Hace 12 años | Por Keyser_Soze a elpais.com
Publicado hace 12 años por Keyser_Soze a elpais.com

El incipiente movimiento que trata de evitar el desahucio de quienes son incapaces de hacer frente al pago de cuotas de su hipoteca ha vivido un salto cualitativo con la denuncia presentada ante el juez por los Mossos d'Esquadra contra 13 vecinos y activistas que el pasado 9 de febrero trataron de boicotear el desalojo de una familia en Vic.

Comentarios

D

Es curioso cómo se están mezclando temas últimamente entre indignados, desaucios y demás.

#1 Son policías aocmpañando a un funcionario por un desaucio, lo mismo que si detuvieran a una persona por un robo, o hicieran una intervención policial.

¿Es que ahora los mosos no pueden hacer ninguna actuación?¿ya no son policías?

#3 la policía no está para hacer amigos, la policía se le manda acompañar a un desaucio, y van y hacen lo que dicta la ley.

#4 ¿represión ciudadana? esto es un desaucio por impago, no una batalla campal en la que están dando hostias.

No han podido acceder a la vivienda y realizar el desaucio porque se lo han impedido unos ciudadanos, cosa que como sabrás es ilegal; y no sé de qué se soprenden ahora por no acatar una resolución judicial e impedir que los policías la resuelvan.

Que hubieran ido al juzgado entre todos y le pagasen la hipoteca, o se pongan en el banco e impidan que un tío firme eso.

Sí, hay muchos dramas sociales, y problemas económicos, pero mezclar actuaciones policiales con abusos en una acamapada ya me parece el colmo.

mencabrona

#6 Estoy de acuerdo.

Este tipo de actos hay que hacerlos desde un punto de vista responsable. Estoy a favor de estas manifestaciones, pero hay que saber que podemos acabar esposados y no podemos quejarnos porque la ley, queramos o no, lo dice.

Y ya basta de decir que los Mossos o la Policía son los enemigos. Ellos hacen su trabajo y lo que tenemos que hacer es ganarnoslos para que cuando terminen el trabajo se unan al movimiento, como todos hacemos.

mencabrona

#11 Su trabajo es cumplir ordenes.

mencabrona

#13 ya estamos con la ley de Godwin...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

D

#14 y? tu te escudas en que como reciben ordenes tienen que seguirlas ciegamente...no se que me parece mas normal...bueno, me has convencido y voy a cambiar el ejemplo: si les ordenan que se tiren por un precipicio, como son órdenes deberían hacerlo, no?

mencabrona

#15 No, preo creo que deberías empezar a entender dos cosas:

a) del blanco al negro hay una escala entera de grises
b) no deberías de matar al mensajero

Te pongo yo otro ejemplo a ti:

"si tu eres mosso con tres hijos e hipoteca y te toca ir como mosso a un deshaucio... ¿dirías que no?"

Piensatelo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/30/barcelona/1228040111.html

El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado obligatorio con la posible reducción de sueldo a un cabo de los Mossos d'Esquadra...En la resolución,...se afirma que el policía desobedeció una orden de su superior, lo que es calificado como una "falta de carácter grave...".

D

#16 no me negaría a ir, pero desde luego no denunciaría a los vecinos

mencabrona

#17 vaya... y ¿si la orden es denunciar a los vecinos?

D

#18 no puede haber esta orden, más que nada porque, qué ley incumplen? no crees que si estuviesen incumpliendo alguna ley, no sería más factible desalojarlos? por qué no se ha hecho en todos los desahucios frustrados que llevan??

frankiegth

Para #16. Que lo que expones sea cierto no justifica la obediencia ciega en ningún caso.

Si las cosas son como describes, que lo son, tenemos mucho más de ciudadanos esclavos que de ciudadanos libres.

Es tiempo de garantizar a cualquier ciudadano unos ingresos económicos mínimos y suficientes para tener una vida digna con o sin trabajo. Renta básica lo llaman, y evitaría en gran medida la indefensión de la clase trabajadora ante cualquier atropello laboral.

mencabrona

#71 Por favor a todos los que estais metiendoos con mi opinión...

Como tú dices no defiendo la obediencia ciega, no defiendo que saquen la porra y carguen contra gente sentada en el suelo.

Si que defiendo que si te denuncian por sentarte en el suelo y alterar el orden público hacen su trabajo, porque alguien de arriba se lo está ordenando.

Diferenciemos un poco las cosas.

D

#14 El godwinzazo lo diste tú diciendo "solo culplían órdenes"

kkmonokk

#14 Positivo por la palabra "godwinzazo" lol

cyrus

#12 Se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo esa frase. Es como todo valiera, como me lo han ordenado...
Había un estudio, que decía que la gente hacia cosas que normalmente no haría si se lo ordenaban, en este estudio tenían que dar pequeñas descargas con electrodos, para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

se desveló que el sujeto no se sentía mal por hacer esa clase de tortura, ya que no se sentía responsable, ya que cumplía ordenes, y esto es un problema, porque según si los altos mandos no son hombres de ley, hombres justos, todos los demás tampoco lo serán.

Ingenioso_Hidalgo

#35 Hay una película que refleja parte de eso y que me gusto bastante. "la Ola" http://goo.gl/nsR9D

cyrus

#39 cierto, la vi, y ademas está basada en hechos reales...

E

#12 Es evidentemente que ese es su trabajo. Hay muchos trabajos desagradables, inmorales, ilegales, ilegítimos e indignos. Pero para eso inventaron la ley de obediencia debida ¿no?
No quiero hacer comparaciones baratas, no estamos en la situación que vivió Argentina en los 70. Pero justificar que la ley por la ley está por encima del sentido común, de la inteligencia y de la legitimidad, me parece un pensamiento pobre y cobarde.
Las leyes han permitido, amparado y alimentado a lo largo de la historia todo tipo de tropelías, abusos y aberraciones; desde la tan recurrida Alemania nazi, hasta la URSS Stalinista, pasando por la Camboya de Pol Pot o los EEUU de Nixon.
Sostener que la ley es la razón, es el anti-pensamiento. Y no merece ningún respeto, en mi humilde opinión.

D

#6 #7 A mi lo que más me llama la atención es que la denuncias las interpongan los mossos y no el banco. Que bien iría el país si pusieran tanto celo en actuar contra otros que yo me se...

p

#7 Sí, sólo cumplen con su trabajo. Como el verdugo con el ejecutado. Como el torturador con el torturado. Como el empresario con los despedidos. Como los nazis gaseando judíos.

Cumplen con la Ley, sin importar lo que diga. Una cosa de lo más normal.

D

#6 Se le llama empatía. Por eso la gente se apoya mutuamente.

Aquí te dejo un ejemplo. ->

D

#31 No lo pillas, tienen un niño de un año y la mujer está embarazada. Siguen teniendo hijos sabiendo que se van a la calle.

Alguien ve eso normal?

perico_de_los_palotes

#6 ¿Sabes por qué sé que no te has leído la noticia?

Porque dices:

No han podido acceder a la vivienda y realizar el desaucio porque se lo han impedido unos ciudadanos, cosa que como sabrás es ilegal; y no sé de qué se soprenden ahora por no acatar una resolución judicial e impedir que los policías la resuelvan.

Pero la noticia dice:

Tras algunos momentos de tensión y sin que se registraran incidentes importantes, la policía catalana logró que el desahucio se llevara a cabo.

Es intimidación pura y dura para favorecer al amo.

D

#6 Desobediencia civil.

p

#6 Sólo puedo decirte que tus comentarios dan sincero asco.

No tener el mínimo de empatía con una fmailia que s eva a la calle para satisfacer a los que más dinero tienen en este país, justificar que la policía eche a familias en nombre de esos bancos y que encima sea normal denunciar a los que anteponen humanidad a dinero me parece sencillamente repugnante.

Asco.

hispar

#19 Lo que pasa es que la gente no ha firmado hipotecas, ha firmado prestamos personales con garantía hipotecaria, que eran más baratos, y ¿adivina por que? Porque si venían mal dadas pagas con todo, con la casa, con el coche y con tu sueldo hasta que llegues, pero claro, en España no podían venir mal dadas jamas, si la vivienda nunca baja...

D

#53 Estas equivocado. Que el banco se quede con el piso en caso

D

#53 Estas equivocado. La situación que he descrito: que el banco se queda con tu piso si no pagas y que, como ahora tu piso vale 25.000 euros menos de lo que valía cuando te dejó el dinero hace 6 años, además de quedarse con dicho piso te reclama esos 25.000 €, se está aplicando a HIPOTECAS, no solo a préstamos personales avalados con un inmueble.

Por si hay dudas, me refiero al contrato de hipoteca que viene recojido en Wikipedia:

La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento (reipersecutoriedad) para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realización de los bienes hipotecados.

hispar

#70 A ver, no dudo que en una hipoteca real el piso sea garantía. Lo que digo es que en España la mayor parte de la gente no ha firmado hipotecas reales, aunque las llamen así, y no las han firmado porque esas hipotecas son más caras, hablamos de intereses de más del 6% cuando se pagaba entre el 2 y el 3%.

No vale con que el banco te diga que es una hipoteca, hay que leer lo que pone en el contrato.

D

El imperio contrataca

D

Vacío social a estos tíos ya ! Que sepan que les consideramos unos malditos esbirros del poder. No les habléis ni en el ascensor. No son inocentes al elegir semejante trabajo. No es lo mismo meterse a represor que a fontanero.
Que verguenza para un padre, tener un hijo que se gana el pan reprimiendo al pueblo a ostias. A la mierda, hombre!

sinplomo

a ver si empezamos a distinguir de una vez entre lo legal y lo legítimo!

SHION

Cada vez estoy mas convencido que los cuerpos de seguridad del estado y regionales tienen como prioridad proteger los intereses de políticos y banqueros y recaudar con sanciones frente a la labor de proteger y servir al ciudadano.

D

Es un deber ciudadano desobedecer leyes aberrantes.

En España hay 2 millones de pisos por vender, se venden 200.000 al año, si todo va bien (no es el caso)

Los bancos (especialmente las cajas de ahorro, sin ánimo de lucro, obligadas a la obra social) acaparan un enorme stock de pisos.

Las grandes constructoras, que deberían estar quebradas, deben casi 50.000 millones de euros a los bancos. El total de la deuda privada (la de la gente, sus créditos) es de 15.000 millones.

Los bancos que obligan al desahucio no han quebrado gracias a los impuestos de la gente, como los desahuciados, que el Gobierno corrupto e ilegítimo les ha transferido, desoyendo el clamor popular.

Es un deber ciudadano oponerse a las leyes aberrantes.

D

Dos cosas:
http://rdmf.wordpress.com/2008/08/30/diez-preguntas-sobre-la-usura/ "En España la usura no es un delito. Fue despenalizada por el Código penal de 1995, rompiendo el criterio penalizador recogido por el Código penal de 1928."

La tasacion de la vivienda la hace el banco, por que luego no respeta su propia tasacion? Quien inflo la burbuja? No es un delito tipificado especular con bienes basicos?

sleep_timer

Los pájaros disparando a las escopetas. Pero que mierda de sociedad. ¿ No se supone que la poli está para ayudar a la ciudadanía ?

mencabrona

A ver, tío... leete la noticia al menos:

La sorpresa llegó hace un mes, cuando 13 de los vecinos y activistas que participaron en los hechos recibieron una citación judicial por desobediencia y resistencia a la autoridad.

D

#21 la autoridad intentó desalojarlos? si lo intentó, se resistieron? no ves que si eso hubiese pasado estarían los medios y los políticos echando bombas porque se hacen las cosas de manera violenta?

editado:
por cierto, los mossos tienen una buena cantidad de denuncias por mala práxis. Sólo lo recuerdo, y eso...

Ingenioso_Hidalgo

Desobediencia civil. No hay más. Defiendo lo que me parece justo y si eso que me envíen a la cárcel. A ver que hacen cuando estén llenas.

Nuse

Estos mozos, como siempre, haciedo amigos.....

torro

¿Hay que recordarlo más?: Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente
actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo,
y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un
sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda,
cultura y ocio.

D

Si lo denuncian porque lo denuncian, si lo hacen por la fuerza porque lo hacen por la fuerza, ¿qué hacemos? ¿proponemos que a partir de ahora los mossos se salen las instrucciones que les den los jueces? ¿o qué, a ver? porque os recuerdo, que la orden del deshaucio, la firma un juez, los mossos van ahí mandados por este. A ver si no somos tan cortos de miras joder, que ya está bien, que pareceis los típicos que insultan y machacan al técnico informático que viene a mirar el ordenador PII que no anda por culpa de que al presidente de la multinacional no le da la gana cambiarlo mientras ande, por poner una analogía entre mil...

oriola

Espero que los próximos desahucios sean sufridos exclusivamente por los Mossos, sus familiares y sus seres queridos.

Que despierten de una vez y se den cuenta en qué lado están, y de que lado luchan.

Constancio

Menudean los comentarios tipo "Borja-Mari".

Unos bancos que han salvado el culo con dinero público después de haber estafado y engañado a la ciudadanía y haber provocado este desastre no puede ampararse, ahora, en la ley. Se les rompió el sistema de tanto usarlo, y ahora lo único que deben encontrar es desafección y sabotaje.

Para los que defienden la actuación de los mossos afirmando que no pueden hacer otra cosa, les propongo plantearse que si los desahuciados son responsables por haberse "hipotecado", algo a lo que nadie les obligó, tampoco a los mossos los obligó nadie a meterse a ese oficio. Multitud de personas se ganan la vida honradamente en otros trabajos.

Las acusaciones son arbitrarias, se realizan o no, en función de estrategias que nada tienen que ver con la justicia. Si están obligados a denunciar, cuando no lo hacen delinquen. Si su capacidad de denuncia es discrecional, arbitraria, ya está todo dicho, creo yo.

p

Pues habrá que ser más, a ver si echan la mañana en poner multas.

D

Moratoria en desahucios hasta salir de la crisis, YA! Quiebra ordenada y nacionalización de bancos insolventes.

Afloramiento del enorme volumen de dinero negro existente, YA! Obligación de mover ese dinero e invertirlo en negocios no especulativos, como el ladrillo.

Si quieren, pueden. Pero no quieren. Ellos sabrán por qué.

D

¿Y cuándo se condenará a los mossos por los ojos perdidos por parte de manifestantes?

VG6

#62 nunca... Daños colaterales.

Me recuerda la cita de alguna pelicula... pero no recuerdo cual.

D

#64: Yo desde luego que pienso denegar la donación de mis órganos, si cuando se hiciera la donación no se usaran los ojos para transplantar a esas personas. Me da pena por el resto de gente, pero o se donan todos los órganos, o ninguno.

n

Los kale borroka de CIU vuelven a traspasar la linea "roja". Que ganas tienen de sacar las porras. Seguro que el recorte es para comprar tanques.

D

#40 ahí le has dado:
"La reducción del Estado social provoca un aumento del Estado policial para reprimir las contestaciones ciudadanas", opina el abogado Jaume Asens. El consejero de Interior, Felip Puig, anunció la semana pasada su deseo de aumentar el número de antidisturbios para contener los movimientos violentos.

Lo que no entiendo es que si todo esto fue hace un mes, ¿por qué El País lo saca ahora?, ¿también forma parte de la campaña intimidatoria?

SalsaDeTomate

Quien necesita ética teniendo leyes

Brogan

Sigo pensando que los banco están demasiado protegidos por la ley. Se especializan en dar préstamos, pues que los den a gente que pueda devolverlos. Si yo llevo mal mi negocio luego no puedo pedir al gobierno que los clientes me devuelvan el dinero.

Y por mucha irresponsabilidad que tengan los que cogen los préstamos, venderle a la gente préstamos con condiciones draconianas que raras veces se mencionan en un asterisco y a fuente 1.5 sabiendo que es probable que no los puedan devolver es algo que roza la estafa en mi libro.

Brogan

Y siguiendo la reflexión en voz alta. Un banco es un servicio profesional financiero. Tiene por tanto una responsabilidad de proporcionarte un buen servicio. Si hubiese un médico que te pusiese enfermo para poder recetarte más cosas o un bombero que prendiese fuego a casas para tener más trabajo nos echaríamos las manos a la cabeza.

¿Por qué entonces aceptamos que unos proveedores de servicios nos asesoren no sólo mal, sino a mala fe para su propia ganancia?¿Y encima decimos que "es nuestra culpa"? Si el mismo que te hace la hipoteca que tienes que coger para pagar tu casa es el que está subiendo el precio de tu casa a base de especular ¿quién está actuando de forma poco ética?.

L

En mi opinión el titular deberia ser "Felip Puig (desconozco si ha sido el o él Felip Puig de turno de Vic) ordena a los mossos denunciar..) no estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones de los mossos y creo q ya es conocida la fama que tienen... pero creo q debemos recordar que realmente quien tiene la culpa es quien ejecuta la orden.. todo por meternos el miedo y la gente deje de ir a los desahucio... CIU se está cubriendo de gloria...

JOSE-22

Que se sepan los bancos y cajas responsables para no prestarles nuestros ahorros.

h

Sería irónico que los Mossos perdiesen su trabajo por culpa de los que boicotean los desahucios, no pudiesen pagar la hipoteca, les llegase una orden de desahucio y los mismos que hicieron que los echaran fuesen a impedir que los desahucien. Irónico por las dos partes.

D

Aqui lo que mola es dar la patada y quedarte dentro, no te pasa nada.

En cambio si dejas de pagar te dan la patada y te llevas una deuda de porvida.

N

Ahora los perros de presa denuncian a las víctimas. Estos políticos de mierda ya no saben qué pensar para joder al ciudadano. Tendremos que ir pensando nosotros qué hacer para joderles a ellos por todos estos años de corrupción.

e

Me lo parece a mí, o las autoridades catalanas andan un poquito pasadas de vueltas??

Están nerviosos?
Pretenden solucionar los problemas acosando al ciudadano, al débil?

nemesisreptante

Lo siento pero tampoco me solidarizo, si no podían pagarse el piso no haberlo comprado. Basta ya de victimismos, llevo toda la vida pagando alquileres para que ahora perdonen a la gente que comprando a esos precios de escándalo ha contribuido a inflar la burbuja.
Y que no me vengan echándose las manos a la cabeza y diciendo "es que el banco es muy malo". Si hace 5 años comprabas una casa con ayuda de un banco por 10 millones y la vendías por 15, no le regalabas al banco esos 5 millones de diferencia. Pero ahora la compras por 15 y te das cuenta de que vale 10, se siente señores, haber sido más listos.

n

#42 Es tu opinión, yo no lo miro por el lado de la especulación. Estas personas como muchas fueron a bancos que les hablaron del milagro economico español "compra que en nada te parecerá poco y tienes algo tuyo" y se lo creyeron. Claro está no todo el mundo se lo creia, pero fueron a los mas debiles (los otros vendieron a tiempo), a los que solo tenian eso pero confiaban en su trabajo.......que te voy a contar que no sepas. Pero al igual que muchas veces por desconocimiento de la ley muchas personas pueden cometer herrores, pero por la inexisencia de un codigo etico....ya ves lo que pasa.

n

#46 Por cierto, a mi por un error Hacienda no me pago durante mucho tiempo una cantidad importante, yo no le pude enviar a los mossos.

a

#42 Solidaridad... si una persona se equivoca y su error le lleva a acabar en la calle... yo le ayudo.

Ahora bien... no le ayudo montando un numerito para salir en la tele y gritar que soy mejor que los demás. Le ayudo o dandole parte de mi dinero para que pague la hipoteca o consiguiendole un hogar.

A estos que les multen lo que se merecen por no obedecer una orden judicial. Si querían podían haber puesto 100€ cada uno y pagar unos cuantos meses de la pareja y los niños que dicen que tanto les importan... se vé que no les importa tanto como para poner 100€.

p

#42 Como tú, que eres un listo. O de esos que se creen listos y piensan 'que se jodan los demás', puedes imaginar qué piensa la gente de ese tipo de personas

a

1º No useis el "y tú más". Que los mossos hayan hecho cosas malas no es un argumento valido para este caso.

2º Para evitar el desahucio de una pareja hay una manera sencilla... presta dinero a la familia para que pague la hipoteca. Me molesta bastante que se considere heroe al que se encara con un policia que está haciendo su trabajo y al que probablemente también le da pena tener que echar a una persona de un piso. Y que a los que hemos evitado que desahucien a vecinos pagando el piso entre los otros 13 vecinos no. El primero es un utópico antisistema (o anticapitalista), los segundos son los solidarios, los que de verdad dan y no reciben nada a cambio.

Menos rasgarse las vestiduras en público y más ayudar de verdad en la sombra.

D

Habría que ver a qué tipo de gente están protegiendo.

Tienen dos hijos, uno de seis años, uno de un año. El proceso de deshaucio lleva bastante tiempo, además para que se inicie tienes que dejar de pagar un tiempo.

Esta gente sabía que no podía pagar y se pone a tener hijos, en concreto dos más del que ya tenían.

Lo siento pero irresponsables de esta calaña no me despiertan ninguna simpatía.

inniyah

#27 ¿Sólo los ricos pueden tener hijos?

D

#27 Cuando estás a punto de quedarte en la calle, no, no puedes. Y debería estar penado de alguna manera, porque hay que ser malnacido para tener un niño que no vas a poder mantener.

Yo conozco a muchísimas parejas de mi edad que estarían encantadas de tener hijos, pero no tienen ni tiempo ni dinero, y esperan tiempos mejores.

D

#27 Compartiendo tu opinion sobre lo irresponsables que son, pregunto ¿ y la otra parte que concedio la hipoteca ?¿ en que condiciones se hizo ?¿ como se valoro taso la vivienda ?
Y mas tarde vendra otra pregunta, si la subasta no cubre el total de la deuda ¿ entonces que ?