Hace 13 años | Por escuzaillo a as.com
Publicado hace 13 años por escuzaillo a as.com

Italia y Brasil se apuntan al tiqui-taca. Sus nuevos seleccionadores entierran el trivote, proponen juego ofensivo y copian el 4-2-3-1 español.

Comentarios

savannah

Muy cierto!

tangram

El modelo de fútbol que Guardiola ha desarrollado en el Barcelona y la Selección Española ha adoptado.

Bender_Rodriguez

#3 Totalmente cierto, pero algunos fanáticos culés no se quieren enterar. El tiqui-taca es obra de Luís Aragonés.

k

#3 Pero es que Guardiola no inventó el modelo. Eso viene del Barça de Cruyff y creo que eso fue antes del 2008

D

#1 El modelo de Cruyff querrás decir...

CANITO

#5 muy cierto, el modelo que Cruyff introdujo en la masía y Guardiola como alumno aventajado adopto y lo extrapolo al Barca.
Hay que recordar el fútbol que practico con Holanda y le llevo a dos finales mundialista en 1974, 1978, perdiendo contra los anfitriones Alemania y Argentina (se llego a denominar "fútbol total", por la innovación que realizaba en el esquema de su juego), que por cierto fue traicionado en el último mundial.

D

#5 El modelo de Rinus Michels, entrenador del Ajax del 65 querrás decir (que más tarde llegó al Barça con Cruyff) y también entrenó a la "naranja mecánica" del 74.

Ed_Hunter

#1 El modelo de fútbol de la selección española se basa en el sistema del Barça que se originó con Cruyff en los primeros '90 (de hecho, empezó a formarse en los últimos '80), se fortaleció defensivamente con Van Gaal a finales de los '90 (pasando del 3-4-3 al 4-3-3), se modernizó con Frank Rijkaard durante los '00 (2003-2008) y se ha perfeccionado con Guardiola (2008-actualidad).

De hecho las principales novedades, como la presión inmediata desde que se pierde el balón o la posición más adelantada de Xavi son "invención" de Rijkaard. La principal diferencia entre la España de Aragonés y la de Del Bosque es la del doble pivote defensivo, ya que Aragonés (al igual que el Barça) juega con un sólo medio defensivo (Sergio Busquets en la actualidad) mientras que con Del Bosque se juega con dos (Xabi Alonso y Busquets), más al estilo del Real Madrid, y posiblemente por eso España ha brillado mucho menos que en el 2008, pero los oponentes han tenido más problemas en atacar la defensa cuando han logrado superar la presión tras la pérdida de balón.

Tal vez gracias a eso, España es campeona del mundo, pero a cambio de ganar casi siempre 1-0, como si fuese Italia, y no goleando como si fuese Brasil (o Alemania).

tangram

#9 Me encantan las lecciones bien desarrolladas, gracias.