Hace 3 años | Por Froku a emprendedores.es
Publicado hace 3 años por Froku a emprendedores.es

Hasta hace unas semanas, el aeropuerto de Teruel no recibía pasajeros porque el modelo de negocio no era ese, sino el de convertirlo en un aeropuerto industrial. En apenas 7 años no solo lo han conseguido sino que se erige como ejemplo mundial de innovación.

Comentarios

D

#1 Trastero de aviones...gran futuro.

D

#2 Bueno, con Boeing, tampoco no es que sea un modelo de negocios malo lol

mahuer

#1 Pero es que es un buen uso, es mucho mejor aparcar un avión a 1000 metros de altura, ahorras un montón de combustible.

T

#3 ¿Por qué?

mahuer

#34 No he entendido tu razonamiento, piensa simplemente que es más económico hacer media parábola y volver que hacer una parábola completa y volver. #31

EmuAGR

#40 Es lo mismo, si el avión sube luego tiene bajar, y si el avión baja luego tiene que subir. Y 1000 m de diferencia para lo que gasta un avión no es nada. Lo único que ahorras es en tasas porque probablemente aparcar en Teruel sea mucho más barato que aparcar en London Heathrow.

T

#40 A ver, creo que hay muchos aspectos a tener en cuenta:
Primero uno gasta menos combustible cuanto mayor densidad de aire hay al despegar, así que cuando se despega desde 0 metros gastas menos que cuando despegas desde 1000, pero entiendo que es despreciable, también afecta la temperatura y el viento.
Pueden programarse los vuelos a ese aeropuerto desde aeropuertos que estén más elevados, por ejemplo, si tengo que llevar un avión allí, puede ser que lo haga volar primero a Madrid con pasajeros y posteriormente lo envío a Teruel. Eso en caso que esa diferencia de altura no sea despreciable.
CC a #43 #51

Lekuar

#40 #44 Es verdad, no había pensado en la altitud de vuelo, pero aún así no creo que sea un ahorro realmente significativo.

Lekuar

#3 No se ahorra combustible, lo que ganas llevándote el avión desde ahí hasta nivel del mar se pierde cuando lo llevas desde el nivel del mar hasta allí.

Shotokax

#34 aparte que en cualquier sitio de la Meseta ya estás a una altitud comparable. Madrid sin ir más lejos está a unos 700 metros.

y

#34 No, porque el avión para dirigirse, donde tenga que ir, necesita 1000 metros menos que subir, si estuviera al nivel del mar. Los aviones suelen volar siempre a una altura determinada.

bewog

#3 menudo nivel... pero bueno, si tiene su razón de ser, la sequedad y altitud hacen que la corrosion afecte menos a las aeronaves y además hay sitio de sobra comparado con aeropuertos más cerca de la civilización.

l

#68 #61 Eso comentaban en el Semanal XL. En Arizona hay un aparcaaviones por los mismo motivos.
Creo que por cada tonelada y 1000metros serian como 3kw, en vuelo seria mas porque es menos eficiente.
Si se ahorraria porque al aterrizar esa energia potencia no se aprovecha casi, por eso los pajaros prefieren aterrizar en alto. Utilizan la frenada para subir y asi recuperan ese eneergia.
Pero no es muy relevante en un avion.
Para despegar es mejor mas densidad( baja altura y frio) en algunos aeropuertos altos es un problema para despegar aviones grandes.

D

#3 creo que es porque el clima de Teruel es más seco y deteriora menos el avión, pero no estoy seguro.

p

#3 Lo malo es que necesitas una escalera muy larga

ElLocoDelMolino

#9 el artículo asegura que su modelo de negocios siempre fue un uso industrial (mantenimiento y desguace de aviones). Esto no es cierto. Por ejemplo el primer link de #4 lo indica, fue concebido como aeropuerto de pasajeros, tras el fiasco han buscado otro uso alternativo.

Paracelso

#11 Yo creo que algo de publicidad sí que es, con 3 millones de euros de facturación, con esa cantidad de aeronaves y empleos los beneficios serán mínimos, ademas que hay que recuperar la inversión inicial de 40 millones.
Además, anuncia que requieren otra inversión de 30 millones de euros, y teniendo en cuenta que es un negocio público, sí, suena a necesidad de publicidad para justificar este gasto. (Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento turolense (40%) ).
Ninguna empresa (privada realmente) se puede permitir una inversión de 10 años de facturación arrastrando otra de 14 años de facturación. No salen las cuentas.
Para mi punto de vista simplemente se trata de un negocio subvencionado para dar empleo y prosperidad a la zona.

D

#82 Una inversión no es un gasto corriente. La inversión es para crecer, es para ganar más dinero y dar más puestos de trabajo. Primero inviertes y luego ganas, al revés no es posible. Y una inversión de 40 millones es absolutamente irrelevante.
Y las empresas sí que se pueden permitir esas inversiones a 10 años y 14 años que dices. Repuestos Paco no claro, pero mira lo que le cuesta a BP o Repsol rentabilizar sus inversiones.

Paracelso

#85 No, una empresa en tan pocos años no se puede permitir una inversión que supone 25 años de su facturación (porque ya arrastra una de 40 millones) ,ninguna. Las inversiones se calculan en base al beneficio operativo , y beneficio futuro esperado no en base a lo que facturas. Si pones una progresión lineal tienes que en 10 años ya se habla de una inversión de 70 millones de euros, más del doble de la facturación anual, lo cual implica que tiene en 5 años que cuadruplicar su facturación.
Que a muchos os parezca bien porque genera empleo en la zona, pues no deja de ser un negocio subvencionado, que ya podrían haber tomado ejemplo las cuencas mineras, por decir algún caso, pero no es ni mucho menos un modelo de éxito no tener en cuenta las inversiones necesarias para mantener ese modelo de negocio.
En términos estrictamente económicos no es un negocio rentable.

D

#88 qué no puede? Mira las brutales inversiones que acumulan muchas startups en sus primeros años cuando todavía no han dado un euro de beneficios

Paracelso

#92 Eso son una gota en el mar de la economía, y el 99 % negocios tecnológicos, no de reparación de aeronáutica, sin nada de innovación, un negocio que lleva un siglo.

D

#10 Mientes. El primer link afirma todo lo contrario; fue planteado como lo que ahora es. Menudo nivel de invent gastas.

ElLocoDelMolino

#18 es en el segundo link:

"El plan inicial era hacer un aeropuerto de pasajeros. «En una ciudad con 35.000 habitantes no tenía sentido», dice su director"

Y no te contesto más más que no me gusta el rollo que llevas. A pasarlo.bien.

D

#24 El plan inicial antes de ponerlo en funcionamiento quieres decir, lo cual hace de tu comentario en #1 una mentira obvia.

Lo que no te gusta es que te den bambú. Es normal. Con Dios.

avalancha971

#24 Pero si no tiene ni terminal, cómo va a tener pasajeros...

#33 Si ese era el plan inicial...por que han tardado tanto en llevarlo a cabo? Por que les dan un premio a la innovacion por algo que (supuestamente) es tan antiguo y obvio?? Lo entenderia si lo hubiesen reconvertido de pasajeros a eso, pero decis que no es asi...Pues no lo pillo.

avalancha971

#64 ¿Cómo que han tardado en llevarlo a cabo? Si lleva años funcionando así el aeropuerto.

¿Te refieres por qué no les han dado el premio antes? ¿En lugar de esperar unos años a comprobar que se afianza el modelo de negocio?

¿Te parece antiguo y obvio crear un aeropuerto de estas dimensiones sin pasajeros? Con un coste relativamente bajo porque no le han hecho ni terminal al no tener pasajeros.

La innovación es precisamente esa. Aeropuertos de pasajeros reconvertidos hay muchos, y también militares reconvertidos. Pero diseñar y construir de cero un aeropuerto de estas características es lo que no es antiguo ni obvio.

Obvio sería precisamente la reconversión. Cuando se piensa en un proyecto así, siempre se pensó en aprovechar un aeropuerto en desuso, como digo, ya sea de pasajeros o militar. Porque joder, te ahorras prácticamente toda la construcción. El problema es que no puedes elegir cualquier lugar, tiene que ser uno que ya tuviera aeropuerto, ya sea por ser un lugar estratégico militar, turístico o con una gran población. Aquí en cambio se pensó en el lugar idóneo (por altura, clima, tráfico aéreo...), aunque hubiera que construir de cero el aeropuerto. Eso es innovación.

Shotokax

#10 es impresionante que construyeran un aeropuerto de pasajeros en una de las zonas más despobladas de Europa teniendo otros a pocos kilómetros. Lo de este país es una locura.

I

#38 Bueno, viniendonde los mismos que pretendian que el AVE llegase a todas las capitales de procincia.... Conclusión lo que querian era trincar sobres de construir lo que sea, trenes aeropuertos, piramides....

D

#53 garrulos... que puede salir mal??

D

#38 lo pagó europa mediante los fondos de cohesión, de ahí que españa tenga tal cantidad de infraestructuras.

superjavisoft

#10 En el primer link de #4 no pone nada de que fuese concebido como aeropuerto de pasajeros.

N

#10 Por ejemplo el primer link de #4 lo indica, fue concebido como aeropuerto de pasajeros, tras el fiasco han buscado otro uso alternativo.

Coger un fracaso y convertirlo en éxito es un éxito, como poco del andoba premiado que ha conseguido crear dinero y generar ingresos de lo que originariamente fue un pelotazo inmobiliario. No solamente se merece halagos y respeto el responsable de que el aeropuerto ingrese y cree empleo, sino que los demás tenemos que enterarnos para saber qué otro tipo de inutilidades se pueden reconvertir para que sean ingresos y no gastos.

Vamvan

#5 Si la mitad de aeropuertos tuvieran ese negocio, el de Teruel no tendría razón de ser.

Yo vivió cerca del aeropuerto de Manises ( valencia ) y las puesta apunto de las naves a las 4 de la mañana no se las deseo ni al peor de mis enemigos

D

#36 estamos hablando de mantenimientos de los de desmontar el avion y volver a montarlo.

Frasquito

#5 Por lo que leo en el articulo, 40.000.000€ de inversión iniciales + 30.000.000€ comprometidos para ampliación y facturan 3.000.000€ al año, es decir que con la facturación integra (no beneficios) se tardaría 23 años en recuperar la inversión, un gran negocio.

Esgarramanter

#5 No, no se hacen reparaciones
Source: soy del jodido teruel, gracias.

D

#6 no van a lanzar nada a Marte pero no está nada mal.

Bueno, quizá no a Marte, pero pruebas de cohetes ya se hacen:
Desde 2014, la empresa opera un banco de pruebas de motores de combustible líquido, ubicado en el aeropuerto de Teruel... ... Space logró con éxito la primera prueba de su motor de combustible líquido en el banco de pruebas el 1 de julio de 2015. Fue al mismo tiempo la primera vez que se probó un motor de cohete líquido en España. En 2018 ampliaron sus instalaciones de prueba para incluir un banco de pruebas vertical para calificar todo el cohete suborbital Miura 1.
https://es.wikipedia.org/wiki/PLD_Space
https://www.elindependiente.com/economia/2018/02/23/aeropuerto-teruel-existe-rentable/

perrico

#1 Y reparación. El clima de Teruel es adecuado para tenerlos en standby.
La verdad, mejor eso que megagranjas porcinas.

D

#9 Pues a mí me han convencido, mañana mismo les llevo mi 747.

santim123

#30 pillo sitio y llevo el mío, que en el de Lugo no cabe.

Esgarramanter

#9 para que no protestemos que llevan 7 años sin dar ni un empleo local y pagando cacahuetes por explotar instalaciones pagadas con dinero publico

D

#81 ¿Y los 200 trabajadores donde viven? ¿en Lugo? que hayan tenido que buscar ingenieros de fuera de Teruel no los hace menos locales. Están allí con sus familias y sus casas.

Esgarramanter

#86 que 200 trabajadores? lol
Ahi trabajan 25 ingenieros (FRANCESES) y como 18 personas de administración)

Sendas_de_Vida

#17 Pues por mi parte, se me fue al clic de positivo. No va conmigo ese tipo/modelo de comentarios para votarlos. Fíjate que no recuerdo siquiera todo ese comentario.

D

#19 Si es un error, retiro la crítica.

Sendas_de_Vida

#20 Te he cliqueado un positivo porque me parece correcto que si algo te extraña o no te parece correcto, llames a ello. Eso hace que uno se centre más, por lo menos en mi caso (o intentarlo, que no siempre está uno...).

D

#22 Tampoco te pongas flamenca. No es necesario.

Sendas_de_Vida

#23 Solo expreso como soy.

D

#25 Eres raro. No digo diferente, digo raro.

ElLocoDelMolino

#17

1. sin faltar al respeto
2. se te olvida que ha costado 40 millones de euros y van a invertir otros 30. Total 70 millones de euros. Y esto para un aeropuerto sin pasajeros que da empleo a 200 personas. ¿A cuanto sale cada puesto de trabajo? No encuentro datos sobre sus beneficios actuales, hasta 2015 estuvo en pérdidas,me gustaría calcular cuánto se tarda en amortizar esa inversión. ¿En serio tú crees que esto ha sido una buena inversión para Teruel? ¿No tenían nada mejor que hacer con 70 millones de euros?

RamonMercader

#17 servicios de alta tecnología que además pueden atraer otros negocios, como fábricas de recambios, etc...

Una cosa bien hecha, en una tierra necesitada de inversiones y con buena perspectiva de futuro.

Yonseca

#1 Por que claro, ¿cómo puede ser que un aeropuerto en el quinto coño de un pueblo de Teruel sea viable? Seguro que lo que tu crees antes de leer el artículo es más cierto que lo que pueda pasar realmente.

powernergia

#1 Hace años que están dando este uso (bastante exitoso); al aeropuerto de Teruel.

#1 Su modelo fue forrar a los constructores y a los politicos que dieron los permisos. Si eso no te parece un "modelo de negocio"...Ellos se forraron y no pusieron un duro. Modelico. Ahora otros a levantar ese mojon.
Mucha innovacion, pero a ver cuanto tardan en amortizar la construccion del aeropuerto y su mantenimiento con esta "revolucion", un garaje/parking gigante wall

R

#1 Ponme una de bravas Manolo!
Aquello empezó siendo una pista de aterrizaje, ni siquiera era un aeropuerto, no han tardado 7 años, ya llevan tiempo siendo rentables, no paran de crecer dando puestos de trabajos.

JorGorgorito

#1 No es necesario lavar la cara de un aeropuerto que han sabido reinventar. Es para estar orgulloso de la idea ya que hay gestores de otros 37 aeropuertos que viven de subvenciones sin pasajeros, sin nombrar a los grandes ganadores del despilfarro como Castellón, Ciudad Real o Lleida...

Esgarramanter

#1 Mi upvote. Este sitio ha sido un puto pufo desde el dia 1, un empresaurio valenciano le comió la oreja al consistorio con que esto podia ser un aeropuerto comercial que iba a convertir Teruel en una gran urbe, hicieron la campa y en el primer concurso no se presentó ni el andoba ese.
Por supuesto, cuando el ayuntamiento ofreció las intalaciones a un precio de risa, misteriosamente apareció el tal Soro(s) ese. Tarmac se está lucrando como cabrones y estan planteando convertir todos los planos de caudé en una superficie llena de chatarra y residuos de aviones, mientras llevan 7 años prometiendo chorrocientos empleos que no van a llegar.

Paracelso

#1 Cuando leo que facturan 3 millones de euros, una cifra que a muchos les puede parecer baja y que es el aeropuerto más rentable de España, recuerdo que obvian comentar que ya costó 40 millones de euros, y que no sólo se trata de ingresos-gastos sino también amortización de instalaciones, con esa facturación es una inyección constante de dinero para renovar instalaciones cada cierto tiempo.

ElLocoDelMolino

#78 el asunto clave es que no es un servicio público, como podría serlo un aeropuerto para pasajeros. Básicamente le han construido un párking de 40 millones de euros a una empresa de desguaces. Esta empresa les paga un cánon por usarlo que cubre los gastos operacionales del aeropuerto, por eso dicen que es rentable. Pero obvian decir que dado que el aeropuerto es para ese empresa también han de recuperar los 40 millones con los benificios que saquen, porque un servicio público no es.

p

#1 "3 millones de euros de facturación anual"

El mercadona de mi pueblo factura eso solo en diciembre

fried_eggs

#1 El publirreportaje "canta" de lejos. Tiene narices que a estas alturas no sepan hacer fakes decentes.

El aparcamiento de aviones de Teruel ha "despegado" gracias al covid19, que ha puesto en el taller la gran parte de la flota de las low cost. Lo demás, milongas.

D

#14 A mi me ha estrañado pero es lo que pone el articulo. Supongo que sera en % (tampoco lo he mirado)

D

#14 Son ocho millones de valor añadido sumando salarios, impuestos y demás. Un 5% del PIB de la comarca.

l

#14 Pues prefiero 3 millones que 0. Hay un límite de "grandes aeropuertos" que podemos tener: El número que ya tenemos. Todo lo demás a partir de ahí es propina que va a la hucha. Por no hablar de que esos 3 millones son de beneficios, además hay que sumarle todo lo cobrado por los trabajadores que haya ahí que sean residentes en Teruel, que en las cuentas del aeropuerto son "gastos" pero al final acaban en las arcas del Estado igual.

itfish

Los 3 millones de euros que facturan de media cada año. Según la noticia el aeropuerto costó 40 millones hace 7 años y ya se van a gastar 30 millones más. A este ritmo de ingresos van a tardar por lo menos un siglo en amortizar y empezar a obtener beneficios.

D

#8 Y aun asi es el aeropuerto mas rentable de España...

H

#12 Fuente mis cojones

D

#70 Y si alguien opina que la cantidad facturada es baja, aclarar que es suficiente para convertirlo en el aeropuerto más rentable de España.

Extraido del articulo. Claro que para eso hay que leerlo y "no comentar de oidas"

D

#52 MUy interesante, gracias. Desde luego encaja mucho más.

D

#54 es que que se tenga que explicar da un poco de pena.

D

Creo que aunque haya costado 70 millones, generar 400 puestos de trabajo bien los vale. Sobre todo porque tenemos que entender que es un aeropuerto, un proyecto industrial, que está comenzando. Hasta dentro de varias décadas no se podrá valorar correctamente su impacto.

Pero, me uno a los demás comentarios. Chirría que hablen de 400 puestos de trabajo con 3 millones de euros de facturación. Es una facturación bajísima para cualquier empresa de cientos de trabajadores.

Diversificación: Las líneas de negocio son múltiples y muy diversas. Van desde los servicios originales de mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones hasta una escuela de pilotos comerciales, suministro de combustible, banco de prueba de motores o rodaje de películas y anuncios. Se suma ahora la actividad de aeropuerto comercial, tras recibir la autorización para recibir aviones de hasta 19 pasajeros, y un hangar para impartir cursos de Formación Profesional.



Sin quitarle los aspectos positivos, que claramente este aeropuerto los tiene, sí que parece un publireportaje. Con una diversificación de negocio y cientos de trabajadores 3 millones de facturación es ridículamente bajo. Lo primero que he pensado es que era una errata y faltaban ceros. Además hablamos de inversiones multimillonarias.

Habría que mirar cuales son las perspectivas de crecimiento y las estimaciones optimistas y pesimistas para los próximos años.

EmuAGR

#39 Hombre, podemos dar 70 millones a 400 personas directamente. Con 175.000€ cada uno se compran una casa y se ahorran el trabajar.

D

#45 lol Bueno, es una inversión a largo plazo.

RamonMercader

#39 tiene pinta de que no es el dato de facturación, si no beneficio bruto o neto.

3.000.000/200=15.000 por trabajador, dudo mucho de que cobren eso, siendo trabajos altamente cualificados.

D

Algun dia llegaran los grandes gestores del PP al Gobierno de Aragon y lo "privatizaran" a algun amigote. Al tiempo.

e

"En apenas 7 años no solo lo han conseguido sino que se erige como ejemplo mundial de innovación."
Impresionante, en este país somos unos innovadores fantásticos.
Que el gobierno coja a esos cracks como expertos en I+D

teseo

Pues al final Teruel existía.

Esgarramanter

Desde teruel os digo
Esto es una puta estafa y tuve que haber guardado todos los recortes de periodico.
Nos estafó un empresario valenciano vendiendo la moto que esto podia ser como el de castellon (antes de que el de castellon se fuera a la mierda) para que se echara la campa, y luego por desesperación se lo alquilamos por dos duros a Tarmac-Airbus que lo usan como aparcamiento y el tema es tan rentable que ni pasan a la fase dos de convertir los llanos en un cementerio de aviones altamente contaminante (Teruel es famosa en europa porque te dejan tirar mierda y encima te dan las gracias) que al menos generaría algun empleo.
Ahora, para las puestas a punto no contratan ni a los crios que estan saliendo de la FP de aeromecanica, prefieren gente levantina con algun año de experiencia.
Les estamos pagando como subnormales el negociaco redondo al tal Soro(s) y tienen que presionar con estos infomerciales porque hasta la alcaldesa, la mujer mas tonta del lugar, se está empezando a mosquear y en la siguiente renovacion del contrato a lo mojón empezamos a cobrar lo que cuesta el alquiler de verdad.

neuron

¿No lo compraron los chinos?

sacaelwhisky

Teruel... Teruel... La verdad es que me quiere sonar pero ahora mismo no caigo.

j

Es un excelente modelo de negocio, se diversificaron y pueden auto-sostenerse! ¿que mas quieren en medio de esta situación? Mejor generar poco que cerrar y lazar decenas a la calle sin empleo..¿o no?

tremebundo

Si llegan al poder los buenos gestores y los campeones reduciéndo deuda, lo venderán.

nosemeneame

Que eso de teruel? se come? lol lol lol

p.d es broma

geburah

Pero que mierda es esta?