Hace 11 años | Por torro a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por torro a sociedad.elpais.com

Lo llamativo del caso es cómo ha violado Bowman la patente: se ha limitado a guardar parte de la cosecha obtenida después de una primera cosecha de semillas transgénicas resistentes a un plaguicida, y la volvió a plantar. Lleva así nueve años, por lo que se está beneficiando de los mayores rendimientos de la planta diseñada por Monsanto sin pagarle los derechos correspondientes. El juicio está en el Tribunal Supremo.

Comentarios

Brill

#4 Ah, OK. Corregido quedo.

andresrguez

La noticia no es más que la enésima que se aprovecha sensacionalistamente contra Monsanto, pero en este caso, esta persona violó la patente como ocurre con la mayoría de especies frutales que son variedades híbridas con mayor vigor y con una característica determinada por la que obtiene un mayor valor añadido porque es de la variedad x o porque tiene más rendimiento por hectárea.

#2 La tecnología Terminator se dejó de emplear hace tiempo y la noticia también ocurre con la mayoría de variedades híbridas de frutales.

#11 El agricultor sí sabía que las semillas eran de Monsanto y estaban sujetas a pago de canon.

Porkopek_

¡Alerta cienciufa! ya ha llegado #13 con su spam sobre Monsanto y el fracking.
Niños, alejaos de él. Este es a la ciencia lo que los magufos a la espiritualidad.

D

#6 tú vecino no puede hacerte nada, es quien tiene registrado la variedad, parecido es este caso ya que no es Monsanto quien le vendió las semillas, fue Pioneer.

#13 Bowman sabía que las semillas de soja eran de Pioneer con licencia similar, pero la investigación de resiembra la lleva Monsanto, así como la defensa legal, y ese agricultor hizo caso omiso los intentos de acuerdo legal anteriores por que él no tuvo relación directa con Monsanto, hasta llegar a ponerle la denuncia.


El caso es sonado por que intentan cambiar la jurisprudencia del caso Monsanto VS. McFarland, que primero trato crear variedad nueva, lo cual en principio Monsanto no podría hacer nada hasta que salió la figura de patente autorreplicante en ese caso por encima de la protección varietal.
Ante esa salida McFarland apeló a libre comercio: Si de un saco de Pioneer de 25 kilos de semillas la regalia era de 6 dolares a Monsanto, quería que le cobraran los 6 dolares de regalía correspondientes a Monsanto, no los 46$ que era el saco,(y mucho menos los 80$ que pedía Monsanto) ya que no usaba la variedad de Pioneer ni el costo de producir esa semilla.
El caso se falló con la regalía de 46 dolares a Monsanto, prohibición de McFarland a usar tecnología Monsanto, la aparición de la figura de patente autorreplicante y que la patente autorreplicante no está admitida a libre comercio por estar prohibida la resiembra(caso permitiodo a Pioneer y otras empresa con derechos), ya que cuando Monsanto admita la resiembra la regalía entrara a libre comercio.
El caso de Bowman llega a la corte suprema con la pregunta si la prohibición de resiembra de una patente autorreplicante es legal. http://www.law.cornell.edu/supct/cert/11-796

torro

Este verano mi vecino me dio un melón de los que siembra en su campo, como estaba dulce y muy bueno, guarde las semillas para sembrarlas este verano en el mio. Espero que mi vecino no me meta un puro por eso.

Juggernaut

#6
El mundo según Monsanto

natrix

Se ha puesto a copiarlas sin permiso; es lo que tienen los seres vivos, que son capaces de reproducirse.
Que alguien las suba a un torrent.

D

No sería la primera vez. Si habéis visto Erin Brockovich (si, la de Julia Roberts) La empresa, a lo que no se menciona en ningún momento de la peli, era..... MONSANTO!
Hay una periodista francesa que escribió el libro el mundo según monsanto, después convertido en documental, donde cuenta el caso con mucho detalle. Muuuuuy recomendable su lectura.

D

#7 También : David versus Monsanto, un buen documental

Arzak_

Monsanto litiga contra la humanidad por reproducirse desde cromosomas modificados genéticamente debido a haberse alimentado con sus productos.

n

De un tiempo a esta parte solo llegan a portada las noticias favorables a los transgénicos. Curioso.

nicobellic

Monsanto terroristas

D

El problema de mosanto es que la gente les compra

D

Cuando lleguen las impresoras de ADN se les van a quitar las tonterías a estas empresas.

p

lo peor es que ni el propio agricultor sabria que eran semillas de monsanto, porque si no, no las hubiera comprado, sabiendo quienes son y como trabajan.

las semillas de toda la vida de dios que se han plantao y ellas solitas se reproducen, ahora no.... es la evolucion... al final todo desiertos o todas las plantas exactamente iguales.