Hace 4 años | Por bonobo a elpais.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elpais.com

El grupo Eskorbuto cumple 40 años de vida después de que su canción más famosa haya trascendido de las filas del rock radical a la calle, donde la corean desde los pijos a los punkis. No eran grandes músicos, sus discos son caóticos y sus directos estaban llenos de imperfecciones. Se olvidaban de las letras en pleno concierto, tenían poca cultura musical. Dio igual.

Comentarios

D

#2 Aaaaalaaaaaaaaa. ¿Y algo más? lol

D

#6 No te flipes. Que parece que los mayores te hayan contado historias de Belfast y te las has creído como de Bilbao.

D

#8 ¿También te han tiroteado? ¡Qué sinvivir!

D

#33 Y yo tengo un amigo gay.

iñakiss

#35

porcorosso

#35 Y en el espejo ves a un gilipollas.

D

#95 ¡Qué ingenioso! ¿Es tuyo?

c

#33 NO pierdas tiempo ni energia con ciertos mierdas, no vale la pena

GatoMaula

#14 A mi sí, en la carretera del Superpuerto a Somorrostro.

D

#80 ¿La misma que va de Santurce a Bilbao? Seguro que la canción la hicieron por ti.

GatoMaula

#81 No, el Superpuerto está al final del.Abra, pasao Zierbana, y iba hasta lo que ahora llaman Muskiz, entonces Somorrostro, dónde la refinería de Petronor.

Tápate un poco que te estás colando del todo, no sabes lo que fue aquello.

D

#82 Discútelo con los de Santurce, no conmigo.

GatoMaula

#85 Nadie en toda la ría lo discute, solo tú desde... bueno en realidad no lo sé pero sospecho que desde Barcelona.

D

#87 Eres un genio.

Papeo

#82 A ese tiparraco lo que le gusta es trolear. El fascismo enseña a sus nuevos hooligan que el troleo puede valer.

Ni puto caso. No tiene ni puta idea.

D

#86 Habló Schopenhauer. Tiene razón fijo, como demuestra su profunda argumentación.

#13 Y fue la excusa para hacer lo que les dio la gana en los 80 en el PV

D

#16 Conozco a cincuentones vascos que vivieron esa época y ahora son hombres de provecho, con sus carreras universitarias y su certificado de penales impoluto. Todos. Llámame loco.
Que las críticas vengan de los que fueron unos desgarramantas debería darte pistas.

#17 Que la policia se ensañara con muchisima gente por ciertas cosas en el PV y no en otras partes es un hecho, claro que la gente que no protestaba no recibia.

#21 Lo he nombrado claramente. El que no protestaba no recibia.

D

#22 Y los que protestaban, todos sabemos quiénes eran. Fachas.

#25
* Los afectados por el cierre de Altos Hornos
* Los afectados por el cierre del Euskalduna
* Todos los que protestaban por la reconversion industrial
* Mucha gente por la situacion politica por supuesto, pero eso no te costaba esas ostias en el resto del pais

D

#27 Creí que hablábamos de jóvenes vascos tiroteados. O ya me dirás qué coño de zona especial norte era Gijón.

#25 Los Fachas eran los que pegaban a los que protestaban, que no hacia ni 10 años cobraban del gobierno fascista y ahora eran democratas de toda la vida.

t3rr0rz0n3

#25 Fachas como tú.

Eskorbutto

#21 yo sufrí persecución policial por ser joven y vasco, como muchos más, y no iba a las manis. Hablas sin saber

D

#51 Ay que me LOL. Qué bonico. lol

Pandacolorido

#17 Ah hombre. Si tu conoces a gente entonces todo cambia.

Las torturas en comisaria supongo que serán un mito. Y los GAL no estaban tan mal.

D

#31 Yo conozco a MUCHA gente.

crysys

#13 Sí, ahora #11 te enlaza los documentos desclasificados. Ah, no, espera, que España no desclasifica nada en ningún plazo.

A mí, majo, me han encañonado con un subfusil en Amara, San Sebastián, en un control rutinario a principio de los 90 y sin mediar palabra. De copiloto. Cuando le pregunté al agente acertó a decirme que, tranquilo, que tenía el seguro puesto. Siento no adjuntar la foto.

D

#37 Por la actitud, no veo yo mucho encañonaniento ahí. Encañonar con el seguro puesto y avisar de ello es de parguelas. lol
Tú pasaste por un control de la Guardia Civil y te flipaste, pero te dejaron ir sin más problema, no como comenta por ahí arriba algún melón, que te tiroteaban casi por norma. Cuéntalo como fue.

f

#37 Y a mi en Madrid. Muy educadamente, un policía con un subfusil me apuntaba discretamente y el otro me pedía los papeles y registraba el coche. Pidiendo permiso antes de buenas formas... pero nunca entre el fusil y yo.

Eran otros tiempos, y el pánico con ETA era notorio. Más o menos justificado, pero notorio.

Eduardo_Blanco

#2

h3ndrix

#2 cierto, muy duros esos años en la zona norte: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zona_Especial_Norte


Eskorbuto fue la banda más importante de mi adolescencia. Ahora, visto con los ojos de alguien de 32 años la cosa cambia, pero bueno, que me quiten lo baliado.

D

#26 Di que sí, esto de que la gente venga a dar su opinión es un incordio. Habría que hacer algo para que solo vengan a dar la tuya.

#39 Te parecerá un incordio a tí, en mi boca no pongas cosas que no he dicho. Lo que habrá que hacer es darte clases de comprensión lectora, por ser tú, 25€/hora. Cuando quieras me mensajeas privadamente y hablamos.

D

#45 No gracias, yo solo quería darte mi apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.

#46 No hombre, no necesito ni tu apoyo ni tu solidaridad. Los de la agenda de mierda lo necesitan más.

m4k1n4v4j4

#39 Más bien se ha tomado a coña las quejas expuestas por otros usuarios, no se hasta que punto reírse de una víctima o de alguien que dice ser una víctima es expresar una opinión.

D

#77 Es un movimiento tan novedoso y postmoderno, tan vanguardista, que aún no le tenemos pillao el truco. Danos tiempo.

Urasandi

Hoy les llamarian proetarras, españolistas, machistas,...

D

#5 ¿ironía? ya se lo llamaban en su época.

"con mujeres, con mujeres, con mujeres... Joder, Joder, joder"

D

#28 Vas bien. Sigue en esa línea antes de soltar paridas.

Qevmers

#5 se equivoca en su comentario, si me lo permite.
Si le quita las comas acierta plenamente.

Maddoctor

Muy chulo. Meneado.

Alessa_Pineda

esta muy interesante el articulo

C

#1 Estoy por votarla errónea



De verdad, que nadie haya hecho el chiste a estas alturas... Meneame, me decepcionas!

D

#76 Aio laztana.

D

#99 Que me olvides. No sé cómo decírtelo ya. Vuelve a tus crispis.

D

#56 Lo que pidas, William Wallace.

Eskorbutto

#58 yo solo soy un punk al que no te atreverías a dirigir la palabra en persona, monsieur

D

#60 Escrito desde mi iPhone

Eskorbutto

#61 tengo un bq desde hace 7 años, soy punk, te lo he dicho perti

D

#62 Y yo soy Tornero fresador, y no me las voy dando. Butto.

Eskorbutto

#64 no me las doy, perti, solo contesto tus borderias

D

#65 Esa es la actitud.

Eskorbutto

#66 claro, no pensarás que voy a dejarme vacilar, eh perti?

D

#67 ¿No es evidente? Aquí sigues.

Eskorbutto

#68 que es evidente, que vacilas tras el teclado? me encantaría conocerte, de verdad

D

#70 ¿Dónde vives? El mes que viene me destinan a las vascongadas por unas semanas. Ojalá coincidiésemos.

Eskorbutto

#73 vivo en Barakaldo, quieres mi número y quedamos para jugar un rato??

D

#74 Ya te avisaré. He quedado con Clemente, así que a ver si compatibilizo y nos vamos los tres de fiesta.

Eskorbutto

#75 ya.. agur campeón

D

#92 Me apuesto los cataplas a que en realidad eres un manso.
Ya no quedan punks. To' se pierde. Tos' efímero.
En esta noticia sumais dos amenazando con darme de hostias. El rollete punk suena de lo más motivador.

cilindroman

#93 ¿Vienes provocando y luego lloras de que te "amenacen"? Eres incluso mas imbecil de lo que pensaba, pero no nos tomes a los demas por lo que tu eres.

D

#94 ¿Llorar yo? No me verás llorar aquí en mi vida, querido.
A mi no me ha amenazado ningún garrulo jamás después de verme. Sigue intentándolo.
Reparto hostias como panes si me pongo. Y hace mucho que no me pongo, la verdad. No será este el lugar. Este es un foro de discusión y pensamiento en el que solo los retardeds amenazan con la violencia.

cilindroman

#97 Tu no lloras, solo vienes provocando y luego te "quejas" de la reacción que obviamente buscabas. En la misma linea yo solo digo que tienes una hostia, no te amenazo. ¿Ves? Si vas así por la vida te la acabarán dando, por muy grande que seas, porque al que es imbécil como tu se le ve de lejos.

D

#94 Allá donde estés. ¿Qué te ha pasado?
Si es que sois tannnn fáciles...
No me respondas enseguida. Cuando puedas.

bersuit77

eskorbuto, el verdadero punk , y sobre todo no se caso con nadie menos y aun menos con el entorno separatista y proetarra

rob

"No eran grandes músicos, sus discos son caóticos y sus directos estaban llenos de imperfecciones. Se olvidaban de las letras en pleno concierto, tenían poca cultura musical... "
¿Quién necesita todo lo anterior habiendo heroína?

D

#15 Hacer héroes de quienes fueron unos yonkis que no pegaron un palo al agua en su vida. Es más, de violentos peligrosos -Evaristo dixit-. Esa es la intención.

a

Supongo que la foma "correcta" de escribirlo sería "muxa policía, poka dibersión"

a

#44 #83
Ok. Pero sobra la violencia verbal.

HASMAD

#12 Son Eskorbuto, no tu prima quinceañera escribiendo en WhatsApp.

estemenda

#83 Por como responde en #116 yo creo que es su prima quinceañera

D

La típica frase de un colectivo de jóvenes científicos del Bilbao de los 80.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Sin duda para algunos en esa época lo peor del PV era... la policía. Ya se sabe para dónde caen en simpatías políticas. ETA a ellos no les molestaba, claro.
Ríete tú de Mayor Oreja y su placidez en el franquismo.

W

Me siento viejo. 😑
Nunca llegué a verlos en directo con los componentes originales, porque su desaparición me pilló muy joven, pero ya conocía su música gracias a mis hermanos y pude verlos posteriormente en varias ocasiones ya con los nuevos componentes del grupo y el batería original.
Los conciertos eran una maldita batalla campal. Había que tener muchos huevos y mucho aguante para estar unas cuantas canciones en la parte delantera.
Todavía podría cantar de memoria la mayoría de sus temas, y luego no recuerdo dónde coño dejé las llaves está mañana... 😂

D

Los oíamos por los chiringos y en el casette de coche.
Cobraron por grabar algún lp o actuación y no cumplieron.
Creo que grabaron una opera rock o algo así.

Eskorbutto

la banda más honesta que pisó la Tierra en millones de años, y no eran honestos

Goldstein

#50 Coincido contigo en lo de la honestidad. Y también en que eran unos impresentables. Queda para el recuerdo cuando les mangaron las guitarras y el bajo a La Polla Records en un concierto que hicieron juntos. Ahí fue cuando Evaristo les puso la cruz.

D

¿Si esta banda de yonkis nos parece una puta mierda no podemos opinar?

txutxo

#41 Vaya serie de comentarios que llevas en este hilo. Para mear y no echar gota. Llevas opinando desde el principio. La ignorancia es atrevida.

D

#48 Será que no conozco el temario. Será.

Eskorbutto

#41 Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
Cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
Hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
Así estáis todos limitados
Cuidado (cuidado)
Os avisamos
Somos los mismos, que cuando empezamos.
Esto va para gente como tú, limitados

D

#53 ...pues algo hicieron mal, porque sigo esperando. Y mira que han pasado años. Tantos, que yo sigo aquí, y esos yonkis resabiados no.

Eskorbutto

#54 eres el típico valiente de teclado, sigue así campeón

gghani

#53 Para mi su mejor tema, y su mejor disco el Anti todo

Eskorbutto

#71 no podría elegir.. pero el último disco es especial

Deathmosfear

#41 Siempre se puede opinar. Otra cosa es el valor del contenido de dicha opinión (y el modo, ya de paso). Si la opinión que das es claramente una provocación, no esperes palabras amables como respuesta.

D

Eran canis de la margen izquierda. La educación era gratuita para todos.

cilindroman

#57 ¿No te cansas de decir gilipolleces? Tienes una hostia pero importante.

D

#88 Suenas a muy dialogante. Y, por cierto, es de gente inteligente saber con quién discutes antes de soltar sandeces. Soy un morlaco, para tu información. Y no es la primera ni la decimonovena ocasión en la que algún imbécil termina tomando cañas conmigo después de amenazarme garrulamente.
Y pago yo, porque yo soy así.

cilindroman

#91 Tu no vienes a dialogar, subnormal. Vienes a trolear y los troles merecen dos hostias.

1 2