Publicado hace 15 años por tollendo a mondomedico.wordpress.com

Quienes sostienen ese mito afirman que los condones tienen poros por los que se pueden colar los virus, que son de un tamaño infinitamente menor. En Mondo Médico intentan desmentir estos mitos. Más en http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2007/09/05/los-famosos-poros-del-condon y http://rinzewind.org/archives/2005/01/21/como-evitar-que-un-preservativo-falle/

Comentarios

I

Que los condones tienen poros es un mito, pero que el sida sigue siendo un gran problema también está ahí. Y existe el mito o la creencia de que es una enfermedad superada. Y para nada lo está. Y cuando le toca a alguien cercano, su mundo se desmorona. "Pontelo, ponselo"

D

Delito contra la salud pública de 300 a 3000 euros si te pillan con una brizna de droga, matar a miles de personas con tu discurso anti-condon no tiene precio, para todo lo demás...

DexterMorgan

#15

Tu no has visto muchas webs anti-sida ¿no?. Tienes demasiada fe en el ser humano. Esto si que convence a gente, te lo creas o no. Por lo general gente que no suele usar redes sociales como menéame, aunque me suena que también tuvimos por aquí algun iluminado anti-condón.

natrix

Más pequeño que los virus son las moléculas del aire o el agua, basta inflar un condón con aire o llenarlo de agua y ver que no se sale para comprobar que es FALSO.

Goldwin

La verdad es que no sabía que existía tal mito... y si me masturbo mucho, ¿me quedaré ciego?

Krisiskekrisis

cierto #6 Me he enfrentado unas cuantas veces en mesas redondas y charlas a este tipo de "propagandistas" y mi respuesta favorita es "En efecto, el preservativo falla, cuando no se usa".

D

#32 tuvimos, tuvimos... y en un infinita ignorancia juró y perjuró que los condones dejaban pasar el virus del sida....

Personalmente, me parece que decir estas cosas debería constituir un delito contra la salud pública. Punto pelota, quien quiera hacerse pupa, allá él; pero que no intente que los demás se la hagan.

v

#23 ciego no,pero mas agusto si

D

Un día hubo un debate sobre el sida en canal sur y tuvieron los cojones de traer a un cura, que por supuesto soltó esta gilipollez, vergüenza me dio que no lo echaran en el momento ni le dijeran nada, en una puta televisión pública.

K

Hola desde el pasado, #20

D

#18 Yo creo que si además se suicida tampoco pillará el VIH x'D

DexterMorgan

#36

No hablo de prohibir eso de las pseudoteorias de no existencia del sida, hablo de prohibir la desinformación que en torno al condón realizan agrupaciones como la iglesia católica.

Viridiana

#10 Ajá Aunque no cubre todos los serotipos.

D

#21, según tengo entendido, el uso de 2 o más condones simultaneos sobre un único miembro (el sexo no tiene porque ser en pareja), produce que estos tengan fricción y las probabilidades de rotura aumenten.

y

#4 pon un link para esa afirmacion del papiloma.

D

hay un meneo sobre eso, el tipo decía que el espermatozoide infectado podía penetrar el preservativo lol

D

El SIDA son los padres... Como ha dicho #6 esta propaganda viene de círculos cuestionables

D

Recuerdo que el cura que daba clase de religion en mi instituto decía eso lol

D

Esto del SIDA es un cachondeo, hasta el mismisimo Torbe hace apologia de que el SIDA no existe, una verdadera irresponsabilidad y una pena que no sea delito mentir descaradametne para contribuir a que se perpetue esta lacra

f

Dicen que el único método 100% fiable de no contagiarse del VIH es la abstinencia. Esto es así ya que el condón siempre tiene alguna posibilidad de fallo (romperse, usarlo mal...), y por tanto no será nunca del 100% (¿del 99,9% quizá?).

Yo, usando su misma lógica, les digo lo siguiente: el único método 100% fiable de no contagiarse del VIH es estar a 100.000 Km de cualquier enfermo de SIDA. Ya que si pasas por su lado, siempre existe la remota posibilidad de que te corte con su cuchilla de afeitar, o se te tire al cuello a contagiarte en plan vampiro, y claro... entonces ya no hablamos de una seguridad del 100% (¿del 99,99999% quizá? ¿ayudaría llevar una armadura medieval para reducirlo al 99,99998%?).

Es lo que tiene prostituir la estadística. Señores de la abstinencia: es más probable morir de accidente de coche que contagiarse de SIDA teniendo relaciones sexuales responsables, así que dejen de confundir a la gente.

Gargadon

#28 Adam y Jamie desmintiendo el mito con un negro mamao y que viva lejos y portador del VIH y varios condones... >_<

PD. "Que viva lejos" = "Que la tenga enorme"...

D

#56 Eso ya lo mencioné yo en mi mensaje anterior ("no existe tal vía") y uno de los comentarios del blog también. Pero la relación existe, aunque suene (y sea) absurda, tanto como decir que para no infectarse por agujas usadas para inyectarse heroína, lo mejor es no drogarse en primer lugar. Desde que decides no exponerte a cierto tipo de contagio, ya estás evitando dicho tipo de contagio, pero claro, eso no te cuidará de las otras vías.

s

#53 Me encanta que me votes negativo, cuando simplemente he copiado y pegado párrafos del artículo, si tienes más información al respecto, deberías aportarla y votar como erronea la noticia. No vasta con hacer cancioncitas de dudoso gusto (artístico, el mensaje es el correcto) y enfrascarse en una guerra ideológica sin sentido, los chupiguais hacen tanto daño como los retrógrados de la Iglesia.

v

quien puede lucrarse de esta noticia?

D

Tengo un problema, cada vez que veo un mito desmentido me imagino a los Mithbusters (cazadores de mitos) desmintiendolo... pero es que no me los imagino desmintiendo esoo lol

D

¿Pero el sida existe? (/torbe mode off)

D

Con la prueba del agua y la corriente, ¿cualquier material que la pase podría considerarse igualmente seguro que el látex en cuanto a servir de barrera para el VIH? (no, no me pienso poner una bolsa de plástico ni nada parecido, pero es una duda que tengo )

D

No entiendo cómo pueden decir que usar mal un condón se contempla en la estadística. Si lo destrozas porque eres un gañán no se puede achacar a un fallo accidental, no jodas.

Es como devolver un cuchillo porque te puedes cortar con él si no tienes cuidado.

D

#17 ¿Cómo que hay marcas que dejan pasar el VIH?

#35 Tenemos...

D

#9 y tiene vacuna?

Mark_

Es obligatoriamente mentira que tengan poros.

Que me lo digan a mí, que me pasé la infancia quitándole los condones a mi hermano mayor para llenarlos de agua y tirarlos por la ventana, desde un onceavo.

Pura investigación científica infantil, decía mi padre.

f

#46 Pues yo diria que sí. Otra cosa es que te aguante los meneos que aguanta el latex del condon. La prueba esta que he contado es una de las que se hacen en las fabricas de condones (si lees lo de "electronically tested" se refiere a esto).

PD: No pruebes con la bolsa eh lol.

trestigres

Que los condones tienen poros, es cierto.

Que el VIH es mucho más grande que esos poros y no puede atravesarlos, también es cierto.

Pero también es cierto que el condón debe ser usado durante toda la relación sexual y que si usas lubricante debe estar basado en agua, porque los lubricantes basados en aceites de origen mineral (e.g. vaselina) favorecen la aparición de agujeros e incluso rompen los condones.

#48 El tejido nervioso se pone poroso en el "mal de las vacas locas" (enfermedad de Creutzfeld-Jakob) (vacas con sotana negra )

f

#55, ¿y tiene algo que ver la sexualidad con la abstinencia?

Por hacer una analogía... ¿tienen algo que ver los accidentes de coche con la gente que no monta en coche?

De ahí el absurdo, claro.

D

obviamente si el condón tuviese poros, para que cojones queremos condón??!!!

starwars_attacks

bueno, mismamente la farola te viene a decir cosas parecidas, pero sin tantas alusiones a la ciencia, porque sus lectores suelen ser personas pobres que se creen que ese periódico dice la verdad. Está hecho para engañar a los que no saben (los demás no la compramos por la catapulta para las mentiras que supone)

esa gente que lee la farola no suele tener dinero para conectarse a internet.

Pamoba

#23 Te salen GRANOS!!!

Vaya panda de gilipollas, y lo siento en el alma, que todavía sigamos con esta mierda. Menos mal que la higiene no era delito contra Dios porque sino aún tendriamos la peste...

D

#57 Ahora les damos la noticia de que mas que materia, el condon esta formado por espacio vacio (a nivel atomico claro esta) ;).
En una exposicion en la escuela un compañero dijo esa burrada y no me cuadro la explicacion, me informe y la siguiente semana que yo expuse desmonte el mito con el mismo experimento basado en la electricidad; en el momento que uno de mis compañeros comento que la electricidad no pasaba porque el condon era de plastico y el plastico era aislante perdi mi fe en la humanidad.

D

#12 juas juas juas muy bueno lol

Viridiana

#13 Jo, qué manía con prohibir!! ¿Pero de verdad creéis que esto convence a alguien? Lo único que pasa es que lo usan de excusa para justificar su condena del condón, pero da igual, la gente que lo hace no lo iba a usar de todas formas...

D

#51 Agrego, que declarar la seguridad de la abstinencia, no tiene qué relacionarse forzosamente a actitudes conservadoras (que las respuestas hacia ellos ya están casi prefabricadas), sino que puede ser la opinión sincera de un profesional que pasa de difundir sensaciones falsas de seguridad. Puedes buscar números en distintas fuentes, y dudo mucho que veas un 99.9%.

#54 Los condones tienen unos huecos enormes, pero claro, a nivel atómico .

Thomson

Esa afirmación la sostiene el Vaticano, diciendo que es la OMS quien lo dice. Flipante e indignante, obviamente es mentira que lo diga la OMS.

D

#51 Dice que la abstinencia es la forma más segura para evitar el contagio por vía sexual, cosa que es obvia dado que al abstenerse no existe tal vía.

No seamos exquisitos ni le busquemos tres pies al gato. Si te enfermas o accidentas y requieres una transfusión sanguínea, existe una posibilidad muy remota de contagiarte, o si eres adicto a una droga de aplicación intravenosa y no tienes el cuidado necesario, ahí tambien te puedes infectar, pero creo que aquí la sexualidad no tiene nada qué ver, ¿o sí?

D

Los condones no tienen poros, no se donde habeis visto un condon poroso¡¡¡¡ decir lo contrario es mentir y desinformar.

f

Y si te masturbas se te caen los ojos. Seguro que la iglesia no tiene nada que ver con estos mitos, ¿a que no?

D

Eso es que hay más de uno que lo que tiene poroso es la materia gris.

s

Todavía me indigno cada vez que recuerdo un debate en canal sur en el que una mujer decía que su marido era médico jefe de no sé qué en el hospital doctor Marañon y este le habia dicho que por los poros del condon se contagiaba el sida. Era del opus dei la tiparraca.

xoxeinha

Que tienen poros es cierto. Pero el virus del VIH no penetra ahi. Pero otros si como el virus del papiloma humano, que lo tiene 1 de cada 3 mujeres que practican sexo.Es inofensivo normalmente pero si muta puede desarrollar cancer.
pd. Estoy totalmente a favor del condón, que nadie malinterprete.

D

#4 FALSO completamente.

Por favor no hableis de temas de salud si no teneis ni idea porque se desinforma a la gente en relación a algo muy serio.

Aun en el caso de que un virus pudidese pasar a traves de los poros de un preservativo. Un virus no tiene alas ni movimiento propio. Para desplazarse debe de sobre algo que lo transporte, normalmente fluidos humanos y estos no traspasan el latex.

s

El artículo me parece muy interesante, porque y como son claras, se muestran las virtudes del condón para la prevención del sida, pero no desde un punto chupiguai (aquí tenemos a muchos, lo importante es meterse con los círculos tradicionalis.... en vez de abogar por una correcta educación), de que con condón no pasa nada. Con condón no pasa nada si se usa correctamente (que nadie lo hace), y tanto la calidad de fabricación como el almacenaje es al apropiado.

Si se crea en la sociedad la idea de que el condón es bueno y punto, entre determinados ambientes, en vez de incidir en la importancia de su correcto uso, se les da la razón a quienes afirman su falta de seguridad.

- la forma más segura de evitar el contagio del VIH por vía sexual es la abstinencia, la evitación de todo tipo de contacto sexual. Ahora bien, si asumimos los riesgos inherentes a todo contacto sexual, el preservativo masculino es el mejor medio de protección.

-Empleando el preservativo bien (lo cual implica prácticamente ponérselo desde que uno se quita el calzoncillo, cosa que pocos hacen), es un método muy eficaz (el mejor) para la prevención del VIH.

- riesgo de contraer VIH, no estoy hablando de otras ETS

-Compra condones de látex.

-Aunque dé corte pedírselos a un farmacéutico, es mejor que comprarlos en una máquina en la calle (debido sobre todo a las variaciones de temperatura, que afectan a los preservativos, mientras que en la farmacia están a una temperatura ideal y constante). No, las máquinas en los cuartos de baño de pubs y discoteca tampoco cuentan.

-No compres preservativos La vaca que ríe. Gástate un poco más de dinero y compra de alguna marca decente.

-*ya* que hay marcas que impiden el paso de los espermatozoides pero no del VIH dichoso.

-Quitate los anillos, anda, evitarás “accidentes” inoportunos al abrir el envoltorio del preservativo.

-Eso significa que, si en el lugar donde lo vas a introducir no está suficientemente lubricado por el motivo que sea, tendrás que acudir a lubricantes artificiales. Usar vaselina no cuenta(ya que estropea el látex), tienes que utilizar materiales con base acuosa.

-Aunque te parezca mentira, el látex se puede acabar degradando, así que no es buena idea estar una hora con el mismo. Cámbialo entre medias. Esta recomendación sobra a la "mitá"

El condón falla, si no se usa bien. ¿porque no invertimos el tiempo y recursos para que se use, y se use bien, en vez de vanalizar como hacen la mayoría de los comentarios?

Viridiana

#32 Bueno, pues si les convence, habrá que re-convencerlos con datos verídicos y campañas de información, no prohibiendo.
Sí he visto webs de locos que no creen que exista el sida, y lo que les falta es que les prohíbas decir todo eso, para que la teoría de la cosmo-conspiración encaje.

Viridiana

#37 Y por qué eso sí y lo otro no? Cuando los negadores del sida convencen a un infectado de que deje de tomar los antrirretrovirales, están yendo también en contra de la salud pública. Yo hablo de que creo que la desinformación, como mejor se combate, es con la información, no con la supresión.

D

"los virus es de los mas pequeño que existe y es bastante mas pequeño que el poro de condon, solo que evita que en vez de exponerte a varios cientos de millones de virus estas en contacto solo con unos escasos miles..."
me lo acaban de comentar hace escasos minutos y esto no referido solo al sida sino a los guantes de quirofano y otros elementos de la cirugia moderna.Hay otras enfermedades igual de infecciosas o mas y se extreman todavia mas las posibilidades de infeccion

es media verdad y media mentira según como se interprete

julictus

Solucion: usa 2 condones.