Hace 5 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 5 años por bonobo a eldiario.es

Google va a seguir pagando durante ese tiempo el alquiler del lugar, valorado en 480.000 euros anuales, pero dejará que, durante el próximo lustro, dos iniciativas de carácter social aprovechen su espacio.Al Hobrechtbrücke, uno de los puentes sobre el canal del céntrico barrio berlinés de Kreuzberg, le ha salido un apodo estos días. Hay quien lo llama “fuckoffGooglebrücke” o “puentedequetejodanGoogle

Comentarios

D

#25 ouch eso dolio

f

#32 los españoles, almenos los que estamos en Holanda, no le lloramos a nadie

D

#32 Por eso reciben 3 millones de solicitudes de empleo al año, porque los ingenieros no quieren trabajar allí.

Kenzoryyy

#43 es un gran problema del capitalismo, el estado no garantiza una vivienda digna a las personas y las empresas/inmobiliarias/mafias/bancos se aprovechan al máximo al saber que hay demanda..

Y te entiendo perfectamente, en Dublin si quieres una habitación para ti solo fácilmente puede llegar a +600 euros al mes

#71 no la garantiza en Berlín. Prueba en Pruhl...

A

#9 #2 Yo entendí la mitad y me han convalidado el b1 de alemán.

u_1cualquiera

#9 me han dado ganas de invadir Polonia

Varlak

#2 No deberías escribir con resfriado, cada vez que estornudas escribes cosas raras.

D

#2 deja de inventarte palabras

xyzzy

#2 Y para todos los que estamos alquilados. Gracias a eso mi Kaltmiete está "casi" congelada

Black_Diamond

#2 La pena es que cerrasen el Kunsthaus Tacheles. Yo iba cada vez que pasaba por Berlín.

c

#2 Escribe el comentario en alemán y así no hace falta cambiar el conmutador cerebral de idiomas para poder leerlo.

Ah, que lo que querías era fardar de que sabes alemán y conoces Alemania y te da igual que no se te entienda.

Suerte en tu búsqueda de atención.

Varlak

#03 Berlín a lo mejor no, el bolsillo de los berlineses a lo mejor si.

m

#18 ¿Como ha mejorado exactamente el bolsillo de los berlineses?

Mister_T

#41 Pues a lo mejor los berlineses no quieren que les pase lo mismo que está pasando en San Francisco.

Varlak

#41 https://www.theguardian.com/world/2018/apr/10/berlin-world-fastest-rising-property-prices

Berlin tops the world as city with the fastest rising property prices
Average prices leapt 20.5% last year, prompting warnings of a property bubble waiting to burst


Que obviamente no es culpa de Google, no solo, pero gran parte de la culpa es de la gentrificación, incluyendo megaempresas comprando edificios enteros para poner sus oficinas cuando hay una escasez brutal de oficinas en Berlin.

x

#46 y por eso lo mejor es que no haya empresas y vivir de las ayudas sociales....

D

#38 Mucha gente no tiene casa en propiedad, viven de alquiler. Otras veces se encuentran que incluso otros gastos asociados aumentan, como los precios en las tiendas de barrio (y eso ya no depende de tener casa en propiedad o no)

j

#48 En ese caso no te echan de tu casa, te echan de la casa de otro.

D

#48 Ya se que viven de alquiler, luego no es su casa.
Si suben las tiendas de barrio nada como ir al Carrefour mas cercano.

d

#10 que talento se iba a ir a Extremadura?

#65 o vender tu casa con un gran beneficio y mudarte a una casa mejor a un barrio más asequible.

D

¿A que adivino en qué barrio berlinés hay más desempleo y se focalizan más ayudas sociales que en el resto de la ciudad?

ninyobolsa

#1 Desempleo y Berlin es oxímoron

m

#22 Con vuestras bobadas lo único que hacéis es no dejar espacio a la gente que tiene cosas interesantes que decir.

ninyobolsa

#78 Serán mis bobadas no?

m

#79 Si fuera el único comentatio ansioso de atención qur leo en todo el día, tranquilo que no te habría escrito.

D

podrían venirse a Extremadura, cerca de alguna línea conectada con Barajas.

Tendrían solares por una fracción, y atraerían talento desesperado de toda España, pt y el resto de la UE

FranJ91

#10 Y con suerte tendríais un tren digno por fin.

a

#10 Ya, pero el autentico talento no está desesperado en absoluto sino que está feliz trabajando para otra empresa. Si quieres atraerlo no puedes decirle que se vaya a un pueblo de la españa profunda, por mucha conexión a barajas que tenga.

No es sorpresa que todas las grandes tecnologicas abran las sedes en las capitales.

C

#51 Excepto por San Francisco, el Silicon Valley es una serie de pueblos (aunque a la americana, y no a la española).

C

#51 Entonces de Teruel ni hablamos, no?

D

#51 Hombre, Cáceres y Badajoz son ciudades. Ciudades pequeñas, de 100.000 y 200.000 habitantes respectivamente, pero ciudades al fin y al cabo. Y tampoco somos tan "profundos", algunos os pensáis que vivimos en la edad media. Otra cosa es que lo abrieran en el pueblo de mi madre, que tiene 700 habitantes...

numero

Me parece bien que Google haya escuchado a este sector de la población.

Reflexión: hay cada vez más un creciente sector en las sociedades occidentales a la que algunos denominan "izquierda caviar", que realmente no tienen problemas económicos, y que valoran más otros aspectos de la vida que el dinero que les pueda dar empresas como Google. Me da la sensación de que otro sector de la población con problemas económicos (que históricamente ha estado también ligado a la izquierda) no entiende estas situaciones, y vería con buenos ojos sacrificar otros aspectos de la vida si Google les da trabajo o se revaloriza su vivienda.

No entro en juzgar si es bueno o malo, simplemente intento describir lo que creo que está ocurriendo.

celyo

#21 Yo designaría el problema como el Dilema Kichi

(2017) https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/kichi-alcalde-de-cadiz-el-contrato-entre-navantia-y-arabia-saudi-es-necesario-porque-en-la-ciudad-significa-trabajo_2017022658b33a100cf2fa92de50ba5b.html



Creo que ese problema lo tiene la Izquierda a nivel mundial desde hace mucho tiempo. Y de ahí que muchos movimientos populistas campen a sus anchas ante tal brecha.

adruki

#33 Creo que gentrificación es tener que irte de tu casa (comprada o alquilada) porque el coste de la vida ha subido en tu barrio, gracias a que se ha llenado de gente con mayor poder adquisitivo, lo que ha atraído negocios más "de lujo", reemplazando a los de toda la vida (con precios acorde al nivel adquisitivo de los vecinos).

Llámalo desarrollo si te gusta, pero la gente tiene derecho a quejarse de sentirse desplazada de su hogar por culpa de ser ahora el “barrio de moda”.

D

#52 Te crees que no se nota de que pie cojeas?
Vivienda asegurada por derecho. Lo dice tu sacrosanta constitucion.
Dejamos que las empresas privadas pacten precios? eso es el neoliberalismo que predicais?

EspañoI

#70 Por supuesto que se nota de que pie cojeo, lo pone en mi DNI.

Yo creo que también se de que pie cojeas tu, creo que eres de los que no se lee los prospectos.

Suponiendo que te refieras a la Constitución Española, porque esta noticia, que igual no te has leído es sobre Alemania, y si algo tiene Alemania es el Sacro Santo Imperio Germánico, te diré que la Constitución Española, esa que no te has leído, no dice en absoluto nada de "Vivienda Asegurada por Derecho".

Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Pero no, la Constitución dice que tienes derecho al disfrute de una vivienda, y por eso la administración crea esos barrios de viviendas sociales que si nadie gentrifica, se convierten en gueto. Y ahi es donde entra en juego el debate sobre la noticia. Si no quieres que tu barrio, ese que la administración publica que tanto odias te ha construido, sea atractivo para la inversión privada, nunca va a salir de gueto, y nunca va a dejar de recibir ayudas para salir de la miseria.

Por supuesto no hay nada mas progresistas que oponerse al progreso. Y quien no piense como yo, ya se por donde cojea. Todo muy lógico, si señor.

Que si, ya se por donde vas a ir, te ahorro la réplica: que si soy un facha, que si corruptos, especulacion, Gurtel, blablabla... porque esto no se acaba cuando hay ganas de rajar.

p

#81 el problema es que precisamente es la gentrificacion la que crea ghettos, los abueletes se tienen que marchar del barrio porque andando no llegan a ninguna tienda de su nivel económico y los de clase media y baja también porque suelen vivir de alquiler y no lo pueden pagar por lo que se ven desplazados a barrios periféricos que son los que se convierten en los ghettos. Es un problema complejo en el que además están implicadas empresas de inversión que compran edificios enteros para airbnb y oficinas cool. El problema no es que pase en un edificio solo el problema es que puede pasar en barrios enteros. Convirtiendo a la ciudad en un mercadeo sin regulación y puede dar lugar a grandes desigualdades en la ciudad. Muchos urbanistas defienden el uso mixto y equilibrado de los barrios para que exista una ciudad homogénea con un nivel socioeconómico equilibrado y que idealmente crezca a la par.

EspañoI

#88 te felicito y te agradezco, por ser el único que me ha dado una explicación razonable sin recurrir a las guerras de clase y los insultos.

Pero sinceramente si he de escoger entre los dos modelos, dame tanta gentrificacion como puedas.

Yo procedo de León, una ciudad que es el paradigma de lo opuesto, una ciudad sin demanda ni oferta de empleo, donde los abuelos siguen viviendo en casas de renta antigua sin inmutarse.

Una ciudad perfecta para vivir si eres jubilado o funcionario o hacendado. Todo el empleo se concentra en el sector servicios y la única industria son los bares.
Los alquileres y la vivienda están por los suelos, pero no pidas trabajar en nada que no tenga que ver con poner tapas.
Vamos una ciudad más muerta que viva llamada a morir.

D

#81 Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho

"promover" y "derecho". Mirate en el diccionario el significado de la palabra "derecho".
Lo de guetto te lo sacas de la chistera, porque para ti todo lo que no sea la moraleja, es guetto.
La vivienda social existe desde antes que naciera Milton Friedman, así que no vendas esa idea de: vivienda social=guetto

Y no, la gente que vive en esas viviendas lo hace por los precios, asi que no quieren fondos buitres ni "inversion privada" ni niños de papa burgues que van a pasear barbita hipster y coñito, quieren vivir tranquilos, pagando lo justo, sin alardes ni grandes pretensiones, y por eso la constitucion lo recoje.

Y ante esa realidad, los feligreses del libre mercado (el musical) os la teneis que envainar.
Progreso es ceder al neoliberalismo criminal, irse a una esquina y morirse de hambre. claro que si guapi.

AHora vais, y pactais precios. Todo liberalisimo

#70 si, pero no en la capital.
Vivienda asegurada EN alcañices.
O el derecho viene con código postal?

D

#70 Supongo que sabes esto Vivienda asegurada por derecho. Lo dice tu sacrosanta constitucion. no es cierto.
Que tú quieras interpretar eso de lo que sí dice es otra cosa, pero allá cada uno.

S

#34 Si tienes la casa en propiedad, la gentrificación es lo mejor que te puede pasar. Tranquilo que por muchos pijos que vengan al barrio, los Mercadonas, Carrefour y compañía no van a cerrar por arte de magia.

j

#33 Que si deja de ser un barrio de mierda no puedes "presumir" de lo proletario y trabajador que eres con los camaradas lol

Pandacolorido

#33 Pues el tema es que a pesar de que tu barrio progrese te vas a tener que mudar a otro barrio de mierda porque con tu salario de mierda no te llega.

La gentrificación es esencialmente un fenómeno especulativo elitista, al que la mayoría no tienen acceso.

EspañoI

#59 por esa lógica al final el conjunto de la ciudad prosperaria a costa de los que se oponen al progreso del conjunto de la ciudad.

Un momento, No es exactamente eso lo que está pasando?

Pandacolorido

#62 No te he entendido.

D

#62 "a costa"

reconoces que les estais jodiendo y aun quieres que se lo tomen con resignacion y se flagelen?

Los neoliberatas dais asco. Pero los neoliberatas obreros muertos de hambre sois sabandijas.

EspañoI

#91 Pues que te voy a decir, ya has puesto todas las etiquetas que querías. Te sientes mejor? ale ale...

Segun tu, el bienestar es algo que te despacha Amazon a domicilio, te pone un pisito en un barrio mono, te da un par de subsidios para que malvivas, y asi puedes dedicarte a criticar al gobierno a tiempo completo. Lo reconozco, no es mal plan, a todos los ni-nis os ha funcionado hasta ahora, pero quiza el mundo ahi fuera no es lo que TU quieres para los demas. Y por lo visto tu quieres para los demas que no mejoren nunca...

Que para ti eso es ser neoliberal? pues vale, ponle la etiqueta que quieras. Yo a lo tuyo lo llamo Peter Pan.

D

#93 Puedo entender (que no compartir) que seas neoliberal.
Puedo entender que seas mala gente, hay mucha gente asi en el mundo
Puedo entender que no sientas empatia por nadie, la psicopatia esta descrita desde ni se sabe

Lo que no puedo entender es que te creas que la gente "pobre" no se va a defender de tu ideologia criminal. En vuestras previsiones y vuestros planees deberian entrar las reacciones furibundas del proletariado, y por ende, aceptar unas eventuales consecuencias. COmo que una horda enfurecida te desolle vivo, por ejemplo. Pero bueno, para eso esta la policia, que eso si tiene que se publico [sic]

Atado y bien atado

EspañoI

#94 Amigo, solo te estoy ayudando a sacar la mierda que llevas dentro. Por favor continua. Vamos a recapitular:

Por mi opinion, y sin conocerme de nada, (yo y alguien mas por lo visto) somos:
Mala gente, neoliberal, psicopata, criminal, furibundos,horda enfurecida, desolladores...

Yo te puedo definir con menos palabras: Don Baltasar Gil Imón de la Mota e hijas.

D

#95 debes ser uno de esos acomplejados que copypastean cada mierda que ven por internet...
suerte con lo tuyo NEOLIBERAL de barrio obrero. Jajaja risa das

#94 tan bien atado que seguís condiderando la pobreza como superioridad moral. Putos nacionalcatólicos de mierda..

Cc #94

D

#59 ¿quién y de qué forma te obliga a irte?

Pandacolorido

#84 El precio de las cosas y tu condición económica.

D

#97 lo siento, no entiendo de qué cosas habla cuando dice "el precio de las cosas"
¿el pan?¿un café?¿un frigorífico?¿qué?

s

#33 Cuando era pequeño pasaba los fines de semana en casa de mis abuelos junto a la Plaza de Ópera en Madrid. Guardo muchos y muy buenos recuerdos. La vida me ha traído de nuevo aquí, al centro de Madrid, a la calle Mayor. Vivo en el centro. Y cada día, de lunes a domingo, cuando salgo a la calle por la mañana, veo maletas, maletas y más maletas. El ruido es insoportable, caminar es una proeza. Intentar abrirse paso entre todo un ejército de walking deads que van de chupicompras...en un bar de la calle Arenal venden tortilla de patatas a 15 euros...no, amigo. Eso no es progreso. No lo es.

EspañoI

#61 cuál es el salario medio de ese barrio? Poder adquisitivo? Paro? No es eso lo que realmente importa?

Lo de quejarse del ruido de las maletas es más propio de abuelas...

s

#63 Quizás no me he explicado bien. No me quejo del ruido de las maletas sino del exceso de gente con maletas. O de los turistas, llámalo como quieras. Los que alquilan apartamentos turísticos, los que están degradando el centro de Madrid. Los que se hacen un selfie frente al escaparate del Museo del Jamón, los que beben y gritan a altas horas de la madrugada...los que están contribuyendo a esto:

https://m-eldiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/m.eldiario.es/madrid/gentrificacion-Madrid-acabar-convertido-turistas_0_617688316.amp.html?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQECAFYAQ%3D%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fmadrid%2Fgentrificacion-Madrid-acabar-convertido-turistas_0_617688316.html

D

#61 siempre puede usted, si quiere, mudarse a san cristóbal en villaverde.

t

#33
Si tienes una casa o una lonja en el barrio = desarrollo
Si vives de alquiler o tienes negocio de alquiler = gentrificación

D

#21 El tema está en que no cualquiera puede entrar a trabajar en Google. Lo más probable es que precisamente quienes puedan entrar sean los que pertenecen a esa "izquierda caviar", gente que ya tiene sueldos muy altos, y muy buen nivel formativo. Quienes no han tenido tanta suerte y/o no se han roto los cuernos estudiando como cabrones cuando todavía tenían energía... lo tendrán crudo para que la llegada de una empresa como Google les beneficie en lo más mínimo.

D

#50 Es un Campus lo que iban a abrir, no una oficina. Apenas hay puestos de trabajo asociados.

https://www.campus.co/

Un sitio cool para los trabajadores de las startups de la zona, hacer meetups, etc. Como el de Madrid. Ahí no hay ingenieros.

#21 esa izquierda que acaba votando a la extrema derecha cuando se harta de gilipolleces

D

#13 en mi experiencia laboral siempre han abusado de mi las pymes de mierda. Las multinacionales no.
Pregúntale a un operario de Ford si prefiere trabajar allí o en Talleres Pepe

Kenzoryyy

#36 en otros países de Europa las pymes cuidan y respetan a sus trabajadores, en las multinacionales es mas complicado por el tema de la normativa y que hasta tu jefe tiene 50 jefes por encima

D

#19 Creo que solo intentas huir de tener que justificar lo que has dicho. No, no se entiende perfectamente. Porque para unos "el sistema" es "la sociedad", para otros es "el capitalismo", para otros es "Soros y su agenda globalista", para otros es "los medios de comunicación", para otros es "las multinacionales", para otros es, "los políticos". Así que no, no se entiende perfectamente, porque no se aclara mínimamente.

ninyobolsa

#20 El sistema es el capitalismo. Mira tu cartera hay dinero

D

#23 Dinero había antes del capitalismo, así que a otro perro con ese collar.

m

#27 Y pobreza, mucha, concretamente casi todo el mundo.

D

#42 Sí, y también piratas y ninjas.

D

#23 en todos los sistemas hay dinero.
Las cartillas de racionamiento también lo son

ninyobolsa

#37 Nop, las cartillas de racionamiento no son dinero

D

#39 Si, si lo son.

#39 son sustitutivos del hambre. La alternativa al dinero son las armas. Desde siempre.

frg

En el artículo Google parece "el bueno" de la peli, cuando es uno de LOS engranajes del sistema.

D

#6 "El sistema". ¿Te dice que quemes cosas ese sistema del que hablas?

frg

#12 Veo que sabes de primera mano como conseguir lidiar con los abusos de las grandes multinacionales.

D

#13 Explícame qué consideras como el sistema, por favor.

frg

#14 Creo que se entiende perfectamente, y que tu pregunta no tiene otro fin que polemizar.

D

#26 Ahí un señor da una perspectiva no científica de una sociedad temprano-industrial preglobalismo, de lo que diga a lo que se de a día de hoy, hay muchos mundos de diferencia.

IkkiFenix

#28 No tanta, la esencia es la misma.

Varlak

#12 A mi me dice que compre cosas que no necesito, lo de quemarlas no, le vale con que las tire al par de meses.

D

#6 que tonterías dices? Google es una empresa, se la pela el sistema. Quiere ganar dinero y punto.

ur_quan_master

#6 El sistema que te permite tener srecursos económicos y técnicos para que puedas comentar chorradas en Internet.

GanaderiaCuantica

Que pena. Berlin no podrá llegar a ser una ciudad al 'nivel' de San Francisco

D

#5 Déjate, no creo que anden muy lejos en número de indigentes. Y aquí hace más frío

crafton

#68 a ver si te crees q el Londres es para tirar petardos.

Son sus sitios molones para hacer sus historias.
Otro tipo de marketing al fin y al cabo.
Como cuando los Castilla ponía iglesias cristianas en alguna capital cerca de Machupichu.
No seré yo quien juzgue si eso fue bueno o malo.

celyo

Yo no entiendo nada.
Por cierto, en Madrid hay un campus de Google.

D

#8 Juaaaaaaaaas en Madrid un campus de Google. Que lo hay eh, pero vamos, que es de risa.

celyo

#102 Yo solo he ido a charlas de otros temas, así que no se mucho más del sitio, pero si parece pequeño.

#68 Pero haber hay uno y no veo que se haya montado un gran revuelo al respecto o que haya hundido la zona en la miseria.

yoshi_fan

#8 Basgtante chiquito y solo tienen equipo de marketing hasta donde yo se.

elzahr

Han dicho qué empresa o industria sí es bien recibida? O no hay paro en Berlín?

Kr0n0

Es el mismo tema que hay montado en otros sitios, entre ellos Madrid en la zona de Madrid Río (Príncipe Pío).

Estuve trabajando allí como residente desde que lo abrieron. Un sitio genial para startups y emprendedores donde en mi caso he conocido a muy buena gente :).

Por comentaros un poco, el alquiler de la zona se disparó, mucha gente quería venirse a trabajar a la zona por cercanía y para utilizar sus instalaciones (sobre todo residentes que trabajaban en sus proyectos). Se crearon nuevos empleos alrededor cómo setas con la idea de dar servicio a toda la gente que iba allí a trabajar o a reunirse : desde bares y restaurantes a accesorios de oficina. Algunos siguen, otros duraron poco, algunos de los que siguen se lo creyeron demasiado y perdieron mucha calidad porque de pronto tenían garantizada la clientela, otros animados por el ambiente se lanzaron a montar su propio negocio (¡ese Gino!)... La verdad es que ha sido un cambio muy grande en la zona.

También hay que tener en cuenta que no había nada parecido hace unos años por lo que la transformación del barrio pudo ser más radical y más rápida... Ahora hay más sitios como Spacesworks, TheCUBE o WeWork, pero ha sido el sitio de referencia desde que se montó.

squanchy

Pueden crear ese campus en Sodosopa. Dios, pero qué buena que es esa serie...

EspañoI

no precisamente, pero si eso hace más llevadera tu mierda de vida, me doy por satisfecho, ya habré sido más útil que tú.

Varlak

Berlin puede que no, los berlineses ya es otra cosa.

d

¿Y los clubs? ¿es que nadie va a pensar en los clubs?

1 2