Hace 15 años | Por --45096-- a arstechnica.com
Publicado hace 15 años por --45096-- a arstechnica.com

Mozilla ha donado 100.000 dolares a la Wikimedia Foundation que coordinará un esfuerzo para el desarrollo del contenedor ogg y theora. La fundación creadora de la wikipedia usa ogg para distribuir practicamente todo su contenido multimedia, y es quien va a coordinar el esfuerzo para mejorar ogg. Es Mozilla por su parte incluirá soporte de Ogg en Firefox 3.1, algo en lo que también está trabajando Opera. Lecturas adicionales http://www.0xdeadbeef.com/weblog/?p=977 http://shaver.off.net/diary/2009/01/26/advancing-open-video/

Comentarios

mko2

Vamos por pasos:
-A xvid le tienes que poner audio no libre, y un contenedor arcaico como avi.
-El x264 es ilegal en paises con patentes de software (igual que mp3lame), tienes los mismos problemas con el audio, y ademas usar un contenedor no libre como mp4 o mkv, osea que peor todavia.

La unica solucion totalmente LIBRE es el contenedor OGG con el audio VORBIS y con el video THEORA.

La calidad de vorbis supera a mp3, eso era facil.
La calidad de theora es superior a xvid aunque no llega al nivel de h264, y eso es precisamente el objetivo de esta subvencion.

Esperemos que html5 con la etiqueta y con ogg por defecto de el empujon final a esta tecnologia libre con la que ganamos todos, y no tengamos que estar nunca mas a lo que a multinacionales les convenga (mp4, drm, sgae sgae-apuesta-adaptarse-nuevas-tecnologias-para-relanzar-sector-musical)

D

Más información http://www.thestandard.com/news/2009/01/23/wikipedia-video-gets-boost-100-000-mozilla-grant

Australian Annodex developer Conrad Parker will spend one day a week working on the server-side seeking support to improve the speed of doing network seeking as a result of the Mozilla funding.

Aparte de eso Wikipedia trabajara en la integración en MediaWiki(http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki) y también se copromete un esfuerzo en mejorar los codecs propios del receptor.

D

#8 No me he leído el tema desde hace años, pero quizá lo que es posible es que H264 tenga algún jaleo de posibles patentes y Theora no (a lo MP3 vs OGG de hace unos años).

jotape

#2 la verdad es que estaría bien que el propio congelador hiciera de lavadora en lugar de tener que tener tanto chisme ocupando sitio en casa.

n

google controla mozilla, que ahora gana control sobre la wikipedia que tiene control sobre la percepción del conocimiento de la humanidad...! dios mio!

D

#4 ¿La licencia lo permite? http://en.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Public_License Yo juraría que la MPL tiene copyleft aunque debil.

Joder, cuanto me toca hacer de BSA/SGAE.

PS: Ogg, theora y vorbis son BSD, y de ellos si que podrían coger el código y listos, de hecho Opera lo hace. Y de todas maneras usar código MPL no es como usar GPL, no vas a tener que liberar tu aplicación.

D

#23 no controlo mucho de propiedades de contenedores, pero creo que ogg es bastante más liviano que el matroska.

Wikipedia puede ser visitada por ordenadores antiguos o dispositivos poco potentes, así que veo más razonable el apoyo al ogg que al matroska, que con la alta definición está teniendo por fin la cobertura que necesita, incluso apoyo de Divx(si no puedes con el enemigo aliate con a el).

http://www.malavida.com/blog/b/362/divx-7-soportara-el-formato-matroska

El ogg va ser el estándar web y Matroska el contenedor de vídeo multimedia, cada uno tiene las características idóneas para ello, si lo que quieres ver vídeo empotrado mejor es tener algo ligero, si lo que quieres ver vídeo en alta calidad, lo descargas y lo reproduces, evitando cargas en servidores y linea.

Aparte que el theora podría conseguir una evolución para alta definición sin descuidar las de baja calidad, y eso beneficiara tanto a ogg como a matroska, a los formatos libres en general y a los usuarios.

krous

#5 Hasta el punto final todo es artículo

"For these reasons, the Mozilla Suite and Firefox have been relicensed under multiple licenses, including the MPL, GPL and LGPL"

http://www.mozilla.org/MPL/relicensing-faq.html

D

No nació muerto, lo que nació sin respaldo y no tuvo el boom de la generalización de la banda ancha, cosa que si ocurrio con el divx y Xvid.

Ahora estamos en otra época, la de la alta definición, y lo que es más importante para ese proyecto, dispositivos móviles, principal baza del theora, menos consumo de recursos.

Podrías ver un vídeo y gráfico en tu móvil sin consumir banda y aguantando de forma fácil con cualquier navegador que lo aguante.

D

(Modo conspiranoico) esto es un plan de Mozilla para que su navegador sea el único capaz de visualizar correctamente los contenidos de la Wikipedia.

(Modo Realista) estamos hablando de un formato libre y una enciclopedia libre, hace mucho que debieron haber dado el paso. FF es libre, si alguien quiere implementar las funciones en su navegador que copié el código fuente.

D

#6 Flock es libre yo pensaba más bien en el IE o afín http://en.wikipedia.org/wiki/Flock_(web_browser%29

gontxa

Ahí, ¡de sobraos! olé por Firefox!

kumo

Uno de los grandes fallos de los iPods es no reproducir Ogg. Bastante molesto en los tiempso que corren.

starwars_attacks

joder, cuanto se aprende de #8 , pero la próxima vez explicalo para novatillos, que no me entero muy bien...

iacaca

No sabía que Ogg (Vorbis) necesitase mejora

SHION

Theora nació muerto gracias (o por desgracia) a xvid y divx. Ojala, y lo digo de corazón, que mejore muchisimo entonces tendriamos theora, xvid y x264.

SHION

#16 que apocalíptico lol

D

#5 Por eso no permiten que se distribuyan navegadores como FLOCK.

g

No hay nada mejor que estas noticias...

iacaca

#18 Matroska es libre, al igual que Ogg

D

¿Como puede estar esta chorrada en portada?