impactan.

https://www.bancaditalia.it/chi-siamo/storia/istituzione/index.html?com.dotmarketing.htmlpage.language=1
" During World War I the Bank assisted the Treasury massively: with direct credit, with help in arranging domestic war loans and with the management of foreign financial operations. The link between the lira and gold was abandoned and the state monopoly of foreign exchange was instituted.

With war's end, problems of reconversion to civilian uses threw many sectors of industry into crisis, and with them the credit institutions that had financed them, to the point of causing major banking failures. The Bank of Italy, with government approval, intervened with massive salvage operations. The foreign exchange monopoly was ended, but in the new circumstances a return to monetary normalcy was impossible. The existing instruments for the control of the money supply proved to be totally ineffective. Within the country and at international level, the question under debate was how to return to a system based upon gold. Italy took a conservative stance, in favour of the classic gold standard.

In a slightly inflationary situation the Fascist government revalued the lira in 1926, thereby deflating the economy. As part of the monetary stabilization plan and the return to the gold standard (effected by the Bank of Italy notwithstanding Stringher's doubts regarding the strong risk of deflation), within three years important reforms were made. The Bank of Italy was given the monopoly on banknote issue and assigned to manage the clearing houses, central nodes of a modern payment system. A law was enacted to protect savings. Banks' new special obligations were established, including a minimum capital requirement. The Bank of Italy was given new powers of control, the kernel being supervision of the banking system. The reforms were completed in 1927-28 with the fixing of a new gold parity for the lira and the re-establishment of convertibility into gold or convertible foreign currency (gold exchange standard), the introduction of the obligation to maintain a gold or hard currency reserve of at least 40 per cent of the money in circulation, and the redefiniton of relations with the Treasury.
As a result of these provisions, the Bank, abandoning its old role of "bank of issue", became a true central bank and overseer of the credit system. The Bank's fundamental character as a public institution was reinforced"

"At the depth of the Great Depression, the devaluation of sterling (in September 1931) and most other currencies was tantamount to a further revaluation of the lira. The deflationary effect of Italian policy was accentuated, with severe repercussions on economic activity and the financial system. The State and the central bank saved the major commercial banks from collapse, their assets swollen with ever more devalued equity holdings. The Bank of Italy found itself with severely illiquid assets, and was thus unable to conduct operations. The response was first the creation of Istituto Mobiliare Italiano (IMI) to provide medium and long-term financing and then the Institute for Industrial Reconstruction (Istituto per la Ricostruzione Industriale - IRI), which purchased equity holdings of the ailing banks and took a controlling stake in the banks themselves. In the mid-1930s the tensions that would lead to the World War II were foreshadowed in the monetary and currency sphere with the de facto termination of the convertibility of the lira and in the suspension of the gold reserve requirement (which was never to be reinstated).
In the context of preparations for war (the invasion of Ethiopia started in 1935) "

Rescates de bancos, banco malo.

The organization of industrial interests in Italy, 1906–1925
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13532949808454794?needAccess=true&

Italian Industrialists from Liberalism to Fascism The Political Development of the Industrial Bourgeoisie, 1906–34
https://books.google.es/books?id=AYEbHpKb6dUC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=italy+industrialists+1900&source=bl&ots=zxxz0JAFt-&sig=JRKtgJItZ5kKXoPYRcOMpszy5bs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj2yPj6jeXZAhVGVBQKHZB7AOcQ6AEIEzAE

Giovanni Battista Pirelli | Italian industrialist
https://www.britannica.com/biography/Giovanni-Battista-Pirelli

http://www.google.es/search?q=italy+industrialists+1900&oq=italy+industrialists+1900

Banqueros e industriales, el gran capital, ahí deberia estar la clave y quizás estarian manejando los hilos de Mussolini y otros cual titiriteros, marionetistas. Salen muy poco historias de todos estos, los "políticos" a los que manejaban se llevaban las hostias de la historia y tambien la fama fascista.


Despues está banco vaticano y subsidiarias, como en el padrino III y el fondo de inversión "inmobilari" de la mafia en esa peli.

D

#5 Sé que la histora-ficción no puede conducir a conclusiones reales, pero si Mussolini no se hubiese metido en la IIGM, si no se hubiese vinculado a un tipo como Hitler (con el que no compartía para empezar su racismo), posiblemente tendríamos un mussolinismo mucho más notorio en la Italia actual.

thorin

El peronismo no lo sabe definir ni la gente de allá: http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/10/151016_video_peronismo_aniversario_reto_10_segundos

Si eres capaz de explicar qué es el Peronismo antes de ir a Argentina te dan 1000 Pesos Argentinos. Si eres capaz de definirlo después de estar en Argentina te dan 1000 dólares norteamericanos.

capitan__nemo

La historia del proyecto de esa supuesta religión nacionalista peronista tiene que ser apasionante.

Aparte ¿Qué historias geopolíticas y de recursos se jugaban en la zona en la época?

Entiendo que eran todo paises dependientes (tipo teoria sistema mundo de wallerstein) de los paises e imperios informales (eeuu, reino unido, francia, unión soviética, alemania antes de 1945, ?, ?, ?)

D

Una de las cosas más alucinantes de la política argentina (que de forma milagrosa y contra natura cristaliza en ocasiones los peores vicios de España e Italia) es ver a peronistas de izquierdas y derechas inflándose a hostias mientras claman ser los auténticos portadores del ideario peronista. Pero hostias a manos llenas, nada de dialécticas. En carril.

Lo más parecido que tenemos por aquí son los cuatro frikimaleantes que siguen disputándose el liderazgo del verdadero movimiento Carlista y la auténtica Falange Española. Pero ahí les votan.

capitan__nemo

#7 Pues serian como los nacionalsocialistas NSDAP y el Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP, del alemán Deutschnationale Volkspartei)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_marzo_de_1933

s

Algo interesante del peronismo es que para pertenecer a ese movimiento lo único que tienes que hacer es ..... decir que eres peronista!!! y listo, no importa tu ideología ni lo que pienses tampoco hay que leer un libro o instruirte en algo en particular. Solo dices que eres peronista y automáticamente lo eres.

Creo que lo único transversal a todas las ideologias peronistas es su pasión por la corrupción, no importa si sea de derecha (Menem en los 90) o de izquierda (los K en el siglo 21), cuando llegan al poder se dedican a robar.

D

...no es solo cómo llegó al poder, sino lo que hizo una vez dentro y, sobre todo, que aún siga tan vigente el peronismo, incluso sin Perón.

r

#2 Es que el tema de Perón no es simple... robó y estafó, pero también dió mucho a los trabajadores, mujeres (por Evita) y pobres... eso no se olvida facilmente...