Hace 14 años | Por --136875-- a sp.rian.ru
Publicado hace 14 años por --136875-- a sp.rian.ru

Un monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil de España (1936-1939) fue inaugurado hoy en Santa Cruz de la Zarza, cerca de Toledo, informó la corresponsal de RIA Novosti. El monumento representa en sí una piedra de granito que lleva la siguiente inscripción en español y ruso: "En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 y fueron enterrados en este cementerio".El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Ramón Múñoz Sánchez, al inaugurar el monumento dijo.......

Comentarios

D

En un pueblo de Cuenca, un alcalde del PSOE junto con miembros de la UGT y la CNT, esta permitiendo que maten a religiosos y a gente de derechas. El gobierno republicano se entera, manda a los guardias de asalto, detienen al alcalde y a todos los implicados, y los fusila por asesinos y traidores a la causa republicana.

En un pueblo X de la zona golpista, un alcalde de Falange, junto con miembros de las JONS permite que maten a comunistas y gente de izquierdas. Ese alcalde es ascendido por ayudar en la causa franquista, y posiblemente acabe viviendo como un rey.

Ahora decidme que ambos bandos fueron iguales.

D

#35 Mira, historietas de esas hay miles que pretenden justificar uno u otro bando, no seas pueril.

DaniTC

#35 Yo también sé elegir escenarios que convienen. ¿hubo solo dos bandos? Pero no te engañes, se hicieron en la guerra civil unas salvajadas terribles. Sé un caso muy impactante que le ocurrió a los familiares de una amiga (y conocen la historia porque la escena fue vista por su bisabuela) y te aseguro que dejarías de pensar de esa manera (y esto es una de tantas historias). Y no fue el bando de la derecha a la izquierda. Recuerda que ambos bandos hicieron atrocidades. No intentes defender a ninguno.

D

#44 Recuerda que ambos bandos hicieron atrocidades.

Ya, pero mientras en un bando, el republicano, esas atrocidades eran castigadas, véase #35 , en el otro eran apoyadas y auspiciadas por las instituciones golpistas.

D

#35 Y ese cuento ¿de dónde lo has sacado de Vidal o de Moa? lol

Kerensky

#35 ¿en que pueblo de Cuenca fue eso que comentas? No encuentro información de ese suceso por nigún lado.

D

#56 No recuerdo el nombre exacto, se que esta por la zona de Uclés y Tarancón.

Y que no encuentres información es normal, es algo que averiguaron los de la Asociación por la Memoria Histórica de Cuenca, a base de indagar en los archivos municipales.

saren

No es un monumento al comunismo; es un monumento a los pilótos soviéticos que lucharon en la Guerra Civil Española en el bando de la 2º República, no sé qué hay de malo en eso.

erlik

#10 pues sí, con la diferencia de que en los territorios liberados por los americanos se establecieron democracias (con sus muchos defectos, claro), y en los territorios 'liberados' por los soviéticos se pasó de una tiranía a otra.

D

Si hablamos de cifras absolutas, el comunismo soviético asesinó a muchiiiiiisima más gente que los nazis. De hecho, si los alemanes no hubieran empezado la limpieza étnica de eslavos cuando la operación barbarossa, un elevado porcentaje de la URSS se hubiera puesto de su parte, ya que les recibieron con los brazos abiertos, como libertadores. Así de jodidos es estaban con Stalin (ver: Murray, w. y Millet, A.R. . La guerra que había que ganar. Barcelona: Booket, 2005) Si los nazis hubieran tratado bien a la gente, la URSS hubiera caído rápidamente. El mismo Stalin que provocó la muerte de casi la mitad de población ukraniana, que condenaba a los homosexuales y disidentes políticos a muerte en los gulags (aunque no lo llamaran pena de muerte, unos años enun gulag eran mortales)... Y los pilotos soviets que vinieron a España lo hicieron como los de la legión condor, siguiendo órdenes de gobiernos con determinados intereses, a unos les interesabe conseguir simpatizantes con el comunismo y un posible aliado y a otros les intereseba conseguir simpatizantes con el fascismo y posibles aliados. Por tanto no parece que justo que se haga una estatua a representantes de un régimen genocida como el soviético.

ManjoExLibris

Por lo menos aquí los soviéticos no se dedicaron a hacer juicios sumarísimos (digo aquí), sino que ayudaron mediante las armas a un gobierno legítimo, elegido por las urnas y libremente por el pueblo español, que se vio atacado por una serie de revenidos ansiosos de poder y de sangre.

erlik

#57 deberías aprender a leer antes de criticar. Yo no he hablado de aliados y de países del eje, sino de los únicos países europeos que tuvieron la suerte de librarse tanto del fascismo como del comunismo, pasada la II GM. Y fueron los que menciono en el comentario #8 (al margen de Gran Bretaña e Irlanda, que no llegaron a ser ocupadas y por tanto nunca fueron 'liberadas' de nada). Hombre, sí, quizá me falten algunos, como San Marino o Mónaco, pero estate tranquilo, que sé perfectamente quienes fueron los aliados y quienes los países del eje.

Por cierto, se dice popurrí, con o.

D

#0 Imagino que la gente que no quiere que se retiren las estatuas de Franco estará de acuerdo en que se ponga este monumento, ellos están en contra de ocultar la historia ¿verdad?

cubano

Dejad la p*t* política en paz por un rato. Es un monumento a personas que lucharon y murieron, quisieran o no. No a jefes de estado o gobierno. No a políticos. No a orondos y emperifollados generales. A soldados (en este caso, pilotos). Más monumentos como ése debería haber, para soldados de uno, otro y cualquier bando.

Me da igual regímenes, ideales, políticas... El que se la juega en el frente tiene todo mi respeto, sea cual sea su bando o época.

iosif_strollin

Estoy absolutamente de acuerdo con esta iniciativa. Ya era hora de que alguien honrase a los valientes camaradas que dieron su vida por la libertad y la democracia.

Mox

Hmm, no creo yo que España deba hacer ningun homenaje a nada relacionado con Rusia teniendo en cuenta el expolio de oro que se cometio al vender armas a la republica a tan alto precio en un momento de extrema necesidad en el cual nadie queria vender las armas al gobierno de España

Mas bien calificaria la actuacion rusa como reprobable, y sin duda diria que hundio mas al pais en la miseria

D

SUpongamos que los nazis hubieran apoyado a la república, les harían un monumento a los pilotos también? lo digo porque la URSS no tenía mucho que envidiar a los nazis, véanse las purgas o los campos del gulag donde murieron millones de personas, asesinadas indirectamente por la falta de higiene o por trabajos forzados.

D

No se puede negar el valor de estos soldados, pero lo que no es normal es atribuir el merito al comunismo dirigido por el mayor genocida de la historia como fue Stalin. Su único objetivo ha sido la venganza contra Hitler y mantener su poder. No le importaban ningún ideal y por supuesto la libertad el que menos. Mandaba a la gente a morir por su propio interés no por el de su pueblo.

Tanto hablar de libertad y luego se censuran los comentarios simplemente por opinar diferente. Franco gracias a dios esta muerto y Stalin igual, así que no juguemos a resucitar guerras entre nosotros una cosa es recordar la historia y otra es tratar de cambiarla a nuestro antojo (mañana leeré en algún libro que la guerra la ganaron los republicanos pero por supuesto sin matar nunca a nadie)

D

Sólo sé que si el ejército alemán no hubiera tenido el enorme desgaste en el frente del Este, los yankis ni se hubieran atrevido con el desembarco de marras.

t

Siempre que pienso en las barbaridades que se hicieron en la Segunda Guerra Mundial, no puedo quitarme de la cabeza las violaciones sistemáticas que sufrieron las mujeres alemanas por parte de las tropas rusas.
Hay un libro que se llama Una mujer en Berlín que cuenta en primera persona la vida diaria de una mujer alemana en el berlin de 1945. Simplemente pone la piel de punta.Recomiendo leerlo.
Los rusos no luchaban para defender ideales o un mundo mejor, simplemente lucharon para sobrevivir y cuando la guerra se puso de su lado aprovecharon todo lo que pudieron para sacar partido y extender el comunismo. Algo que se conoció como doctrina Brézhnev para lo cual no dudaban en sacar los tanques y en invadir a sus paises adyacentes.
Creo que es momento de pasar página y dejarnos de monumentos de los caídos de un bando y de otro. Eso ya pasó y es hora de mirar adelante y contar la historia (no sólo la de una parte) para que las futuras generaciones nunca se tengan que ver en una situación como la que le tocó vivir a las personas que sufrieron la II Guerra Mundial.

D

#31 Eso ya existe, en el cementerio de la Almudena:

http://lh6.ggpht.com/_O9O3nJQQ5gI/SiJLbIwLkmI/AAAAAAAAGjs/K0Qq0VoAF9o/DSCN7575_thumb[2].jpg

Yo paso por allí cada primer domingo de mes a dejar algunas flores.

D

Este post, los comentarios de los comunistas y sus negativos a los que con toda razón protestamos de su insolencia, es una prueba mas de lo intolerante que es el comunismo y los comunistas.

a

aqui es donde por dar una opinion contraria al monumento o a lo bueno que fue el comunismo te frien a negativos?

s

La URSS de Stalin fue un régimen criminal, pero muchos de sus soldados creyeron en valores como la hermandad y la igualdad y dierson sus vidas por su país y por liberar a Europa.
Mis respetos hacia ellos.

D

#26 Y muchos soldados creyeron en los valores de igualdad propuestos por el nazismo. Quitando el genocidio judío (que no se menciona en Mein Kampf, por ejemplo, aunque si se hace patente el antisemitismo), el nazismo es una ideología social que tan solo se diferencia del comunismo en ser nacionalista y "respetuosa" con las tradiciones.

Las ideologías están echas para ser agradables a los oídos de la gente, otra cosa es la realidad. Pero cuando matamos por una ideología (ya sea desde un bombardero soviético o nazi) ¿Como podemos estar seguros de que esa ideología no sirve tan solo para animarnos a asesinar?

D

#27 De hecho los bolcheviques y la sociedad rusa en general era decididamente antijudios, existian leyes discriminatorias y continuamente sucedian progroms, o matanzas y saqueos en barrios judios.

D

#47 murieron de 9-11 millones de militares rusos y entre 12-14 millones de civiles de la URSS en la segunda guerra mundial. Los nazis montaron una guerra que se llevo por delante a unos 60 millones de personas que no eran de su bando y a 12 del suyo.
SE eliminamos la guerra del pacífico nos quedan de 49-55 millones de muertos.
Ya ves que hicieron los nazis en década y media, y si Stalin es un genocida, pero el primer puesto le queda muy lejos.
Apuesto a que tu ignorancia es más grand eque tu bocaza.

F-16Viper

#53 no me insultes, cabrón!

r

Esto demuestra que la ley de la memoria historica no es mas que una ley para subyugar a uno de los contendientes en la guerra civil.

Abriendo heridas, cerrando convivencia.

Manda narices que unos tíos que han arruinado tres veces España todavía sean capaces de hacer monumentos. Pero no se les cae la cara de vergüenza.

D

#63 La ley de la memoria histórica no es otra cosa que revanchismo. La izquierda sigue escocida por haber perdido una guerra, es simplemente mal perder. Son unos cobardes que esperaron a que terminara el franquismo para ampararse en la democracia para hacer su particular revancha.

D

La historia se repite :
RUSOS combatiendo en ESPAÑA = ORO en RUSIA
AMERICANOS combatiendo en IRAK = PETROLEO en USA

este mundo es una mierda ... tirad la bomba ya ¡¡¡

M

A mi me parece curioso que se pueda leer que se quiera quitar un monumento a un teniente coronel muerto en 1.937 que lucho con los "nacionales" y que se haga un monumento a soldados sovieticos que lucharon con los "republicanos", la ley de memoria histórica me parece bien, pero estamos llegando a los extremos, en la dictadura de Franco solo se ensalzaban "los nacionales" cualquier cosa republicana esta prohibida y hoy en día es al revés cualquier cosa "republicana" es ensalzada y la "nacional" prohibida, posiblemente tengan que pasar muchos años para que en un mismo periodo no sean discriminados los combatientes republicanos y nacionales.

D

Hay que joderse, quitando monumentos y calles franquistas y ponen lo de los soviéticos, que fueron infinitamente más hijos de puta.

Creo que dentro de lo malo ganaron la guerra los nacionales, porque si llegan a ganar los rojos, probablemente esto sería todavía una atroz dictadura soviética.

Es inconcebible que rindan homenaje a esta gente, no olvidemos que la URSS fue probablemente la dictadura más atroz que hubo, bastante igualada al nacionalsocialismo de Hitler.

D

5 Pero que sea el que tu dices, no?

D

#6, si puedes estar hablando hoy aquí es gracias a la URSS. De rodillas deberías ponerte ante la valentía de los soldados que nos libraron del régimen nazi.

D

#8 Si los americanos y los rusos no llegan a estar ahí no me puedo ni imaginar hasta donde hubiese llegado el dominio nazi

erlik

#11 eso es cierto, pero lo que me gustaría que comprendas es que eso no fue una 'liberación', y que los soviéticos no nuchaban 'por la igualdad de las personas', salvo en los filmes de propaganda.

La liberación de Europa occidental fue posible 'gracias' a los soviéticos sólo a costa de que media Europa sufriera dictaduras y opresión durante medio siglo. Si tenemos que dar las gracias, no es a los soviéticos, sino al sacrificio colectivo de los polacos, checos, húngaros, etc., y sobre todo, del propio pueblo ruso, que los tuvo que sufrir más que ningún otro.

jozegarcia

#11 Es más, realmente fué la URSS la que derrotó a los nazis, algo que se conoce poco es que el 80% de las tropas nazis estaban en el frente de la URSS cuando el desembarco de Normandía. Mirar un mapa de la Alemania liberada donde vereis que parte corresponde a la URSS y que parte a EEUU, Francia e Inglaterra para haceros una idea de quíen derrotó a los alemanes. Por último, repasar las cifras de muertos de la II Guerra Mundial y vereis que los soviéticos tienen incluso más pérdidas que los alemanes.

Lástima que la traición de Stalin hiciera lo que hizo.

erlik

#17 La URSS fue prácticamente igual a los nazis. Véase, Genocidio ucraniano: http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

El argumento de 'eran un poco menos malos' me parece débil, la verdad.

Por otro lado... ¿otros dirigentes soviéticos? Sí, el padrecito Lenin (el de 'hay que aumentar el ritmo de las ejecuciones'), el gran Brezhnev, que mandó los tanques a Praga en el 68, siguiendo el ejemplo de Jruschov en 1956 en Budapest... y qué decir de todos los Kalinins, Sverdlovs y compañía. Una pléyade de grandes hombres, sin duda.

Por cierto, no está de más recordar que un gran porcentaje de las muertes rusas en la II GM se debieron a ejecuciones de la 'segunda línea' del ejército ruso, los batallones de la NKVD que disparaban a los desertores, a los supuestos 'traidores' etc., así como a decenas de millares de soldados rusos que fueron ejecutados sólo porque habían visto cómo era Occidente durante sus campañas bélicas. Todo esto está documentado.

F-16Viper

#23 ..o peor

F-16Viper

#17 mataron s 20.000.000 de rusos ??? falso, apuesto a que gran parte de esos 20 millones murieron a manos de Stalin & company. ...humm goto #23

D

#17 ¿Qué dices? ¿Has olvidado el pacto que tenían para repartirse Polonia?
La URSS no entró en la guerra para librar al mundo de los nazis, sino porque Hitler traicionó el pacto que tenía con Stalin.

#24 ¿Te suena Cambodia y Pol Pot? ¿No fué eso un genocidio?

D

#25 pues claro, a eso me refiero al mencionar los muertos causados por el comunismo como ideologia

mefistófeles

Completando a #24, los nazis jamás hubieran ganado la IIGM, soviéticos o no en danza, por la simple razón que, en caso de haberse firmado una paz soviético alemana (que estuvo a punto de suceder en varias ocasiones), las bombas atómicas, en lugar de lanzarse sobre Japón, se hubieran lanzado sobre Alemania.

Y la victoria soviética fue a costa del inmenso, enorme, gigantesco sacrificio de los soviéticos...y la ayuda material americana.

Por otro lado, me parece tan incorrecto que se tengan estatuas de unos como de otros, porque si de verdad alguien se cree que los rusos (o cualquier otro país) vino a España a defender la democracia/república lo tiene claro, vamos, como los que se creen que se fue a Irak por la democracia, vaya.

t

#8 Único comentario sensato de todos los que he leído. Ese monumento en mi opinión sobra a estas alturas.

g

Es increible como os las teneís que ingeniar algunos para poder rebatir el artículo:

Monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil española se inaugura cerca de Toledo

Ni más ni menos y si quereis hablar de la Segunda Guerra Mundial adelante enviar noticias de eso, pero de lo que va esta noticia es de nuestra Guerra Civil y aquí quien asesinó y roturó gente fue Franco y sus militares golpistas durante 40 años de dictadura.

#8 Has puesto un pupurri de países que parece una ensaladilla rusa, pero no das una:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_del_Eje

http://es.wikipedia.org/wiki/Aliados_(Segunda_Guerra_Mundial)

g

#8 #62 Coincido al 100% con tu apartado 1 pero el 2 desde mi personal punto de vista es muy matizable ya que creo que fue peor el régimen nazi que la dictadura soviética y eso sin contar que la liquidación de la Unión Soviética es de navidad de 1991, por lo que a partir de entonces serían responsabilidad de Rusia las ocupaciones y guerras posteriores.

Pero vamos allá con la ensaladilla rusa:

Yo considero que tu último párrafo hablas de la segunda Guerra Mundial (en tu comentario #8 no indicas varios marcos temporales) pero no me cuadra que metas a amigo y enemigos en el mismo saco por eso te pongo los enlaces de los bando enfrentados en dicha guerra, porque decir que Alemania del oeste y Austria tuvieron la suerte de ser liberados, manda carallo, también Italia pero es que estaban en el bando contrario.

A ver que te parece así:

Los únicos países europeos que tuvieron la suerte de ser liberados de los nazis fueron Francia, el Benelux, Escandinavia y Grecia, además tras la guerra, el oeste de Alemania, Italia y Austria no cayeron bajo el yugo soviético como los países de Europa del Este tras el yugo nazi.

Gracias por el negativo, escribiré 100 veces popurrí, por cierto como indico en #57 esta noticia no va de esto.

P.D.: La República de Irlanda data de 1949 por lo tanto quizá también debieras de haberla puesto en la lista de “países liberados”, eso sí del rey inglés.

erlik

#65 escribiéndolo como quieras, el objetivo era dar la lista de países que, después de la II GM, no estaban bajo una dictadura.

D

#7 Y al General Invierno

D

#7 ole tu polla morena....bien disho quillo.

D

#7 JAJAJAJAJA farella JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA DOY GRACIAS A LA URSS Y AL COMUNISMO POR SUS MAS DE 100 MILLONES DE MUERTOS, GRACIAS A LOS CUALES HOY PUEDO HABLAR... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA cada día eres más patético tío jajajajajajajajaAJAJAJAJAJAJA

a

#7, que barbaridad, que incultura por favor....

El primer aliado de los nazis fueron los sovieticos, por eso entraron en polonia como pedro por su casa. Documentate anda, que leer no es malo para la vista, está demostrado.

Stalin le vió las orejas al lobo a posteriori, y de los nazis nos salvaron mucha gente incluida EEUU, Inglaterra, Francia, Australia y un largo etc...

Otra cosa diferente es lo que ocurrió en españa, algo admirable por partes de los aviadores y voluntarios no solo sovieticos, si no ingleses y franceses mayormente.

Definitivamente la ignorancia es muy atrevida.

D

Pero como puede estar el gobierno tan enfermo, a mi me gustaria que hicieran un homenaje a los bravos y victoriosos pilotos alemanes de la Legión Condor, ellos si #7 SI QUE NOS LIBERARON DE LOS COMUNISTAS Y DE LAS ABERRACIONES DEL TITO STALIN.

El comunismo ha sido igual de sangriento que el nazismo, sino máS aún, ¿Cómo carajo se le ocurre a nadie dar méritos a los comunistas? Joder, este pàís va de mal en peor.

F-16Viper

#7 No encuentro muchas diferencias entre el régimen nazi y el régimen stalinista... si me dieran a escoger no sabría elegir en cual de los dos bandos vivir.

IkkiFenix

#6 Hombre, por lo menos que no sea de Pio Moa o Cesar Vidal...

D

Eso digo yo. Se quitan unas cosas (que me parece muy bien) para poner otras de otros genocidas. Allright!

vicvic

#2 Pues si, se cambian segun quien gobierne... ¡Vaya adelantos!

D

#5 ¿Que pasa que ahora los sovieticos no mataron a millones de personas? (civiles incluidos) Igual tu tienes que leerte los libros otra vez pequeñajo.

Explicame por que necesito leerme un libro de historia en base a mi comentario, tan listillo que eres

Y si, lucharon por la igualdad de las personas, sobretodo en siberia.

D

#5 Leelo tu y a lo mejor sabrás que el comunismo ha traído muchos más muertos que el fascismo y el capitalismo juntos. Por Dios!!! Esto es una vergüenza!! Asesinos tratados como héroes??????? Y PARA QUE COÑO SIRVE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA?????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MENUDA VERGÜENZA

D

#5, no le pidas imposibles a un fascista descerebrado.

x

Madre mía, meneame es una auténtica mafia. Mi solidaridad con #1 y #2

D

Y esto no va contra la Ley de la Memoria histórica?
Que gentuza, dios!