Hace 5 años | Por tiopio a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por tiopio a blogs.publico.es

Cada vez que el PSOE ha tenido ocasión de hacer honor a sus siglas y a su pasado republicano, la ha pifiado. Lo hizo cuando Juan Carlos I abdicó, aquella suerte de ‘Operación Salvar a la Corona’ orquestada por el bipartidismo PP-PSOE, cómplices del clan Borbón. Lo hace ahora cuando, una vez más, los escándalos y sombras de corrupción se ciernen sobre la Casa Real. Mientras, asistimos a clamorosos ridículos como el de esta pasado fin de semana en Aspe, cuando la Unión Nacional Monárquica de España (UNME) convocó la I Concentración…

Comentarios

D

#26 A más de uno le explota la cabeza cuando ven la bandera de la 1ª República

D

#30 esa no cuenta, hombre, que era una república burguesa y heteropatriarcal y tal y cual...

D

#2 Acabas de aceptar que hay hambre y paro y un rey ajeno a todo eso, tu voto ha sido republicano, gracias por defender la democracia.

D

#7 Hay hambre y paro igual que en todos los países del mundo, no sólo en España. La democracia se defiende no votando a partidos comunistas y fascistas. Y podemos es un partido comunista, reconocido por los propios miembros del partido.

m

#11 te falto la cara fascista de la moneda.... PPSOE?

fjcm_xx

#11 ¿Y el fascista cuál es?

D

#28 Para él es Podemos también

D

#67 Tú lo eres intelectualmente.

#53 A ver cuando te acuerdas de los 60000 asesinados por el Frente Popular en la retaguardia solamente en Madrid. Cifra reconocida por el propio presidente de la república en el exilio (Albornoz)

#39 Monarquías hay muchas. Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Holanda. No veo que ninguna sea dictadura. Suerte la próxima vez, campeón.

#28 España 2000

D

#70 A ver, no te has enterado bien de lo que decía con mi comentario. Hay muchos nostálgicos de la segunda república (yo no soy uno de ellos), que cree que si llega una tercera república seria algo asi como una continuación de la anterior. Yo solo digo que hay repúblicas de izquierdas, de derechas y de todos los colores y es licito que así sea.
Por otra parte creo también que la monarquía parlamentaria es un sistema anacrónico y arriesgado. Por mucho que prepares a una persona desde pequeña para ser rey, no hay ninguna garantía de que se vaya a ser un buen candidato al cargo y eso se ha demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia... Fernando VII, es un buen ejemplo.

D

#78 ¿Nostálgico de la II república donde había campos de concentración para vagos y maleantes? ¿Tú de dónde sales? Estábamos hablando de la bandera, pero ya veo que ese debate lo has perdido y ahora te vas por otros derroteros. Es muy triste lo tuyo, en serio. Ponte a estudiar y deja de hacer el ridículo.

D

#79 A ver... lee bien: Yo NO soy uno de ellos. Vuelve a leer mi comentario.
No sé con quién estás hablando de la bandera, pero tranquilízate y lee bien ates de contestar.
Contestaste un comentario mío sobre la república y yo te lo he contestado también.

D

#80 Es que vas cambiando de opinión en cada comentario. Es imposible tomarte en serio.

D

#81 Creo que te estás liando con los comentarios de diferentes noticias y diferentes personas.

jumose

#70 Ya te tenemos a ti que eres el "rey" de la intelectualidad.

Drachenfutter

#2 Por algo se empieza, y la república de la que reniegas fue gobernada por la derecha durante casi la mitad de su existencia, cosa que parece que se olvida cuando conviene.

D

#14 La bandera de la segunda república actualmente está fagocitada por la izquierda. No hay más que ver los desfiles de esos neandertales con las banderas comunistas, siempre van de la mano de la española republicana. No verás a nadie de la derecha defender esa bandera del odio. Solo los comunistas la portan.

#13 Y la izquierda dio un golpe de estado en el 34, cosa que parece que se olvida cuando conviene.

Noeschachi

#71 Entenderás entonces porque media España no se siente identificada con la rojigualda. Fagocitar símbolos tiene consecuencias.

Sobre el segundo comentario sobre "la izquierda" (Te refieres a Asturias?) que tendrá que ver los golpes y las salvajadas de los extremistas del espectro político con la legitimidad de las instituciones democráticas del estado constitucional republicano?

D

#72 No hay media España que no se sienta identificada con la rojigualda. Eso es falso. Ni los del PP, ni los del PSOE, ni los de Cs. Si acaso los de Podemos. ¿Ves como mientes? No tienes datos para corroborar lo que dices. ¿Acaso ves en los balcones la bandera tricolor? Yo solo veo la española. Zasca tremendo.

Sobre el segundo comentario ¿te refieres al golpe de estado del 34 que dio la izquierda cuando no aceptó el resultado legítimo de las elecciones que ganó la derecha? Por dios, dónde vamos a parar.

Noeschachi

#73 Desde luego siempre cometo el error de responder sin fijarme en el troll de turno lol Si, todos los balcones visten rojigualda, absolutamente todos. Ni los hay que pasan del trapo, ni hay esteladas, ikurriñas o trapo alternativo del tontolaba de turno. En fin.

Sobre el golpe... hablas del mismo que reprimió la tan malísima república retornando al orden y al estado de derecho? Por no hablar de eso de decir "la izquierda" sui generis que bien muestra lo poco que conoces el momento histórico.

D

#74 No, porque hay algunos que no lo ponen por riesgo a que le tachen de fascista (yo me incluyo). De todas formas la tricolor solamente es defendida por los comunistas, no hay más que ver que solamente ellos la portan. No hay nadie en la derecha que la defiende y en la izquierda, tampoco muchos.

Sobre el golpe.... Ah, ¿no fue la izquierda quien dio un golpe de estado? ¿Entonces quién fue si no, los carlistas? sui generis que bien muestra lo poco que conoces el momento histórico.

Noeschachi

#75 Estas insinuando que la mitad de España que rechaza a la corona es comunista? Yo soy republicano y el color del trapo sinceramente me la pela, como a la mayoría de los demócratas con alergia al Borbón.

Sobre el golpe: juntar la reolvución de Asturias, las huelgas de la UGT y el separatismo en Cataluña y simplificarlo en "golpe de izquierdas" es propriamente dicho indigencia intelectual. Como si no hubiera mas izquierda, hoy Lerroux mismo a ti te pareceria un bolchevique

Sacronte

#14 Desde luego, soy republicano y si echamos a estos cerdos me da igual la bandera, como si es rosa chicle.

D

#14 Si España no hubiera tenido la nefasta experiencia de la Segunda República quizá hoy la gente sería más partidaria de probar. Pero me da a mi que no. En España este modelo de estado se relaciona con comunismo, pobreza y violencia.

Noeschachi

#51 Nefastos fueron los tiempos de la república de Weimar y no por ello el modelo de gobierno se abomina hoy en Alemania. La diferencia clave: 40 años de propaganda. Falacia de asociación, como si la II república no hubiera sido también la de Gil Robles.

D

#54 Ay amigo, pero de la Segunda República lo que quedó en la memoria colectiva fue el Frente Popular. Y así complicado lo veo.

No obstante la Constitución establece un mecanismo para cambiar el modelo de Jefatura de Estado, por lo que si algún día la opción de la república llega a ser relevante, la opción está ahí la tendréis.

D

#2 Un poco de razón si que tienes en que muchos "republicanos" quieren ganar la guerra 80 años después.

Luego estamos gente como yo, que queremos una 3ª República de verdad, que no nos gusta la tricolor (en mi caso por una cuestión estética, es una combinación de colores horrible) y preferimos la rojigualda, que aún siendo de izquierdas no comulgamos con el discurso izquierdoso habitual y entendemos que una futura república debe incluir también a la derecha... y que al final nos critican desde todos los bandos.

D

#2 República es USA, China, Alemania, Francia, Uganda, Grecia, India, Irsael, Nigeria, Italia, Libia, Pakistán... Hay repúblicas de todos los colores, de derechas, de izquierdas, bananeras...
Yo no creo que el cargo de Jefe del Estado deba ser hereditario, pero se ha demostrado que el que no lo sea tampoco arregla nada.

D

#2 No! No solo queremos ganar la guerra 80 años después, también queremos recuperar nuestros muertos de las cunetas, queremos recuperar lo expoliado, queremos juzgar y castigar, no solo a los asesinos y torturadores, castigar a los traidores, porque algunos olvidan que traicionaron a su juramento de defender la legalidad y la constitución dando un golpe de estado.
Ahora esos traidores se autoproclaman “constitucionalistas”, y llaman golpistas a los catalanes.
Das risa, tu y tus palmeros, ya lo dije ayer y lo repito hoy, viendo como os votan a los troles fachillas te das cuenta de la contaminación de esta web, ascazo total.

jumose

#2 Tú si que eres pobre, al menos moralmente.

Noeschachi

#12 El problema es contraponer un modelo "Francia/Portugal/Italia" contra un "España/Noruega/Dinamarca" cuando España nada tiene que ver con Noruega o Dinamarca. En esos dos paises no gobierna un capitalismo de amiguetes al calor del BOE y un comisionista como jefe de estado. Tu mismo dices que hay repúblicas y "repúblicas", del mismo modo hay monarquías y monarquías bananeras como la borbónica. La cuestión es que por su propia naturaleza no vas a poder votar un monarca "a la danesa" y por el otro nadie quiere importar el modelo juche o islámico chií.

wondering

#16 España no tiene nada que ver con Noruega, y Francia no tiene nada que ver con Portugal. Pero España y Noruega comparten la parte de "monarquía parlamentaria" y Francia y Portugal, la parte de "república".

No trato de igualar en todos los aspectos los países, simplemente listar los que tienen una cosa u otra.

Y si te parece que España es "capitalismo de amiguetes", te lo seguirá pareciendo aunque en lo estético fuera una república.

Noeschachi

#17 Y si te parece que España es "capitalismo de amiguetes", te lo seguirá pareciendo aunque en lo estético fuera una república.

Añadiendo mecanismos de control democrático y evitando a la personificación del capitalismo de amiguetes como símbolo nacional y legitimador del chiringuito seguro que remamos en la dirección contraria. Una república no es un ente puramente estético.

wondering

#18 Una república no es un ente puramente estético, efectivamente, que es lo que precisamente digo al principio. De hecho lo que digo es que muchos de los que defienden la idea de "república" se quedan en lo estético.

Eso de capitalismo de amiguetes se puede dar tanto en una república formal como en una monarquía constitucional. Tener una república no asegura nada. Puedes tener más corrupción tanto en una república que en una monarquía parlamentaria. Y lo contrario. No hay correlación entre una cosa y otra.

Noeschachi

#19 Tener mas mecanismos de control y separación de poderes nunca puede ser negativo y negarlo supone rechazar los preceptos mas básicos de la democracia. Como demócrata es imposible admitir que la elección vaginal del jefe del estado representa un ideal de progreso, justicia e igualdad sin caer en la indigencia intelectual. Siempre podemos decir que se vive mejor en una monarquía absoluta como la saudí que en la república de Guatemala, hay mas variables socioeconómicas que definen la calidad democrática de un estado, pero si no aspiraramos a salir de lo malo conocido nunca habríamos salido del medievo.

wondering

#20 Se pueden tener mecanismos de control en monarquías parlamentarias. No tiene que ver una cosa con la otra.

Noeschachi

#21 No conozco monarquía parlamentaria donde se pueda hacer una moción de censura al monarca, pero a lo mejor aprendo algo nuevo. Por su propia naturaleza no se pueden tener tantos mecanismos de control como con el presidente de una república. Y aún así no encontraras ninguna monarquía europea donde el Rey sea un sujeto inviolable ni las cuentas de la Casa Real tan opacas y repartidas entre varias instituciones de una forma tan guarra.

wondering

#23 Que no conozcas no quiere decir que no existan. Si te vas a Bélgica por ejemplo, verás que la figura del rey es inviolable. De hecho, en Francia el presidente es inviolable.

Creo que lo que sí pasa en España diferente del resto de países europeos (monarquías, o no), es que tenemos una cantidad enorme de aforados (esto es, que pueden ser juzgados, pero sólo por el tribunal supremo). Pero eso es un tema que nada tiene que ver con monarquía parlamentaria vs república.

Noeschachi

#24 El presidente de Francia es aforado, no inviolable. Como quiera que muchas veces se confunden, empecemos por distinguir entre inviolabilidad y aforamiento. La primera supone que la totalidad o parte de las actuaciones de una persona no son fiscalizables por los Tribunales. En el aforamiento, en cambio, toda la actividad de la persona es enjuiciable, pero solo por un tribunal determinado que especifica la ley.

wondering

#38 En el caso francés, sí, creo que tienes razón. Pero como te dije, hay otras monarquías parlamentarias donde la figura del rey es inviolable. Y no por ello nos parecen menos democráticas. De hecho, prácticamente todas las monarquías parlamentarias europeas salen bastante bien en los índices democráticos que se elaboran aquí y allá. No por el hecho de ser monarquías parlamentarias obviamente, pero sí por pertenecer a Europa donde se cumplen unos mínimos. Y eso lo que demuestra es que las monarquías parlamentarias son perfectamente válidas desde un punto de vista democrático.

Noeschachi

#50 Lo que me cuesta llegar a entender es el argumento de que la monarquía parlamentaria es "suficientemente" democrática y que por ello es legítimo no aspirar a una democracia completa. El debate se debe centrar en la institución que es la jefatura del estado, no el global del sistema democrático institucional. Es la monarquía como modelo de jefatura del estado una institución democrática? Rotundamente no, por mucho que se pongan tiritas limitándola a un papel simbólico. Menos cuando termina por ser un actor de las relaciones exteriores y el mundo empresarial que no responde a la voluntad popular.

D

#12 Yo defiendo la República porque me parece aberrante que haya una familia que esté por encima del resto simplemente por su linaje. Todo lo demás puede darse con cualquier forma de gobierno.

Sobre Corea del Norte, su nombre completo es República Democrática de Corea del Norte. No recuerdo donde leí que todos los países que llevan la palabra "Democracia" en su nombre son en realidad terribles dictaduras (excepto Grecia, pero porque la palabra la inventaron ellos).

wondering

#34 Si a mí me parece bien que defiendas una cosa u otra. Lo que no me parece bien, es que se defienda sin saber siquiera qué se defiende.

En mi opinión, somos más república ahora que lo que fuimos del 31 al 36.

D

#37 No, si a mí no me tienes que convencer. No soy de los que se hacen pajas con la tricolor y te sueltan un discursos pseudo-marxista de hace 80 años.

República es que el jefe del Estado sea elegido democráticamente, ni más ni menos. Que luego te sale un jefe de estado como Donald Trump, pues es lo que hay

wondering

#42 Entiendo lo que dices. Yo personalmente prefiero lo que tenemos ahora porque no tiene nigún cargo ejecutivo (para eso está el gobierno), y porque creo que es bueno (y ha sido bueno) para la imagen de España. Y la verdad, tener una institución con tantos siglos detrás, es algo que no muchos países pueden decir.

Saludos.

Noeschachi

#5 El apoyo a la monarquía, por debajo del 50%
Más de seis de cada diez encuestados se muestran partidarios de un referéndum sobre el modelo de Estado

http://ctxt.es/es/20180725/Politica/20983/electomania-encuesta-ctxt-monarquia-referendum.htm

No hay mas que ver el espectro de apoyo entre votantes del PSOE para entender que es un melón que no les interesa abrir electoralmente. El PSOE es la mayor garantía de continuidad del actual régimen: lo de siempre pero con maquillaje social para mantener las alternativas a ralla captando sus votos.

D

#15 No es cierto, si fuera cierto, el psoe ya se habría declarado anti monárquico abiertamente para captar votos, igual que les chupa el clítoris a las feministas, el culo a los banqueros, sindicatos, el pene a la patronal, etc.

Noeschachi

#55 Si es cierto. Para el potencial votante del PSOE el tema de la jefatura del estado es secundario. Por ello mantienen ese republicanismo tibio e inofensivo y así pueden abarcar un espectro de votos amplio, del llamado "centro" a la izquierda. Declararse monárquicos abiertamente no robaría votos de los monárquicos convencidos del PP. Todo partido es una organización que busca el máximo beneficio i.e. votos y en esta ambigüedad el PSOE ha encontrado el óptimo. Los números hablan por si solos.

D

#59 Es tu opinión, el problema son las gilipolleces que algunos repiten incesantemente, del tipo:

- Los del pp, fuman puros, son fachas y van a los toros.
- Los del psoe, fuman porros, son gente de bien y no van a los toros.

Son tópicos estúpidos, lo cierto es que la gente 'de izquierda' no solo va a los toros igual que los 'de derecha', sino que disfrutan igualmente en cosas peores como los toros embolaos, no quieren que España se destruya, y quieren al Rey, porque no son monárquicos.

Otra cosa es que voten al psoe porque promenten subvenciones, jubilaciones y sanidad gratis para todos o le hagan el juego a las feministas para captar votos de mujeres, etc.

Noeschachi

#65 Exacto, la alergia en España al concepto de república de cualquiera que se considere demócrata viene tan solo de prejuicios y estereotipos.

wondering

Yo soy repúblicano! (mientras sostiene la bandera de la URSS). LOL.

D

Los partidos más votados en España son monárquicos.
En 1931 no hubo un referéndum para decidir la forma de gobierno

D

#3 pues ahora está saliendo monárquico, así que a callar

D

#5 Asi nos va

D

#5 Me encanta tu talante. Eso que has dicho es cierto que ha sonado muy de monarca, como de monarca puesto a dedo por un dictadorzuelo.

D

#45 hombre, siempre tuve sangre de rey, para que te lo voy a negar.

millanin

#8 Se fue para evitar un derramamiento de sangre. Sí. Es cierto: La suya.

wondering

#3 En las elecciones, en cómputos generales, de hecho hubo mayoría monárquica. Fue en las ciudades más importantes donde claramente había mayoría republicana.

d

#32 Mi detector de lacayos acaba de reventar no sabes que inventar para defender lo que es evidente que no soportaría un misero referéndum y los sabéis joder si lo sabéis.

wondering

#44 A mí me parece bien que los pre-adolescentes opinen de política.

d

#48 Me gusta que me digan eso demuestra que mi cerebro no ha caído en pozo del conformismo y sigue siendo flexible el dar por hecho que una persona es especial por nacimiento no pega mas que en mentes serviles y domadas por el tiempo.

wondering

#56 Que me parezca bien que opinen no quiere decir que me importe su opinión.

d

#57 El egoísmo es el primer síntoma, la sordera el segundo, la soledad el tercero y la muerte el cuarto.

wondering

#58 Y la turra?

U

#32 Y según el Reglamento ganaron los republicanos.
Igual ahora, que los senadores de Cuenca salen con menos votos que los de Barcelona, pero cuentan lo mismo.

wondering

#61 En esas ciudades, sí. Pero los partidos monárquicos obtuvieron más escaños. Obviamente al tratarse de las ciudades importantes, tenía más "valor", porque la vida cultural y política se desarrollaba allí. Pero haciendo la suma de todos, había más escaños monárquicos.

Varlak

#1 bonito nombre

Klass

¿No hay cosas más prioritarias que monarquía-república?

¿En las repúblicas no hay corrupción?
¿En las monarquías no hay democracia?

Es una cuestión de prioridades. Hay que arreglar muchas cosas antes que ponernos con esto, creo yo.

D

#68 Ya, bueno... Algo me dice que si España llegará a ser una república el primer presidente sería el Rey (presentandose y a no ser que la lie).

cuacion

El PSOE hace a lo que le interesa, lo mismo le da ser republicano que entrar en el gobierno de Primo de Rivera con Alfonso XIII. Hay que ser muy ignorante para querer doblegar la voluntad de un partido que no ha conocido tiempos peores que cuando se ha juntado con los comunistas.

El uso de la arroba para usar lenguaje inclusivo está totalmente desaconsejado, es algo que@dbollero (y muchas más personas) debería entender. Las personas que tienen que usar un lector de pantalla te lo agradecerán.

mmmvvv

Otro que tampoco se ha leído la Constitución. Cambiar la forma de Estado requiere proponer una reforma constitucional por el 167. Mucha inversión en capital político (con poca probabilidad de éxito) para, como resultado, que el jefe de Estado deje de ser Felipe VI y pase a ser M. Rajoy.

Con lo fácil que es en comparación mover de sitio el cuerpo de Franco...

D

#31 ¿Rajoy?

mmmvvv

#49 o alguien similar. A ver si nos pensamos que si España fuera una República el presidente sería Churchill...

D

Estamos hablando de la bandera, no de la república ¿Tú ves manifestaciones masivas llevando la bandera tricolor? Porque yo no las veo. En cambio con la rojigualda he visto muchas e incluso en Cataluña. Sal a la calle que falta te hace.

No, UGT y el separatismo de ERC en Cataluña son movimientos de extrema derecha, cualquier indigente intelectual lo sabe. Incluso fíjate, Indalecio Prieto (del PSOE, de izquierda) fue uno de los que suministró las armas y él mismo utilizó una en pleno congreso de los diputados: https://laverdadofende.files.wordpress.com/2013/01/indalecioprietoen1934.jpg?w=400&h=131&zoom=2 Si quieres también hablamos de Largo Caballero, del PSOE, de izquierda. ¿Seguimos? Venga, hasta la próxima