Publicado hace 3 meses por Fryant a coleccionismodemonedas.com

A pesar de que pueda parecer no tener una historia muy emocionante, la moneda de 100 pesetas de 1984 es un pequeño triunfo de la FNMT. Es una pieza que pone final, por fin, a una situación bastante acuciante en la cantidad de monedas circulantes españolas. Hoy, vemos cuál es la historia, y ya que estamos, también su valor y sus presentaciones.

Comentarios

villarraso_1

#3 #15 ¿las llamábais chocolatinas? Nunca oí a nadie llamarlas así, ¿de qué zona sois?, por curiosidad más que nada. Yo de Vitoria

Un_señor_de_Cuenca

#31 Hola, yo lo recuerdo de la zona de Madrid. ¿Por Vitoria también se usaba "libra" para esas monedas?

villarraso_1

#39 tampoco de usaba 'libra'. Era, sobre todo, la moneda de 20 duros y la de 100 pesetas.


Por cierto, el otro día me encontré una moneda de 20 duros atascada en una taquilla del gimnasio. No creo que estuviera desde hace 20 años allí metida, pero me hizo ilusión pensarlo. Ahora la llevo siempre en la mochila por si acaso me olvido de la de 50 pesetas.

victorjba

#31 En Zaragoza se llamaban chocolatinas

pitercio

#31 Segovia, Madrid, Murcia, Jaén...

Xtampa2

#32 La de 500 bien lanzada se podría considerar arma blanca lol

Tyler.Durden

#36 Yo llegué a tener monedas de 2.000 ptas. Esas sí que eran enormes! ...no las usé nunca.

Xtampa2

#43 Si, yo tengo una por ahí, pero no eran de uso común. Eran de plata y de curso legal pero normalmente se sacaban a título conmemorativo y para coleccionismo.

Las de 100 pesetas previas a la del artículo también eran buenas armas arrojadizas, que eran más grandes que las de 500 posteriores y más finas. Bien tiradas planeaban muy bien .

Tyler.Durden

#52 si si, yo las tenía porque mi padre trabajaba en un banco y coleccionaba monedas. Tiene monedas de hasta 80.000 ptas.

Esas de 100 que dices las había olvidado!!!

ahotsa

#32 Y di que eso son tres tristes euros...

Mister_T

#37 si aplicas inflación seguramente fuesen bastante más en su época. No olvidemos que el cambio "oficial" de peseta a euro tiene ya 24 o 25 años...

ahotsa

#41 Creo que serían menos de 8€ ahora.

Del 31/12/1984 al 31/12/2023 el IPC acumulado ha sido de 257,9%

Las 500 pesetas, equivalentes a 3 euros, supuestamente tendrían el mismo poder adquisitivo que ahora 7,737€ (3*2,579).

Creo que estamos mezclando la sensación de cuando se era un chaval sin sueldo con las sensaciones de adultos y con trabajo.

SpanishPrime

#54 Eso son 155 gominolas de 5 céntimos, ojo. lol

Mister_T

#54 sí, supongo que me expliqué mal pero me refería precisamente a eso, 500 pts del 84 no equivalen a 3€ sino a esos 7.74 .

Es que se ve a muchísima gente haciendo esos cálculos a las bravas y deduciendo que con 3€ hacías un montón de cosas, que un piso valía 20.000€... y se quedan tan anchos, de ahí que a algunos les de la sensación de que hoy nos engañan con todo y en el pasado, con la peseta, era todo fácil y maravilloso y, llevándolo a ciertos extremos, la gente se compraba su casa, segunda residencia, vacaciones, coche, perro y mantenía a una familia de 5 con el sueldo de un obrero.

Sadalsuud

#32 Pues imagínate encontrarte una en un bolsillo del abrigo sin recordar siquiera que la hubieras perdido... ¡El rey de la creación!

Caravan_Palace

Dame 20 duros pal tren, colega.

a

#6 Antaño no era tan fácil viajar.

Disiento

#7 mi primera vez fuera solo fue en 1982, un tour por Escocia y creo que fue mucho más fácil que la última vez, un tour por el norte de Italia en 2022.

Ferran

#9 Para mi lo peor era tener la cara de un ladrón bribón.

mono

#10 pues ya era mejor que la cara anterior

Ferran

#26 Sí, así nos colaron al bribón, con ese mismo argumento.

Pero lo eligió ese caradura anterior.

#7 Es cierto, en 1984 no iban turistas a españa!

f

#6 Luego en 1992 solucionaron el problema con la moneda normal y con las distintas monedas conmemorativas que sacaron (FAO, Camino de Santiago...), pero supongo que las tiradas fueron mucho más limitadas porque no recuerdo haberlas visto ni por asomo tanto como la del diseño original con el CIEN. Desde luego, la reedición de 1998/2000 no recuerdo haberla visto.
https://numismaticallamas.es/categoria-producto/monedas/j-carlos-i/acunadas-para-circular/100-pesetas/

themarquesito

#12 Era una moneda ciertamente icónica

K

Yo no me había dado cuenta que había dos monedas de cien pesetas.
Lo del lis hacia arriba y el los hacia abajo.

avalancha971

#22 Yo recuerdo que en unas ponía 100 con números y en otras CIEN con letras.

Gilbebo

Siendo niño era genial manejarse con ellas.

f

Era una moneda muy cómoda de usar, y luego era curioso ver que les monedas de peseta en general se iban alternando entre monedas más comunes (1, 5, 25, 100 y 500 pesetas) y monedas más raras (2 -yo nunca llegué a ver esa-, 10, 50 y 200 pesetas). Con el euro, no da la impresión de que unas sean mucho más comunes que otras.

maria1988

#23 Y los colores. Las doradas eran las populares y las plateadas eran las raras.

rafaLin

#28 Las plateadas eran las anteriores a las de la noticia, eran más grandes y más finas.

maria1988

#45 Hablo de las últimas monedas de pesetas. De color dorado eran las de: 5, 25, 100 y 500. De color plateado las de: 1, 2, 10, 50 y 200. Las de color dorado eran mucho más comunes.

rafaLin

#46 Ah, creía que decías las de 100.

Doradas no hay tantas, solo las de 100, las de 500 y las de 1 antiguas. Más adelante, en los noventa, sí pusieron doradas la de 5 y 25, cuando le pusieron el agujero, pero antes eran plateadas.

rafaLin

#23 La de 2 sí la recuerdo, pero muy rara, me llamó la atención cuando la vi. Y te falta mi favorita, la de 2000 pesetas, de plata, a veces las usábamos para pagar las copas y nos miraban raro.

Lo bueno de esa es que es la única que realmente tenía valor, era como un seguro para los ahorros, si todo va bien, vale 2000, pero si la peseta se devaluaba, conservabas el valor de la plata (que era menos de 2000, pero bueno, algo es algo). Ahora esas monedas valen unos 18 euros.

f

#44 Vaya, esa nunca la llegué a ver, asumí que estaba pensada solo para coleccionistas. Igual que las de 12 euros de ahora (que obviamente son herederas de aquellas): solo llegué a ver una, cuando trabajaba de cajero.

Igual que también hubo monedas de 40.000 pesetas y de otras denominaciones así, acuñadas en oro, pero supongo que nadie usó esas por su valor facial para pagar, qué sé yo, una nevera al contado.

rafaLin

#48 En esa época eran fáciles de conseguir en cualquier banco, y eran de curso legal, te las tenían que aceptar en las tiendas, molaba pagar con ellas porque poca gente las conocía. De 12 también tuve algunas, y hace unos años intenté conseguir las de 20 pero ningún banco tenía, ni por encargo, así que ahora sí son de coleccionista.

m

#44: Desde luego que circulada vale menos, pero bueno.

Algo bueno de los euros es que el temor a la inflación es bastante menor, yo siendo milenial tampoco he conocido las inflaciones que había antes, que tenías que andarte con cuidado con los ahorros.

M

Ejemplar... Las conclusiones están al inicio de artículo.

pitercio

Las chocolatinas eran muy manejables, doraditas, post franquistas, un símbolo de modernidad con el que cualquier crío se sentía un próspero milenial.

kiwipiña

Me quedo más con la anécdota que aparece en el enlace de los problemas de la anterior monedas de 100 pesetas:

En el canto [de las monedas emitidas en 1980] aparece el lema «UNA GRANDE LIBRE».

Quizá te pueda sorprender que, en una moneda emitida dos años después de la promulgación de la Constitución democrática de 1978, todavía aparezca el viejo lema franquista.


https://coleccionismodemonedas.com/moneda-100-pesetas-1980-valor/

Conociendo la historia de este país, pues no, no me sorprende que durante la democracia se utilizase un lema fascista en un servicio público.

VotaAotros

#30 "Y es que las 100 pesetas de 1980 están regidas por el Decreto 3479/1975 de 19 de diciembre, que regía las medidas, los pesos y los materiales del primer sistema monetario de Juan Carlos I."

"Ese decreto, que fue aprobado solo un meses después de la muerte de Franco, también fijaba por ley el diseño del canto. Y establecía que «llevará la leyenda «Una, grande, libre», enmarcando las palabras con estrellas.» De ahí que también apareciera en las 100 pesetas de 1980.

En 1981 se aprueban las leyes que eliminan el «Una Grande Libre» de los símbolos oficiales españoles (gracias a José Ramón González por recordármelo!), pero no sería hasta 1982 cuando termina el Mundial, y comienza la introducción del segundo sistema monetario de Juan Carlos I, cuando el lema franquista desaparece definitivamente de los cantos españoles."


Es lo que tiene la lentitud en el cambio de muchas leyes que había que cambiar. Tampoco es nada raro, muchas otras cosas se han cambiado más de 40 años después.

sieteymedio

Mucho dato para coleccionistas pero poca chicha histórica o curiosidades. Decepcionante.

El_perro_verde

#40 No, eso no lol

Relator

Con esto te ibas a un quiosco y sacabas para merendar, ahora ve con un euro a cualquier sitio... lol

C

#11 Precisamente está hablando de la inflación, claro que contando la inflación compras parecido...

El_perro_verde

#17 Ya, pero es que es absurdo comparar sin la inflación, no tiene ningún sentido

p

#11 Con bollería industrial es posible pero con 20 duros en el 85 comprabas un bocata y una cerveza. Ahora ni de coña con su equivalente.

Aergon

#4 Y eso que el cambio de esos 20 duros estaba mas cerca de las 50 pts que del €.

f

#18 Ahora un euro sí son 100 pesetas (contando la inflación acumulada 2001-2023, fuente: https://www.ine.es/calcula/calcula.do )

BastianBaltasarBux

Historias de una España de miseria. Todo pasado fue peor.

noexisto

#13 no he leído a nadie decir que todo pasado sea mejor roll

montag

La intrahistoria que se deja entrever es la herencia del franquismo: un pais en la ruina, llevado por castas extractivas incapaces asociadas al Régimen, que llegan al extremo de tener la política monetaría al borde del colapso. Y sigue habiendo gente que lo echa de menos porque jugaba con los colegas del cole al balón en la calle (sin asfaltar,claro).

traviesvs_maximvs

#20 los tecnócratas del opus no creo que fueran tan incapaces ya que se hicieron cosas bastante acertadas como el INI. En política de vivienda también supieron responder a la demanda de vivienda en las ciudades.

kurroman

#20 los que jugabamos al balón en calles sin asfaltar no sabíamos ni quien era Franco.

Hasta la nostalgia la politizais.

Xtrem3

A pesar de que pueda parecer no tener una historia muy emocionante, la moneda de 100 pesetas de 1984 es un pequeño triunfo de...
(lo siento, me lo ha recordado mucho lol)

reithor

Oportunidad desaprovechada, 1984 era el momento de poner el careto de George Orwell en lugar del de un borbón, que estaba de paso.

V

Mi cuñado hace monumentos con palillos. 😈

keiko_san

#38 Mi vecina tiene un canario