Hace 10 años | Por fersal a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a ccaa.elpais.com

La mujer, de 24 años y madre de un niño de 4, fue explotada sexualmente desde los 16 años por su propio marido sin que la policía la rescatara de la trama que tenía secuestrada...“Es hipocresía política. Se preocupan por multarlas, pero no de saber si necesitan ayuda”, aseguran fuentes policiales que se dedican a luchar contra los grupos que explotan sexualmente a mujeres. “Las prostitutas callejeras son marginadas por todo el mundo, por sus proxenetas, por sus clientes y por otras mujeres que ejercen la prostitución en clubes que las considera

Comentarios

prejudice

#2 Debe de haber un infierno especial para aquellos que escriben "querid@s amig@s".
Yo siempre he pensado que tendría mas sentido crear un género neutro para el castellano, algo así como "querides amigues" (O algo parecido)

editado:
Me he dado cuenta que "españoles" ya estaría normalizado (Luego habría que decir "españolos" y españolas para diferenciar por sexo lol )

D

#9 Soy un poco radical con estos temas, me parece una estupidez y terreno baldío luchar por la "neutralidad" del lenguaje, he escuchado a muchas mujeres defender ese cambio porque "el idioma las invisibiliza", pero es que el problema no es, no ha sido, ni nunca será el lenguaje, son las personas.

Usamos el lenguaje para expresar la realidad, no para construirla (como defendía esta persona), si mañana nos levantásemos y hablásemos todos un perfecto e igualitario lenguaje, las desigualdades seguirían así porque no se habrían solucionado solas ni por supuesto las va a resolver el lenguaje por si mismo.

Creo que lo primero es resolver los problemas, arreglar lo que está mal y dejar que la lengua se adapte a la nueva situación, al menos creo que serviría de más que poner arrobitas o caracteres que no tocan en las frases.

prejudice

#17 Estoy contigo en que hay cosas mas prioritarias que neutralizar el lenguaje. Pero aun así el lenguaje hace mucho, y si no véase el problema que tiene los ingleses con su palabra 'free', al final acabarán tomándonos prestada la palabra 'libre' para evitar ambigüedad

D

#39 Ambigüedades hay en todos los idiomas, al final todo se basa en conocerlo bien y usarlo en consecuencia.

Pero esto es otra cosa, es cambiar un idioma artificialmente para resolver un problema que no es tal y acabar teniendo otro problema, si hablásemos como algunos pretenden que lo hagamos, algunos y algunas acabaríamos hartos y hartas de tener que escribir por duplicado las palabras para tener contentos y contentas a todos y todas, con lo cual te cargas lo básico del lenguaje, la economía, no uses diez palabras si puedes decir algo usando sólo una.

Y es que al final, un idioma sirve para comunicarse, y a ser posible de forma eficiente, en el momento en el que se pierde eso de vista, pierde toda su utilidad.

Y dicho eso, por mi parte lo que hay que mejorar son las condiciones de mujeres como la de la noticia y echar abajo muchas otras barreras que, de hecho, existen a día de hoy, lo que pasa es que de cara a la galería queda muy bien tratar gilipolleces que no aportan nada.

Como digo siempre, que en Noruega (por poner un ejemplo) se dediquen a ponerle faldita a las señales para aumentar la igualdad, pareciéndome una estupidez y todo, no puedo decir que lo vea mal por completo, porque allí la parte importante del camino ya la tienen recorrida y se pueden dedicar a pensar en gilipolleces, pero lo que me preocupa profundamente es que en este país en el que queda tantísimo por hacer se pierda el tiempo en tonterías como esas en lugar de centrarse en lo importante.

prejudice

#41 Si lo que ponen arrobas no me gustan, los que dicen cosas como "los castellano-manchegos y las castellano-manchegas" merecen pena de muerte

D

#39 Yo creo que a lo que iba el otro comentario era más bien a que el lenguaje lo construyen quienes hablan, si mañana todos hablaramos un lenguaje totalmente distinto (digamos klingon) que no tenga matices discriminatorios terminarían surgiendo otra vez.

Al final de todo, algo como lo que crítica #2, no es culpa del lenguaje, es culpa del uso que se hace de él. Y otro uso un tanto perverso del lenguaje es que se suela utilizar "hombres" cuando algún crimen lo cometen hombres y que se mencione enseguida mujeres si en cualquier caso del tipo que sea las victimas son mujeres. Sin embargo en otros casos la identificación con el genero de cada uno se diluye.

Si un hombre hace algo bueno, quizás ya no cuenta como hombre, será un médico, un policia, un activista, etc o simplemente una persona.

vet

#9 Yo no cogería "querides amigues" en asturiano central y en la variante normativizada es el plural del femenino

D

#2 ¡Bravo!

hedicho

#2 Totalmente de acuerdo. Siempre que leo una desgracia como la relatada aquí pienso en la víctima y en especial en su niñez. Descanse en paz

Grindkore

#1 Para defender los derechos de las mujeres no es obligatorio ser mujer...

TocTocToc

#6 ¿Estás seguro de que lo has leído todo? Porque contestas otra cosa.

D

#5 Se puede hacer mucho.
Campañas de concienciación para que la gente entienda lo que implica la explotación sexual y no participe en ella.
Campañas para que las víctimas no sientan que la culpa es suya y denuncien.
Programas de reinserción para aquellas mujeres que quieran dejarlo. Sicólogos que las ayuden...

Reducirlo toda posible solución a que vaya un policía y le pregunte si quiere denunciar es muy cínico. Es como decir que lo único que se puede hacer con la violencia machista es eso, decir a la víctima que denuncie y ya.

#29 Te he votado positivo precipitadamente.

D

#5 #32 A mi me parece un tanto falaz pensar que todo tiene solución, su caso quizás la tuviera pero hace años, a estas alturas cuando ya estaba ahogada en ese mundo es mucho más complicado. Por quienes todavía se puede hacer mucho es por quien no haya tocado fondo en ese mundo.

Tampoco creo que centrar la atención en quienes la multaron, cuando es un problema mucho más complejo que eso tenga sentido.

frankiegth

'...Interior admite que las sanciones no sirven para solucionar la problemática...'

¿Y es ahora cuando se percatan? ¿Y nada cambia? ¿Nadie dimite? ¿Nadie aporta soluciones justas y efectivas a conocidos problemas? Mientras tanto no olviden contar a diario su recaudación en multas...

d

#7 ¿Por qué iban a dimitir por ese tema? Ellos van de putas para firmar acuerdos, si consiguen acabar con la explotación ¿donde firmarían sus acuerdos?

D

#19 Porque esa ni es ni ha sido la realidad durante mucho tiempo. La mera probabilidad de que la susodicha sea forzada a ejercer debería bastar para echar para atrás a cualquier persona con un mínimo de ética.

D

#20 Ética... mucho pides tú.

Por lo general la ética en según qué temas brilla por su ausencia.

Pero si que es cierto que en este país lo de irse de putas se ve con bastante normalidad, y como ha dicho alguien antes, no tendría por qué verse como algo malo, pero como no deja de ser algo que no está regulado (que no se nos olvide esto), pues lo normal es que por detrás tenga este tipo de situaciones.

Realmente creo que todo este tema mejoraría mucho regulándolo en lugar de empeñarse en penalizarlo de forma cutre.

SMalvado_Dylan

#20 Claro, porque en las cenas familiares de Navidad los hombres se dedican a presumir de la cantidad de prostitutas que se han tirado. De hecho algunos hasta optan por llevar al trabajo camisetas con eslóganes del tipo "Yo follo con putas"... Es curioso, porque es difícil que vaya a estar peor visto. Todos lo llevan en secreto, pero no dejan de hacerlo. De hecho, para la mayoría de personas, el pagar a una mujer es de hombre sin valor, misógino y machista, casi de violador; igual que la prostituta es la mujer marginal, sucia y pecaminosa que no se respeta así misma (eso del auto-respeto es bien curioso, no sé de qué manera uno puede desde fuera determinar quien se respeta a sí mismo y quien no sólo porque sus acciones las considere inmorales). Mira la imagen, expresa el sentimiento mayoritario sobre la prostitución (también gran parte de la izquierda es mojigata). No deja de ser un truco el confundir a propósito prostitución y trata para igualarlos. Pero coincido en que falta la ética suficiente para no pagar a quien sospeches que puede ser víctima de trata. A la mayoría eso les importa bien poco.

D

#29 El respeto por uno mismo es mojigatería. La neolengua…

SMalvado_Dylan

#30 Y el rechazo hacia todo lo que huela a sexo (libertinaje dirán algunos) también.

Rufusan

#29 nunca he comprendido esa campaña; el que la hizo es un imbécil tarado y el que la pagó y los que la aplauden en el mejor de los casos no se han parado a pensar sobre el fondo de ese texto.

scarecrow

Siempre que veo un coche de policía con la sirena puesta pienso que se dirige a extorsionar a alguna puta.
A socorrer a un mendigo al que están pateando en un callejón seguro que no van.

W

#4 Por suerte no es así. La policía salva muchas vidas todos los días, hace más por la gente de lo que tu exigua mente es capaz de imaginar.

scarecrow

#49 sí, ya he visto en tus comentarios que eres un gran defensor de la violencia policial. Por supuesto que la policía salva vidas todos los días, pero es que ese es precisamente su deber. Sin embargo el asesinato, la tortura, el chantaje, la extorsión, el robo y demás lindezas que salen a la luz un día sí y otro también es algo que no debería ocurrir en ningún caso.

W

#52 Todo eso que tú comentas no lo hacen por ser policías si no por ser humanos. En todos los colectivos hay mierda, incluso existen los mineros violadores, mineros maltratadores, mineros asesinos... la calidad de la persona no viene determinada por su profesión.

scarecrow

#55 la cuestión es cuando cometen todos esos delitos con absoluta impunidad amparándose en su uniforme. Cuando un bombero comete un delito no lo justifica diciendo que lo ha cometido por que es su responsabilidad como bombero. Eso es lo que hace que se generalice tantas veces y tan negativamente cuando se hace alusión a la policía.

s

Aún no entiendo lo de multar a las prostitutas. Ni siquiera tiene fines recaudatorios, ya que nunca pagan las multas.

En cambio, multar a los clientes sí que sería más eficaz. Se recauda un montón (ya que el cliente normalmente paga lo antes posible para evitar que su mujer se entere) y sirve para luchar contra las mafias: muchos clientes se echan para atrás, menos negocio para los proxenetas, menos demanda de carne esclava.

fincher

¿Tenemos que pensar que los Mossos no tienen conciencia social? ¿En qué clase de habilidades los adiestran sus jefes? ¿Sólo en dar leña y comportarse con firmeza? La labor social de una policía del siglo 21 se echa de menos. Supongo que la chica expresó sus temores y problemas. Se ve que nadie la escuchó a tiempo.

consuerte76

Servir y proteger pero a quien???

D

#43 Y tienes toda la razón, preocuparse más allá de la infracción para ahondar en su justificación, causantes y demás no es labor del policía, pero sí que debería serlo de cualquier persona que pueda ser llamada así, el policía no podrá hacer mucho dentro de su trabajo, pero seguro que podría haber desencadenado algunos mecanismos para profundizar en el problema.

Hay cosas que se evitan no cayendo en la inactividad, el problema es que por lo habitual cada uno se limita a hacer lo que le toca en sus funciones y deja a la persona que se supone que es fuera del trabajo.

En cualquier caso, como ya dije, si el sector de la prostitución estuviese regulado y las que lo ejercieran tuviesen unas garantías en su trabajo, se podrían evitar casos así y casos de explotación en general.

S

#44 Parece ser que se le quiso brindar ayuda y ella no la quiso. Poco mas se puede hacer.

En lo que si estoy de acuerdo es en legalizar la prostitución ya que evitaríamos el trabajar en negro, no cotizar, la explotación y los problemas vecinales. Pero estoy seguro que a muchas trabajadoras del sexo no les saldría nada rentable.

El problema es que políticamente tendría una repercusión brutal. El país a día de hoy no está preparado, somos progres pero de boquilla.

D

#57 Hombre, si se ofrece ayuda y se rechaza... pues tienes toda la razón, poco queda por hacer, es lo que hay.

Respecto a lo de la legalización... pues claro que no les saldría tan rentable, como que tendrían que pagar impuestos, pero al menos se les daría la opción de pagarlos, cotizar...

Y sobre todo, sería mucho más fácil controlar y regular ese sector, el problema es que como bien dices, eso no ocurrirá aquí, y menos aún con este gobierno.

En realidad creo que es una cosa que Zapatero podría llegar a haber tocado de haber tenido ocasión, bueno, realmente la tuvo, pero no en el mejor contexto.

S

#57 Se le hubiesen echando las feministas encima. Creo que es un tema que prefieren obviar y alejar de los ojos de la gente corriente aislándolas en polígonos y casas privadas.

D

Las Fuerzas del Estado salvando vidas continuamente, esta gente debe estar orgullosos de su trabajo.

Paisos_Catalans

Yo usaría la i:

Españoles o españolas = españolis.

Médico o Medica = Médiqui

Juez o jueza = Jueci

Vais todis a la discoteca? podis llevarnis a nosotris?

D

Pues para mi esto cuenta como asesinato.

Endor_Fino

La policía, como siempre, al servicio del ciudadano

d

Como todo el mundo sabe las prostitutas lo son por el puro vicio de serlo. Que esta desagradable profesion sea el unico recurso que han encontrado (o han sido obligadas a encontrar) para poder subsistir habla de su evidente falta de moralidad y su terrible promiscuidad. Todos sus problemas por tanto se pueden corregir con unas buenas multas que la disuadan de seguir dandole caño a su vicio. Este caso en concreto es un ejemplo de una que era tan viciosa que ni con las multas se le pudo corregir. Esto lo sabe cualquier español de bien.

Una vez mas la falsa moralidad hace de nuestro pais un lugar mejor y salva nuestras almas inmortales.

l

Claro que sirven las sanciones, para recaudar,es decir para chulear a las pobres miserables.

U5u4r10

Los Mossos. Y van...

D

los altos mandos creen o simplemente les conviene arreglar todo con multas...

k

Tipical spanish los problemas se solucionan creando más problemas. Pura hipocresía.

Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.

M

Es hora de rasgarse las vestiduras. ¿Dónde está la justicia (ciega e infinita) cuando se la necesita? Es hora de viajar atrás en el tiempo y tomar medidas proactivas, medidas pragmáticas. Como con las plagas descontroladas de chinches de cama y otros insector.


¿Me refiero a los mossos, a la chica, a los clientes...? Lo que tu quieras, igualmente cometerás juicios de valor.

NapalMe

Las leyes existen, pero no se aplican.
Para que se apliquen, alguien debe hacer la denuncia.

abism0

cito: "La semana pasada, la policía informó de su desarticulación y de la detención, entre otros, del marido de Adriana. Ella llevaba desde los 16 casada con él y tenían un hijo de cuatro años en común. Pero la operación policial no llegó a tiempo, Adriana se suicidó antes."

como siempre tarde y parece que si no hay muertes la policía no mueve un dedo

otrosidigo

Curiosidades de la historia (o no) los proxenetas, en el imperio romano, eran los que pagaban las mordidas a los funcionarios para poder extorsionar, saquear o explotar a la plebe, lo más bajo, los miserables, tranquilamente. Ahora solo explotan a ciertos colectivos. Por lo demás se llaman igual porque hacen lo mismo...

Por curiosidad lo digo, simplemente.

X

Es bastante común, entre polcías analfabetos, el cebarse y multar varias veces a uno por lo mismo, cosa que roza o es ACOSO !!

cyberdemon

#33 Entre policías corruptos es frecuente también amenazar con multas a las prostitutas a cambio de servicios gratuitos. Si, he visto alguna que otra serie/película (The shield / Teniente corrupto), pero hablamos de los mossos... y este país huele a podrido por todas partes, dejando muchas veces la ficción a la altura de la mierda.

S

#33 Lo que es analfaburro es pensar que una pesona que es sancionada por incumplir una norma y sigue igual no debe ser sancionada tantas veces como siga incumpliendo la norma.

D

Hipocresía política en estado puro, ponen leyes para multarlas, pero después son los que más usan su servicio.

f2105

#45 A veces, pienso que si no se legaliza la prostitución es porque a los de "arriba" no les interesa (pero por ellos)...

Además, criminalizan la prostitución, y al que no tiene para comer se le multa por recoger basura comida de un contenedor. Si luego van a pedir ayuda, se les deniega.

eeibanez

Como es de esperarse en un Gobierno DEMOCRATICO, estan de espaldas a la gente y sus cuitas en este paso por este Valle de Lágrimas, en vez de cuidar al ciudadano lo multan y luego recogen los platos rotos y exclaman ¡en que mundo vivimos!. La verdad es que los ciudadanos estamos a pesar de nuestros democraticos gobierno y a la buena de DIOS.
Vean por que pienso que no vivimos en Democracia Alguna http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.html

D

A mi me parece muy sensacionalista, parece que quieren dar la impresión de que se suicidó por las multas o porque la policía nunca colaboró, y luego se explica que las multas nunca las pagan así que importan bien poco y que el que la explotaba era su marido y se negó a declarar contra él.

Tampoco lo digo por un afán de culparla a ella, obviamente es la primera responsable de su vida, pero seguramente al vivir todo eso simplemente lo "asumió" como tal, total para ella no le quedaría más opción.

Que luego se pueda hacer mucho más por ayudarlas en general, seguro que sí.

D

Deberían meter a los proxenetas 40 años en la cárcel pero luego saldrían los amigos de los etarras a decir que esto sería venganza...

D

Bueno, esto es lo que quería menéame, perseguir la prostitución, criminalizarla y ahogarla.

D

#15 Es que la prostitución tal y como existe hoy en día no debería existir. Que una mujer venda su cuerpo porque ella quiere me parece perfecto. Que se abuse de las mujeres o que no les quede otra salida es patético.

El mayor problema son precisamente los "hombres" que se van de putas. Si esto estuviese regulado y si la gente viese peor "irse de putas", otro gallo cantaría...

delawen

#18 ¿Por qué debería verse mal irse de putas? Partiendo de la base de que la mujer no esté siendo explotada y sea por voluntad propia.

s

DEP era la mejor en lo suyo

D

Noticia A.C.A.B. del día.