Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a elmundo.es
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a elmundo.es

Desde 2017, 31 menores han pasado por este piso. Esta profesional alerta de lo difícil de detectar estas agresiones de hijos a padres. La sobreprotección es una forma de maltrato, hace mucho daño. Estamos creando pequeños monstruos. Llegan a la vida adulta no saben hacer nada. Nos llegan chicos que no han puesto la mesa en su vida, ni han lavado un vaso.

Comentarios

D

#19 nadie ha dicho que sean buenas opciones, he dicho que hay otras opciones. Resignarse y joderse es la peor de todas, así q quien la toma no avanza mucho en la vida. Ahí es donde vienen las depresiones que dan trabajo a esos psicólogos que tanto te preocupan

D

#20 se nota que sabes muchísimo.
Venga, pasa un domingo genial cuñadeando.

D

#23 Si han ahorrado lo idiota es prohibirselo. Su dinero, su administracion. Que luego lo veran a 40 y les jodera saber que han palmado 20 o 30 euros a lo tonto? Pues si. Asi aprenderan otra leccion mejor sobre rebajas en Steam.

A mi no me dejaban alquilar ni juegos de la Nintendo en un todo a 100 (me legaron una a los 14 o asi, de unos amigos de mis padres). Sali peor persona por culpa de esas restricciones. Piratee todo lo habido y por haber: tele por cable, Canal+ con capturadora (con los drivers de Linux trucados y todo), el wifi de alrededores y vete a saber que mas.

l

#30 Pues creo que has dado en el clavo.
Muchas veces se ejerce un sobrecontrol y una de las formas es hacer que no sepa hacer nada y para evitar resistencia se hace ver que es un favor y se puede controlar a alguien haciendo que no decida ni lo que come, ni que se pone, ni lo que se hace en casa.
La victima puede ser un hijo que desde pequeño es mas facil o un marido que lo convierte en calzonazos.

Ademas ese sobrecontrol, no esta mal visto y además aparenta que la victima se esta beneficiando y no se ven los perjuicios del sobrecontrol, ( no se si llamarlo maltrato). La gente tampoco los apoya como victimas.


#14 Yo creo que es una herencia del Franquismo que cuesta eliminarla del todo. En un Dictadura en la escuela hay que enseñar a obedecer, no cuestionar y no buscar alternativas.
Si alguien le educan sin dejar tomar decisiones, tambien puede ser un problema en la adultez.
Yo creo tomar aprender a tomar decisiones es una de las cosas mas motivantes del aprendizaje y lo que mas autonomia da. Y es una cualidad interesantes en el mundo real, hacer la tareas autonomamente.


#25 Hay veces que para aprender no vale con que te lo digas y lo tienes que comprobar por ti mismo. Si el batacazo es asumible, se les puede dejar.

D

#43 yo también pienso así. Que igual que me equivoco. Yo intento que mis hijos aprendan que ellos deciden (dentro de lo razonable) y que sus decisiones tienen consecuencias. No quiero que hagan las cosas por que yo lo digo. Y cuando quieren hacer algo que va a tener alguna consecuencia se la suelo explicar. Si aún así quiere seguir con su decisión yo no soy quien para prohibirselo. Al final es su vida. También te digo que por ahora son pequeños y las consecuencias no son muy graves. Cuando crezcan veremos si puedo morderme la lengua

l

#79 Pienso que se hace mucha apologia de falta de respeto a los niños.
Pero en adultos y niños puede pasar que aunque le expliques algo no lo entienda o lo quiera entender y haya obligarlo igualmente. Pero si no se da el caso mejor.

Pacomeco

#25 Ahorrado entre comillas, todo el mundo les da pasta, abuelos, tíos, no es que les demos 1€ a la semana y lleven meses ahorrando. Tienen de todo y apenas gastan.

Pacomeco

#25 A estos míos no les joderá verlo a 40€, no aprecian el valor del dinero, siempre han tenido dinero de sobra por sus abuelos, tíos, etc. Y como apenas tienen gastos no le dan valor al dinero.

D

#55 Si han ahorrado, algo por supuesto saben.

D

#23 Te sale más barato el Game Pass.

D

#27 Steam es mas barato. O GOG descubrir joyazas.

D

#31 Prefiero el Game Pass, aparte de que lo decía porque tienen el FIFA.

Obviamente también tengo Steam y he comprado juegos de GoG como el Puerta de Baldur para jugar a un rp server.

D

#34 El Baldur lo tengo con GemRB pero apenas le doy. Con Slashem/DCSS ya no juego ni a ARPGs ni JRPGs, salvo algun JRPG parodico de la vida real (no fantastico) como Earthbound o G.O.D donde se rien de cliches occidentales y japoneses.

D

#23 Los niños una semana enfadadísimos contigo y vienes a contarnos la peli como un gran éxito lol

D

#37 Permitirles gestionar los ahorros, para que. Luego a los 20 se compran moviles de 600 euros por las carencias recibidas (e indirectamente socializacion perdida por no desarrollar los hobbies con personas afines) y nos llevamos las manos a la cabeza.

D

#38 #53 #57 La historia así contada indica que los niños piensan que no les deja comprarlo por sus santos cojones y que su padre no entiende lo que significa para ellos tener el juego ya. Que tengan ahorros implica que se les está dando autonomía y educación económica pero luego resulta que no. Cuánto llevarán ahorrando esa pasta con el objetivo de comprarse el juego? Cuánto se han sacrificado para conseguir esos 20€ de más?Se pueden sacar mil lecciones positivas y mil negativas. En mi opinión, más lecciones negativas que positivas.

La historia tendrá mil matices, claro, yo me limito a cuñadear con la info que tengo.

Pacomeco

#37 "Quién más te quiere te hará sufrir"

D

#37 niños enfadadisimos con su padre por una gilipollez. Evidentemente, no están ni son maduros. Y si #23 como padre decide que no deben comprarse el juego, aunque tengan dinero, seguro que es por algo más allá de joderles y tendrá motivos de peso. Como ha dicho, no le dan valor al dinero. Pues quizá el aplazar recompensas inmediatas no es mala idea para que no compren impulsivamente, aprendan a poderar gastos, etc.
Y si se cabrean tanto por querer algo ya y que no se lo den al momento, quizá no dárselo es un buen aprendizaje.

D

#23 es el ejemplo perfecto de lo que estamos hablando. Tu hijo a decidido que el juego merece la pena, va a gastar su propio dinero y tú decides por el que no es lo correcto, no porque el juego no te parezca adecuado. Tus argumentos no son lo suficientemente buenos para convencerle así que se lo prohibes

Pacomeco

#81 Es porque en un mes, blackfriday, para de costar 70€ a 40€. Me parece carísimo, además un juego que ya tienen: desde el FIFA 2014 hasta el FIFA 2022, y son todos iguales. Te venden una actualización como si fuese un juego nuevo. Si me dicen de comprar un juego con el que aún no hayan jugado, que aporte una historia y algo de cultura, bueno, vale. ¿Pero el mismo juego año tras año? Vale, pero cuando esté en oferta, mientras que sigan jugando al que ya tienen.

Es como si cambias de coche cada año por una pequeña mejora, no me parece normal. Además somos gente pobre.

inar

#20 ¿Te ha dejado tu novia? Pégate un tiro.
Mira, yo también tengo "otras" opciones chorras. Lo que hay que leer wall

D

#45 y eso no es otra opción diferente a jodete? Que es lo que yo estaba diciendo, que siempre hay más opciones

D

#15 Alguien no ha cagado bien esta mañana. Y mira que a mí me repatean los críos y me parece perfecto decirles que no y mandarles a tomar por culo para que se vayan acostumbrando a lo que hay.

#19 "dile a un adolescente enamorado "búscate a otra" y luego me cuentas la respuesta, que así me río. Además de que es una faltada de respeto enorme a sus sentimientos; es decirle ese amor es superficial e inexistente, cambialo. En lugar de pues ya siento que "

Pues cuanto antes se lo digan, mejor: el amor o es superficial e inexistente, o es una patología llamada dependencia emocional, cuanto antes aprendas que lo del enmoramiento es una gilipollez patológica, dejes el lloriqueo y antes te dediques a tener relaciones sanas, variadas y con folleteo mutuo sin que implique una dependencia emocional o un relación tóxica monógama posesiva propia de gente chalada, mejor.

Los que no aprenden eso acaban o bien jodidos de la cabeza o peor, casados. Así que cuanto antes, mejor.

cc #18

D

#26 un comentario de gran calado intelectual. Ahora a dormir, que están hablando los mayores.

D

#56 Sí, ya veo. Disculpe, señora.

#18 Claro, porque el problema de nuesta sociedad es que los padres llevan a los niños al parque equivocado. No a que les consientan todos sus caprichos como por ejemplo el móvil. Ve a una clase de instituto y en el 95% de los casos el peor movil es el del profesor.

D

#46 nuestra sociedad tiene problemas mucho más graves que el que los padres consientan a sus hijos demasiado

Cantro

#18 puedes explicarle eso a mi ex, si quieres.

Mi ex es una chica que fue muy protegida de niña. No sabe manejar la frustración y explota con cualquier gilipollez.

Al principio, y teniendo en cuenta que yo la manejo bastante mejor, pues intentaba dialogar con ella y era contraproducente, porque parecía que cada cosa que le decía empeoraba la situación.

¿Como mejoró la cosa? Entrando al trapo. Cuando descubrió que las hostias (metafóricas) que daba también las podía recibir y ya no se podía desahogar sin consecuencias, aprendió el noble arte de la paciencia y hablar las cosas.

A veces la única opción que puedes dar es un "no" y un puñetazo en la mesa.

D

#54 la otra opción en un caso como ese y que suele ser la mejor (en mi opinión) es salir corriendo y no mirar atrás... lol

Condenación

#14 Que tiene de malo darle opciones al niño y que el como individuo que es pueda elegir la que le apetezca?

Puede tener bastante de malo, según se haga.
La libertad de elegir deberá conllevar una responsabilidad. Su preferencia no puede ser una orden o una obligación para los padres, ni hay que darle la impresión de que lo es, porque entonces saldrá un consentido y un tirano.
Tampoco se le puede cargar con responsabilidades excesivas. No puede elegir si no tiene conocimiento o entendimiento para elegir.
Si un niño no es maduro para asumir alguna responsabilidad en ejecutar sus deseos, o en asumir sus consecuencias, no puede elegir nada importante. Sólo pequeñas cosas o de entre un rango preestablecido.

D

#39 completamente de acuerdo, cuanto mayores son decisiones más importantes podrán tomar. Eso no quiere decir que un niño de 6 años, 4, 3... no pueda tomar decisiones acordes con su edad

J

#14 dar opciones está bien, sin pasarse.

Eso de preguntar que quiere para cenar, o para hacer el finde semana, o ponerse, acaba creando problemas como que solo coma lo que quiera, no se adapte a los demás, ansiedad, y baja tolerancia a la frustración.

Depende de las edades pero en general es mejor darles a elegir entre un par de opciones dentro de lo que los padres consideran mejor.

No es lo mismo decir: que quieres de postre?, Que decir "que quieres, plátano o mandarina?"

D

#68 exacto. Entre no dar opciones y dejarles hacer lo que quieran hay más opciones

yopasabaporaqui

#14 Ajá, según tú, como debemos enseñar a los niños a lidiar con la frustración?

D

#71 enseñándoles que siempre hay opciones, que pueden elegir la que ellos consideren mejor, y que siempre hay consecuencias y hay que asumirlas. Si les dices lo que tienen que hacer van a asumir las consecuencias porque no han tomado la decisión. La culpa será siempre de otro que le ha "obligado" ha hacerlo

yopasabaporaqui

#82 Cuáles son las opciones a "ya NO ves más dibujos por hoy, jugamos a algo?

D

#83 si

yopasabaporaqui

#84 Me expliqué mal.

"ya NO ves más dibujos por hoy, jugamos a algo?"

Le estás diciendo que NO puede ver más dibujos. Y tiene que lidiar con eso. Sabes que cualquier crío te va a contestar que no, que quiere los dibus. Y ahí se le dice que no y punto. No hay negociación posible. Necesitan límites, no son personas adultas.

D

#85 que elijan cosas y que elijan siempre son cosas diferentes. Yo a los míos le digo que su trabajo es jugar y que cuando hace bueno vamos a la calle, a veces les convezco, a veces no. Está claro que lo fácil es decir, porque yo lo digo y listo. Hay veces que no queda más remedio. Pero igual que a mí no me gusta que me digan que se hace así "porque lo digo yo", intento no decírselo a mis hijos

yopasabaporaqui

#87 Admites entonces, que lo haces. OK.

D

#88 ofcourse. A veces incluso lo hago por motivos puramente egoístas como que no me apetece discutir

kurroman

#5 Reforzar positivamente acciones del niño no quita que no tengas que decirle un no cuando corresponde.

Wachoski

#5 pues creo que apuntas al problema y a la vez lo adoleces. No hay una forma correcta, vivimos en la pluralidad, en infinitas formas de interactuar, oportunidades y problemas. Y cuando alguien piensa que en educación tiene la fórmula, y la universaliza, la jode.

Sentido común y empatía... Mano izquierda y a la vez mano firme. Saber leer al niño, identificar sus carencias, sus necesidades e intentar reforzarle.

En general, educar en positivo, me parece mucho más enriquecedor. Pero efectivamente, la vida es la que es,...

Vamos, que el ejemplo que pones posiblemente, creyendo en tu palabra, topases con una fanática, y a la vez te pones en un extremo cuanto menos ridículo para intentar darle una lección. Buena suerte sensei.

D

#63 sensei yo?
Yo me limito a animar a todos los padres a que fijen límites dialogando con niños de 3 años, que no les pongan normas, que no permitan que se aburran, que en la vida les hagan cumplir objetivos, que no les enseñen ni disciplina ni capacidad de sacrificio...

D

#8 Tuve una novia que era el ojito derecho de su padre, la princesita. No sabía ni freír un huevo y ya se acercaba a la treintena. Un día fui a su casa a comer y lo vi claro. Tenía una hermana y un hermano mayores. La hermana mayor era la criada de la casa. Ella por princesa y el hermano por varón no movían ni un puto dedo.
No me duró mucho...

D

#12 yo no sabía ni freír un huevo, me fui de casa y aprendí en un día, tampoco es astrofísica. No se aprende hasta que te hace falta, antes para qué?

D

#17 hay madres que no le dejan freír un huevo a sus hijos ni aunque supliquen... no vaya a ser que se quemen, que salpiquen mucho aceite, que queden mal los huevos, que incendien la casa... o porque perderían argumentos para chantajear a sus hijos diciendo lo mucho que se sacrifican por ellos...

Wajahpantat

#12 estaba buena?

Trigonometrico

#8 El feminismo siempre es igual, siempre es usado como arma arrojadiza para beneficiar los intereses personales.

D

#13 los que critican es feminismo siempre son frikis con la polla pequena que no salen de su sótano

Trigonometrico

#47

Wachoski

#13 cualquier ismo puede ser usado como arma arrojadiza para beneficiar los intereses personales. De nada.

slayernina

#8 Si hace lo mismo con sus sobrinOs, pues estupendo. Si no, no. Lo que no puede ser es que sigamos con chicas que saben hacer hasta pasteles antes de los 18, y chicos que con 25 le llevan la plancha a mamá o pagan a alguien que se lo haga porque pasan de aprender

D

#8 Maltrato es ponerle ese nombre a tu sobrina.

rodrigc

#94 Jeje...te voy a aclarar una cosa, aun a riesgo de que estés de coña.

En todo momento he evitado referirme a mi sobrina por el nombre, "Fíu/a" es la forma genérica en que muchos padres asturianos se refieren a su "Hijo/a".

areska

Pues a mí ojalá me pudieran mis padres hacer las cosas, no iba a decir que no. De hecho, cuando vivían, sufrí innecesariamente por hacerme la fuerte. Es absurdo. Recibir ayuda y apoyo en las cosas cotidianas es lo natural, no es malcriar.

bubiba

#4 yo vivo en un barrio donde hay muchos problemas de delincuencia y muchos chavales son delincuentes y violentos pero rara vez tocan a los padres, no suele haber esa violencia. Curiosamente en los estratos bajos hay más respeto por los mayores.

En tanto en la chupandi del trabajo ya con gente con formación siempre hay alguno con un niño que parece sacado del averno. El niño tiene móvil última generación va a un cole de pago la mejor videoconsola etc. Es complejo explicarlo pero las cadenas de respeto a la autoridad funcionan de forma distinta. El chaval pandillero la toma con el profesor no con los padres. En tanto el niño del averno con los padresichas veces es buen estudiante y aparentemente normal pero con una sofisticada forma de maltrato psicológico a los padres digno de analizar

D

#33 Perdona pero en los estratos bajos es donde hay más chavales sin padres y delinquiendo.

bubiba

#51 hablamos de violencia CONTRA LOS PADRES  Repito: en los estratos bajos hay más delincuentes pero rara vez son violentos contra sus progenitores. Casi nunca. La violencia contra los padres es diferente y viene motivada por otra problemática. 

D

#59 Claro, sus padres se han desentendido de ellos y están en el extranjero o en paradero desconocido. Además responden en consonancia, con lo que ni se les ocurre.

bubiba

#61 por regla general salvo los menas madres tienen casi todos . Y no, su violencia casi nunca es sobre la madre, ni sobre el padre si es presente .. si buscan una figura de autoridad sobre la que ejercer comportamiento violento apunta más bien al pobre profesor.




Su hablamos de los menas solo te digo que los marroquíes pertenecen a una cultura de base muy patriarcal y paternalista y en esas culturas las agresiones a los progenitores son muy bajas . Eso lo puedes ver en suelo español en los gitanos. Delinquen si, pero hay mucho respeto a los mayores. Un gitanito pega a su madre o padre y ya puede tener buenas bambas para correr que lo cosen a palos, precisamente el poco respeto a los padres y mayores es propio de culturas más individualistas.perp en las culturas más paternalista y patriarcales hay ma respeto a los mayores.

bubiba

#61 por regla general salvo los menas madres tienen casi todos . Y no, su violencia casi nunca es sobre la madre, ni sobre el padre si es presente .. si buscan una figura de autoridad sobre la que ejercer comportamiento violento apunta más bien al pobre profesor.  Su hablamos de los menas solo te digo que los marroquíes pertenecen a una cultura de base muy patriarcal y paternalista y en esas culturas las agresiones a los progenitores son  muy bajas . Eso lo puedes ver en suelo español en los gitanos. Delinquen si, pero hay mucho respeto a los mayores. Un gitanito pega a su madre o padre y ya puede tener buenas bambas para correr que lo cosen a palos, precisamente el poco respeto a los padres y mayores es propio de culturas más individualistas.perp en las culturas más paternalista y patriarcales hay ma respeto a los mayores. 

D

A los 25 todavia les limpia el culo mama, pero saben mucha informatica, usan Wathsapp con las dos manos.

D

#6 El problema es que en muchas familias no hay acuerdo entre los padres o actúan a escondidas elnuno del otro. Por ejemplo la madre que siempre disculpa al crío, le hace el desayuno y lo lleva y lo trae cuando sale de fiesta o el padre que le da dinero a escondidas de la madre. Entonces es más perverso aún y de peor solución.

J

#11 y lo peor es que los niños lo saben y explotan la situación.

Una regla de oro es evitar contradecirse entre los padres, y más en frente de los niños. Si no se está de acuerdo, hablarlo en otro momento sin los niños delante.

D

#6 Instituto? Yo con 10-11 ya me preparaba las galletas.

m

#6: Pues más tonto es él, porque si te haces el desayuno puedes elegir lo que comes...

inar

#30 ¿Has leído el párrafo de la madre que le pregunta a su hijita qué vestido quiere? Pues eso roll

J

#41 si se le quiere dar elección, mejor darle a elegir entre dos opciones y ya está.

borre

#6 Conozco a uno de 35 que su madre todavía le pela las manzanas lol

p

#48 Mientras sea la manzana sin problema, lo raro sería que le pelase el plátano.

neo1999

#49 Mi hermano de pequeño era tan mimada que le decía a la que nos cuidaba los sábados por la mañana que le pelara la salchicha

g

#35 Doy clase en un master a trabajadoras sociales y una de ellas hizo un programa de intervención con niños maltradores y en la muestra de su centro encontró que eran más frecuentes los casos de niños maltratadores procedentes de clases media-alta.

g

Correcto... este maltrato es más frecuente en chicos de familias de rentas altas...

D

#1 Yo diria al reves, cuanto peor es la extraccion mas salvaje e irracional es la bestia.

g

#4 Los datos de los hogares para menores muestran otra idea... cuando más permisiva y sobreprotectora es la educación más salvaje e irracional es la bestia...

D

#7 No hay más que ver a los de los machetes.

g

#9 Usted mismo. Una cosa es lo que uno ve y otra lo que pasa en todos los lugares.

Cabre13

#7 ¿De dónde has sacado esos datos?

Mikal_Barcelona

Es un tema complicado, con muchos matices. Depende de la familia, de las circuntancias..etc

nynph

Debo de ser una madre atípica, cuando mi hijo tenía 15 años mis padres, con quienes vivíamos desde que deje al maltratador con quien estaba casada, le dije "tu estudias, pero yo trabajo así es que el primero que llegue a casa empieza con la comida o la cena", A día de hoy no solo sabe hacer su cama, poner la lavadora o plancharse una camiseta, sino que hace una paella mejor que la mía, en esta vida hay que enseñar a los hijos que un día puede que tengan que vivir solos y deben saber hacer lo necesario para tener un entorno acogedor y no tener que recurrir a la comida basura.

El_empecinado

A esta mujer habría que cancelarla por arturorrevertiana...

bubiba

Dulple

Nova6K0

Sol quiero decir dos cosas, respecto a esto:

1 - El pretender controlar a una persona menor de edad, también es sobreprotección y de las peores.

2 - El Código Civil español obliga a hijxs a hacer tareas en el hogar, respecto a su edad. Y yo vi de otros países, incluso a niñas pequeñas, de menos de ocho años, tender la ropa, pero con un tendal a su altura. Algunas personas pueden decir que es explotación, pero no. Es ayudar en la misma casa en la que vives.

Saludos.

debruces

No me deja poner una sola palabra así que lo haré mas interesante;

La palabra religiosa que uso mas a menudo por estos lares y como esta señora me ha caído bien la voy a plantar en mayúsculas a lo grito Neandertal, como cuando era joven y me podían oir en el barrio de enfrente, joer, que he parado hasta peleas de un berrido...

AMÉN

avalancha971

¿Sobreprotección es poner la mesa y lavar los platos?