EDICIóN GENERAL
87 meneos
1747 clics
Monumentos para la reconciliación y el nacimiento del nuevo hombre socialista yugoslavo

Monumentos para la reconciliación y el nacimiento del nuevo hombre socialista yugoslavo

Unas fotos virales de los Spomenik han hecho que estos monumentos sean lo más conocido de la ex Yugoslavia en todo el mundo. A los ojos actuales, parece que representan restos de una civilización alienígena extinguida. En realidad, los comunistas no quisieron rememorar las batallas contra los nazis y sus matanzas "personalizando", recurrieron a un estilo de arquitectura abstracta para evocar, pero no representar. Debía nacer el nuevo hombre yugoslavo, daba igual quién colaboró con el invasor. Ahora, están en ruinas y restaurarlos es polémico.

| etiquetas: spomenik , monumentos , yugoslavia
otra generacion mas de miembros y miembras corruptos, coruptas .. NO por pavorrr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
"La fotografía recogió el momento en el que, con la soga al cuello, instantes antes de morir, levantó los dos puños y desafió a los alemanes gritando: «Smrt fašizmu, sloboda narodu!» («¡Muerte al fascismo, libertad para el pueblo!»). En su pueblo natal en la costa dálmata croata, Opuzen, su estatua fue volada en 1991"
El secesionismo tiene estas cosas.
#2 El secesionismo neoliberal, tiene estas cosas.
#2 "El secesionismo tiene estas cosas. "
El secesionismo no, esto son cosas del fascismo. Que está muy arraigado en Croacia.

Más de 70 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Croacia no logra distanciarse de su pasado pro-nazi.
Más de 3.000 monumentos antifascistas han sido destruidos en Croacia desde que se estableció como país independiente en 1991, mientras que la fiestas nacionales de "victoria sobre el fascismo" son poco celebradas.

www.elperiodico.com/es/sociedad/20170923/croacia-no-se-distancia-del-p
La guerra de Yugoslavia fue ante todo una guerra de religión.
#3 Fué el intento por perpetuarse de las clases dirigentes de cada estado federado a través de discursos etnicistas en un momento en el que una vez caida la URSS era clave asfixiar la tercera via al sistema que quedaba en pie de la guerra fría. Desde fuera a este caldo de cultivo se añadieron los ingredientes perfectos atacando la deuda y apoyando la disolución a base de armas.

Al retomar Milosevic el discurso étnico con la persecución de los serbios en Kosovo puso en marcha la conversión de…   » ver todo el comentario
#5 El problema religioso venía de antes del colapso de la URSS. Además Yugoslavia era un país no implicado en la Guerra Fría.

Cuando Yugoslavia se descompuso no hubo conflicto entre países que tenían la misma religión. Los eslovenos no agredieron a los croatas (ambos católicos). Los serbios no agredieron a los macedonios (ambos ortodoxos). ¿A quién agredieron los croatas? A los ortodoxos serbios primero y a los musulmanes bosnios después. ¿A quién agredieron los serbios ortodoxos? A los…   » ver todo el comentario
#8 La religión es sólo una dimensión del componente étnico. Yugoslavia lideraba el bloque no-alineado en la guerra fría con una economía mixta a medio camino entre soviéticos u occidentales y una vez terminada era un enemigo a batir porque representaba todavía una alternativa. Ni Alemania ni Francia buscaron en la disgregación un frente religioso sino intereses económicos. Eslovenia fue un episodio menos traumático porque era étnicamente homogéneo, para más inri hubieron las mismas víctimas…   » ver todo el comentario
#10 Gracias por tu respuesta dialogante. No siempre se encuentra eso por aquí.

:hug:

Creo que he tenido un deja vu. Ya hemos hablado tú y yo de la obra de Huntington.
#11 En realidad, en Balcanes, la identidad nacional es inseparable de la religión. No se entiende la una sin la otra, porque serbios y croatas, si eliminas la religión, son pueblos si no muy parecidos, prácticamente idénticos. Lo mismo con los bosnios y los otros dos.

La raíz del conflicto, que llegase a desatarse una guerra de ese tipo entre ellos, nace primero del colapso comunista. Perdieron un 80% del nivel de vida en 4 años, del 81 al 85. Ahí se acentuaron las diferencias norte-sur,…   » ver todo el comentario
#3 "La guerra de Yugoslavia fue ante todo una guerra de religión. "

No. Eso no es cierto. La religión acabo formando parte de la contienda pero ni mucho menos provoco el inicio de la guerra ni fue su objetivo.
Eso fue provocado por una política de intereses con un marcado nacionalismo Croata y Serbio. Bosnia principalmente fue el campo de batalla.

Porque las fronteras se dibujan en los mapas pero en caso de guerra son líneas dibujadas sobre papeles.
#3 habla de la guerra mundial.
www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/ferreira-europa-yugoslav

¿No vamos a hablar del papel de Alemania en la destrucción de Yugoslavia? :shit:
Yendo de Sarajevo a Dubrovnik, se nos apareció el Spomenik de Tjentiste, como si un ovni hubiera aterrizado al lado de la carretera. Y lo cierto es que las autoridades yugoslavas la clavaron eligiendo el sitio, una colina que domina el valle, rodeada de escarpadas montañas. Sabían cómo impresionar al personal.
Y lo dicen nacionalistas y nazis que no toleran el comunismo, normal.
comentarios cerrados

menéame