Hace 12 años | Por eboke a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por eboke a elperiodico.com

No hay un turista en Barcelona que no se ayude de un mapa con los monumentos como la Pedrera o la Sagrada Família destacados con dibujitos. Un mapa similar puede elaborarse con el informe que desde finales del 2010 circula por las redes sociales y por correo electrónico entre los mossos y los guías turísticos con la lista de las principales bandas de carteristas y descuideros de la ciudad. Un guía turístico es el autor de la primera versión de ese informe, que se ha convertido en un manual de ayuda para policías y guías.

Comentarios

D

#29 Decir "morito" ahora es xenófobo. En fin...

D

Como podeis observar el mapa se extiende a meneame:

KARMAWHORES: Buscan karma de la forma mas pasiva y aburrida posible.
Metodo: Ponen enlaces o cosas evidentes de la noticia en un comentario sin añadir nada de información, ni su propia opinión. Vease #1 el enlace sale perfectamente en la noticia, pero lo pone como si hubiese investigado mas que nadie.

eboke

#45, gracias, lo había buscado (de forma rápida) sin suerte.

chupameldiente

En la Plaza Real hay un grupo de menores que se juntan entre 7 ó 9, acorralan al guiri, le pegan la paliza de su vida y le roban. Ya ni siquiera te dicen aquello de "dame lo que lleves". Y como son menores... pues no pasa nada.

#4 hay bandas organizadas de ladrones de motos. Alguien pide y ellos roban. En Barcelona hace poco (siguiendo el grupo de facebook de esa web y el twitter) se ve que robaron más de 20 motos Triumph en dos semanas, todas del mismo modelo. Y vas a los mossos y medio riéndose te dicen... mejor olvídate de la moto. Vale, gracias!

Spartan67

#4 Algo falla...desde luego,

...tendrá algo que ver que veas a delicuentes con más de 40, 50, 60 y no se cuantas más detenciones tienen sigan entrando y saliendo de las comisarías como Pedro por su casa....pues seguro que sí....

Si tú a la tercera dentención leve le metes 1 grave, por 3 graves 1 muy grave y por esa lo pones a la sombra una temporada o bien a limpiar carreteras o las calles, playas, barrancos...quizás y sólo quizás a lo mejor bajaba algo.

Franxus

#6 Gentrificación, se llama gentrificación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n

D

#8 No es exactamente eso. Los alquileres suben, pero no viene gente de alto standing a vivir.
En la escalera donde yo vivía (justo delante de la Sagrada Familia) todos los vecinos eran "normales", familias trabajadoras de toda la vida. A medida que se han ido muriendo, y los alquileres subiendo (hasta 1200 €/mes, 70 m2, 70 años antigüedad sin reformar) no ha venido Bill Gates a vivir. Ahora toda la escalera o son pisos compartidos por estudiantes o inmigrantes, o apartamentos de alquiler por días. Cabe decir que me fuí del piso donde crecí cuando el ruido y fiestas no me dejaban dormir ni entre semana.

D

#8 Nunca está de más acostarse sabiendo que un fenómeno que uno creía observar y que poca gente más quería ver, realmente existe e incluso tiene nombre y está documentado.

jomi_mc

#10 Fueron diferentes personas en diferentes lugares.
Dice que terminó por meterse la cartera en los huevos. Decía que se sentía afortunado, pero que nunca había visto nada igual.

Wir0s

#14 Ya imagino que no fue la misma persona 9 veces, pero aun asi, me parece raro... Habilidosos son.

jomi_mc

#15 Ya, a mí me pareció raro, pero me dio todo lujo de detalles. Me dijo además que llevaba unos 300€ en la cartera porque no lo sabía al principio y que estaba bastante asustado después del 2º intento. Así que iba con 1000 ojos y eso le salvó las otras 5 veces. Pero si es verdad que casi siempre caes cuando te intentan robar, pero en el reino animal muchas veces la presa escapa del depredador.

Aun así me parece una vergüenza monumental lo que pasa en BCN

chupameldiente

#18 #15 no sólo a los guiris, a mi suegro le robaron en el metro la cartera con el método del empujón. Salen del metro, uno te empuja y el otro te roba la cartera. Las puertas del metro se cierran y los ladrones quedan fuera. ¿Os digo de dónde eran? no creo que haga falta, todos los sabemos. Y los mossos también. Algunos acumulan como 300 denuncias, lo dicen en cámara riéndose y... es que no podemos hacer nada. Dan ganas de ir con una pistola a pasear... qué rabia, de verdad.

D

#19 cada dia espero con ansia que alguien de el primer paso en ese sentido, tengo claro que hasta que no tengan TERROR de robar en Barcelona, no dejarán de hacerlo... NUESTRAS LEYES NI NOS PROTEGE NI LOS CASTIGA Si los ciudadanos cuando viéramos a uno de esos ladrones actuando, le rompiéramos las manos al ladrón, para que se pasara 3 meses teniendo que suplicar que le limpien el culo, por supuesto que "nadie ha visto nada, se las rompió solo".

Quiero que como mínimo se pueda deportar a cualquier extranjero que robe 1 vez y se le impida bajo pena directa de carcel la entrada en la unión europea por 20 años. Ya tnemos bastante con los ladrones locales para encima tener que soportar los del resto del mundo.

Wir0s

#23 Tp es la solución, las turbas enfurecidas no suelen destacar por su sentido común.

Lo suyo seria que la policía y sobretodo los jueces tuvieran los medios para que no "saliera tan barato"

chupameldiente

#23 #24 Recuerdo que los indígenas guatemaltecos y los mexicanos molían a palos a los ladrones, y lo siguen haciendo. Poca gente roba en las comunidades indígenas porque saben que su castigo es el escarnio y apaleamiento público, a veces hasta la muerte. A veces sale hasta en los telediarios. Yo que estuve por allí varios meses viviendo y viajando lo ví varias veces. Incluso en provincia les pegaban un tiro y los dejaban en mitad de la carretera. Luego la policía preguntaba y nadie había visto nada. Es un poco la ley de la jungla, pero allí les funciona.

Wir0s

#25 Pues nada, volvamos al salvaje oeste.

Que conste que personalmente me parecería cojonudo -pero bueno, yo tb legalizaría los duelos y recuperaría el circo romano con algunos ajustes- todos con el revolver en la cintura y cada cual cuide su culo... Pero no deja de ser terriblemente peligroso caer en el ojo por ojo.

chupameldiente

#26 lo que hay que hacer es endurecer las penas a reincidentes y modificar la ley del menor. Lo otro es mero ejemplo y comentario de lo que ocurre en países "sin civilizar".

Wir0s

#27 Jooo Yo que ya me veía batiéndome al amanecer junto al convento de los carmelitas

Que forma de cortar el rollo lol

D

#23 Sin duda. Solo hay que ver ciudades como Londres, en las que Barcelona en comparación es un pueblo, y no hay este tipo de delincuencia, porque las penas deben ser cojonudas. También está el tema de las cámaras de vigilancia, que será muy criticado, pero está claro que es bastante efectivo.

F

#6 Es una ciudad que ha "muerto de éxito". Hace poco la visité como turista y tuve esa sensación, la sensación de vivir en una ciudad pensada para turistas, no para sus vecinos.

neo22s

#6 pues a mi me encanta. Y nunca nadie me ha abierto la cabeza con una porra por suerte y he vivido mil injusticias la verdad, pero no sé he vivido en el extranjero bastante tiempo y aquí tengo todo. Sol Playa Montaña Trabajo ambiente internacional y mi familia

pd: luego acabaré en cualquier otro lado...mi culo inquieto lol

M

#31 Ah, vale. La culpa de que haya tantos carteristas es de la burguesía CATALANA. A ellos les interesa que haya un montón de carteristas que atraquen a los clientes de sus hoteles. Si está clarísimo, no sé como no lo vi antes.

D

#32 LOs carteristas son un subproducto de un modelo insostenible de turismo, lo creas o no

Mira a ver quien ha generado ese modelo

M

#33 Me cuesta bastante creer que los empresarios hoteleros tengan algún interés oculto en que proliferen los carteristas.

D

#38 Sociedad patrimonial, creo que se llama. Ellos viven en la parte alta, pero son los propietarios de las fincas. El edificio donde vivo, de siete plantas, es integramente propiedad de una de ellas, por ponerte un ejemplo. Y no es Barceloneta pero es Poble Nou

#34 Los empresarios hoteleros no tienen ningún interes en que proliferen carteristas. Su único interés es el de colgar el cartel de completo, y lo que tenga que ocurrir para llegar a ello les da igual

M

#39 ¿Y no se te ha ocurrido pensar que el hecho de que haya una epidemia de carteristas puede hacer bastante daño a la imagen de Barcelona como producto turístico y por tanto puede perjudicar a los intereses de estos empresarios?

Algunos vais a piñón fijo a culpar siempre a los mismos, pase lo que pase. De acuerdo que lo que pasó en Lloret es culpa del tipo de turismo que se ha desarrollado allí. Pero eso no hace que los empresarios hoteleros CATALANES sean los culpables de TODO. Tampoco entiendo por qué dices que el turismo de Barcelona no es sostenible. ¿Te basas en algún dato comprobable o es otra parte más del mismo mantra?

D

#40 Mira, opina lo que quieras, pero si puedes echa un vistazo a esto, tiene 3 partes

http://www.ecotumismo.org/?p=2240

M

#41 ¿Alguna de las 3 partes tiene algo que ver con la delincuencia o con los robos, que es lo que estamos discutiendo en este hilo?

jomi_mc

El otro día estaba hablando con un americano y me estaba contando que cuando fue a BCN le intentaron quitar la cartera 7 veces el mismo día. Se fue bastante mosqueado con la imagen de la ciudad y me dijo que no le recomendaba a nadie que fuese a BCN que era un nido de ladrones.
Yo me quedé alucinando. Deberían hacer algo para atajar el problema, sobre todo una ciudad tan turística como BCN.

D

Al final la culpa la tienen los de siempre: los políticos que legislan pensando más en la "reinserción" que en la reinserción. Leyes blandas que hacen impunes a menores, a carteristas con cientos de denuncias, y en general a todos los que dejan esta pésima imagen de mi ciudad en el mundo entero.

Entiendo que hayan penas bajas para delitos menores, pero si no se hace nada por su reinserción reincidirán. Que los menores sean llevados a los servicios sociales y le retiren la custodia a sus padres. Educación, formación, incluso ayudas para su desarrollo... y el que quiera trabajar tiene todo mi apoyo. El que no, expulsión de por vida, los españoles que no quieran ser útiles para la sociedad, a la cárcel a picar piedra. A las personas a las que les das opciones para salir adelante honestamente y no las aceptan se les debe aplicar una ley dura.

Roerich

Hace ya mucho que Barcelona se vendió al turismo. pero además al turismo cutre. Llevan tiempo fabricando una Barcelona de postal, un parque de atracciones para turistas, una ciudad donde el que menos pinta es el ciudadano.
Es el perfecto ejemplo de ciudad que ha perdido su esencia, su personalidad. Es muy triste.

f

A ver si se dan cuenta estos políticos que internet puede ayudarles a resolver sus problemas de forma colaborativa.

M

No acabo de entender tantos comentarios echándole la culpa al turismo. El hecho de que haya muchos carteristas creo que va en contra del turismo. Y si lo que se pretende es intentar culpar a los turistas (principales víctimas de los robos) de que haya tantos carteristas, eso sería como culpar a las tías buenas de que haya violaciones.

D

#30 Nadie ha culpado a los turistas, es evidente que son victimas. Culpamos, y con conocimiento de causa, a la burguesía CATALANA, que son los propietarios de los solares donde se edifican los hoteles,los restaurantes de medio pelo para guiris, y de los locales de la Rambla y de paseo de Gracia que son arrendados al mejor postor sin importarles una mierda lo que se vaya a hacer en ellos, aunque con esta acción se carguen la idiosincrasia de la zona, el comercio tradicional, y hasta la propia cultura de la que luego hacen gala. Les culpamos de especular sin importarles las consecuencias, de alentar un turismo cutre de ínfima calidad con la única excusa del dinero fácil y rápido, aunque para ello tengan que pasarse por la piedra a sus propios vecinos

Culpamos a los politicuchos del tres a cuarto que están al servicio de estas ratas, que desarrollan normativas y ordenanzas para favorecer a los especuladores, en beneficio del turista, y en detrimento del ciudadano, y culpamos a los policías (urbanos y mossos) de aplicar estas estúpidas normativas con vehemencia sobre el sufrido ciudadano, al tiempo que hacen la vista gorda con el turista ocasional

J

#31 Me parece que la burguesía catalana pocos locales tiene en la Barceloneta. Las zonas tradicionalmente burguesas no han sufrido una transformación tan bestia, en general.

La culpa es de los votantes, por permitir que estas cosas ocurran (la excusa de la ley electoral no sirve en una ciudad).

D

Luego os extrañáis del aumento de la xenofobia en Cataluña (y en España en general)... yo soy de Madrid y aquí también tenemos joyitas del mismo origen generalmente.

fompi

Trabajos forzados, a razón de día por euro sustraído, que ellos tienen hambre y nosotros muchas obras que terminar.

S

¡¡OJO!! El Periódico de Catalunya ha donde enlaza este meneo ha copiado la info que publica de un blog y no lo indica como fuente: http://sergimateo.com/tipos-de-ladrones-manguis-que-te-puedes-encontrar-en-barcelona/
¿Hasta cuando permitiremos que los medios de comunicación copien el contenido de los blogs y queden impunes?
Cuando un blogger copia contenido de otro se le lanzan encima todo el mundo ¿por qué a los perióricos no?

eboke

#35, el original está aquí: http://www.facebook.com/RobbedInBarcelona (Indicado en la noticia de El Periódico) El que tú indicas es una copia y no cita a nadie. Es más, el que tú dices es unos meses posterior a éste: http://robberymaps.com/blog/?p=29

Victor_Martinez

vaya parece que los despachos de paseo de Gracia con diagonal hacia Balmes no aparecen. Que extraño teniendo en cuenta que allí roban a la ciudad cada día vía sobornos más de lo que los carteristas puedan robar en un solo año.

Y ojo, que estos seres de despacho nos lo roban a los más desfavorecidos no a los que tienen dinero para ir haciendo turismo a ver la Sagrada Familia (monumento al que hace 30 años si ibas a verlo el de la entrada se quedaba flipao, en plan, pero si esto no lo quiere ver nadie!!!!)

Y más ojo pués estos señores que habitan estos despachos son conocidísimos desde hace más de 35 años.

Jordi Pujol
Felix Millet
Piqué Vidal
Josep Piqué
Círculo Equestre
Club de Polo
Josep Lluís Núñez
y podemos seguir un rato más ...

D

No sólo en Barcelona, la delincuencia campa a sus anchas en todas las grandes ciudades de este país. Y mucha culpa de esto la tiene la inmigración masiva descontrolada y la permisividad de nuestras leyes frente al delito "menor", por mucho que os joda esa realidad a muchos "comeflores" de los mundos de Yupi. Gracias a vuestro buenrollismo mi abuela ya no puede salir a la calle a pasear, y ya no es sólo debido a que vaya en silla de ruedas

r

CARCELONA

lemenyou

estaría genial cambiar las leyes para que no haya puntos en los que tener cuidados

R

Y como saben que son policias falsos ? los "verdaderos" tampoco son de mucho fiar ultimamente ...

D

#59: Y más siendo los Mossos, que ya sabemos como se las gastan.

#58: Si que lo sabía, que tu no te lo quieras creer, es tu problema.

M

#60 Perdona, te había entendido mal. Es que dices que son cuatro casos y en el enlace que pones son 4 de Mossos (uno de los cuales no perdió un ojo sino una oreja) y otro de Policía Nacional. Por lo tanto, a la espera de lo que diga el juez, serían 3 ojos y una oreja, ¿no?

D

#61: No lo sabía, no se catalán, por lo tanto, tampoco esperes que conozca todos los detalles al dedillo de esa página. Lo que si está claro, es que podría ser una forma de protesta contra los Mossos, y de exigirles que se impliquen en la la curación de sus víctimas, que recuerdo, aún se las sigue negando el derecho a la curación.

M

#68 Hombre, por lo que insistes en el tema de los ojos y los mossos, esperaba que estuvieras mejor informado. No sé qué es lo que te motiva tanto de este tema (debo admitir que tengo cierta curiosidad), supongo que tienes algo personal en este asunto pero lamento decirte que la curación de los ojos no depende ni de los mossos ni siquera de los políticos. No se puede trasplantar un ojo entero de la misma manera que no a mí no me pueden implantar los superpoderes de Spiderman. No es que me lo esté negando nadie, simplemente la ciencia aún no lo hace posible y pasarán muchos años antes de que esto ocurre.

Lo que sí que habría que exigir es que los responsables acaben en la cárcel, empezando por el anterior conseller de Interior (responsable máximo de los mossos cuando pasaron los tres incidentes de los ojos) Joan Saura.

D

#71: La recuperación de los ojos depende de la ciencia y lo que se la apoye económicamente. Ni más, ni menos, y yo no voy a tolerar que las víctimas de los Mossos no sean curadas.

Y si, es algo personal, no me gustaría que me ocurriera ami, y por eso protesto.

M

#72 No creo que lo que tú vayas a tolerar o no tenga mucho que ver con que esta gente recupere sus ojos. En serio, deberías informarte un poco antes de soltar según que ocurrencias:

http://www.lasprovincias.es/20100131/comunitat/habra-tiempo-proximo-ningun-20100131.html

Y cuando digo que me parece que para ti es un tema personal, me refiero a que:

a) O bien conoces de cerca alguno de estos casos.
b) O bien tienes alguna animadversión específica contra los Mossos.
c) ... Bueno, la c me la voy a callar.

Hojaldre

Que asco, se me están quitando las ganas de visitar Barcelona, y eso que tiene que ser una ciudad preciosa.

M

#57 Entiendo que eso es un no.

dragonut

Hay que tener un cuidado en BCN...

c

No entiendo por qué no se cambia la Ley, es obvio que para muchos es un modo de vida y que vienen aquí por que la Ley es mas permisible.
Personalmente no me sirve que pongan policías pagados por todos en cada esquina si simplemente atrapan a los carteristas para que a los pocos minutos vuelvan a estar activos en otro lugar.

manudolferas

Es una ciudad que ha perdido el norte, luego cuando ganan un titulo tambien son los que más la lian, ha perdido encanto y este mapa da un poco de mal rollo. Yo me quedo donde estoy.

oriolbc

Y el informe original dónde se puede encontrar? (No el mapa publicado por el periódico)

j

Menos embajadas cuchitriles por el mundo y más seguridad en la propia Barcelona...

D

No crean un mapa de palizas?

D

Cada vez tengo menos ganas de Visitar Barcelona...!!!!

D

Yo haré una guía de personas que han perdido un ojo a manos de los Mossos.

Nota: se que la guía de la noticia está bien y todo eso, pero es que no les perdono que dejaran tuertas a algunas personas. Ni lo perdono, ni lo olvido. Lo siento.

M

#49 Sé que me voy a arrepentir de seguirle el juego a alguien que se está desviando tanto de la noticia pero voy a correr el riesgo de hacerte una pregunta. ¿Sabes exactamente cuántas personas han quedado tuertas a manos de los mossos?

miguelpedregosa

#51 yo no lo se, pero el amigo gukydjjr solo tiene el mismo tema de conversación, solo tienes que buscarlo por menéame para ver como siempre se quiere llevar las discusiones hacia el mismo lado.

D

#51: Aquí vienen, cuatro casos: http://stopbalesdegoma.org/tag/casos
Por eso digo lo del mapa, porque ya son unos cuantos.