Hace 13 años | Por --104021-- a lembd.blogspot.com
Publicado hace 13 años por --104021-- a lembd.blogspot.com

Hola amiguitos, hoy os voy a contar porqué Mister Proper pasó a llamarse Don Limpio, y es que: ¿Qué fue lo que impulsó a los dueños de la compañía, a cambiar un nombre con arraigo (quien no ha oído eso de "estas tan calvo como Mister Proper")? ¿Por qué perder un nombre de marca, con lo caro que cuesta conseguirlo (si lo consigues) instalado en el subconsciente popular a la altura de DANONE, COLA-CAO o FAIRY? Y sobre todo: ¿Por qué a un nombre tan cutre?

Comentarios

U

#5, cierto en gran medida, pero no del todo exacto: normalmente la farmacia no tiene el medicamento porque procura tener el menor stock posible y aprovecha la ventaja que le dan los distribuidores. En algunos casos, con algunos productos muy concretos, sí ocurre que el laboratorio los restringe.

Es raro que la farmacia llegue a pedir esa caja de medicamento al laboratorio. Si fuera así, el tiempo hasta que lo recibe sería de varios días, y no de horas, como normalmente ocurre. Y en muy contadas ocasiones el laboratorio lo regala (por no decir nunca). Los descuentos, además, no alcanzan ni de lejos esos porcentajes, y menos en estos productos. Más bien al revés: estos productos no se rebajan o lo hacen muy poco.

Pero esto es consecuencia de la política de precios española, no de los laboratorios. Si les obligan a vender barato aquí, siempre habrá alguien que aproveche la situación. Es lo que tienen los mercados regulados en precio, que al final, son insostenibles.

c

#5 Muy bien dicho, que la gente tiene que saber lo que hacen unos cuantos sinvergüenzas. Solo un apunte, más que las farmacias, los que exportan son los mayoristas y algunos listos que forman grupos de compras pero farmacias por su cuenta solo unas poquitas, es que tal y como lo pones es como si todas las farmacias lo estuviesen haciendo, lo que le está pasando a las farmacias es que están sufriendo las consecuencias de este grupo de piratas, muchas farmacias no tienen forma de vender un medicamento y el paciente tiene que cambiar el tratamiento, no es tan fácil como pedirlo al laboratorio y éste te sirve, muchos laboratorios se cierran en banda y o no te sirven o si quieres que te sirvan tienes que hacerles un pedido muy grande de algunos productos.
Y lo de los descuentos no creo que sean tan elevados, ese caso de daba (ya no) en algunos genéricos pero lo que exportan son básicamente marcas que hasta comprándolas sin descuento les sacan negocio dada la diferencia de precio que hay entre España y otros países.

D

#5 Bueno, según cómo lo mires, eh. Para que los laboratorios vendan más caro en el resto de europa no, para que los españoles no subvencionemos los medicamentos de medio continente, más bien. Los medicamentos tienen el precio que tienen, los nuestros son "baratos" porque los pagamos entre todos. Si un país no lo hace, deberá pagar el precio estipulado. Pero eso de coger los nuestros subvencionados y revenderlos en sus mercados pues no.

jeybemust

Es algo que siempre me he preguntado.

#6 A mí más de una vez en Mallorca me han puesto Coca-Cola que tenía las letras en Griego...

D

#6 Ya, porque de pasar de Mr. Proper a Don Limpio es cutre pero mantiene la esencia del producto en el nombre. Pero pasar de Coca-Cola a Mata-Ratas, no es cutre pero tiene menos tirón.

D

#6: Con probar una vez cocacola extrangera basta.

times0000

#6 Cierto, en una empresa que conozco, cada dos por tres las máquinas de vending te sueltan una coca cola polaca (vamos, creo que es polaca porque lo unico que puedo leer en toda la lata es una web con el dominio .pl).

mono

#6 Siempre Cola LOCA!

VerbalHint

#7 Yo pensé que lo seguiría interpretando Larry Fishburne.

g

#66 que bueno, que has hecho reir un buen rato.

Linux gongi 2.6.32-22-generic #33-Ubuntu SMP Wed Apr 28 13:27:30 UTC 2010 i686 GNU/Linux

times0000

Mr. Proper fue al principio ahora se llama Don Limpio.

Y la verdad es que a mi también me había tenido escamado el tema mucho tiempo, nunca al nivel de no poder dormir, pero se agradece la aclaración

eixampop

#2 Esta información hay que ponerla ¡ya! en la entradilla o los que no se la leen no la conocerán.

D

La canción que cita #2 es una de las canciones publicitarias que más he canturreado.

luiti

#32 a mi tampoco me cuadra del todo

Por lo pronto, el nombre de "Mr. Clean" es el original de la empresa desde los años 50

arisoyo

¿Soy el único al que la explicación le ha dejado un poco frío? No es la mejor hora, pero quizás con un ejemplo práctico o 3 líneas más de texto lo habría entendido...

BucaneroElPatapalo

Por su magia y Su poder!!

robotnick

Y la semana que viene... ¿Por qué cambiaron al mayordomo de Tenn?

c

Todo me recuerda el final de perdidos... incluso este meneo.

g

Procter & Gamble es una empresa que destaca especialmente por su maltrato hacia los animales.
De "limpia" tiene poco.
Si tiene mucho dinero para el marketing desde luego (Gillette, Hugo Boss,,,,,,).
Y también para promocionar un modo de vida basado en el éxito y el dinero . Muy americana en ese sentido.
Pero basta que una de sus "estrellas" no cumpla con esas "altas expectativas" de buena moral , éxito , etc , para que lo traten como a un apestado( véase Tiger Woods).
Para eso está el marketing y la publicidad, para tapar lo que hay detrás.

ElPerroDeLosCinco

Me recuerda a cuando, en mis años mozos, había disketes de 3.5'' de "doble" y de "alta" densidad, con una capacidad de 700 y 1400 Kb respectivamente. En realidad, todos los discos tenían "alta" densidad, pero algunos los fabricaban con una carcasa sin un agujero en una esquina, que era lo que el lector usaba para distinguirlos. Vamos, que era más barato fabricarlos todos buenos y después venderlos a dos precios diferentes.

(pd: con un papel y un trozo de celo, se convería un "doble" en un "alta". Tachaaaan!)

D

#42 Creo que era al contrario, había que perforarlos (algunos venían hasta marcados por donde romperlos).

ElPerroDeLosCinco

#44 Tienes razón, había que perforarlos. Lo del papelito y el celo era para hacer "regrabable" una cinta de casette.

p

[comentario friki del día on]
# cd /usr/src/linux/kernel
# make donlimpio
make: * No hay ninguna regla para construir el objetivo `donlimpio'. Alto.
[comentario friki del día off]

tuxcator

Aqui en Mexico siempre se a llamado Maestro Limpio desde que era niño

sinKA

#16 Si bueno, y también llamáis al Detective Conan como Boby Jackson y Conan Blasi, entre otros lol No le busques explicación a eso de los nombres en vuestros paises.

D

Bueno, también sucede porque determinadas empresas pagan y "compran" un nombre durante un tiempo. Pasado ese tiempo tienen que renovar esa "licencia" o incluso tienen que "liberar" el nombre; por eso cambian antes y asì se evitan pagar o evitan que otras empresas igualen su marca.

D

gracias, siempre habia tenido la duda....

Asi que les salio mas a cuenta tener que hacer toda la campaña de publicidad para el cambio de nombre, la perdida de imagen de marca, etc, que directamente fabricar en el pais mas barato para toda europa...

O es que seguramente lo que tienen es licencias concedidas a X terceras empresas para la fabricación y "exclusiva distribucion por pais" y no se las pueden quitar asi como asi (como supongo pasa con la cocacola)?

l

¿Don Limpio es un nombre cutre y Mr Proper no? ¡Vaya! Debe de ser mi fluidez con el inglés, porque a mí me parecen tal para cual.

Por cierto, el artículo es interesante, pero tiene unas cuantas faltas, así que no hay voto.

ronko

Curioso, tenía leida esta misma noticia mucho antes que el meneo, unas cuantas semanas atras. lol

J

yo trabajaba en procter&gamble españa en el año 82 cuando se introdujo mister proper en españa, en aquel momento el mercado más pujante de todo el mundo para el producto era el francés, allí era el más vendido con diferencia, en USA el producto se llamaba mister clean (señor limpio) y en francia se llamaba Monsieur Propre (señor limpio en francés), en españa se plantearon llamarlo don limpio, pero entonces el nombre sonaba como a cachondeo, así que optaron por hacer una "adaptación" peculiar del nombre francés, y el monsieur se convirtió en mister, y el propre se cambió por proper, que en inglés significa algo parecido a limpio.

en aquella reunión de presentación del producto ya se nos avisó que si el producto tenía éxito en españa en el futuro pasaría a ser don limpio ...

eso nos lo contaron a los vendedores hace ya casi 30 años; cuando la marca estaba consolidada hicieron lo que querían haber hecho desde el principio y no se atrevieron, prefiriendo acercarse lo más posible al nombre francés por el éxito tan espectacular que tenía en ese mercado

así que señores, la historia, contada desde dentro, y por alguien que la vivió en primera persona es esa, lo que se explica en este post no tiene nada que ver con la realidad, es una invención del autor ... hace 28 años ya nos dijeron que el nombre cambiaría a don limpio antes o después

lo que comenta el autor de que los mister proper españoles se iban a francia y por eso le cambiaron el nombre se lo ha sacado de la manga, porque el mister proper español en francia SIEMPRE se llamó Monsieur Propre ... y cambiar el nombre no evitaría nada porque ya era diferente, aunque fuera más parecido

a ver si nos informamos bien antes de lanzar noticias equivocadas ...

bubota
alexwing

Se olvidaron de la versión del vaticano http://lasorcitroen.files.wordpress.com/2008/03/mr-pope.jpg lol

D

Una cagada de merkadotecnia?

D

#3 Una cagada de modelo de organizacion, mas bien.
Que acabo de tener examen sobre eso mismo!!!

D

De todos modos, que se jodan. La UE GARANTIZA el mercado común europeo. No pueden ponerle trabas.

starwars_attacks

una vez hablé con un hombre calvo, que me contó que antes le llamaban mr propper y le habían empezxado a llamar don limpio.

qué historias.

D

Como los de leche Pascual 1º sacaron biofrutas, luego lo cambiaron por Pascual funciona y ahora lo vuelven a cambiar a bifrutas, no le encuentro sentido

V

#34 Al biofrutas les obligaron a cambiar el nombre por legislación ya que llegó un momento en que no se podía usar un nombre con la raiz "bio" sin que procediera de la agricultura ecológica. Supongo que las prisas les hicieron escoger un nombre que se ha demostrado un fracaso de marketing.

#35 Aún existe la marca Continente en Portugal ya que ha conservado su dueño. Aqui la absorvieron más que fusionarse por lo que se ve.

#39 La matriz de Continente era y es Sonae (Promodes). Carrefour era propietaria de Pryca (conjuntamente con Grupo March).

NenPetit

#58 Retrocediendo en el tiempo Simago (Prisunic) compró los antiguos Almacenes Sepu (Sociedad Española de Precios Únicos)

tocameroque

#34 Hay una explicación legal: No se puede llamar legalmente a un producto BIO si no procede de la agricultura biológica y los postres que mencionas son un postre lácteo sin refrigeración, que tampoco pudieron llamarles yogourt, por que lleva conservantes y no fermentos naturales como el yogourt...fue una sonora batalla legal en Europa. Bio de Danone, pasó a llamarse Activia, el Biomanan pasó a llamarse Bimanan...etc
Edito: Opss, ya veo que te lo han contestado.

P

Ahora lo entiendo todo

sabbut

El nombre de Don Limpio no es cutre (o no lo es tanto como Pato, por ejemplo). Lo cutre es el motivo por el que lo rebautizaron en cada país. Chanante. lol

takamura

Me acuerdo del caso de Matutano, que pasó a llamarse Lay's. Lo que no sabía es que ahora se llama otra vez Matutano:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/02/22/economia/1235332132.html

SamCrow

Para que la canción rimara.

D

Siempre tuve esa pregunta cuando veía la marca en el super, la verdad, no lo compro por que es caro de cojones, aunque cuando era Mr. Proper, siendo yo nano, mi madre si lo hacía.
Pensaba que sería por algún motivo de pasta, pero no sabía el motivo exacto.
Gracias por aclarármelo #0.

InfameIznogud

Por fin un meneo interesante... Lástima que en #0 no expliquen por qué el dibujo pasó de un jovenzano cachas a un abuelete afeminado... Propongo una tercera opción: http://www.formulatv.com/fotos/a/93000/93663/gk8bch2zy4y866o2x549b93538919b3_mr-proper.jpg

a

Don Limpio (antes Mr. Proper), es un gran maestro del consulting.
Aconseja a todos como se hace la limpieza pero a el nunca se le ha visto dar palo al agua. "Ironic Off"

Ajusticiator

"Ya veis, aquí si se puede trapicheamos hasta con el detergente." lol lol lol

D

No se si será por lo mismo, pero a mi me sorprendió el cambio de nombre del detergente Kalia a Vanish. Me gustaba más antes. Igual que con Basf->Emtec

D

#20 El tema de Kalia a Vanish, creo que el producto se llama con la unión de ambas palabras Kalia Vanish Oxi Action (por lo que he podido ver en Google, pero igual me equivoco)

El tema de Basf a Emtec es mucho mas claro.
1991 - La compañía química alemana BASF adquirió la división de cinta magnética de Agfa Gevaert creando BASF Magnetics.
1996 - BASF Magnetics se separó de BASF y pasó a ser una compañía independiente, pero aún el 100% de esta nueva empresa independiente estaba poseído por la BASF.
Y la cosa sigue...

http://es.wikipedia.org/wiki/EMTEC

HaScHi

Pues yo pensaba que era una mera estrategia comercial para dar que hablar... como lo de las Natillas que desde hace unos años se llaman Danette. O el Petit Suisse que ahora es Danonino. O Telefónica que ahora es Movistar. O el Calgonit que ahora es Finish. O...

#22 Que yo sepa, el "Kalia Vanish Oxi Action no sé qué" ahora es "Vanish Oxi Action no sé qué". Le han quitado el Kalia.

painful

#23 Pues que alguien me corrija si estoy equivocado, pero tenia entendido que Danone tuvo que cambiar de Natillas a Danette y de Petit Suisse a Danonino, por algun tema legal; no podían emplear nombres genericos como marcas, o algo así.
Voy a buscar información.

painful

#61 #23 Esto es lo que he encontrado sobre los Danet http://www.markarina.com/danet-un-nombre-con-apuesta-de-futuro/

elhumero

Yo creía que lo iban a llamar en España al principio Don Limpio, pero el nombre lo tenía otra compañía, así que lo llamaron Mister Proper en España. La otra compañía les vendió el nombre y lo cambiaron a Don Limpio.
Al menos eso era lo que yo tenía entendido, porque lo que dice el muchacho es un poco tonto, se puede seguir fabricando aquí y mandarlo a Francia cambiando la pegatina de Don Limpio a Mr. Propre, que es un proceso normal en muchas multinaciones, el cambiar la pegatina del producto dependiendo de hacia donde lo vendan.
#22 Lo de Kalia a Vanish es simplemente para unificar el nombre en todo el mundo.
Un caso muy claro y del que a veces hablan, es de Datsun = Nissan en EE.UU., a mediados de los 80, Nissan quiso que se conociese en EE.UU. como Nissan en vez de Datsun, pero tras una larga campaña, la gente de EE.UU. siguió llamando a los Nissan, Datsun.

undeponte

#22 A mi lo del Kalia también me ha parecido siempre una cagada de marketing...
Siempre que veo el anuncio me imagino a las abuelas en la tienda pidiendo el "kalia Vanish Oxi-action Multi Crystal White " (y me parto yo solo).

N

Mister Proper, Mister Proper ahora se llama Don Limpio... DON LIMPIOOOOOOOO!

PD: Y con Carrefour/continente?

XQNO

#35 esa es fácil: Carrefour surge en España por la fusión de continente y pryca.

txaraina

#36 Carrefour compró Pryca y Continente y todos aquellos ahora son Carrefour. También los Dia son suyos.

La cadena Pryca, de hecho, siempre fue de Carrefour.

D

#35 #36 #37 Carrefour era la matriz francesa de Continente. La propietaria de Continente en España era la empresa francesa Carrefour, que además tambien era la marca comercial en Francia.

Aprovechando la compra de Pryca (fué una compra mas que una fusion), pasaron a unificar la marca comercial.

Yranac

Recordais el anuncio de coca-cola pidiendote que mirases en las latas y botellas que la coca-cola que tomabas fuese envasada en tu zona porque era más ecológico (y económico para ellos claro )

Seguro que también iban por ahí los tiros....

youknow

Vaya, yo que siempre habia pensado que habia sido por temas de marketing, mala imagen...

neike

"Don Limpio" será cutre, pero lo de "Maestro Limpio" valgame dios º_º

Searus

Reconozcámoslo, la gran cagada de cambio de nombre al menos para mí fue cuando Luzil lo llamaron a bombo y platillo "Surf" y ahora otra vez se llama Luzil, ese fue un cambio bastante estúpido

No he encontrado algo mejor http://www.ciao.es/Surf_detergente_polvo__149623

KomidaParaZebras

Pero que asquito me da la raza humana... y sobre todo los que con la cabeza bien alta critican a políticos, empresas y banqueros, y después no paran de especular, engañar, estafar y en definitiva joder al personal en beneficio propio, en su propia comunidad de vecinos. Aquí huele a mierda por defecto y en todos los niveles.

luiti

#53 Aquí no huele a mierda porque esta entrada es la de Don Limpio