Hace 7 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elconfidencial.com

Tan solo representan el 3,9% de las clínicas dentales en España, pero acumulan la mitad de todas las reclamaciones de pacientes. Son iDental, Dentix, Vitaldent o Unidental, franquicias odontológicas que surgieron como setas a comienzos de siglo y cuyos efectos empiezan a sufrirse como una mala resaca. Entre 2013 y 2015, según los últimos datos disponibles en el Consejo de Dentistas, se recibieron 2.258 quejas de estas franquicias, siete de cada 10 por motivos clínicos.

Comentarios

sonixx

#4 teóricamente por la ss te cubre algo, sobre todo extracciones, de cuatro muelas del juicio dos me las quitaron por privado en algeciras otra en sabinilla y la de la seguridad social en jaén, todas con el mismo odontologo.
Todo bien, aunque el detalle de darme la muela con un buen trozo de carne me pareció curiosa

Amenophis

#9 Sí, es eso, cubre extracciones y un par de cosillas más a menores de edad.

sonixx

#11 a mí por una enfermedad me quitaron un aparato metálico que tenía pegado a los dientes inferiores.
Lo pasé fatal, doloroso y mal hecho.
Aguante como pude y una semana con los dientes doloridos

imagosg

A quién se le ocurre ir a una franquicia ? Ni al que asó la manteca

ziegs

A ingenuos como yo, que fui a IMQ/Navarra desconociendo que era una franquicia de Sanitas y resultaron ser igual de mercenarios de la odontología como las empresas que se citan. Precios inflados, mala calidad y peor servicio, una vez que han cobrado los problemas que los resuelvan otros.
#2

sonixx

#5 yo tengo una muela en las últimas, mi tendencia a aguantar el dolor va a llegar a que me quede como el peito. Tengo que ir al dentista pero todos hablan como el culo de ellos

D

#8 El problema es que al final muchos se quejan de las franquicias, pero tampoco ninguna forma de decir quién es un buen dentista y quién no, y si es por el boca a boca, pues nunca falta el que te suelta un "a mi me ha ido bien con ellos".

sonixx

#10 es por eso que no me fío.

Sosillo

#2 a gente sin recursos que no quiere quedarse sin dientes?

imagosg

#15 Quieres decir que hasta hace escasos 10 años, la gente sin recursos no iba al dentista , y ahora si ?

Sosillo

#28 de lógica irían menos.

D

#2 Yo tuve que ir a una en plan urgente porque mi dentista no podía. Me debieron poner mal la anestesia, no sé si de más o que. Empecé a ver borroso y opté por irme a mi casa lol .

Sosillo

La única solución que se me ocurre para pararle los pies a todas estas empresas carroñeras que abusan de la necesidad ajena, es incluir tratamientos en la ss. No creo que a los dentistas privados les haga gracia la idea y a los que tienen en marcha el plan maestro de privatizar la sanidad mucho menos.

voidcarlos

#19 En Vitaldent Granada, no me pasó nada de eso.

#16 Varias cosas, como la revisión y las extracciones, están en la Seguridad Social.

#17 Pues claro que es posible, la clave es que si compras al proveedor más cantidad, el precio baja. Si una clínica random compra, no sé, 100 tornillos de esos a un proveedor, pues lo mismo se los da a un determinado precio. Si a ese mismo proveedor le ofrecen comprarle 1.000.000 tornillos, bajará el precio.

m

#22 Enhorabuena.

voidcarlos

#23 Gracias, aunque como digo en otro comentario, dejé la franquicia por sus trapos sucios económicos.

D

Dentix no son franquicias. De hecho presumen en sus anuncios de eso. Que no quiere decir que no hagan chapuzas. Sólo puntualizar.

JAIALAI

El titular y todo el artículo es tendencioso y sensacionalista. Mezcla a unos con otros como si todos trabajaran igual y da datos muy sesgados. Por ejemplo, las "franquicias" son el 4% del total de clínicas y acumulan la mitad de las reclamaciones. Lo que no dice es que asumen el 80% de los pacientes, así que en realidad tienen menos incidencias que las privadas.

Luego achaca a las "franquicias" lo que es el uso de toda la vida de los privados que es doctores autónomos, sin vacaciones, etc y resulta que es en las "franquicias" dónde están con contrato laboral con vacaciones etc.

Precariedad de los odontólogos recién licenciados dicen los sinvergüenzas cuando un recién licenciado en España se levanta mínimo 2000€ por 40h.

Total, artículo pagado por el colegio de odontólogos que no se cansa de perder demandas
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-28/odontologos-versus-clinicas-low-cost-los-colegios-pierden-la-batalla-en-los-tribunales_1190180/

D

Dentistas, profesión que cobran 200€ por el tornillo de un implante y se quedan tan anchos al justificarlo.

D

De sacamuelas a saca cuartos. Estos si que han vivido operado por encima de sus posibilidades y con un solo argumento: los descuentos.

CoolCase

#19 Once caries según vitaldent, un poco en una muela según dentista normal hace ya bastantes años, yo lo que pasa que de esas cadenas me aprovecho de la primera consulta gratuita dando un numero falso para matar el tiempo y hacer mis investigaciones en plan equipo de investigación* de hecho les grabo con cam oculta.

Con menos sensacionalismo obviamente.

Amenophis

#26 Tropecientas caries segun vitaldent. Una de ellas muy grave con la que habia que poner tornillo y de todo. Y ya de paso quitar las 4 muelas del juicio.

Finalmente segun mi dentista de toda la vida fue 1 caries con empastado especial. El resto que tubiera cuidado y las muelas del juicio solo fue necesario extraer una y por la seguridas social.

El paciente les importa segun lo que le puedan sacar.

Sacronte

#29 Yo fui hace años a futuredent y por poco me sacan el acta de fallecimiento, caries por todas partes, necesitaba aparato y una reconstruccion de un diente o algo asi. Y a lo que iba fue a una limpieza, en fin, el presupuesto era sin aparato creo que cercano a los 600€. Luego fui a una clinica normal y tenia dos caries y una de ellas era muy pequeña, resultado 140€ o algo asi...

Nibnub86

#19 A mi me encontraron 5 muelas picadas donde solo había una.

b



Documental Timados. Ahora no puedo mirar el minuto específico. A la mujer que habla le destrozan la parte superior entera de la boca y le estafan 11.000 euros.

frankiegth

A mi también han intentado asustarme en un par de clínicas dentales diferentes con chorradas varias. Por suerte y porque no me fio un pelo de los 'consejos' cuando hay dinero de por medio no caí en la trampa.

El único secreto es acudir a dentintas independientes y recomendados por el boca a boca. No hay más. Ni se puede confiar en franquicias concebidas como granjas de pollos, ni se puede confiar en dentistas independientes poco profesionales, que también los hay. Una regla de oro es desconfiar de los precios bajos respecto a la media. Las limpiezas dentales suelen ser inofensivas y se pueden hacer bien o realmente mal, pero para temas más serios hay que huir de todo lo que venga pintado como 'gran oferta'.

D

"Compran lo más barato, que es lo que más a menudo fracasa, solo así se puede comprender que te presupuesten 1.500 euros por un tratamiento que en cualquier otra clínica te cobraría 20.000, funcionan con descuentos de hasta el 80%"

Menos mal también hacen algo de autocrítica. lol

D

Pues no me parecen tantas quejas en dos años teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tienen. Sale a menos de una queja por clinica/año

D

los dentistas en Francia son mas baratos que aqui y utilizan material de primera calidad, aqui son una elite heredada del franquismo al igual que las farmacias, una casta donde se fijan los precios para mantener un status economico y donde la libre competencia se la pasan por la ...

voidcarlos

La primera vez que fui a un dentista por mi cuenta fue hace 4 años y fue en una franquicia de Vitaldent. Me hizo la radiografía correspondiente (no me gusta que me metan rayos X en la cabeza pero bueno), me dijo que necesitaba un empaste, una limpieza y quitarme las dos muelas cordales porque me darían problemas; además vieron señales de bruxismo y me sugirieron un tratamiento. Rechacé tanto las extracciones como lo del bruxismo. En el empaste y la limpieza (que creo que fue gratuita), fue todo correcto y bien realizado. El trato fue impecable y la dentista que me hizo las cosas fue muy profesional, en todo momento me explicó claramente qué tenía, por qué, cómo, y qué iba a hacer.

voidcarlos

#20 Luego dejé de ir y, aunque me llamaron un par de veces a ver cómo iba, los dejé por los líos económicos que se traían. Ahora voy a uno privado muy asequible, de nuevo trato impecable y profesional, extracción de cordales (esta vez no he podido dejarlo pasar), pero no se ha dado cuenta de las señales del bruxismo. La única diferencia entre los dos es que Vitaldent era más grande, así que no puesto estar de acuerdo en decir que, por lo general, las franquicias son peores. Y aunque es cierto que "solo representan el 3,9% de las clínicas dentales en España", la cantidad de pacientes NO es el 3,9%, es mucho mayor. Es una falacia comparar número de clínicas con reclamaciones.

k

Es lo que pasa cuando se hace negocio con la salud ... Que sirva de aviso para el resto de especialidades médicas . Me gustaría saber dónde estaba el colegio profesional del que es obligatorio ser miembro para defender a sus miembros (media de 170€ cada 3 meses) . Ah si ! De cena. Falsos autónomos , empresaurios gestionando clínicas dentales , gente con bata haciendo planes de tratamiento ...anda que había poco por donde meterles mano a esta gente. Ahora a pagar las consecuencias toda la profesión .

Sosillo

En iDental, te hacen un presupuesto express, te obligan a aceptarlo en 24h y una vez firmado empiezas a ver de qué va la cosa: tardan meses en darte citas si es que te las dan, te atiende personal en prácticas saturado de trabajo, condiciones higiénicas reprochables, te tratan como a ganado y si no haces preguntas y los dejas hacer, te extraen toda la pieza dental que puedan... es increíble. He visto casos de gente muy mal.
Una vez firmas ya no hay nada que reclamar y si no pagas la cuota por adelantado no te dan ni citas.

ragon

Cuando no tienes conocimientos suficientes para dominar un medio eres susceptible de ser timado. Te pueden timar grandes franquicias, pequeñas franquicias o el pequeño dentista "de toda la vida". La única defensa que tienes es contrastar la información con otros dentistas y con la Seguridad social (sobre todo con la Seguridad social que son los únicos que ni les va ni les viene).