Hace 4 años | Por --625820-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --625820-- a elmundo.es

No fue una huelga de repartidores, ni las condiciones "rompe-espaldas" que denuncian los trabajadores de los almacenes de todo el mundo. La chispa que inició el motín de los empleados de Amazon en su propia sede central se debe a las discrepancias de algunos cargos intermedios respecto a las políticas medioambientales y de comunicación de la multinacional.

Comentarios

D

#13 Son los trabajadores de la sede, que cobran bastante bien.
Así nos va, que ni leemos las entradillas antes de soltar nuestras cuñadeces.

Además, una cosa no quita la otra, se puede protestar por las dos cosas.

D

#13 Son de AWS, a mi me mandaron una oferta donde el sueldo eran 55-70k de salario base en Madrid...

casius_clavius

No me extraña que les exploten, si es que les faltan... bueno, me callo.

Conde_Lito

#4 ¿La mayoría de neuronas?, porque hay que tener poca cabeza por manifestarse antes por el medio ambiente que por la situación laboral de semi-esclavitud de una buena parte de los empleados que trabajan para esta empresa.

Ferk

#24 Técnicamente, el capitalismo predica que los medios de producción estén en manos privadas, mientras que el socialismo predica que estén en manos de sociedades y cooperativas.

En principio, se pueden dejar los medios de producción en manos privadas y regularlos via leyes. Lo que en Alemania llaman economía social de mercado, o "capitalismo social".

earthboy

La sociedad más estúpida del mundo.

EEUU tiene que ganar en todo.

kavra

La chispa que incendió, es la que los medios quieren que sea y cuando quieren que sea... Estamos completamente idiotizados.

BertoltBrecht

Creo q Amazon está temblando.

Ricardolau

#1 Yo tb.

kmon

#1 las "verguënzas" son que Amazon vende servicios en la nube a empresas que comercializan combustibles fósiles. Hay que estar muy bien laboralmente, para que tu mayor preocupación sea quitar clientes indeseados a tu empresa, me alegro por ellos, en fin

amoreno.carlos

#17 Hay que estar bien para poder centrarse en los problemas a largo plazo. Por eso la renta básica universal es tan importante para solventar el cambio climático. Necesitamos recursos humanos no explotados en empleos de mierda.

redscare

Bueno, desde un punto de vista neoliberal y capitalista tiene sentido (es decir, que no lo tiene). En vez de sacar legislación que proteja el planeta, que eso es de rojos comunistas y peligrosos, empleados y consumidores ponen verde a una empresa por hacer negocios con otras empresas contaminantes. Muy yanki todo lol

D

#11 En realidad, el quid de la cuestión esta en el propio ser humano. Aquí, lógicamente, se va a decir que Amazon es malo y muchisimas cosas mas. Además de decirlo, también se puede hacer algo que es muy sencillo. Como consumidor, tienes el poder de comprar o de no hacerlo, y puedes hacerlo sin esperar a otros a que te acompañen. Si no te gusta lo que hacen, dejas de comprarles y ya esta. No venden nada con lo que no puedas vivir.

Eso es lo que se suele hacer con empresas que no cumplen las espectativas, se les deja de comprar y, automáticamente, se van a la
quiebra. Un armatoste como Amazon todavia antes, porque es cierto que su capital es enorme, pero sus gastos son espaciales.

Dicho esto, una cosa es decir qué te parece bien y qué te parece mal, y otra muy distinta es actuar, pero como verás, la opinión mayoritaria es decir que Amazon lo hace muy mal y al mismo tiempo la acción mayoritaria es seguir comprando: (lo de cabalgar contradicciones es muy romántico)

redscare

#15 Mira, te pongo este meneo que acaba de salir en portada que ilustra bastante bien mi postura:
Nos manipulan para que luchemos contra el cambio climático como individuos (ENG)

Hace 4 años | Por --507437-- a theguardian.com


Es totalmente irresponsable y manipulador pretender poner la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático en el individuo. La raza humana ha evolucionado socialmente desde la tribu a los Estados precisamente porque hay multitud de problemas que no es eficiente atacar desde la órbita individual de cada persona.

Y sin embargo ahora parece que si no tiras la lata al cubo amarillo o si compras en amazon eres un terrorista climático. Pues mira, no, para eso están lo gobiernos, se supone. Y si los gobiernos no son capaces de luchar contra el cambio climático desde luego como individuos no vamos a lograr una mierda. Y ojo que eso no quita que presionemos a nuestros gobiernos, pero pretender atacar un problema global desde la órbita individual es totalmente absurdo.

D

#21 #21 sabes? Yo no creo que el gobierno tenga interés en hacer nada por mi. Bajo mi punto de vista no es más que una élite que sustrae rentas. De esas rentas se quedan y juegan con parte, que es su interés, y el resto lo reparten como excusa, para poder justificar su existencia. Un Estado no es mas que el grupo violento que se hizo con un territorio, luego mutan para seguir (feudalistas, monarquías, democracias,...) pero siempre hay una élite, que esta por encima tuya y mía.

Partiendo de aquí, fijate si creo que van a tener alguna acción efectiva respecto a esto ni a nada (has visto alguna vez una acción efectiva?). Las cosas las cambia la gente, sin colectividades ni ninguna repartición de la responsabilidad. TU ERES EL RESPONSABLE. No el Estado, ni los colectivos teledirigidos, las cosas las cambia la gente. Lo irresponsable es esperar a que te lo hagan. Lo irresponsable, bajo mi punto de vista, es pedirle a un gobierno que obligue a la fuerza bajo legislación y haciendolo de una forma simplista e injusta.

Yo compro en Amazon y donde me da la gana. No tengo ningún reparo. No sé que hay de extraño en comprar y vender hidrocarburos si es la energía mas utilizada todavía. Si un dia veo algo que no me convence dejo de comprar y listo. Pero es que esto me suena a politiqueo. Gente de oficina con un cartel de Greta (la nueva virgen en la que creer).

Sobre la solución a todo esto, se puede hacer basandolo en la libertad. Todos necesitamos un marco de derecho para convivir, y este tiene que ser igualitario.
El espacio común, el que es compartido, debe ser respetado como si fuera de otro. No respetarlo debe compensarse, y reponer el daño para con los demás. Creo que es como debería funcionar. En un piso debes respetar los espacios comunes. Si cagas en la escalera deberás limpiarlo tu mismo y compensar económicamente al resto con los que convives por joder la marrana y por el malestar creado. Si una persona o una empresa o un Estado contamina espacio común debe compensarlo económicamente, y en caso de no poder reponer el daño, aun más. Una acción asi la podria entender. Se trata de respetar un espacio que es compartido, no es de nadie. Como cuando se ponen en casetas de campaña en Sol o cuando una empresa tira mierda al Río.

Pero como verás las medidas pasan por recaudar mediante impuestos a todos, indiscriminadamente, que los políticos pillen cacho, y dirigir el dinero a quien les compensa políticamente.

Asi no. La responsabilidad sobre los que debe recaer, cada Mastil que aguante su vela.

redscare

#25 Quizas el gobierno no tenga interés, pero es la mejor herramienta que tenemos (aunque sea una mierda). Como se han acabado con los vertidos masivos ilegales en mares y ríos? Con cada ciudadano individual boicoteando a esas empresas? O con los ciudadanos presionando a sus gobiernos y estos legislando y haciendo cumplir las leyes medioambientales? Por qué ahora crees que va a funcionar de otra manera?

D

#28 Como con el Dieselgate? Haciendo cumplir la ley? Porfiplis.

Son los compradores quienes deben poner a lo que no les gusta en su sitio. Lo otro de lo que hablas es solo una falsa sensación de seguridad. Ponen una ley y ya crees que esta todo bien. Y luego te cuelan corrupción prohidida por cada esquina, te cuelan irregularidades prohibidas debajo de cada piedra, explota una planta de químicos y hablamos de otro tema. Ahora, si eso, se hace limpieza, pero la acción del Estado no ha servido, hacen la vista gorda y aquí no ha pasado nada, todo ha estado bajo control y nadie va a pagar el pato. Que creas que gobernantes o el Estado te va a sacar las castañas del fuego... pues preguntarle a las niñas prostituidas... que mejor mirar a otro lado. He mezclado cosas solo para dar a entender que el gobierno o el estado no sirve como intermediario, y que no es necesario intermediario. Bajo mi humilde punto se vista, es solo una sensación, que hasta yo tengo, pero que esta lejos de la realidad.

La mejor herramienta es tu propia acción y la asociación descentralizada para evitar la instrumentalización de la política. Lo otro es lo más cómodo.

D

Justicia climática. No me jodas hombre. Es tan pueril que me cuesta creerlo.

D

#12 Tienes razón deberían haberlo llamado "Sentido Común Climático".

D

#16 El nombre que le han puesto también es de traca, sí. Pero no es lo más extraño de todo eso.

D

#29 Estaba siendo irónico. Estoy totalmente a favor de ese tipo de manifestaciones, y más aún de reclamar a los estados que legislen y regulen en pro del medio ambiente y contra el cambio climático. Más que nada porque no tengo otro planeta en el que vivir.

Lo que me parece extraño, por no decir estúpido, es que la gente esté en contra de este tipo de cosas. En plan "el gato es mío y me lo follo cuando quiero". OK.

D

#30 Ya ya imaginaba que era ironía. Yo no es que esté en contra de estas manifestaciones. Es que me chirría muchísimo que salgan del personal de Amazon. Algo huele a podrido en Dinamarca.

D

#31 Hmmm... No sé, a mí no me chirría. EE.UU. está lleno de gente con ideas raras, que beben su orina o compran velas con olor a la vagina de Gwyneth Paltrow por 50 pavos. Vale que la sede de Amazon no está en California, el culmen del new age en ese país, pero Seattle también se las trae. Así, que haya unos ecologistas de clase media alta trabajando para Bezos tampoco me extraña.
Pero a saber.

R

#32 No podia haberlo explicado mejor. Nunca ha dejado de sorprenderme como estas grandes empresas, que claramente estan donde estan gracias a la aplicacion de ciencia y tecnologia, se han convertido en hervideros de pseudociencia, antivacunas y similar.

R

#30 Considero importante no, vital, la lucha contra el cambio climatico. Sin embargo, no creo que lo que proponen estos empleados sea el camino a seguir. Basicamente lo que estan diciendo es que Amazon no deberia permitir a ciertas empresas el uso de servicios de AWS. La idea parece ser querer ahogar a estas empresas. Eres una empresa que contamina? No te vendemos AWS.

Aqui hay dos opciones:
La primera opcion es que simplemente estas empresas pasan a utilizar Azure o GCP. Que se ha conseguido? Absolutamente nada, simplemente, perder un cliente. Y decir que puedes unilateralmente dejar de dar servicio a una empresa si juzgas que su modelo de negocio no es aceptable no un gran atractivo a la hora de traer nuevos clientes.

La otra opcion es que Microsoft y Google (y otros provedores) hicieran lo mismo (quiza presionados por sus propios empleados). En ese caso, dicha empresa tendria un problema serio. Si lo llevamos mas alla, otras grandes empresas como las cuatro grandes consultoras podrian dejar de tener negocio con ellos, y asi otros servicios auxiliares como limpieza, o seguridad. En el caso mas exagerado, la quiebra de esta empresa. Estoy perfectamente a favor de que una empresa se vaya a la mierda porque los consumidores no esten de acuerdo con su modelo de negocio. Y estoy a favor de que el gobierno pueda regular, multar y eventualmente hundir a una empresa si su negocio es un riesgo para el medio ambiente. Pero no estoy seguro que este a favor de unas empresas regulando a otras empresas en base a ciertos codigos morales.

D

#33 Ciertamente, que una de las empresas más contaminantes del planeta* (Amazón, Google, etc.) deje de dar servicios a una empresa menor también contaminante no parece solucionar nada.

(*) Google, por ejemplo, consume con sus granjas de servidores algo así como el 2% de toda la electricidad del planeta. Vale que quienes producen la contaminación en primera instancia son las energéticas, pero estas no producirían esa energía si no fuera demandada. Al final está todo relacionado.

D

#38
No encuentro la fuente de donde saqué eso (lo leí hace años). Claramente era falso (ni aunque se mida solo sobre el consumo eléctrico, sería algo así como un 0,05%, de 10/20000 TWh).

D

Yo si te creo greta

El_Cucaracho

Brezos solo le teme a su ex-mujer.

D

jjajajaj lol

jajaj

lo_panto

No sé cuánto tiempo ha de pasar para que le paren los pies a Amazon, pero no creo que sea el único que vea que o les paran los pies o los efectos serán desastrosos.

D

#19 headshot! #8

lo_panto

#19 La economía capitalista ha de ser, y es, regulada. Forma parte del propio sistema capitalista. ¿Te suenan las leyes de la competencia? ¿Sabes lo que es la regulación contra la competencia desleal?

D

El neoliberal que se creyo que la lucha por la igualdad murio, estaba drogado.
Todos los ojos se abriran (WoW)