EDICIóN GENERAL
546 meneos
1599 clics
El movimiento de los “Chalecos Amarillos” se extiende en Francia, Bélgica y Bulgaria

El movimiento de los “Chalecos Amarillos” se extiende en Francia, Bélgica y Bulgaria

El movimiento de los «Chalecos Amarillos» , iniciado en Francia el 17 de noviembre de 2018, se extiende ahora a los departamentos franceses de ultramar así como a Bélgica y Bulgaria. Este movimiento de los “Chalecos amarillos”, que denuncia una presión fiscal excesiva de parte del gobierno, no cuenta con una organización central y se ha propagado a través de internet. Los participantes son principalmente personas de clase media y las protestas se iniciaron en las zonas rurales, aunque ya se extienden también a las ciudades.

| etiquetas: movimiento , chalecos , amarillos
Comentarios destacados:                                
#1 Como decía un artículo de ctxt.es, después de destrozar a los sindicatos el poder se ha encontrado con que no hay interlocutores para canalizar esto. Si impones un modelo económico y social del s XIX, por mucho que intentes disimularlo imponiéndolo a pellizquitos que en principio no se notan, acabarás con revueltas y problemas sociales del sXIX.
Como decía un artículo de ctxt.es, después de destrozar a los sindicatos el poder se ha encontrado con que no hay interlocutores para canalizar esto. Si impones un modelo económico y social del s XIX, por mucho que intentes disimularlo imponiéndolo a pellizquitos que en principio no se notan, acabarás con revueltas y problemas sociales del sXIX.
#1 para eso sirven los sindicatos, para canalizar la rabia y disolverla.
#5 No te digo que no, pero también pueden canalizar las situaciones de descontento para mejorar las cosas y no acabar en "la terreur" otra vez.
#7 cada vez menos lo hacen por que estan con los estomagos agradecidos ( como pasa aqui)
#8 Y mientras en españa los "movimientos sociales" pidiendo como locos que les suban los impuestos. Genius.
#18 El problema en Francia es que Macron ha bajado los impuestos a los superricos y la bajada de recaudación la compensa con impuestos a los más desfavorecidos. Si no hubiese bajado los impuestos a los ricos me creería que el impuesto a los carburantes es un impuesto verde (recordemos la dimisión del ministro "verde" hace unos meses). Pero el efecto neto es redistribuir la riqueza de los que menos tienen a los que más tienen.
#18 Tú lo flipas mucho con tu ideología y mentiras, eh?
#18 Hay que subir los impuestos a los ricos, a las grandes empresas, y sobretodo a las grandes corporaciones que se aprovechan de los vacios legales para no pagar impuestos (Amazon, Apple, Google, y de mas).
Es sentido comun. No se puede seguir desmantelando el sistema de bienestar y exprimiendo a las clases medias eternamente. O se cambia de sistema o empezaran los problemas de verdad.
#38 aquí en menéame te dirán que la solución es que los pobres se pongan a parir como locos
#18 ¿Algún ejemplo de eso que dices?
#18 Arrimadas, eres tú?
#5 Estás muy equivocado, para eso sirven los sindicatos amarillos.
#5 talmente de acuerdo.
#5 Para eso servirán "sindicatos" como CCOO o UGT. Afortunadamente no todo el sindicalismo se va a desayunos informativos de la CEOE, por mucho que algunos metáis a todos en el mismo saco.
#5. Supongo que te refieres a los sindicatos mayoritarios subvencionados por los estados y por tanto financiados por los estados.
(CC #1)
#1 Yo me pregunto cuando en el siglo XIX existió el estado del bienestar.
BBE #2 BBE *
Movimientos sociales de derechas ensalzados desde medios filocomunistas. Cierta izquierda no deja de sorprender nunca.
#2 ¿Por qué los llamas movimientos sociales de derechas?
¿De qué medios filocomunistas hablas?
#22: El movimiento se basa en la derecha, de hecho si te fijas, no protestan por la subida de precios en el transporte público, recortes sanitarios o en pensiones, sino por los carburantes.

Tampoco lo planteo en plan "coche = derecha, transporte público = izquierda", porque al fin al cabo la mayoría de gente de ambas ideologías tiene coche, y la mayoría de gente de esas ideologías también va en autobús, pero cuando no se protesta por lo segundo y si lo primero, si se puede interferir que puede haber una cierta influencia de la derecha.
#23 Pues yo no infiero eso, de hecho me parece una estupidez de simplificación. Si suben la gasolina un huevo joden a la gente, punto. Ya no sé qué pajas mentales os montáis de que es de derechas quejarte de que te jodan la vida, ahora es de derechas defender una vida digna. No entiendo nada.
#23 Los medios han hecho muy bien su trabajo.

Vivo en Francia desde 2015.

Los chalecos amarillos protestan, entre otras muuuchas cosas, por la subida de carburante, pero las primeras son los altisimos impuestos que pagamos aqui, la bajada de impuestos a las grandes riquezas, el gran impuesto de sucesiones, la falta de contratacion en funcion publica (sobre todo sanidad) y un largo etcétera.

Los medios por supuesto quieren que pienses que son 4 chalaos molestos por la subida al diésel, mejor que pienses eso a que pienses que son gente luchando por una calidad de vida mejor y una justicia fiscal mas considerada con la clase media, no sea que igual se te ocurra unirte a la lucha.
#52 No sé si es cierta tu versión o la de la prensa, no me meto. Pero lo cierto es que los movimientos sin un liderazgo (por débil que sea), ni portavoces, ni pancartas, tienen ese peligro: que al no haber una versión oficial, cada cual los puede interpretar como quiera. Y esto es una debilidad muy grande tanto de cara al exterior (la prensa o los enemigos de ese movimiento pueden defender que piden X, cuando piden Y, para desprestigiar) como de cara al interior (gente que realmente pide X puede meterse en las protestas e instrumentalizarlas).

Por ello no le veo mucho futuro a ese movimiento como no se organice.
#57 Pues yo creo que el punto fuerte de este movimiento es esa falta de "organizacion", no es "un movimiento mas" la gente esta protestando por su cuenta en todos los lugares, en carrefour y grandes superficies faltan muchos productos (a lo "venezuela") mi ciudad ha estado dos dias con todas las gasolineras sin gasolina, un verdadero bloqueo de las carreteras principales. Y la gente me pregunta en el trabajo "manyana habra terminado? por la tarde van a…   » ver todo el comentario
#67 Ojo, no digo que un movimiento como éste se tenga que hacer partidista o que declarar de izquierdas o de derechas, ni asociarse a ningún partido. Simplemente creo que debería dejar claro, por escrito (aunque sea en una pancarta), cuáles son sus reivindicaciones.

Por ejemplo, para mí cuando más fuerte era el 15-M era cuando se declaraba "ni de izquierdas ni de derechas". Pero había un liderazgo (aunque fuese asambleario) y había unos puntos muy concretos que se pedían. De hecho,…   » ver todo el comentario
#57 yo también vivo en Francia y doy toda la razón a #52
#23 "no protestan por la subida de precios en el transporte público, recortes sanitarios o en pensiones, sino por los carburantes."

El Gobierno decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos

1º: el efecto es el de "gota que colma el vaso". Semejantes revueltas no se generan solo por eso
2º: el diesel son camiones y tractores. Lo de "para favorecer la transición energética", penalizar lo que hay que usar y no existen alternativas, es mearles y decir que llueve.
#22 Son de "derechas" porque piden bajar impuestos, por eso aterra a los "filocomunistas" y por eso el silencio mediatico
#24 A que le llamas "bajar impuestos", asi, a lo bruto?
#24 Vaya gilipollez de argumento. Ahora resulta que si le ponen un impuesto del 200% a la fruta sería de derechas quejarse.
Es que no sé si os leéis a vosotros mismos cuando soltais esas perlas.
#46 Aparte que no se quién que se considere de izquierdas no pueda estar de acuerdo con esta lucha.

Sin mencionar que izquierdas y derechas no existe fuera dividir para controlar ovejas.
#24 los medios son "filocomunistas"?? Dónde??
#2 En un medio tradicional contaban que son personas provenientes de la ultraderecha y de la ultraizquierda. Claro que en ese medio ponen la etiqueta ultra a todo. Pero sí que parece que son un batiburrillo de ideologías dispares cabreados y defendidos por fachas y por comunistas.
Si la clase media no quiere pagar impuestos que no espere que los ricos les van a pagar la educación y la sanidad, entre otros.
#3 Lo que están haciendo los ricos es disfrutar de los bienes del Estado GRATIS porque no pagan, evadiendo unos 79.000 m € entre paraisos e ingeniería fiscal, legal y financiera, SOLO en España.

Lo que reclama el proletariado moderno, ese que los ricos consiguieron que se creyeran ser clase media para evitar sus protestas, mientras eliminaban sus derechos, su asociacionismo y sus interlocutores reales, es que vuelvan aquellos derechos conseguidos con sangre y càrcel de nuestros abuelos y padres, incluso de algunos de nosotros, y que PAGUEN impuestos, como todo hijo de vecino, para evitar la enorme presión fiscal que sufrimos. Así, muy resumido.
#9 Los derechos que tenemos ahora son en gran parte debidos a los soviets. Cuando los ricos de Europa vieron lo que pasaba en Rusia, decidieron darnos algunos servicios y derechos para que aquí no pasara lo mismo y que los obreros les arrebatasen el poder con derramamiento de sangre incluido. Es decir, para frenar el comunismo.
#9 Decir que "no pagan" es una burrada bastante grande. Incluso aunque puedan rebajarse un porcentaje de impuestos con trucos fiscales más o menos éticos, su contribución per cápita en términos absolutos es mucho mayor que la de quienes ganan menos.

En el caso español: www.libremercado.com/2018-09-18/los-ricos-pagan-a-hacienda-siete-veces

#14 El origen del estado de bienestar es de cuando Bismarck, antes de los soviéticos.
#35 Ya, es que llamar rico a alguien que cobra más de 60.000 al año es como llamar clase media a que gana 20.000.
#35 su contribución per cápita en términos absolutos es mucho mayor que la de quienes ganan menos

¿No te jode? Sólo faltaría que la contribución absoluta de quien gana 20 millones al año encima fuera menor que la de un mileurista.
#73 El comentario al que respondo decía exactamente eso, que no están pagando nada. Y es demostrablemente falso, según muestran las cifras.

Por cierto, te agradecería que no compensases las frustraciones con negativos.
#81 Los negativos son para compensar las manipulaciones torticeras.

En el lenguaje coloquial decir "Pepito no paga nada de impuestos" generalmente quiere decir "Pepito paga muy pocos impuestos", más que nada porque a poco que Pepito se haya comprado alguna vez algo en su vida por lo menos habrá pagado IVA. En cualquier caso, para hacerle esa apreciación al usuario al que respondías, no hacía falta escribir la perogrullada con ánimo manipulador que has escrito. ¡Oh, dios míos, en términos absolutos los ricos pagan más per cápita! Se me cae el monóculo.

Un abrazo, fiera.
#35 falso, el estado del bienestar se lo debemos a los soviets. Cuándo empezó a desmantelarse? Cuando desaparecieron los soviets
#88 Es curioso eso de deberle cosas buenas a dictadores totalitarios que no aplican esas mismas bondades con su propio pueblo. Reaccionar a un peligro y convertir a ese peligro en autor de tus acciones son cosas diferentes.

#91 Las cifras no son de Libremercado, sino del Estado. No caigas en la crítica al mensajero, que sabes que es una falacia.

#101 No sé cuánto, cuéntame tú si tienes los números.
#14 Sé que esto que voy a escribir puede ser difícil de comprender para mucha gente, acostumbrada a observar los sistemas y fenómenos socioeconómicos desde la perspectiva de las ciencias sociales, del humanismo y, al fin y al cabo, del antropocentrismo.

Los derechos que tenemos ahora se los debemos en última instancia al superávit energético que proporciona la explotación de ciertas fuentes de energía particularmente propicias (es decir, los combustibles fósiles). Sin ellos, por muchos…   » ver todo el comentario
#35 De verdad me quieres convencer con libremercado?
Es obvio que NO pagan unos 79.000 m €. No lo digo yo.
#35 Los ricos no pagan, evaden.
De ese mísero 1% ¿cuanto evaden, roban, reciben en sobres de políticos del PPSOECs, o reciben en políticas ventajosas para su capital?
#35 pagan una puta mierda, empezando con las empresas del Ibex y siguiente con todos los chiringuitos que tienen legales, solo hay que ver la mierda que tienen todos los ministros y los subnormales de los súbditos les vuelven a votar
#14 no lo llames derechos cuando son concesiones, derecho es lo que puedes defender no los desperdicios que te arrojen al suelo
#14 Quería responderte, no encontraba el icono, pulsé en el triàngulo a ver qué era y resulta que es algo para reportar a alguien, o eso entendi porque no me dejó dar marcha atrás. En resumen, que no tengo intención alguna de reportarte a ti ni al comentario tuyo, pero no se cómo arreglarlo, ai algun admin ve esto, no les conozco para llamarles, que haga lo que sea para arreglar el error. Y lo siento...
#96 No te preocupes, no soy de los que va mirando quién le vota negativo. Vengo aquí a distraerme simplemente, pero gracias.
#9
Tienes el estudio donde se muestra que evaden 79.000 millones? ojo el estudio! no la nota de prensa que sacaron y nunca mas se supo.
#98 entre todo, 200.000 millones nos van robando (al menos a la inmensa mayorìa de españoles): www.casos-aislados.com/stats.php
Ya sé que en todas partes lo describen como un movimiento transversal, apolítico... pero aún así me pregunto quién está detrás. Siempre hay alguien detrás. En Siria y en Francia. En USA y en España. Siempre. Aunque siempre nos dejemos engañar.
#4 Nixon, ¿eres tú?
#29 Yo soy comunista. Y aún así me gustaría saber quien está detrás.
#4 Es una conspiración judeomasónica, seguro.
#4 Puigdemon fijo.
#4 xD xD Madre mía que nivel... debe haber masones, judíos o annunnakis seguro... xD
Pues quién va a haber: medios de comunicación e intereses económicos y partidistas detrás, como siempre, intereses humanos solamente.
Es difícil luchar contra manifestantes de clase media cuyo himno favorito es la marsellesa www.lasexta.com/noticias/internacional/protestas-chalecos-amarillos-pa
Macron, lo tienes jodido
Artículo interesante, y el análisis aplicable a España:
Los franceses parecen querer tomar el control de su propio destino y era urgente que se decidieran a hacerlo. El mundo político-mediático ya no podía hacer otra cosa que lanzarles su odio a la cara.
Es urgente actuar porque nuestro país [Francia] está empobreciéndose a toda velocidad, al ritmo de una inexorable espiral deflacionista.
Es gravísima la desindustrialización de Francia.
Personalmente, yo que siempre trabajé en…   » ver todo el comentario
#10 Gracias, por poco me engañan estos rebolusionarios pero tu comentario me lo ha dejado claro. Huele a derecha. No me convencen.

Habría que preguntarles a estos luchadores de clase media que dónde estaban hace 15-20 años cuando los rojos salíamos a la calle a denunciar que estas cosas pasarían muy en breve si se seguía con las políticas de aquella época. Seguramente aplaudiendo las cargas policiales contra los putos rojos que no trabajan porque no quieren.

Y ahora vienen a…   » ver todo el comentario
#13 En fin, yo ahora mismo sólo espero una contundente respuesta policial contra estos alborotadores. Gomazos bien fuertes y calabozo para quienes se resistan. El país no puede permitirse estas inestabilidades justo ahora.

Luego no quiero quejas cuando otros opinen lo mismo sobre cómo reprimir las protestas que a ti te molan.

Lo de siempre, si es de los "míos" sus quejas son legítimas, y si no, represión.
#13 ¿Y te crees que nos extraña que quieras que la policía apalice a los manifestantes? Los progres son las putas de la élite, son los mamporreros de las clases altas que se dedican a inventar feminismos, antirracismos y todo tipo de -ismos para desviar la atención de lo que realmente importa. Afortunadamente, ya no engañáis a nadie.
#13 Estoy de acuerdo con lo que dices. Huele a derecha y a rebolusion y el comentario al que respondes no es más que una prueba de ello.

Sin embargo este párrafo:

En fin, yo ahora mismo sólo espero una contundente respuesta policial contra estos alborotadores. Gomazos bien fuertes y calabozo para quienes se resistan. El país no puede permitirse estas inestabilidades justo ahora.

Es un vergüenza y para nada estoy de acuerdo. Llámame buenista. Aunque lo que decías al principio es lo que yo opino, con esa mentalidad eres parte del problema.

La respuesta tiene que ser política o social, no represiva como la que tú pides. Te crees de izquierdas de corazón pero en realidad eres de derechas. Felicidades.
#13 Huele a derecha pero además a la peor derecha, la derecha cateta.
#13 La violencia e impunidad policial es buena cuando los derechos pisoteados son de fachas de clase media, ¿no? Qué asco de comentario.
#10 Interesante. Son votantes o potenciales votantes de Le Pen, lo sepan ya o no.
#10 ¿Que se ha orquestado qué?

Come negativo, manipulador.
A mí lo que más me jode es lo difícil que es encontrar ésta noticia en los diarios y españoles.
#11 Sí, se está invisiblizando está revolución en los medios españoles. Hasta en los supuestamente pogres.
#12 Ya he leído comentarios tratando de desacreditarlos diciendo que es cosa de la extrema derecha francesa.
#15 Los medios españoles, totalmente controlados por el poder, dictan lo que los españoles tienen que creer con bastante descaro, y en qué tienen que ocupar su pensamiento: violencia de genero, inmigración, ....
Desde dichos medios, todo lo que es defender el propio país se tilda de derechas; para preservar la globalización, que tanto beneficia a las corporaciones, perjudicando a los Estados y sus ciudadanos
#16 El programa de la derecha liberal y la "izquierda" postmoderna es calcado: globalismo. Libre movimiento de personas, mercancías y capitales. Poner fin a las relaciones sólidas como la familia o tu comunidad en favor de la "modernidad líquida", como diría Zygmunt Bauman. Poder fin a los estados-nación y sus políticas sociales y fronteras. Venden a la clase media que cambiar de empleo y ciudad cada poco es "guay". Bobos, porque su programa político y económico es…   » ver todo el comentario
#17 Gracias a Dios por el globalismo. Mejor invento del siglo XX. Eso de ser un montón de países aislados llenos de paletos que cada X anos se matan entre ellos ya es historia. Si no te gusta te jodes.
#58 Si no te gusta te jodes

Creo que es un derecho de toda sociedad de establecer las normas que crean convenientes y apoyaré a cualquier fuerza política que persiga eso. Usted tiene su opinión, y yo la mía. Vote usted a la opción política que más le guste y ya está.
#72 Te jodes eh dicho.
#89 Pfff :palm:

Le pongo en ignorados. A partir de ahora no podré leer lo que me pone. Le informo para que pueda hacer lo mismo con mi perfil. Reciba un cordial saludo.
#58 Que se vaya a la mierda este globalismo, esta jodiendo a medio planeta y no esta ayudando al otro medio, America esta hecha una mierda, Africa sigue hecha una mierda, Europa esta hecha una mierda, la única que parece "mejorar" es la tiranía asesina China, y a costa de un daño ambiental irreparable.

Los Trump y Lepen son todavía demasiado globalistas, necesitamos y votaremos a verdaderos nacionalistas.
#76 El nacionalismo es cancer. Parace mentira que en Espana con nuestra historia aun haya gente que no se haya dando cuenta. Entrar en la UE es lo mejor que le ha pasado al pais en siglos.
#90 La puñetera historia es que hace solo unas décadas una familia se pagaba una casa en siete años con un sueldo, y hoy no puedes ni pagarte un agujero donde morirte.

Que se metan por el culo esta globalizacion que solo beneficia a los de siempre.

www.meneame.net/story/crece-desigualdad-mejores-sueldos-suben-cinco-ve

www.meneame.net/story/neopauperismo-aunque-no-sepas-tu-tambien-eres-po
#93 Si no te has adaptado al mundo moderno es cosa tuya.
#95 Si te conformas a que te chuleen respaldándose en un supuesto bien mayor es cosa tuya.
#100 A mi me va bien. Si a ti te pagan una mierda es porque lo que tu haces lo puede hacer otro por menos. Se llama competir. Si quieres que no te chuleen educate y aprende a hacer cosas mas productivas.
#58. Supongo que el concepto 'término medio' en cuanto a globalización se refiere queda fuera de tu ecuación.
(CC #17)
#84 Termino medio es lo que tenemos ahora. Sin termino medio no hay ni fronteras ni nada.
#15 entonces PP Ciudagramos y Vox aprueban estas movilizaciones?
#44 Los dos primeros, lo dudo mucho aunque no he leído nada al respecto.
#15 Lo es.
#11 A ver cómo explican que la ciudadanía francesa realice actos que aquí calificarían como "terrorismo", "kale borroka", "golpe de estado"...
Bueno aquí hubo algo con las mareas, que faltaban colores para tantas mareas pero bluf de un día para otro...
Aqui lo dejaremos para despues de la champions.
Los medios de comunicación españoles están silenciando la revolución de los chalecos por el efecto contagio. Por ahora, que sepa, la revolución de los chalecos ya se ha extendido a Alemania, Bélgica, Bulgaria y Reino Unido. Dicen que es por la subida del carburante, pero es la excusa:

- La realidad es que se ha convertido en un movimiento anti-inmigración, no más impuestos para alimentar paguiteros.
- Ni para LGTBQA+su puta madre.
- Francia son los franceses, punto.
- Se han unido desde el…   » ver todo el comentario
#26 Ni para LGTBQA+su puta madre.

Estáis enfermos. El colectivo gay ni pide dinero, ni se le ha dado dinero, ni se le da dinero. Pide igualdad de derechos y oportunidades. Esas siglas, absurdas o no, son sólo una prueba de quieren ser integradores e igualitarios.

El resto de tu comentario... En fin.

Eres parte del problema.
#41 sabes quien paga las operaciones de cambio de sexo en España y el coste de estas? Te digo que operaciones realmente necesarias no son financiadas por el resto de Españoles? Y te hablo de gente enferma con un pie en el otro barrio. No de alguien adoctrinado al que le han comido la cabeza con que si te gusta el color rosa eres una chica. Y esto último ha salido de la boca de gente que se han arrepentido de haberse cambiado de sexo siendo jóvenes. Dejemos de jugar con el dinero de los demás.
#50 WoW. Y encima te autoconvences con mentiras.

Eres un homófobo y voy a reportarte @admin
#65 debatir sobre qué operaciones hay que financiar y cuáles no tampoco es para ponerse así... O al menos cuales han de tener prioridad sobre otras.
#50 hablar sin tener ni puta idea retrata mucho.

Los transexuales no son personas a la que les han comido la cabeza. Son personas con un transtorno.

Hablar sin tener ni idea si que es manipular.

Un respeto para los transexuales.
#50 has dicho algunas cosas interesantes antes y ahora estás delirando. Lo del cambio de sexo tiene un impacto nulo en las cuentas de la seguridad social y gracias a Dios no es cosa tuya juzgar si es necesario o no. No mezcles una cosa con la otra.
Internet es la clave. Si siguen distribuidos nadie podra con ellos.
Que se trasladen las protestas a Belgica no me extraña, en Belgica si que estan hartos tambien de que unos siempre sean los que pagan impuestos a saco y otros los que se lo llevan por la cara.
#31 allí sí que tienen inmigrantes chupópteros.
¿"Movimientos sociales de derechas"? Eso casi que roza el oximorón, ¿lo dices porque cantan el himno de su país?

¿Voltaire.net es comunista por no estar a sueldo de la derecha ni identificado con la derecha?
Tengo un chaleco amarillo,
que es lo que se lleva ahora.
:shit:
Quizás por eso aqui ha bajado el gasoil 4 céntimos "casualmente".
Vaya vaya, la derecha manifestándose en la calle. Que tiempos...
Mientras, en un país llamado España están de Black Friday gastándose lo que no tienen.
Ya lo de recuperar los derechos laborales perdidos durante el gobierno del PP eso lo dejamos para los franceses.
¿Les han dicho que el feminazismo y las paguitas a inmis no se pagan solas?
Ser clase media-alta da bastante rabia cuando ves que se te niegan derechos que se le dan a otros que pagan 9 veces menos impuestos que tú.

Es algo que debería atacarse con datos, y educación.
luego les dirán que han vivido por encima de sus posibilidades... y asunto arreglado
todo lo que sea contra impuestos = bueno
«12

menéame