Hace 5 años | Por Desty a sueddeutsche.de
Publicado hace 5 años por Desty a sueddeutsche.de

La candidata más próxima a Merkel ha vencido hoy al derechista Merz en el Congreso de la CDU.

Comentarios

D

#20 Desde el punto de vista chino no son una dictadura. Y si miras la evolución de la historia y el número de chinos a lo mejor hasta tienen razón. Se justifica porque los comunistas nacieron y crecieron diciendo que su sistema era la verdadera democracia. Dentro del partido comunista hay elecciones, y si alguien se molesta en estudiar cómo funciona se sorprendería de la cantidad de candidatos y variedad que hay dentro, incluso más que en algún país Occidental. Eso los convierte (según ellos) en una democracia. Lo mismo pasa con Cuba.

Y si menciono a Cuba probablemente alguien me venga con Corea del Norte. En el caso de Corea del Norte ya es más difícil justificar que son una democracia porque su sistema está bastante podrido. (Para no meterme en camisas de once varas deshecho la discusión sobre la URSS).

Igualmente desde el punto de vista occidental liberal se puede decir que Suecia, donde creo que casi siempre han mandado los mismos, son una democracia bastante saludable. En cambio, el supuesto país adalid de la democracia, USA, tiene muchos puntos flacos, que como en en el caso de Corea del Norte, es difícil justificar que son una democracia. Su supuesto sistema democrático está bastante podrido.

Aunque toda esta discusión depende de los períodos y presidentes en cada caso. Ahora mismo Cuba ha dado pasos importantes en el sentido democrático (desde el punto de vista comunista), en cambio USA ha retrocedido. Igualmente en la primera época de Fidel Cuba poco tenía de democrática, en cambio USA sí que tuvo algún que otro período más lúcido democráticamente hablando.

z

#27 Igualmente desde el punto de vista occidental liberal se puede decir que Suecia, donde creo que casi siempre han mandado los mismos, son una democracia bastante saludable. En cambio, el supuesto país adalid de la democracia, USA, tiene muchos puntos flacos


Bueno, esto es discutible. En Suecia tienen un sistema proporcional de listas de partido como nosotros. Los partidos presentan listas al legislativo y el votante elige una lista, posteriormente el parlamento elige al presidente. El legislativo elige al ejecutivo, luego no hay separacion de poderes, o hay tan poca como aqui. En USA en cambio votan legislativo y ejecutivo por separado y tienen candidatos locales individuales que representan directamente a sus electores. Los parlamentarios por lo tanto se deben al votante que los escoge antes que al partido que los mete en lista.
Al menos en USA hay representacion real del elector y separacion entre ejecutivo y legislativo. Si se tiene en cuenta la representatividad y la separacion de poderes como los elementos fundamentales de una democracia, hay mas democracia en USA que en Suecia. Quizas por eso se exponen a cometer mas errores.

D

#31 En pocas palabras has dado un par de claves de por qué es tan difícil definir una democracia. Todo depende de dónde se pongan los puntos gravitacionales de la misma.

Cuando escribí lo de arriba yo estaba pensando en la libertad de prensa (para mí fundamental), los derechos individuales y la no acumulación de riquezas y/o élites dominantes. Visto así y en lo práctico, para mí Suecia goza de una mejor democracia.

Desde el punto de vista teórico te tengo que dar la razón, USA es mucho mejor democracia que Suecia. Pero en lo práctico y en la historia reciente, USA atraviesa un período oscuro democráticamente. Solo recordar que Bush Jr. ganó las elecciones a Gore haciendo trampas ya es para alucinar (y que ya nos hayamos olvidado de aquello es para alucinar doblemente). Eso no ha pasado en países bananeros o en el partido único chino, por lo menos que yo sepa.

Yo miro lo teórico, pero tiendo a dar más relevancia a los hechos históricos.

z

#35 Lo que dices es racional y razonable. Pienso que habria que ver a Suecia en situacion de crisis, algo como nuestra ruina economica y laboral, para ver por donde saltan las costuras y como el estado se defiende y perpetua ante el conflicto. Al fin y al cabo el sistema electoral es como el nuestro, seria una prueba del algodon.

Sobre China no he querido comentar, pero no puedo considerarlo democracia. Recurriendo a tus palabras, solo puedo juzgar desde el punto de vista teorico, ya que es un pais demasiado opaco como para tener una idea clara del funcionamiento real. Ni siquiera tenemos datos para saber como se dirimen las pugnas de poder dentro del partido.

Desty

#27 Desde el punto de vista chino no son una dictadura

Me recuerdas a Rafael Catalá diciendo que quiénes éramos nosotros para decirle a la gente de otras partes del mundo cómo debían gobernarse, que cómo podíamos imponerles lo que era una democracia. Se refería, por cierto, a un asunto que había habido con Venezuela.

Nah, qué va, se refería a Arabia Saudí.*

Ahora hablando en serio: la definición de democracia, aunque no exacta, incluye en cualquier caso varios puntos mínimos. A saber: libertad de expresión razonable, elecciones algo libres, derecho de reunión y manifestación bastante amplio y, generalmente, un sistema penal relativamente garantista, entre otros.

Obsérvese cómo he sido bastante laxo con la definición, en la que probablemente entran unos cuantos países que podríamos considerar "bananeros": sitios donde no hay exactamente un régimen autoritario, pero tampoco es comparable con países como Suecia, Alemania o (por raro que suene) España.

Bueno, China me temo que no cumple ni uno solo de esos preceptos. Repito: ni uno solo. Es más, se limpia el culo con ellos. Podría dar ejemplos pero, francamente, me parece que a estas alturas no hace falta justificar que en China no hay ni libertad de expresión, ni elecciones libres, ni derecho de manifestación. Porque no, en China no hay elecciones libres, por más que lo afirmes en tu comentario: aun siendo benevolentes, el sistema chino es algo así como si escogiéramos nosotros a los ayuntamientos, los ayuntamientos a las diputaciones, las diputaciones a los parlamentos autonómicos, y los parlamentos autonómicos al Congreso. Si no parece lo suficientemente indirecto y alejado de la voluntad popular, tiene el pequeño detalle de que ¡vaya! Solo se puede escoger un partido. Partido al que no puedes criticar. Sobre cuyos candidatos no te puedes informar. Probablemente sin que tu voto sea secreto en cualquier caso.

Lo siento, pero no: China es menos democrática que Cuba, y Cuba es una dictadura. Relativismos los justos.

*Rafael Catalá sobre Arabia Saudí: "A nosotros mismos no nos gustaría que nadie viniera a darnos lecciones"

Hace 6 años | Por Starkad a europapress.es


P.D. Este comentario está horriblemente incompleto, pero lo siento: afirmar que China no es una dictadura es como decir que el franquismo no fue una dictadura (¡había elecciones! ¡y referéndums! Claramente era más democrático que la España actual), o que la Tierra es plana. Es una frase tan alejada de la realidad que es imposible, en un tiempo razonable, exponer todos los argumentos posibles sobre por qué no es así.

D

#41 En mi comentario yo no he afirmado que China sea una democracia. He dicho que desde el punto de vista de ellos no son una dictadura, es obvio. En mi comentario he intentado ser neutral y dar los puntos de vista de cada parte.

Tú defines la democracia desde la perspectiva liberal europea, y estoy de acuerdo. Desde esta perspectiva China ni ningún país comunista con partido único puede ser considerado una democracia. Desde la perspectiva comunista de partido único nosotros tampoco seremos jamás de los jamases una democracia porque nos lastra nuestro sistema económico, entre otras cosas.

En el resto puedo estar más o menos de acuerdo contigo, no soy tan relativista como insinúas, pero algo de neutralidad sí que nos hace falta a las dos partes. Pero sobre todo ver los hechos fácticos, y si bien es cierto que un país como China lleva unos derroteros oscuros, no es menos cierto que en los países occidentales tampoco estamos para echar cohetes. ¿De qué sirve una definición de democracia como tú la defines si luego Bush Jr. gana unas elecciones haciendo trampas a Gore? Que nos aproveche nuestra definición de democracia, algo así nunca ha pasado en el partido único chino.

Una puntualización, dentro de los sistemas comunistas de partido único se dan bastante cera y han habido grandes regeneraciones (URSS, Cuba o China). Depende de la época y de qué hablemos, pero a veces dos políticos del partido comunista chino pueden ser más diferentes que Pablo Iglesias y Rajoy. Y no es un chascarrillo o pura retórica, lo que pasa es que esas diferencias internas a nosotros no nos llegan. Por cercanía con el idioma eso se puede ver en Cuba. A nosotros siempre nos llega una imagen monolítica de partido único y represión, pero eso es mentira.

EGraf

#2 Aceite medio virgen de oliva... si, no suena bien

anxosan

#7 Sí y AKK lo criticó (en contra de la opinión mayoritaria de la CDU)

x

#8 Entonces si la futura canciller AKK sube los impuestos a las rentas altas será una heroína del progresismo. Supongo. Aunque sea una católica tradicionalista

anxosan

#10 Si tu lo dices...
Yo no lo creo.

Supongo que acabará siendo una nueva Merkel, que hará y defenderá lo que sea más beneficioso para la CDU y Alemania (en ese orden y con una visión de Alemania tradicional y liberal), aunque suponga ir en contra de aliados, socios, la UE, etc.

x

#11 Cierto, lo decía medio de coña. Habrá más de lo mismo. Alemania, con CDU o SPD o los dos, es un país muy previsible y eso es bueno.

carademalo

#22 En todo caso Caganbaua, pero me quedo con tu opción.

Desty

#23 Es por aumentar el catetismo. Güenas noches pase usté.

D

#18 según el gobierno chino?

LaResistenciaEsFutil

13 años de presidenta del país, 18 al frente del partido y eligen como sustituta a la que ella señaló. Por menos de la mitad a China le llaman dictadura.

s

#17 China no es una dictadura

D

#18 Se dice "China no es una dictadura. Y punto."

#16 No, a China le llaman dictadura por mucho más del doble.

D

Al menos no ha salido Merz, que no representaba más que un mero embajador de la OTAN y EEUU en Europa. Esto ha sido como tener que elegir entre Trump y Killary....ha salido el menos malo, Vinagrette Beckembauer

D

#15 "Vinagrette Beckembauer (por Annegret Kramp-Karrenbauer)"

Usted nunca aprende, ¿verdad?

D

#37 Tenía que explotar mi tontada infantil del día...mañana ya no lo hago más x'D

D

#15 este 30 de Noviembre, Annegret dijo que Alemania deberia hacer un bloqueo a los barcos rusos como los rusos le estan haciendo a Ucrania. Yo no creo que Putin este saltando de alegría con la sucesora.

L

Vamos, que Merkel se ha mojado y ha evitado un Casado.

D

¿En qué es moderada? ¿En la ingesta de alcohol?

x

#4 Los tipos impositivos máximos los bajó el SPD de Schröder si no recuerdo mal.

D

#7 wer hat uns verraten? Sozialdemokraten!

illuminatis

#4 pues vaya joyita.

D

#4 últimamente leyendo carreras de otros políticos como Xi Jinping o el el príncipe coronado MSB. Los que llegan arriba de todo son los que se quedan en casa haciendo contactos, no los que se van al extranjero a estudiar.

apetor

#1 En los hibridos que sin embargo no tienen miedo de decir las cosas como son esta el - necesario - "equilibrio". No es equilibrio, pero no necesita serlo.

x

La llaman centrista porque tiene un talante parecido al de Merkel. Hay que decir que los dos rivales eran un financiero rico ex-rival de Merkel y el actual ministro de sanidad, que es gay. Los medios han colocado a los dos a su derecha, sobre todo en inmigración y política fiscal. Por lo visto AKK ahora no se opone al matrimonio gay pero hace pocos años lo comparó con el incesto. Es católica practicante (como todos los líderes de la CDU antes de Merkel) y sigue la línea de la Iglesia en el tema de la inmigración, aunque ha endurecido algo su discurso para contrarrestar a AfD.

Feindesland

Buenísima noticia para AFD, creo

karakol

Angela Merkel era más fácil de pronunciar que Annegret Kramp-Karrenbauer. Habrá que practicar por sí se convierte en la nueva jefa del patio europeo, que lo hará.

D

#5 creo que los Verdes podrían poner el nuevo canciller

D

#5 La llamamos AKK.

Neochange

#14 Ey key key me parece un nombre cojonudo para gobernar Europa

carademalo

#5 Anagré Cran-Caganboya. Ahí lo tienes simplificado.

Desty

#21 ¿No será "Caganbagua"?

Monsieur-J

#5 Averybig Crap-Crapcrap.

D

#5 en la intimidad es Mein Kramp

saulot

Llora Fachéame.

painful

#34 La duplicada es la otra. Fíjate en las horas de envío.

Desty

#36 No solo eso, sino que, entre una fuente en alemán y Público, creo que es preferible la fuente en alemán. Y no hablo alemán.

painful

¿Es como un Ruiz Galllardon a la alemana?

JungSpinoza

#29 Faraona?

D

La nueva emperatríz de Europa. Tiene nombre de futbolista alemán de los 90.

jminusculla

La verdad, me gustaba más como candidatosu primo Gromenagüer

D

no se que deficion de lo moderado tienen con eso