Publicado hace 3 años por --641639-- a ingenieriaacusticafacil.com

“Las iglesias siempre tienen muy buena acústica”. Esta frase os habrá llegado a los oídos alguna vez. Pues bien, comentaremos y aclararemos algunos conceptos. Para tratar el punto de hoy tenemos que ponernos en un contexto un poco externo al de la acústica, pues desde hace años las iglesias han tenido una connotación de divinidad, culto y poder. La acústica como ciencia es relativamente joven, pues hasta los estudios de Sabine en la primera mitad del siglo XX no fue estudiada en profundidad.

Comentarios

D

#6 Qué tiempos... cry

Mochuelocomun

#6 apolítico para provocar reacciones políticas

Imag0

Las iglesias tienen una acústica de mierda, son una puñetera bola de reverb.
Por otra parte queda muy potente al dar un discurso, el reverb es la bata blanca de la acústica.

BM75

#3 #5 No es buena dependiendo de la finalidad. Para un concierto con orquesta, desde luego que no lo es. Para dar el sermón y crear un efecto de impresión sobre los asistentes, es adecuada.

#10 No, tampoco. Tiene que acercarse al público para hablarles directamente subiéndose a esa especie de altillo que está cerca de los bancos para hablar al público de cerca.

Ahora prácticamente todas las iglesias grandes tienen altavoces muy directivos para que se les entienda algo. Así que no, que la acústica no es tan buena si no se fían de ella.

BM75

#12 Depende cómo quieras verlo y en qué contexto las pongas. Las primeras iglesias que aún conservamos enteras tienen más de 1000 años. Para esa época y métodos constructivos, cumplían su función.

Jakeukalane

#10 es que es súper difícil tocar en una iglesia.

asola33

#20 Es más habitual en la sacristía al monaguillo y en el confesionario al publico en general.

Jakeukalane

#22 yo solo entro en una iglesia como turista o para dar un concierto. Por ejemplo la Iglesia de los Jerónimos de Madrid o una iglesia en Lisboa. En esa tocamos la novena. Es bastante complicado.

maria1988

#3 #5 Es que hay gente que cree que buena acústica es lo mismo que mucha reverberación, que es lo que suelen tener las iglesias. Para ciertos tipos de música va bien, porque suena "más bonito" (esto es discutible, pero a la mayoría se lo parece), pero para otros ensucia muchísimo el sonido. Por ejemplo, si quieres tocar algo más rítmico y seco, la iglesia es lo peor.

alexwing

Eso de que no fue estudiada en profundidad hasta el siglo XX... Los romanos en los anfiteatros la tenían muy bien estudiada, no se que métodos usaron, pero yo flipe en el Teatro romano de Amán con unos agujeros donde se transmitía el sonido de distintas zonas del anfiteatro. http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Cadiz09/Cadiz09_ASL_008.pdf

Tom__Bombadil

#9 Ya ves. Esa patinada en el artículo me parece bastante grave. La definición formal vino con la ecuación de onda en el siglo XVIII, aunque ya se tenían formulaciones particulares un siglo antes, como la ley de Hooke (que no es acústica, pero sigue siendo una onda). Y esto sólo recurriendo a descripciones formales surgidas por el método científico, porque las escalas musicales provienen de la Grecia clásica.

Jakeukalane

#9 pasa en muchos ámbitos. Aún hoy hay profesores de Historia Moderna en la universidad que se atreven a afirmar que los censos o la diplomacia empezaron en la época moderna. Cuando en realidad en Ur III, es decir, en el renacimiento sumerio, ya había censos sistemáticos.
Pero bueno, en general hay una gran ignorancia por parte de los historiadores modernos a todo lo anterior.
Otra cosa que pasa mucho es atribuir inventos anteriores (matemáticas, música, poesía, arquitectura, organización del ejército, máquinas de guerra / canalizaciones de agua) a griegos o romanos cuando fueron anteriores.

YOYOMISMA

#9 Sí, esa parte del artículo chirría un poco, yo de lo poco que estudié de acústica en la carrera de música, recuerdo a Pitágoras, Boecio, Mersenne, Fournier... Pero como es una aproximación, no está mal.

elvecinodelquinto

#26 ¿Fournier el de las cartas?

YOYOMISMA

#30 Perdón, Fourier, demasiadas partidas al tute lol

elvecinodelquinto

#31 A todos nos pasa

crysys

#0 Qué descubrimiento de página. Gracias. Recomiendo también la entrada del eco del pato y las hueveras.

casius_clavius

La acústica en las grabaciones musicales es como casi todas las tareas ingenieriles: sólo se nota cuando está mal hecha.

Estamos ya acostumbrados a una calidad tan buena en el sonido de los discos que no lo apreciamos. Sin embargo, hay una gran cantidad de técnicas e ideas para mejorar el sonido, provocando pequeños retardos entre una pista y otra (por ejemplo, al grabar una guitarra española, poner un micrófono apuntando a la caja, y otro ambiente, incluso otro alejado unos metros para que recoja un cierto eco). O inventos como el del malogrado Phil Spector, y su "Muro de sonido" que empezó a usar en grabaciones de las Ronettes, Beach Boys o los Beatles (a los que no les moló nada, por cierto). El tío llegó a tener a varios músicos tocando exactamente lo mismo, y sincronizados, en varios puntos del estudio, incluso poniendo micrófonos en puntos muy alejados, para crear densidad en el sonido. La diferencia entre estas grabaciones (Ronettes) y lo que se hacía hasta entonces es enorme. Las grabaciones anteriores suenan pobres y como a "lata" mientras que las de Spector son mucho más ricas y con fuerza, más parecidas a las actuales.

J

Buena entrada. Votado

f

#16 creo que tiene cierto parecido aunque no es una iglesia:

A

#33 Gracias. John Williams es uno de mis preferidos.
El sitio es parecido a una iglesia, pero algo más "gritón" por estrecho y las paredes de azulejo. Por la última escena, es una sala del real alcázar de Sevilla. Combina bien con el sonido de la pieza, de ritmo y armonía andaluzas. No sé a qué vino el nombre de "Asturias", no pega con paisajes alpinos de montañas y prados verdes con vacas pastando.

LaInsistencia

#27 Y el campo de juegos ideal de cualquier parapsicologo intentando grabar "psicofonias". Ecos, reberb y demás parafernalia... especiales enteros de Cuantos Milenios han salido de eso! lol

prejudice

Tienen una acústica interesante. La música con muy pocos instrumentos tocando flojito suena muy redonda.

A

#11 Muy de acuerdo. Sonido suave. Un cuarteto o grupo de cámara y poco público, te viene por detrás algo de eco pero bien.


Cuando das potencia se lía todo. La catedral de Palma, altísima, es horrible desde ese punto de vista.
Otra cosa que fastidia es que todo cambia con público o sin público. Con una asistencia masiva la absorción a nivel suelo es tremenda y los de atrás solo oyen los ecos del techo. Con una forma de anfiteatro no pasa.

Lekuar

#16 Paredes de piedra con techos altos y abovedados, es la pesadilla de cualquier técnico de sonido .

p

#11 O un coro que cante algo tipo canto gregoriano, que no satura de sonido toda la iglesia. Y es lo que se canta muchas veces, claro.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

A@accorn le gustaría pero es un mariquita que se ha ido

D

Cuando no hay nada que decir se espera que suene bonito

Virusaco

Muy interesante el artículo.

Lo que me ha aportado, a parte de confirmar algunos datos que conocía sobre la reverberación en las iglesias, es entender cómo esto está relacionado con el nacimiento del canto gregoriano y la necesidad del púlpito.

Salu3