Hace 2 años | Por --165145-- a losreplicantes.com
Publicado hace 2 años por --165145-- a losreplicantes.com

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre, que el pasado lunes 17 de enero, durante el mediodía, roció con un aerosol el rostro de un joven de 17 años, en una calle de Lleida, para posteriormente prenderle fuego. Como consecuencia de ello, el menor de edad ha sufrido quemaduras de segundo grado en cara y manos, motivo por el que ha tenido que ser trasladado de urgencia al Hospital Arnau de Vilanova.

Comentarios

salchipapa77

#1 Lo más probable es que haya sido por ajuste de cuentas, pelea o lo que sea de alguien de su mismo entorno social.

salchipapa77

#33 Por eso he escrito "lo más probable"

salchipapa77

#45 No, eso no es lo más probable, te guste o no.

Maestro_Blaster

#49 Me flipa ver como algunos os inventáis vuestra realidad y luego la dais por absolutamente correcta.

vendex

#49 Tampoco es lo mas probable que sea un ajuste de cuentas pero curiosamente tu defiendes que si a diferencia de que sea una agresion racista.

JungSpinoza

#49 #33 #45 En realidad, lo mas probable es que estemos todos hablando con el palillo entre los dientes, por que ninguno aqui tenemos ni idea de lo que ha pasado

MAD.Max

#72 He estado googleando y no hay nada de info . Solo tipo telegrama, hasta que declare el menor agredido y vean si cuadra con la del que le acompañaba.
Por lo visto había más gente por la calle que lo vio, pero no mencionan nada más

c

#72 Lo que haya pasado da igual. Lo importante es poder politizarlo al gusto de cada uno.

Aimfain

#72 Pensaba que se entendía que mi comentario #45 era sarcástico por esa razón: están todos acusando para todos lados sin pruebas.

Puño_mentón

#49 no que va

J

#45 es posible, pero ni de coña lo más probable.

BM75

#60 Otro mirando el dedo...

MAD.Max

#45
Pues no lo están investigando como un delito de odio
https://elcaso.elnacional.cat/ca/noticies/home-ruixa-menor-edat-aerosol-cala-foc-lleida-captura_59257_102.html
No es tracta ara per ara com un delicte d'odi

Ara per ara, segons les mateixes fonts, l’incident no s’està tractant com un possible delicte d’odi i s’està intentant esbrinar què pot haver passat i si les versions dels dos joves, l’atacat i el seu company, quadren

MAD.Max

#88 PD: por lo visto no lo investigan como delito de odio tras interrogar al acompañante de este menor.
Están esperando a que pueda declarar el herido para ver si las versiones cuadran..

MAD.Max

#88 En castellano
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/un-hombre-rocia-a-un-menor-de-edad-con-un-aerosol-y-le-cala-fo_59257_102.html
No se trata hoy por hoy como un delito de odio

Ahora mismo, según las mismas fuentes, el incidente no se está tratando como un posible delito de odio y se está intentando desbriznar qué puede haber pasado y si las versiones de los dos jóvenes, el atacado y su compañero, cuadran.

gulfstream

#45 También Hermann Terstch Acusaba a Wyoming y al rojerio de haber sido el culpable de su agresión y el agresor resultó ser más de derechas que el propio Hermann

D

#37 Vamos que te cuentan que el agredido no conoce al agresor, pero sigues con lo del "lo mas probable"... sin explicar por que motivo es "lo mas probable"
No se, a mi me huele a blanqueamiento....

MAD.Max

#68 Es la declaración del acompañante, no del agredido, que aun no ha declarado. ... así que cabe la posibilidad, lo mismo que fuese alguien que lo hiciese al azar (como lo de la mujer que empujaron a las vías del metro en bruselas)

dmeijide

#37 lo más probable es que seas racista

shake-it

#33 Él a lo mejor no lo sabe, pero te lo puedo decir yo. Siembra la duda porque es basura forocochera.

XavierGEltroll

#33 ¿Dónde dice eso de que no sé conocen?

x

#79 en otras fuentes.

D

#33 has empezado tú inventándote que era un mena... tú sabrás por qué

x

#90 porque lo ponía en las etiquetas y porque ayer otra fuente decía que era extranjero.

Derfel_Cadarn

#33 Cuidado con la suponitis, te puedes llevar una sorpresa.

D

#12 Ahi tienes a #30 haciendo justamente eso...
Si es que no falla.

D

#30 ¿Ah claro, eso lo sabes por ....?

BM75

#30 Lo más probable es que cualquier comentario tuyo dé un poco de asco.

Ramsay_Bolton

#1 Poco has convivido tu con menas me temo. por la razon que sea, que no entro a valorar, son en muchos casos gente conflictiva, robos, peleas, no es raro tener que ir a comisaria a buscarlos. Andan con drogas, trapicheos, la mayoria llevan navajas.. me temo que no son los seres de luz que tu piensas.

D

#73 "son en muchos casos gente conflictiva"
Tienes datos de menas conflictivos VS menas no conflictivos ?
O te sacas los datos de la chorra para dibujar la realidad que te interesa ?

e

#76 Le afeas a #_73 por especular y votas positivo a #_1 que especula tanto o mas que él.
Puedes desarrollarlo por favor?
#_1 No se ha sacado de la chorra la realidad que le interesa, y que por lo visto a ti te gusta?

BM75

#73 Preferiría mil veces convivir con un mena que con un racista como tú.

MAD.Max

#73 no creo que se tenga que generalizar, pero el porcentaje si que parece mucho mayor que en otros "colectivos"

Ratoncolorao

#73 Trabajo al lado de un centro de menores tutelados y eso que cuentas es un disparate y una mentira, sobre todo por lo de la navaja, que menudo cuajó has tenido en una noticia como esta.

D

#113 Es que te contare un secreto... en ninguna parte se habla de indicio alguno que permita atribuir responsabilidad alguna a la victima de lo que le ha sucedido. Repito : victima
Luego tenemos otros comentarios donde se intenta responsabilzar al chaval de lo que le han hecho, sin prueba alguna...
#1 no especula, lanza una opinion basada en los hechos que se conocen.

D

#131 Ha dicho eso #1 acaso ? Lo dicho yo ? A que no ?
Pues eso. Pero oye, buen intento lol lol lol

D

#3 niño de 17 años, claro que sí

the_unico

#9 Cuando mis hijos follen con 17 años hablaré de "niños y niñas follando" a ver como se quedan el resto de padres y oyentes , luego les diré que son adolescentes de 17 tacos (que ya conducen, porque estoy en proceso de mudarme al otro lado del charco) que él ya tiene pelos en los huevos como yo y ella pelos en el coño como su madre y se calmarán.

D

#18 Sí, son niños a efectos legales, y no es la primera vez que lo oigo, son niños follando precisamente para referirse a que eran menores de edad

the_unico

#57 Ya y, obviamente a efectos legales lo son, y tienen que poner un límite en algún sitio, pero en el lenguaje común y cotidiano hablar de "niños" sería incorrecto y lleva a error
https://dle.rae.es/ni%C3%B1o -> en la niñez -> https://dle.rae.es/ni%C3%B1ez pero es que aunque no estuviese en la RAE, creo que la mayoría de gente, cuando lee "niño" no piensa en alguien mayor de 13-14 años roll

D

#58
> las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad estipulan que: "Se entiende por menor toda persona de menos de 18 años de edad"

> si no tienes ni puñetera idea de lo que se considera niño a efectos legales y según Naciones Unidas

Ignorante, sobervio, faltón, lo tienes todo.

niño, ña

1. adj. Que está en la niñez. U. t. c. s.

niñez

1. f. Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.

pubertad

1. f. Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

D

#77 #71 Son niños, si tenéis la capacidad cognitiva de un cactus como para asimilar que así se les considera legalmente, Naciones Unidas y la carta de Convención del Niño no es mi problema

D

#82 la verdad es que me da cierto morbo tus respuestas, no puedo evitarlo.

Graffin

#48 Es un niño, te lo explica #9.

D

#78 a ese tipo lo tengo bloqueado por insultando a diestro y siniestro con permiso de los administradores

MAD.Max

#9 https://dle.rae.es/ni%C3%B1o NIÑO
1. adj. Que está en la niñez. U. t. c. s.
2. adj. Que tiene pocos años. U. t. c. s.
3. adj. Que tiene poca experiencia. U. t. c. s.


https://dle.rae.es/ni%C3%B1ez NIÑEZ
1. f. Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.

https://dle.rae.es/pubertad PUBERTAD
1. f. Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

O Sea, que entre la niñez y la adultez está la pubertad o adolescencia . Se es adulto legalmente a los 18

Este menor era un puber o adolescente, no un niño

https://dle.rae.es/adolescente ADOLESCENTE
1. adj. Que está en la adolescencia. Apl. a pers., u. t. c. s.

https://dle.rae.es/adolescencia ADOLESCENCIA
1. f. Período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud.

https://dle.rae.es/juventud JUVENTUD
1. f. Período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez.

P

Esta muy bien que se establezca un criterio legal para diferenciar un menor de un adulto. Se ha cogido 18 años por convenio ya que no todos dejamos la niñez a la misma edad, y eso puede ser un follón jurídico.

Pero lo que la gente de la calle entiende por niño, es de una persona que no ha llegado a la pubertad, e imagino que #6 iba en ese sentido.

Qué es menor, jurídicamente és indiscutible. Si es un niño o no, ahí ya entran en juego varios criterios, lo mismo pasa con la palabra jovén.

Esto iba para #_9 que me tiene bloqueado.

a

#23 Totalmente de acuerdo, desde mi punto de vista, no es un uso correcto de un lenguaje digamos formal. La niñez va, por definición lingüística, del nacimiento a la pubertad, así que con 17 años no eres un niño en el sentido propio de la palabra, sino un adolescente. Y eso no quita que desde un punto de vista humano y legal se considere que debido a su inmadurez y vulnerabilidad todos los menores de 18 años deban tener la misma protección y consideración. Igual que a veces te encuentras con "ancianos" de 65 años, que vamos, vale que jurídicamente estés dentro de la tercera edad y da igual 65 que 90, pero cuando piensas en un anciano la imagen es bastante distinta a la de una persona de 65 años.

Una cosa es que en el lenguaje de calle todos llamemos niños a los chavales y otra es en una redacción que se supone más profesional.

Lo que me molesta de esto no es tanto el uso del lenguaje sino que suele esconder una intención sensacionalista por parte del redactor, que piensa que la imagen de un adulto agrediendo a un niño o a un anciando tiene más impacto que a un adolescente o a un hombre de 65 años. Por si acaso no piensas que el agresor es un auténtico hijo de p* en cualquier caso, el redactor necesita "insinuarlo".

D

#11 17 años no es un niño, y lo mismo es por un hijo de puta que quería hacer daño a una persona como de un asunto de drogas o de celos o lo que sea.
Sin tener ni idea ya la culpa es de los carteles de metro

dmeijide

#48 Y lo mismo lo eres tú y solo eres un racista culpando a la victima.

Jiboxemo

#3 Que razón tenía Julio Iglesias con lo de "De niña a mujer"

D

#19 Una niña es una mujer si consideramos al sexo al que pertenece (acepción 1 de mujer), otra cosa es que se la quiera llamar mujer en base a si es adulta o no (acepción 2), todo esto según la RAE

mujer
Del lat. mulier, -ēris.

1. f. Persona del sexo femenino.

2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.

3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.

4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.


https://dle.rae.es/mujer

HyperBlad

#54 Me deja un poco loco que la palabra definida esté en la definición.

D

#69 Puedes usarla cuando la primera acepción al define, es como una variable en una ecuación, sustituyes la primera acepción en la segunda y listo

the_unico

#3 he aquí la descripción gráfica de tu comentario

W84

#3 Titulo alternativo:
Los Mossos buscan a un humanoide por rociar con aerosol a otro y prenderle fuego

Cuanto menos info mejor

D

#3 Cuanta razón tienes, y después tienes a partidos que quieren bajar la edad para votar a los 16 años.

D

#46 Si son mayores para decidir si tienen sexo o su futuro lo son para decidir sobre el futuro del país, eso no quita que sigan siendo niños y considerados como tal

D

#51 si son mayores para tener sexo, para votar, para abortar..igual..llámame loco (de atar), pero no es momento de decir que no son tan niños??? pero bueno, que no hace falta que contestes, si te la pela lo que yo te pueda decir

D

#3 ¿niño de 17 años?

obmultimedia

#56 se es niño hasta los 39

traviesvs_maximvs

#3 hombre, lo de niño vamos a cogerlo con pinzas, que con diecisiete años ya tienes el escroto negro lol

D

#66 Ni cogido con pinzas ni pollas goto #8

según la mayoría de las normas jurídicas internacionales, es toda persona menor de 18 años.

...la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad...

La Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño establece que niño es "todo ser humano menor de 18 años"

las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad estipulan que: "Se entiende por menor toda persona de menos de 18 años de edad"

Besis

traviesvs_maximvs

#85 que sí, que a efectos legales serán niños, pero a efectos prácticos no lo son, como no son lo mismo un niño de diez años que un chaval de diecisiete, o un adulto de treinta y uno de cincuenta y nueve, por mucho que la onu nos englobe a todos en categoría de adultos, organismo que por cierto, establece la juventud en el rango de quince a veinticuatro años. Pero vamos que yo si quieres te concedo que uno de diecisiete años es un niño, no te vaya a quedar el mensaje extremadamente cogido con pinzas.
Según tu baremo, por cierto, teniendo yo veinticuatro encamé repetidas veces con una niña. De diecisiete, pero una niña a ojos de la onu y tuyos.

D

#92 A efectos prácticos también lo son, y sí ya se de sobra que no es lo mismo un niño de 3 años que un niño de 10 años y sigue siendo un niño los niños son niños hasta los 18 años, punto pelota, si quieres añadir más adjetivos no tengo problema pero sigue siendo un niño, se puede ser joven, adolescente y niño a la vez igual que un niño puede ser un bebé, sigue siendo un niño.

Y sí, era una niña de 17 años, ya ves tú, mi novia cuando tenía yo 20 también tenia 16 para 17, seguia siendo una niña y completamente legal y no tengo nigún problema en decirlo, ahora mismo es mi mujer y llevamos 27 años juntos

f

#3 #59 lo que da es verguenza el comentario al que él responde, y el tuyo

Battlestar

Resumen de los comentarios

Ainhoa_96

#34 A eso hemos llegado. Y cualquier comentario equidistante a esas dos posturas será automáticamente tachado de uno u otro bando por el bando contrario lol Dios qué pereza

ikatza

Solo por aclarar, cuando dicen "menor no acompañado" quieren decir "menor extranjero no acompañado"? Porque si no no sé qué relevancia tiene que un chaval de 17 ande solo.

ikatza

#4 Ok ok, ¿y no podían utilizar un término más conocido como "menor tutelado"? El "no acompañado" me ha hecho pensar inmediatamente en un MENA.

D

#5, pues a mí también la verdad, de hecho voy a editar una etiqueta por eso que dices, gracias.

a

#4 Entonces, si no se especifica si es español o extranjero, creo que sería más correcto que la noticia hablase de menor tutelado, que como dices, pueden ser extranjeros o españoles. El "no acompañado" hace referencia a los menores que viajan solos, de ahí que se asuma que es extranjero, lo cual en todo caso no cambia el hecho de que el agresor sea un malnacido*.

*No voy a poner literalmente los calificativos que se me ocurren para definir al sujeto, que me banean.

n

#2 Muchos clasificados como "menores indocumentados" la edad es estimada a la baja. No me sorprendería que tuviese un par de años más realmente, aun que a efectos legales muy probablemente no tenga ninguna relevancia.

S

#2 yo me habia quedado igual... que con 17 años ya tiene edad para ir solo donde quiera, gracias por la aclaracion

Derko_89

Manda huevos la redacción de la noticia. Primero, que el menor esté o no acompañado es una información totalmente irrelevante para el titular; y segundo, que no se menciona ese dato en el cuerpo de la noticia.

E

#10 no, no pensarán "que se joda" pensarán "algo habrá hecho".

Pensamiento que es bastante común dirigido "al enemigo" que es distinto según el sesgo de cada uno.

Mltfrtk

Espero que capturen pronto a este perro nazi.

albandy

#28 Yo he llegado a pasar miedo saliendo de entrenar del Ekke hacia prat de la Riba por la chusma que hay últimamente, solo tengo 12 minutos caminando del Ekke a mi casa, y acabo pillando el coche si ya ha oscurecido.

g3_g3

¿Solo tendrían cabida los que tu digas? No seria tan avanzada esa sociedad.

f

Lleida donde mas antivacunas hay en %, que cosas eh lol.

p

Habrá que ver qué ha pasado exactamente y por qué. En cualquier caso, menuda mierda.

f

Seguid alimentando a la bestia, luego cuando muerde no os extrañeis.

D

¿Y eso te parece por?

D

Poco nazi eres eh?

the_unico

#43 No, pero he vivido muy cerquita, y he tenido amigos allí, así que he estado bastante por allí

Ramsay_Bolton

ese titulo es tan amarillista como el actual, con 17 tacos es mas un hombre que un niño, adolescente como minimo.

x

#75 legalmente es un menor. El titular es correcto en eso.

gulfstream

Mal hecho, no hay que prender fuego a nadie, ni hacer mataleones, ni cortar brazos con machetes, ni robar móviles, ni atracar a chavales por la noche. Condeno todas esas acciones.

a

#14 ¿Estás sugiriendo algo? Dilo, hombre. Sé valiente.

shake-it

#29 No ha sugerido nada, ha dicho explícitamente que los menas se dedican a cortar brazos con machetes y a robar y que el pobre niño este está recogiendo lo que ha sembrado. Este es el nivel...

D

#52 Se ve que te gusta tironear de los comentarios a ver si alguien se come un strike. Este sitio da cada vez más asco.

Sisimio

#14 ¿Y del escafismo a favor? Como no lo mencionas...

Maestro_Blaster

#14 Mucho asco sufro al leerte

D

#14 Se te olvida añadir que no hay que levantar el brazo ni cantar el caralsol, no pegar ni matar a todos los que no sean nazis/fachas, no vivir de corruptelas ni chiringuitos, no ser un vago y un cretino. De nada.

the_unico

Ufff, conociendo la chusma que he visto y vivido en mis carnes en Lleida, lo mismo los dos son chusma

S

#17 tiene toda la pinta

D

#20 #17 Tiene pinta de ser un ajuste de costumbres digooo cuentas lol

shake-it

#17 Otro igual, equiparando verdugo y víctima... ¿Qué cojones os pasa? Joder, qué asco...

the_unico

#22 Digo que puede ser, no que lo sea, y lo digo sin pensar en que sea un mena, puede ser un menor tutelado español, pero Lleida está lleno de chusma de todas las nacionalidades y colores, inclusive española y catalana
Por cierto, hay un poquito de comentario en tu dramatización

par

#28 Eres de Lleida?

Tannhauser

#22 ¿Y quién te dice a ti que esto no haya sido un ajuste de cuentas donde la víctima ahora fuera el verdugo en un episodio anterior?

ElTioPaco

#17 si nos ponemos a elucubrar cosas sin tener prueba alguna, igual el menor es solo un menor con la piel un poco más oscura, y el agresor el candidato de vox de la localidad.

Lo mismo puede ser, no?

the_unico

#27 puede ser perfectamente también o directamente un nazi de PxC o España2000

ElTioPaco

#38 perfectamente posible.

yoma

#17 A lo mejor otros piensan de ti lo mismo

the_unico

#32 no voy a negar

morsafecal

El artículo no da casi información.
En ningún momento se habla del motivo de la agresión y la narrativa del artículo hace entrever que son motivos racistas.

Y como no, los comentarios ya van en esa dirección, no se podía prever.

D

#40, el motivo de la agresión es muy importante, podría ser que estuviera en su derecho de prenderle fuego

shake-it

#47 Su derecho constitucional de quemar vivos a moros, de conducir su SUV por donde le salga de los cojones, de tomarse cañitas en las terracitas aunque haya pandemia... Libertad!!!!

N

#53 Solo ha faltado "y de votar a VOX" en tu comentario de cuñado.

morsafecal

#47 el motivo de la agresión es importante no por la agresión en si, es importante para el uso que se quiere hacer a nivel político y social de este incidente.

En este caso tenemos 2 usos como mínimo, uno es criminalizar a los menas y el otro es visualizar los ataques racistas de la extrema derecha.

1 2