EDICIóN GENERAL
273 meneos
1830 clics

‘Mucha policía, poca diversión’: cuarenta años de una frase que saltó del rock vasco a las masas

El grupo Eskorbuto cumple 40 años de vida después de que su canción más famosa haya trascendido de las filas del rock radical a la calle, donde la corean desde los pijos a los punkis. No eran grandes músicos, sus discos son caóticos y sus directos estaban llenos de imperfecciones. Se olvidaban de las letras en pleno concierto, tenían poca cultura musical. Dio igual.

| etiquetas: eskorbuto , punk
Comentarios destacados:                            
#2 Les detenían a los eskorbuto por pintas, pero es que en aquella época en el país vasco detenían, machacaban y tiroteaban a cualquiera que la policía le diera la gana. Era una anarquía policial con impunidad total para golpear, disparar en controles puestos detrás de curvas, detener, torturar y hasta asesinar a quien quisieran. Las letras de aquellos grupos no fueron fruto de una mala baba adolescente, eran lo que se vivía.
Les detenían a los eskorbuto por pintas, pero es que en aquella época en el país vasco detenían, machacaban y tiroteaban a cualquiera que la policía le diera la gana. Era una anarquía policial con impunidad total para golpear, disparar en controles puestos detrás de curvas, detener, torturar y hasta asesinar a quien quisieran. Las letras de aquellos grupos no fueron fruto de una mala baba adolescente, eran lo que se vivía.
#4 Pues bastante más.
Que te tomes a broma estas cosas dice mucho de ti. Pero cada cual se retrata como quiere.
#7 A ver si ahora me conoces más que yo a mí mismo. En fin.
Que si todo eso que pongo no pasó y de forma generalizada, tú misma.
La comparación con Belfast lo aplicas tú porque te da la gana, porque nada tuvo que ver.
#14 no se que le habrá tocado a ese usuario pero te puedo hablar de dos conocidos míos, uno de ellos tuerto con 15 años de un pelotazo y apaleamiento en el suelo, lo dejaron en la uci y nada tenía que ver con la kale borroka, es amigo mío y podría darte nombre y apellidos que seguramente habrá alguna noticia antigua de su ingreso... y otro de mi instituto mikel iribarren, el típico guaperas de esa época al cual le dispararon a bocajarro un bote de humo dejándole con minusvalía psíquica y…   » ver todo el comentario
#33 NO pierdas tiempo ni energia con ciertos mierdas, no vale la pena
#14 A mi sí, en la carretera del Superpuerto a Somorrostro.
#81 No, el Superpuerto está al final del.Abra, pasao Zierbana, y iba hasta lo que ahora llaman Muskiz, entonces Somorrostro, dónde la refinería de Petronor.

Tápate un poco que te estás colando del todo, no sabes lo que fue aquello.
#85 Nadie en toda la ría lo discute, solo tú desde... bueno en realidad no lo sé pero sospecho que desde Barcelona.
#82 A ese tiparraco lo que le gusta es trolear. El fascismo enseña a sus nuevos hooligan que el troleo puede valer.

Ni puto caso. No tiene ni puta idea.
#13 Y fue la excusa para hacer lo que les dio la gana en los 80 en el PV
#17 Que la policia se ensañara con muchisima gente por ciertas cosas en el PV y no en otras partes es un hecho, claro que la gente que no protestaba no recibia.
#21 Lo he nombrado claramente. El que no protestaba no recibia.
* Los afectados por el cierre de Altos Hornos
* Los afectados por el cierre del Euskalduna
* Todos los que protestaban por la reconversion industrial
* Mucha gente por la situacion politica por supuesto, pero eso no te costaba esas ostias en el resto del pais
#25 Los Fachas eran los que pegaban a los que protestaban, que no hacia ni 10 años cobraban del gobierno fascista y ahora eran democratas de toda la vida.
#25 Fachas como tú.
#21 yo sufrí persecución policial por ser joven y vasco, como muchos más, y no iba a las manis. Hablas sin saber
#17 Ah hombre. Si tu conoces a gente entonces todo cambia.

Las torturas en comisaria supongo que serán un mito. Y los GAL no estaban tan mal.
#13 Sí, ahora #11 te enlaza los documentos desclasificados. Ah, no, espera, que España no desclasifica nada en ningún plazo.

A mí, majo, me han encañonado con un subfusil en Amara, San Sebastián, en un control rutinario a principio de los 90 y sin mediar palabra. De copiloto. Cuando le pregunté al agente acertó a decirme que, tranquilo, que tenía el seguro puesto. Siento no adjuntar la foto.
#37 Y a mi en Madrid. Muy educadamente, un policía con un subfusil me apuntaba discretamente y el otro me pedía los papeles y registraba el coche. Pidiendo permiso antes de buenas formas... pero nunca entre el fusil y yo.

Eran otros tiempos, y el pánico con ETA era notorio. Más o menos justificado, pero notorio.
#2 cierto, muy duros esos años en la zona norte: es.m.wikipedia.org/wiki/Zona_Especial_Norte

Eskorbuto fue la banda más importante de mi adolescencia. Ahora, visto con los ojos de alguien de 32 años la cosa cambia, pero bueno, que me quiten lo baliado.
Y el que más comentarios tiene en este envío no es precisamente porque le encante Eskorbuto, es el típico que viene a intoxicar con su puta agenda de mierda.
#26 Di que sí, esto de que la gente venga a dar su opinión es un incordio. Habría que hacer algo para que solo vengan a dar la tuya.
#39 Te parecerá un incordio a tí, en mi boca no pongas cosas que no he dicho. Lo que habrá que hacer es darte clases de comprensión lectora, por ser tú, 25€/hora. Cuando quieras me mensajeas privadamente y hablamos.
#45 No gracias, yo solo quería darte mi apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.
#46 No hombre, no necesito ni tu apoyo ni tu solidaridad. Los de la agenda de mierda lo necesitan más. :hug:
#39 Más bien se ha tomado a coña las quejas expuestas por otros usuarios, no se hasta que punto reírse de una víctima o de alguien que dice ser una víctima es expresar una opinión.
Y salen en El País! Si Eskorbuto levantara la cabeza...
#19 héroes? Lo que pasa que no sabéis lo que es el punk, larga vida a eskorbuto.
Hoy les llamarian proetarras, españolistas, machistas,...
#5 ¿ironía? ya se lo llamaban en su época.

"con mujeres, con mujeres, con mujeres... Joder, Joder, joder"
#23 En esa historia hay un antes (la canción ETA sin censura), un durante (su detención en Madrid) y un después (A la mierda el país vasco).
#5 se equivoca en su comentario, si me lo permite.
Si le quita las comas acierta plenamente.
Muy chulo. Meneado.
esta muy interesante el articulo
#1 Estoy por votarla errónea :troll:

De verdad, que nadie haya hecho el chiste a estas alturas... Meneame, me decepcionas!
#58 yo solo soy un punk al que no te atreverías a dirigir la palabra en persona, monsieur
#61 tengo un bq desde hace 7 años, soy punk, te lo he dicho perti
#64 no me las doy, perti, solo contesto tus borderias
#66 claro, no pensarás que voy a dejarme vacilar, eh perti?
#68 que es evidente, que vacilas tras el teclado? me encantaría conocerte, de verdad
#73 vivo en Barakaldo, quieres mi número y quedamos para jugar un rato??
#75 ya.. agur campeón
#93 ¿Vienes provocando y luego lloras de que te "amenacen"? Eres incluso mas imbecil de lo que pensaba, pero no nos tomes a los demas por lo que tu eres.
#97 Tu no lloras, solo vienes provocando y luego te "quejas" de la reacción que obviamente buscabas. En la misma linea yo solo digo que tienes una hostia, no te amenazo. ¿Ves? Si vas así por la vida te la acabarán dando, por muy grande que seas, porque al que es imbécil como tu se le ve de lejos.
eskorbuto, el verdadero punk , y sobre todo no se caso con nadie menos y aun menos con el entorno separatista y proetarra
"No eran grandes músicos, sus discos son caóticos y sus directos estaban llenos de imperfecciones. Se olvidaban de las letras en pleno concierto, tenían poca cultura musical... "
¿Quién necesita todo lo anterior habiendo heroína?
Supongo que la foma "correcta" de escribirlo sería "muxa policía, poka dibersión" :troll:
#12 Mutxa polizía, son punkis vascos no canis murcianos
#44 #83
Ok. Pero sobra la violencia verbal.
#12 Son Eskorbuto, no tu prima quinceañera escribiendo en WhatsApp.
#83 Por como responde en #116 yo creo que es su prima quinceañera :troll:
#3 Sin duda para algunos en esa época lo peor del PV era... la policía. Ya se sabe para dónde caen en simpatías políticas. ETA a ellos no les molestaba, claro.
Ríete tú de Mayor Oreja y su placidez en el franquismo.
Me siento viejo. {0x1f611}
Nunca llegué a verlos en directo con los componentes originales, porque su desaparición me pilló muy joven, pero ya conocía su música gracias a mis hermanos y pude verlos posteriormente en varias ocasiones ya con los nuevos componentes del grupo y el batería original.
Los conciertos eran una maldita batalla campal. Había que tener muchos huevos y mucho aguante para estar unas cuantas canciones en la parte delantera.
Todavía podría cantar de memoria la mayoría de sus temas, y luego no recuerdo dónde coño dejé las llaves está mañana... {0x1f602}
Los oíamos por los chiringos y en el casette de coche.
Cobraron por grabar algún lp o actuación y no cumplieron.
Creo que grabaron una opera rock o algo así.
la banda más honesta que pisó la Tierra en millones de años, y no eran honestos
#50 Coincido contigo en lo de la honestidad. Y también en que eran unos impresentables. Queda para el recuerdo cuando les mangaron las guitarras y el bajo a La Polla Records en un concierto que hicieron juntos. Ahí fue cuando Evaristo les puso la cruz.
#41 Vaya serie de comentarios que llevas en este hilo. Para mear y no echar gota. Llevas opinando desde el principio. La ignorancia es atrevida.
#41 Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
Cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
Hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
Así estáis todos limitados
Cuidado (cuidado)
Os avisamos
Somos los mismos, que cuando empezamos.
Esto va para gente como tú, limitados
#54 eres el típico valiente de teclado, sigue así campeón
#53 Para mi su mejor tema, y su mejor disco el Anti todo
#71 no podría elegir.. pero el último disco es especial
#41 Siempre se puede opinar. Otra cosa es el valor del contenido de dicha opinión (y el modo, ya de paso). Si la opinión que das es claramente una provocación, no esperes palabras amables como respuesta.
#57 ¿No te cansas de decir gilipolleces? Tienes una hostia pero importante.
«12
comentarios cerrados

menéame