Hace 10 años | Por --167763-- a cookingideas.es
Publicado hace 10 años por --167763-- a cookingideas.es

Desde Ceuta la costa gaditana se ve tan próxima que parece que alargando la mano uno podría tocarla. Es fácil imaginar la tentación de cruzar al otro lado para invadir, comerciar o simplemente curiosear que tenían los pueblos de una y otra orilla desde hace milenios. Durante el verano de 710, probablemente en una oscura noche de luna nueva de julio, el caudillo Tarif ibn Mallik al mando de 500 bereberes desembarcaba en un antiguo fuerte romano en el último extremo de la Península Ibérica y que bautizaría como Tarifa.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Para pagar menos tasas en el puerto.

Lamolevk

Eran moros surferos

D

Lo de los 700 años solo se puede aplicar al reino de Granada.Este mapa lo explica bien.

D

#23 Te me has adelantado por 2 minutos

sauron34_1

#23 Vaya, precisamente en el artículo dicen que fueron expulsados hace 503 años y haciendo la resta me ha venido la duda: en el descubrimiento de Amçerica, España seguía conquistada por los moros? Supongo que sería solo Granada

D

#37 Granada se rindió en enero y Colon zarpó creo que en agosto. Vitalidad y ambicion era lo que había en aquella epoca.

D

#37 Sacado de la Wiki "Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada. Las capitulaciones se firmaron ya finalizada la conquista de Granada, en abril de 1492, meses antes de la partida del primer viaje."

D

#31 De entrada se ha comido también la guerra de Guadalete: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Guadalete

Menuda birria de historiador...

AlphaFreak

¿Andaluces y castellanos en el año 711? ¿España? Y luego somos nosotros los que manipulamos la historia...

D

#16 Ah, sí. La revolución Islámica de Occidente. Ya sabía que alguien sacaría esa obra para nada politizada y que tan aceptada (cof, cof) está por el la comunidad histórica.

Lo que más gracia me hace es que satisface igual a un fanático de las Jons como a los muy progresistas conspiranóicos interneteros... lol

Stryper88

Hace unos años surgió una polémica teoría que decía que no hubo invasión militar árabe sino que en realidad la Hispania Visigoda se fue orientalizando debido a la influencia política, comercial y cultural de los vecinos del sur.

D

#27 No es polémica. Existen sobradas evidencias de que muchos de los clanes gobernantes eran visigodos convertidos al Islam, como anteriormente se habían convertido al catolicismo desde el arrianismo. La adscripción religiosa solía ser una cuestión política más que espiritual.

Los visigodos contrarios a Roderico se aliaron con el Califato Omeya y se convirtieron al Islam y los partidarios de Roderico (entre ellos Pelayo) se opusieron (como es lógico) a sus adversarios.

No fue tanto una conquista como una guerra entre nobles por el poder.

Shrike

#27 #35 Sobre Pelayo, la evidencia conocida parece indicar que este personaje, si fue histórico, desde luego poco o nada tenía que ver con la aristocracia visigoda.

Más que nada, porque sería extraño que algún aristócrata visigodo buscase refugio en la Asturias de la época - que englobaba parte de las actuales comunidades autónomas de Asturias y Cantabria-, área repetidamente caracterizada por la historiografía visigoda como recientemente cristianizada y refractaria contra la autoridad del regnum Gothrum de Toledo. Haciendo una comparación, es como si Rajoy fuese derrocado por un golpe de estado y buscase refugio entre los prófugos de ETA roll

La mayoría de la aristocracia visigoda, o aceptó la autoridad de los gobernadores nombrados desde Damasco, o huyó a Irlanda, a los dominios del regnum Francorum o a Italia.

Si os interesan estas cuestiones, me permito sugeriros alguna cosa que he escrito al respecto

http://diariodelibros.wordpress.com/2013/05/20/abilio-barbero-y-marcelo-vigil-ensayo-parte-1-espanya/

http://diariodelibros.wordpress.com/2013/03/03/esperando-a-los-arabes-los-visigodos-en-hispania-javier-arce-resena/

Shrike

#46 #47 Concuerdo con buena parte de tus tesis, sólo quisiera complementarte en una cuestión: el regnum Gothorum destacaba por su profunda centralización alrededor del poder regio y eclesiástico asentado en Toledo. Al desaparecer Rodrigo/"Roderikos" en Guadalete el 711 y la huída a Roma del obispo de Toledo, Sinderedo, tras caer Toledo el 712, el regnum quedó descabezado y los diversos aristócratas, o bien pactaron con Musa ibn Nusayr & cía, o bien presentaron resistencias desesperadas como fueron el caso de Mérida y Tarraco.

Por lo demás, te remito a mi comentario en #45

D

#48 ¿Pelayo se duda que sea histórico? ¿No era ese el padre del tal Favila, que murió cazando osos? ¿Es un personaje mitológico para justificar el origen de una dinastía? ¿O de lo que se duda es simplemente que fuera visigodo?

Shrike

#51 Los testimonios más antiguos de la existencia de Pelayo son la Crónica Albeldense y las dos ediciones de la Crónica de Alfonso III, cuya historicidad en este punto es bastante dudosa. Se puede ser un tanto iconoclasta y negar su existencia o bien puede interpretarse que quizás sí existiese alguien llamado "Pelaius" que encabezase algún tipo de sublevación, como tantas otras que habían tenido lugar antes del 718/722 o después.

En todo caso, me parece éste un extremo poco relevante, basta con constatar que el linaje fundador del Reino Ástur no tenía nada que ver con la realeza visigoda de Toledo

D

#45 Muy interesantes tus artículos.

Yo no he dicho que fuese visigodo, de hecho las evidencias apuntan a que era un líder tribal astur, sino que había sido partidario del golpista Roderico, lo que lo convertía (al contrario que los nobles que habían sido partidarios de Witiza) en enemigo del Califato.

D

El texto cae en el mismo error de siempre, 8 siglos fueron solo en Al-Andalus (hasta que cayó el último reducto en el reino de Granada), en áreas del centro-norte solo permanecieron 3 siglos, ya por el siglo XI había zonas reconquistadas.

t

#24 Al-Andalus hace referencia a las tierras conquistadas por los moros. De la wikipedia:

"Se conoce como al-Andalus (árabe clásico الأندلس al-Ándalus) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492"

Al-Andalus no es Andalucía

PD: Ya sé que wikipedia no es una fuente fiable

D

#36 Estoy de acuerdo contigo, Al-Andalus no es Andalucía. Por eso no puedo hacer referencia a "Andalucía", porque por aquél entonces no existía. Los 8 siglos de dominación árabe solo se produjeron en el entonces llamado Al-Andalus.

ummon

¿Le tenian miedo a los monos?

ikipol

El viento lo llevó allí

D

#50 #58 Gracias.

D

Porque Tarifa es plana y estaban hartos de pagar por consumo.

Arzak_

Había Tarifa de entrada muy barata por aquel entonces

D

Esto de hablar de españoles refiriéndonos al ano 710 es un poco... no sé... de poco rigor histórico?

Península Ibérica, Hispania Visigoda, habitantes de la Península Ibérica o hispanovisigodos. Esos son los términos correctos.

Pase decir España en la medida que es un antecedente aunque muy remoto de la creación de tal nación casi mil años despues... pero españoles esa gente no eran.

cabobronson

Por si tenian que salir "tarifando"

eskape

Porque en Tarifa había peaje

D

#55 Los esquimales, evidentemente.

wata

#56 Evidentemente tu nivel no da para más. Dices que fueron "moros"... pero ¿no habías dicho que los moros eran negros? Y decir que se apropiaron de la peninsula gracias a que destripaban a su adversarios... Podrias al menos exponer coherentemente lo que expones.
Lee un poquito más anda...

D

#57 Aprende siquiera a mirar los nombres de cada comment para saber quien dice qué, luego practica un par de años tu comprensión lectora (lo cual incluye el adecuado uso del sentido figurado), por último cómprate un criterio propio, y luego discutimos lo que quieras. Abur, manzanillo.

KrisCb21

Me hace gracia la etiqueta de "por qué"

swappen

Porque llegaron en alfombras voladoras un día que el viento tarifeño les era favorable.

wata

Tipico... Si tú estás de acuerdo con lo expresado por lo que yo he expuesto deberías asimilar que los demás crean que participas de sus creencias.
Hasta ahora tu criterio no es propio tuyo.
Repito mi pregunta: ¿Quienes fueron los invasores? Si no tienes respuesta... no marees más.

wata

Claro... Mezclas los dos para no quedarte con ninguno.
Yo te digo que no eran árabes y tú me dices que eran mahometanos... para luego decir que todos los árabes eran mahometanos... cosa que tampoco es cierta.
¿Cuantos árabes salieron de Arabia y convirtieron al norte de África? Una caballería impresionante que convertía a sangre y fuego... Y por cierto ¿eran todos bereberes los habitantes del norte de África?
Lo tuyo más que historia parece un videojuego.

wata

Otra vez con la historieta de los moros invadiendo la peninsula. El artículo está lleno de perogrulladas y es muy poco cientifico, divulgativo. Es como decir, como se decía, que España estaba poblada por celta e íberos, que se juntaron y salieron los pueblos celtíberos... ¡Ya está bien de mamarrachadas!

D

#39 " Otra vez con la historieta de los moros invadiendo la peninsula".
Tan mamarrachada que los mahometanos llegaron hasta Poitiers en el centro de Francia después de arrasar Toulouse y Burdeos.Despues de ser derrotados por chiripa por los francos(el único poder que les podía hacer frente en Europa)se mantuvieron durante varios años en el Sur de la actual Francia.
Si eso no fué una invasión que venga Dios y lo vea.
Pero hay que propalar estupideces como la de que los arrianos apoyaron a los arabes."El III Concilio de Toledo de 589 fue el primero en tener carácter general, y en él se decidió el abandono del arrianismo por los jerarcas visigodos y la consiguiente incorporación política de los hispanorromanos, momento en el que se produjo la conversión de Recaredo y los godos al catolicismo."Es decir que en 711 ya no habian arrianos o muy pocos.Cuando se convertía el rey su pueblo hacia lo mismo y esos eran los visigodos porque los hispanos romanos siempre fueron católicos.
La conquista se debió a la inestabilidad de la corona visigótica,las luchas entre los nobles,la perdida de vitalidad guerrera de los visigodos que ya no eran los barbaros(muy romanizados)que se pasearon por el sur de Europa desde el Danubio hasta Ceuta,estableciendo alianzas con Roma e incluso luchando junto al general Aecio contra los hunos y venciendolos,el pasotismo del pueblo y la ayuda de los judios que eran numerosos y fueron muy castigados por los visigodos.
Lo cierto es que Europa estuvo en un trís de ser conquistada por los arabes,si hubieran vencido en Tours seguramente estariamos hablando de una Europa islámica.

wata

#62 Confundir árabes con musulmanes... eso está mal. Y por mucho párrafo que pongas empiezas mal.

D

#63 Sigues teniendo problemas de lectura y de comprensión.Unas veces hablo de arabes y otra de mahometanos.Simplemente para no repetirme,porque en 711 era sinónimo.
La creación y expansión del islam fué obra de los arabes,es decir los arabes eran musulmanes ¿donde está la confusión?al llegar al norte de Africa convirtieron a los bereberes y los utilizaron como fuerza auxiliar y de choque,pero los que partian el bacalao eran los que se proclamaban de pura ascendencia arabe y los que se llevaron los mejores bocados de la conquista.
Me dá la impresión de que has leido muy poca historia.Por pudor no deberias de recriminar a los que saben más que tu.

D

Mas de 600 años, desde 856 hasta 1492. Pues como siga la tendencia de ahora, para el 2600 estamos hablando chino y despotricando* en contra de los perversos españoles que habitaron antaño,....

*en realidad esto es lo que nos hace únicos lol

D

La historia de España es una historia de fronteras, pero que se muevan las fronteras no significa que se muevan los habitantes que viven en ella. No penséis que esto fue moros para arriba y cristianos para abajo, o al revés.

m

#32 por supuesto. Españoles hay por lo menos desde ..... no sé.... desde que nació Cristo?

a

Esta bien claro. Se había acabado ya la Operación Estrecho de ese año y ya no había ferrys para ir a Algeciras.

Paisos_Catalans

En realidad fueron árabes musulmanes, lo que quedó de los Omeyas. Moros, también , pero solo una pequeña fuerza dentro de todos los árabes. Cabe decir que conquistaron toda la península en solo 10 años lol cristianos blandengues.

D

#14 Yo creo que buena parte eran bereberres, ¿no? Lo otro.... Tampoco es que se resistieran mucho. lol Total, que cojones más te daba pagarle el diezmo a estos que a otros, y como no eran ni muy sanguinarios ni de ley muy opresiva, los campesinos pasaron de todo. Cosa normal por otra parte...

adot

#14 Los Omeyas aún gobernaban en Damasco. La conquista fue realizada por bereberes (que no hacía mucho que habían sido conquistados por los musulmanes) y árabes. Por eso durante toda la Edad Media hubo conflictos dentro de Al-Andalus, por las diferentes etnias que gobernaban en cada territorio.
Si les fue tan fácil conquistar la península fue por la guerra civil visigoda y porque los señores prefirieron pactar y mantenerse en su posición que arriesgarse a ser derrotados.

D

Esta noticia es una imbecilidad.

D

Los andaluces se dejaron saquear por moros. No hemos cambiado mucho desde entonces.

D

El apelativo de moros me da que no está muy bien empleado. Según tengo entendido los moros son los de las morerías y no simplemente los invasores/visitantes musulmantes. Si alguien me pudiese aclarar esto estaría genial.

Por otra parte, creo que se nos ha contado la historia con ciertos tintes religiosos donde los cristianos eran buenos y los moros eran los malos que invadían. Cuando la invasión no fué más que un cambio de papeles. Algo parecido a lo que sufrimos con ciertas multinacionales en este proceso de globalización. Simplemente cambiaron los poderosos, que vinieron con otras tecnologías y otras costumbres peores o mejores.

¿Diremos también en un futuro que fuimos invadidos por americanos, alemanes y chinos?

D

#7 A parte de que eso de España ni se imaginaba por entonces.

D

#11 tu carrera no es la de historiador, está claro lol

D

#29 No, es cierto. Pero para saber que es lo que se va a defender con más saña en este hilo, no necesito serlo. Menéame tiene una tendencia natural a rechazar lo que diga el consenso si con ello se favorece una hipótesis crítica o revisionista con lo ampliamente aceptado. Si además se pronuncia la palabra "España" o puede relacionar el tema de alguna forma el orgullo cañí, suma +2 minipuntos a la virulencia del rechazo. Si además se añaden palabras como "moro" o "caribe" que hayan devenido con el curso de los años en peyorativas, pese a que en su contexto histórico sean correctas, otros +2 minipuntos. Si por último puedes relacionarlo con la globalización capitalista como hizo #7 , son +2 minipuntos más. Cuanto más aproveches estos minipuntos, más bono de progre tienes y eso te da más razón y por supuesto, derecho a votar negativo... lol

PD: De todas formas, y sin ser historiador, te puedo decir lo siguiente: El modelo que plantea #13 no es aceptado por la mayoría de los historiadores. El escenario más probable es una invasión de los diversos señoríos de la península, apoyándose en las disensiones internas de los visigodos y en que al pueblo llano pagarle el diezmo a un godo o un moro se la traía bastante al fresco, y a nadie le gusta que lo cuelguen por las tripas como represalia a una enconada resistencia cuando lo único que se juega es cambiar de dueño. No fue algo inesperado por los visigodos, que seguramente hacía tiempo se olían la tostada. El método de los moros por lo demás con las autoridades de los lugares que invadían, al ser en ese momento pocos numéricamente, era lo que hoy llamaríamos una versión particular del "plata o plomo", que permitía muchas libertades a cambio de un precio asumible; y muchos decidieron pagar la plata antes que comerse el plomo. Cosa, por cierto, muy típica de muchos territorios en muchas guerras, entre otras la romana.

Lo cual no quiere decir, como parece que tanto os gusta decir, ni que los nobles visigodos se convirtieran por gusto (no hubo muchas batallas pero las hubo), ni que los plebeyos no sufriesen durante el cambio de papeles (como en cualquier otro conflicto, entre cristianos o con los moros), ni que no hubiera guerra, ni que mucho menos la península no haya sido invadida por los moros como dice alguno por ahí. España es un concepto reciente, la península lleva aquí siempre. O al menos, desde que se separaron las columnas de Hércules.

D

#46 joder que tocho. Interesante teoría. Creo que me falta algún sentido que los meneantes mas veteranos y asuduos habeis desarrollado tras muchos años entrando varias veces al dia en esta web, porque nunca me ha dado por buscar una personalidad única en una comunidad tan extensa y variada como la que entra aquí a leer comentar y votar noticias y el debate que estas suscitan.

Pero me dejas ojiplático de verdad kuru... vaya curro.

D

#47 Otros peinan bombillas. lol De todos modos me interesa también lo que tengas que decir a la postdata, porque me parece que tú sí eres historiador.

D

#49 estudié Historia en Madrid y no acabé porque tuve que currar (espinita pendiente). Seguro que hay mejores expertos por ahi que mi humilde persona. Ante todo creo que Oleguer defendia una tesis que realmente fue la oficiaizada por la España de otro tiempo y lo fue mucho tiempo. En historia hay que leer de todo incluso aunque pienses con mayor o menor seguridad que es equívoco. Hoy en dia hay otras tesis más aceptadas e independientes y, si se me permite, menos revisionistas, aunque como ya he dicho a Oleguer hay que leerlo aunque sea por conocerle a el y sus principales tesis.

wata

#46 Dices "invasión"... ¿Quienes invadieron? ¿Los árabes? ¿Los moros? ¿Los romanos?

r

#7 creo que por ahí van los tiros.... Ignacio Oleguer http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Olag%C3%BCe en http://es.wikipedia.org/wiki/La_revoluci%C3%B3n_isl%C3%A1mica_en_Occidente plantea otras opciones.....

piper

#7 Los moros son los oscuros de piel. Nada más.

soaptrap

#7 La palabra castellana "moro" procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes de la Mauritania antigua; aún hoy en griego moderno mávros-mávri es el adjetivo masculino-femenino para negro. No está claro si fue este uso como adjetivo el que originó la denominación del gentilicio o fue a la inversa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moro#Etimolog.C3.ADa.2C_paronimia_y_campo_sem.C3.A1ntico